Sesión Autocontrol del TAO: Funcionamiento y Responsabilidades del Paciente

  • Cuando: desde: 20-05-2014 17:30h hasta: 20-05-2014 19:00h
  • Dónde: Centro Cultural Joaquín Roncal
  • Dirección: c/ San Braulio, 5-7. 50003 Zaragoza
Publicado por:

Somos Pacientes

En el año 2009, tras un trabajo conjunto de la Asociación de Anticoagulados de Aragón (ASANAR) y el Gobierno de Aragón, se puso en marcha el “Proyecto para la mejora de la accesibilidad de los pacientes al control del Tratamiento Anticoagulante Oral (TAO)”. Uno de los objetivos de este proyecto era favorecer el autocontrol, que consiste en que el propio paciente, mediante un coagulómetro portátil y tras haber recibido la formación adecuada, realice el análisis y ajuste de la dosis de Sintrom®, con un solo pinchazo en el dedo y sin necesidad de trasladarse al centro de salud u hospital.

Entre los años 2009/2011, un total de 800 pacientes fueron incluidos como beneficiarios de la prestación de autocontrol. Pese a su buen funcionamiento y a los importantes beneficios que le reporta al paciente, entre los que destaca la disminución del riesgo de sufrir un episodio trombótico o hemorrágico gracias al aumento en la frecuencia de los controles, a finales del año 2011 dicho proyecto fue bloqueado.

Desde febrero de 2013 y tras una importante campaña liderada por ASANAR a favor de la continuidad del autocontrol (presentación del caso ante El Justicia de Aragón, comparecencia en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de Las Cortes de Aragón, gestiones con la Gerencia del Salud y el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia) se consiguió la reanudación del proyecto para los 800 pacientes incluidos, número que se verá ampliado con la incorporación de nuevos pacientes prevista para este año 2014.

Ante ello como asociación responsable, con un firme compromiso con los pacientes anticoagulados, con sus familias y con la sociedad, con el objetivo de informar al paciente anticoagulado que estén interesados sobre este método de control, en qué consiste, la importancia del compromiso por parte del paciente, etc. es por lo que ASANAR ha organizado la sesión “Autocontrol del TAO: Funcionamiento y Responsabilidades del Paciente”, que tendrá lugar el próximo martes, 20 de mayo, en el Centro Cultural Joaquín Roncal Fundación CAI-ASC (C/ San Braulio, 5-7 Zaragoza) a las 17:30 horas y será impartida por Dª Milagros Royo Puerto, Diplomada en Enfermería y asesora de ASANAR.

De manera el paciente (o familiar responsable) podrá conocer la prestación, autoevaluar sus capacidades y valorar las responsabilidades que supone gestionar su tratamiento. Pese a esto será siempre el propio médico de Atención Primaria o el especialista en hematología, quien valore la idoneidad del paciente para llevar a cabo el autocontrol y quien decidirá incluirlo o no en la lista de posibles beneficiarios.

En Aragón, hay entre 25.000 y 30.000 personas anticoaguladas, en suma, personas que corren un mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Los problemas cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo y suponen el 30 por ciento de los fallecimientos en España.

Es norma de ética en ASANAR que los pacientes anticoagulados conozcan todas las opciones terapéuticas existentes y los modelos de control del TAO y que puedan llegar a decidir cual prefieren, siempre previo acuerdo con su médico. El mejor tratamiento para cada paciente.