12187685_1097847713567974_419639200326335612_nSiguiendo con las Jornadas Termales que periódicamente viene organizando AEXPE, ha preparado para el día ?14 de noviembre una Jornada de Convivencia Termal en el Spa de Arroyo de San Serván con el siguiente programa:

1.- A las 16:30 horas llegada y recepción
2.- A las 17:00 horas y hasta las 18:00 Circuito Termal
3.- A las 19:00 horas café y Charla-Coloquio

Los precios son:

Socios con la enfermedad ………Gratis
Socios no enfermos………………..5 ?
Familiares o amigos……………….5 ?

Estos precios se verán incrementados en 4 ? por persona si no superamos las 25 personas.

Para confirmar asistencia llamen a los teléfonos:
605 444 712 ó 645 819 739

Enlace al evento dentro de la página de AEXPE en Facebook: ?https://www.facebook.com/events/172730909740760/

Blog de AEXPE

 

OrganiImprimirzada por la Asociación Extremeña de Pacientes de Espondilitis Anquilosante (AEXPE)
y el Hospital de Mérida.

Fecha: 28 de octubre de 2015.
Hora: 18:30 h.
Lugar: Salón de actos del Hospital de Mérida
(Avda. Antonio Campos Hoyos, 26. Mérida, Badajoz).

Ponencias:

Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
Impartida por el Dr. Juan José Aznar Sánchez, Reumatólogo del Hospital de Mérida.

Hospital de día.
De la mano de Inmaculada García Cumbreño,
Enfermera de la Sección de Reumatología del Hospital de Mérida.

La perspectiva del paciente.
Por Carmen Cabanilla Sánchez, paciente con Espondilitis.

Blog AEXPE

Como viene siendo habitual en los últimos años, hemos vuelto a organizar las Jornadas Termales y de Convivencia en el Balneario del Jerte. Dentro de las diversas actuaciones que se están llevando a cabo desde esta asociación (piscina climatizada, sesiones de fisioterapia, congresos, etc.) tres Jornadas en el Balneario del ?JERTE? con alojamiento en el Hotel del ?JERTE? los días 10, 11 y 12 de Octubre.

PROGRAMA DE ACTOS

DÍA 10 DE OCTUBRE SÁBADO:
A las 12:00 nos reuniremos en la recepción del hotel para ocupar las habitaciones
A las 14:00 comida
A las 17:00 circuito termal
A las 21:00 cena

DÍA 11 DE OCTUBRE DOMINGO:
A las 9:00 desayuno
A las 10: circuito termal
A las 14: comida
A las 18: proyección de una película y charla y coloquio
A las 21: cena

DÍA 12 DE OCTUBRE LUNES:
A las 9:00 desayuno
A las 10: circuito termal
A las 14: comida
A las 15: regreso de cada uno a su punto de partida

El plazo de inscribirse y pagar acaba el día 3 de octubre a las 12:00 del mediodía.

Para apuntarse y obtener información podéis dirigiros a los Tfnos.

605544472  /  645819739  /  606975653

 

?El paciente empoderado es un componente completamente activo dentro del Sistema Sanitario, se nutre de diferentes fuentes a su alcance, obviamente el paciente debe saber elegir fuentes fiables, y es ahí donde las asociaciones de pacientes ocupamos un espacio. Las asociaciones asumimos esa parte que nos corresponde sirviendo de cordón umbilical entre el médico, el fisioterapeuta y el paciente?.

Dentro de este contexto de paciente empoderado basó el Presidente de AEXPE, Juan Francisco Martín Cabañas su intervención en la apertura y presentación de la VIII Jornada sobre Espondilitis Anquilosante celebrada en Badajoz.

Agradeció la presencia al público asistente en las sala, a los ponentes y todos lo que de uno u otro modo hicieron posible la realización de esta Jornada.

Dentro de su alocución continuó diciendo que ?El paciente ha pasado de ser un sujeto pasivo a ser activo, asume protagonismo en el ámbito sanitario, es un paciente informado, el paciente empoderado se moviliza, se monitoriza gracias a numerosas apps de salud y herramientas de Redes Sociales, se implica aportando valor a personas que sufren la misma dolencia y a profesionales que están especializados en tratarla?.

La Dra. Carmen Carrasco Cubero reumatóloga del Hospital Virgen del Perpetuo Socorro de Badajoz, manifestó la importancia de la cercanía del médico reumatólogo al paciente; ?no se trata de dar charlas magistrales sino comprender el concepto de la enfermedad, el cuadro clínico que acompaña a la patología, su pronóstico y los tratamientos actuales que se manejan, quedando así claro las 4 reglas básicas?.

Los criterios de diagnóstico han cambiado quedando de la siguiente forma.

Las espondilloartropatías (EspA) son un grupo de enfermedades inflamatorias crónicas divididas en dos entidades diferenciadas:

1. La Espondiloartritis Axial que engloba, la Espondiloartritis Axial no Radiográfica y la Espondilitis Anquilosante.

 2. La Espondiloartritis Periférica, que incluye la Artritis Reactiva, la Artritis Psoriásica, la Artritis Enteropática y la Espondiloartritis Indiferenciada.

La Dra. Carrasco describió la sintomatología que caracteriza a las espondiloartritis: Manifestaciones clínicas, métodos de valoración, evolución y actividad de la enfermedad como por ejemplo el uso del cuestionario BASDAI, y la funcionalidad del paciente a través de un segundo cuestionario llamado BASFI.

Los médicos de familia están más sensibilizados, y ello repercute en una pronta desviación del enfermo al reumatólogo, con ello se consigue un diagnóstico y tratamiento adecuado y precoz.

Los tratamientos aunque desgraciadamente no curan la enfermedad, sí que logran detener su progresión: AINEs, FAMEs, corticoides, biológicos?

Parte fundamental en el tratamiento es el ejercicio físico y las normas posturales.

Dado que la Espondilitis Anquilosante es una enfermedad sistémica, y puede afectar a diversas partes del organismo, una de ellas pueden ser los ojos mediante brotes de uveítis, El Dr. Israel Gómez Sánchez oftalmólogo del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, explicó en que consiste en proceso de una uveítis.

La uveítis es la inflamación de la úvea o túnica vascular del ojo. Existen 3 tipos de uveítis: uveítis anterior, uveítis intermedia y uveítis posterior. La uveítis anterior es la más frecuente en pacientes con Espondilitis Anquilosante.

Métodos de diagnóstico de la uveítis, las posibles complicaciones, síntomas, tratamientos utilizados para resolver el proceso? fueron los temas desarrollados en la ponencia del Dr. Gómez.

La alimentación es un medio para prevenir y paliar los síntomas de las enfermedades crónicas, eso quedó manifestado a través de Dña. Mercedes Menayo Antúnez fisioterapeuta de AEXPE. ?Otra perspectiva en el tratamiento de la Espondilitis Anquilosante?.

Dentro de la pirámide actual de la Dieta Mediterránea, cada país tiene estipulado el tamaño de la ración basado en la frugalidad. El vino debe tomarse con moderación.

La alimentación se basa en macronutrientes como las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas o ácidos grasos. Los micronutrientes, vitaminas liposolubles e hidrosolubles, minerales y por último los fotoquímicos tales como las especias.

Los ácidos grasos regulan la última fase de la respuesta inflamatoria.

Una alimentación desequilibrada y algunos medicamentos como los antibióticos influyen en la hipermeabilidad intestinal provocando varios trastornos en el organismo.

Como colofón cerrando la Jornada, Dña. Beatriz Pérez Franco socia de AEXPE, quedó plasmado su testimonio como enferma.
Cacereña de 24 años, padece de Espondiloartritis, afortunadamente no ha llegado al grado de anquilosis gracias a los medicamentos y a su precoz diagnóstico.

Sus primeros síntomas en la espalda aparecieron en el 2010. La fisioterapia se convirtió en su segunda casa. Comenzó su periplo por consultas y médicos hasta que al fin un reumatólogo de Cáceres le confirmó su diagnóstico. Tuvo que cambiar de hábitos deportivos.

Alabó el día que se incorporó a la Asociación y le permitió conocer a personas en las mismas circunstancias. ?Importante estar ocupado para no preocuparse?. A día de hoy puede hacer una vida casi normal.

La ciudad de Badajoz, capital de la provincia de su mismo nombre (Comunidad Autónoma de Extremadura), será el marco donde se desarrollara el día 9 de Mayo a las 19:00 horas en el Salón de Actos de COCEMFE, Calle Juan Alba Burgos, 3, la VIII Jornada sobre Espondilitis Anquilosante.

La espondilitis anquilosante es una enfermedad sistémica, lo que significa que puede afectar otros órganos del cuerpo en algunas personas. La enfermedad puede generar fiebre, pérdida del apetito, fatiga e inflamación en órganos como los pulmones, corazón y ojos.

La inflamación ocular (llamada iritis) ocurre en una cuarta parte de las personas con EA. La iritis causa enrojecimiento y dolor en el ojo que empeora cuando se mira a la luz brillante. Este es un trastorno serio que requiere atención médica inmediata de un oftalmólogo (especialista en los ojos).

-MANIFESTACIONES, Y TRATAMIENTO DE LA ESPONDILOARTRITIS AXIAL
Dra. Carmen García Cubero, Reumatóloga del Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

-UVEÍTIS ASOCIADA A LA ESPONDILITIS ANQUILOSANTE: LO QUE AL PACIENTE DE GUSTARÍA SABER
Dr. Israel Gómez Sánchez, Médico Residente del Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

-LA ALIMENTACIÓN COMO PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS: OTRAS PERSPECTIVAS DE LA ESPONDILITIS
Dña. Mercedes Menayo Antúnez, Fisioterapeuta de AEXPE.

-LA IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA EN LA ESPONDILITIS
Dña. Nuria Moreno Rodríguez, Psicóloga de AEXPE.

-MI RELACIÓN CON LA ESPONDILITIS
Dña. Beatriz Pérez Franco

CONTACTO:

-AEXPE: 605444712
-PAJUELO: 606975653
-CABAÑAS: 645819739

Dentro de las diversas actuaciones que se están llevando a cabo desde esta asociación (piscina climatizada, sesiones de fisioterapia, congresos, etc.)  hemos organizado para el día 8 de Noviembre y así celebrar el ?DIA MUNDIAL DE LA ESPONDILITIS?, unas Jornadas en el SPA de Arroyo de San Serván (Badajoz), con la siguiente programación:
ROGRAMA DE ACTOS
    DÍA 8 DE NOVIEMBRE SABADO:
        • A las 16:30, nos reuniremos en la recepción del SPA, que esta al lado del campo de fútbol.
        • A las 17:00, Comienzo y disfrute (piscinas climatizadas, chorros, saunas, etc.)
        • A las 18:30, finalización del tratamiento.
        • A las 19:00 Charla entre los asistentes con café, dulces y tertulia con la Reumatóloga Dª Carmen Carrasco Cubero (Reumatóloga del Hospital Infanta Cristina de Badajoz).

     

    Todo aquel socio que desee llevar algún familiar o amigo, deberá comunicarlo antes del día 3 de Noviembre a los siguientes números de teléfonos: 605444712 y 645819739.

    +Info: Blog de AEXPE  http://aexpebadajoz.blogspot.com.es/

imagen de decoración

AGENDA

abril 2024
L M M J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930

No hay eventos este mes.

PRÓXIMOS EVENTOS DE LA ASOCIACIÓN
No hay próximos eventos.