9º Congreso de Pacientes con Cáncer

  • Cuando: desde: 07-11-2014 15:00h hasta: 09-11-2014 14:00h
  • Dónde: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
  • Dirección: Avenida de Juan de Herrera, 4. 28040 Madrid
Publicado por:

Somos Pacientes

Por noveno año consecutivo, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer celebra su congreso anual, que ya se ha convertido en un punto de encuentro imprescindible para pacientes, familiares y profesionales. El evento, que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid se organiza bajo el lema “Construyendo un futuro juntos”.

La presidenta del Grupo, Dña. Begoña Barragán, define el congreso como “el mayor punto de encuentro para los pacientes con cáncer en España, en el que buscamos compartir experiencias, pasar unos días con otras personas que están pasando o han pasado por la misma enfermedad y mejorar nuestra información sobre todo lo que abarca el cáncer”.

El 9º Congreso de Pacientes con Cáncer, que ha sido declarado de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, cuenta con el aval de 16 instituciones científicas, las más representativas de nuestro país, y en él participan más de 100 profesionales de distintas especialidades. Una de las sociedades que avalan el congreso es la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cuya presidenta, Dña. Pilar Garrido, pone en valor la labor de GEPAC como “uno de los principales garantes de trasmisión de información de calidad para los pacientes. Prueba de ello es la celebración anual de su congreso y de su amplio y completo programa”. Dña Piedad López Roldán, subdirectora de información y atención al paciente de la Comunidad de Madrid señala también la necesidad de poner en marcha congresos y jornadas como ésta porque “generan una comunidad de la información y el conocimiento entre pacientes y sus familias. Aún hay pocos congresos y jornadas de este tipo, pero debemos, desde las administraciones, facilitar espacios de encuentro que faciliten no sólo la información, sino compartir experiencias”.

Este evento reúne a profesionales, instituciones científicas, más de cincuenta asociaciones de pacientes, medios de comunicación, empresas colaboradoras y un equipo de más de 100 voluntarios a los que Barragán ha querido agradecer especialmente su labor. Se espera la asistencia de unas 3000 personas durante los tres días de Congreso.

Un congreso multidisciplinar

GEPAC ha organizado más de 70 coloquios y charlas sobre distintos tipos de cáncer y aspectos generales de la enfermedad, tales como nutrición, sexualidad, fertilidad o psicología, ensayos clínicos, etc… El objetivo del congreso es “fomentar algo que ya venían reclamando los pacientes: un enfoque multidisciplinar y un abordaje integral del paciente con cáncer. Hay un número muy importante de ponencias que se relacionan con los hábitos saludables y la calidad de vida. Hay cabida para hablar de sexualidad, fertilidad, porque muchos tratamientos disminuyen la capacidad sexual y reproductiva. Se hablará de nutrición, de ejercicio físico, que es el área que me ocupa, terapias complementarias que pueden ayudar a paliar los efectos secundarios, la memoria, incluso la espiritualidad, porque hay que llegar a todos y a cada quien en el lenguaje que más le identifique”, señala Dña. Natacha Bolaños, responsable del área de rehabilitación física de GEPAC.

Los pacientes con cáncer van a poder encontrar información acerca de múltiples patologías, desde las más comunes, como el cáncer de mama o próstata, a las menos conocidas, como puede ser el linfoma de células del manto o de células T, síndromes mielodisplásicos, sarcomas o el síndrome de Lynch. “Lo bueno que tiene este congreso es que los pacientes pueden preguntar todas sus dudas a los oncólogos y diferentes especialistas que vienen dispuestos a resolverlas. Se genera un clima de confianza, un tú a tú lejos del centro sanitario y de la consulta médica”, apunta Barragán. Garrido comparte la opinión de la presidenta de GEPAC y añade que “desde SEOM nos preocupamos por los pacientes con cáncer. Nos importa la persona y sus inquietudes físicas, sociales, psicológicas y laborales. Personalizando el cáncer, respondemos a la necesidad de buscar en cada paciente la mejor opción de prevención, de diagnóstico, de tratamiento y de cuidado”. El objetivo de este acercamiento entre profesional y paciente es, como bien señala López Roldán, “conseguir un paciente activo porque aumenta su sensación de control, autoestima y autonomía”.

Jornadas y actividades pre-congresuales: viernes 7

Dentro del marco del “9º Congreso de Pacientes con Cáncer”, durante la tarde del viernes 7 de noviembre, GEPAC ha organizado una serie de jornadas y actividades que abrirán el fin de semana. A las 15,00h habrá una jornada para estudiantes de medicina y enfermería que cuenta con la colaboración del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y de la Asociación Española de Estudiantes de Enfermería (AEEE). Una hora más tarde, comenzará el coloquio ‘Periodistas y GEPAC. Construyendo el futuro de la comunicación en cáncer”, dirigida a periodistas y estudiantes de comunicación y en la que participarán la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y la Federación de Asociaciones de Periodismo de España (FAPE). A las 17 horas tendrá lugar una mesa redonda para hablar sobre equidad sanitaria en la que tendrán voz representantes de Farmaindustria, SEOM y el Defensor del Pueblo. A esa misma hora, en el Estadio Municipal de El Olivo de Coslada, se celebrará un partido entre ex jugadores del Real Madrid C.F y ex jugadores de equipos madrileños de fútbol para aumentar la difusión del congreso. La asistencia a todas las jornadas y actividades es totalmente gratuita, al igual que el acceso al congreso.

Artistas que colaboran con GEPAC

La ceremonia de inauguración, que se celebrará el sábado 8 a las 13,00h, contará con la presencia del artista y humorista Ángel Rielo, que presentará el evento e irá dando paso a todos los colectivos que están presentes de uno u otro modo en el proceso de la enfermedad. En torno al lema del 9º Congreso, “Construyendo un futuro juntos”, durante la inauguración haremos partícipes a los asistentes en la definición de las líneas de trabajo que GEPAC debe tomar de cara al próximo año. El acto de clausura, que tendrá lugar el domingo 9 a las 13,00h, contará con la actuación musical de la cantante Lys Pardo. “Creo que todos tenemos que poner un granito de arena, y qué mejor manera que poniendo música y animando con lo que yo sé hacer”, comenta la artista. Será un concierto acústico, aunque como destaca Pardo, no será un espectáculo en el que la gente vaya a estar sentada. “Voy a hacer que todo el mundo cante, que todo el mundo participe, porque son las canciones de toda la vida, de Los Brincos, Juan y Junior y Juan Pardo, con lo cual todos las conocen. Algo muy participativo, muy dinámico, muy divertido”.

El Congreso, a un solo clic

A través de la web www.congreso.gepac.es se retransmitirá en streaming el acto de inauguración y clausura y algunas charlas y coloquios. “El interés que muestra por el congreso mucha gente que no se puede desplazar a Madrid nos obliga a facilitarles el acceso al evento. Por eso, algunas charlas se podrán seguir online, para poder llegar a todos aquellos que no puedan asistir”, ha indicado Begoña Barragán. Al igual que en el resto de las iniciativas de la asociación, el congreso también estará presente en las redes sociales, tanto en la página de Facebook de GEPAC como en Twitter, a través del hashtag #congresoGEPAC.