9 entradas en la categoría Proyectos

El 2 de octubre se celebrará en Donostia la quinta edición de la carrera solidaria 5 MILLAS por la Salud Mental. ¿Te sumas a esta fiesta para visibilizar el colectivo de familiares y personas con trastorno mental?

5millas2016_agifes_cartel-web
Centenares de corredores y voluntarios tomarán las calles de la capital guipuzcoana el primer domingo de octubre para participar en una nueva edición de la 5 MILLAS por la Salud Mental. Esta carrera solidaria tiene como objetivo contribuir a superar los mitos y prejuicios que existen en torno a las personas con trastorno mental. La carrera contará con dos modalidades: una de adultos y otra infantil. En cuanto al recorrido, el itinerario de los adultos será el mismo que en años anteriores, de ocho kilómetros; un trayecto sencillo y llano, apto tanto para deportistas como para principiantes.

La prueba se iniciará a las 10:00 horas frente al edificio Ignacio María Barriola (Aulario) de la UPV, y finalizará en el mismo punto. Este año, antes de que arranque la competición, habrá una sesión de estiramientos gratuita a cargo de Amara Wellness. Los interesados podrán participar en esta sesión de calentamiento que se desarrollará entre las 9:15 y las 9:50 horas cerca de la línea de salida.
 
Inscripciones

El precio de inscripción a la prueba, que se realiza en www.kirolprobak.com, es de 10 euros para los que acudan con chip propio, de 20 euros para quienes adquieran el chip amarillo junto a su dorsal, y de 12 euros para aquellos que alquilen su chip.

Quienes quieran colaborar y no se planteen correr, pueden contribuir a la causa adquiriendo un dorsal solidario por el precio de 10 euros, a través de Kirolprobak o de la web www.agifes.org. Además, las personas que opten por esta opción recibirán una camiseta de regalo. La recaudación de la carrera se destinará íntegramente a organizar actividades que mejoren la calidad del vida de nuestro colectivo.

¡Voluntarios!

Asimismo, necesitamos voluntarios que, en determinados puntos a lo largo del recorrido, nos ayuden a organizar la carrera. El horario de colaboración será a lo largo de la mañana del domingo, y la labor consistirá en asistir a los participantes en los cruces y en los puntos de avituallamiento.

En la carrera de adultos podrán participar los mayores de 14 años, en categoría masculina y femenina. Los niveles, para ambas categorías, serán los siguientes: junior (14-25 años), senior (26-45 años) y veteranos (a partir de 46 años). Los tres primeros clasificados de cada nivel y categoría recibirán un premio, y habrá medalla y hamaiketako para todos los niños y niñas que se animen a participar en la carrera infantil.

 

 

 

Agifes lanza los Premios Periodismo y Salud Mental 2015 con el objetivo de premiar los trabajos periodísticos que realicen un tratamiento adecuado y responsable de la salud y la enfermedad mental. El certamen, enmarcado dentro de la campaña ‘Cuando hablas, algo cambia’, está dirigido a los medios con difusión en el ámbito guipuzcoano.

El certamen ofrece tres premios, dotados de 400 euros cada uno, para cada trabajo ganador en cada una de las tres categorías: medios escritos, televisión y radio. Los trabajos enfocados a la sensibilización social se valorarán especialmente, sobre todo aquellos que contribuyan a superar el estigma y los prejuicios en torno a los problemas de salud mental, favorezcan la inclusión social de las personas afectadas y resalten sus capacidades y posibilidades de recuperación.

Consultar las bases

Los problemas de salud mental son aún, en buena parte, un tema tabú en la sociedad. En ese sentido, Agifes ha lanzado una campaña orientada a normalizar la visión social de las dolencias mentales y favorecer que se hable con naturalidad de ellas, ya que «en una medida u otra, y de forma más o menos directa, nos afectan a todos; y compartirlos, ayuda«, ha reconocido Ruth Encinas, gerente de Agifes, en la rueda de prensa de presentación de la campaña.

Ander Rodríguez, diputado de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha aplaudido la nueva campaña de la asociación guipuzcoana de familiares y personas con enfermedad mental, ‘Cuando hablas, algo cambia‘, y ha señalado que este tipo de iniciativas contribuyen a «hacer frente al estigma, apoyar al colectivo de personas con enfermedad mental y promover el conocimiento social de estos trastornos«. El responsable de la entidad foral ha recordado que la incidencia de los desórdenes psíquicos es de una de cada cuatro personas, según datos de la OMS, y que nadie está libre de poder desarrollar algún tipo de trastorno.

En concreto, el 3% de la población guipuzcoana padece una enfermedad mental grave, como la esquizofrenia, el trastorno bipolar o los trastornos afectivos, tal y como recoge un informe reciente de Osakidetza. En el caso concreto de la esquizofrenia, el número de personas diagnosticadas en el territorio guipuzcoano es de 3,55 por mil habitantes, una media superior a la registrada en el resto de la CAPV, que es de 2,99 entre mil habitantes.

Además, el número de personas diagnosticadas con algún tipo de patología mental en Gipuzkoa ronda las 25.000, según datos de Osakidetza de 2013, y cada año se realizan más de 5.000 nuevos diagnósticos. El mismo informe del Servicio Vasco de Salud revela, además, que el 40% de los pacientes que están siendo tratados en el área de Salud Mental sufren ansiedad o depresión.

Ruth Encinas ha expresado que la asociación quiere transmitir «la importancia de apoyar a la personas con algún tipo de dolencia mental, para que se sientan libres de expresar su condición y pedir ayuda«. De hecho, la campaña se dirige también a los propios afectados y a los familiares más cercanos, para concienciarles de la necesidad de buscar ayuda lo antes posible, ya que la detección precoz de los trastornos mentales favorece la recuperación.

EL RETO DE LA INSERCIÓN LABORAL
Uno de los principales retos de Agifes es abordar la necesidad de la inserción laboral de este colectivo. Según datos de la confederación Feafes, el 80% de las personas con enfermedad mental están en situación de desempleo en el Estado Español. «Esta situación nos preocupa, puesto que es reflejo, en parte, del estigma que aún se percibe en la sociedad respecto a los trastornos psíquicos«, ha admitido Encinas. Por ello, en los próximos meses, la asociación organizará un encuentro de profesionales para analizar la situación y buscar soluciones.

También se ha referido al proyecto Karabeleko, una finca agroecológica experimental, situada en Hernani, donde se desarrolla «una importante labor de rehabilitación psicosocial de más de 30 personas con problemas de salud mental«. A través de este recurso, desde Agifes favorecen la formación y preparación para el empleo de los usuarios de la finca, en la medida de las posibilidades de cada uno. De hecho, «el año pasado ofrecimos empleo normalizado a dos usuarios de la finca en temporada alta, y este año, esperamos poder realizar cuatro contratos para las épocas con mayor carga de trabajo. A medida que crezca el proyecto, esperamos seguir ofreciendo nuevas oportunidades laborales para el colectivo«, apunta la gerente.

ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA
Maider Gorostidi, psicóloga de Agifes, ha presentado los detalles de la campaña, que se prolongará durante dos años e incluirá iniciativas diversas como concursos, vídeos, charlas, cursos y eventos variados. Como novedad, la asociación ha organizado la iniciativa ‘Hablemos de Salud Mental‘, que tiene como objetivo fomentar que la gente exprese su opinión sobre la salud mental, su experiencia personal, a través de artículos que serán publicados en la web y redes sociales de Agifes.

Con el arranque de la campaña, ha sido convocada la cuarta edición del concurso de fotografía ‘Enfoca la Salud Mental, y en el segundo semestre, se desarrollará el concurso de relatos cortos ‘Libre Mente’. Desde la asociación afirman que ambas iniciativas están logrando una aceptación cada vez mayor. Además, han lanzado la segunda edición de los Premios Periodismo y Salud Mental, para premiar la labor que realizan los medios de comunicación, «que tanto pueden ayudar a normalizar la visión social de los problemas de salud mental y a favorecer la integración social de las personas con trastornos mentales«, ha asegurado Gorostidi. Como en la pasada edición, se entregarán tres premios, de 400 euros cada uno, en las categorías de prensa escrita, televisión y radio.

Las charlas, talleres y cursos son otros de los puntos fuertes de este proyecto de sensibilización. Durante los próximos meses, Agifes abordará temas como la patología dual y las adicciones, el estrés, el trastorno bipolar, la depresión, los estereotipos en torno a la salud mental y cómo mejorar la comunicación ante los problemas de salud mental.

Este año tendrá lugar, asimismo, la IV Carrera Solidaria 5 MILLAS por la Salud Mental, en Donostia, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de cuidar la Salud Mental y dar apoyo al colectivo de familiares y personas con enfermedad mental. La prueba, que contará con carrera de adultos para corredores y rollers y carrera infantil, se realizará el 27 de septiembre, con la previsión de reunir en torno a un millar de personas.

Luciano García, usuario de Agifes, también ha querido aportar su visión sobre la importancia de abrirse y pedir ayuda. «Yo al principio en Agifes no me implicaba nada, estaba muy cerrado porque estaba traumatizado por las cosas que me habían pasado durante la adolescencia y juventud. Tuve la suerte de encontrarme con un psicólogo, con mucha experiencia, que nos aportó mucho. A mí, personalmente, me ayudó a abrirme. Fue un click, un cambio que me abrió las puertas de la recuperación«, ha expresado. «Creo que, además, abrirte a los demás para compartir lo que sientes, escuchar a un amigo o compartir un momento con alguien que aprecias son experiencias que nos ayudan a cualquiera a sentirnos mejor«, ha añadido.

Agifes lanza su I Concurso de Periodismo y Salud Mental con el objetivo de premiar los trabajos periodísticos que realicen un tratamiento adecuado y responsable de la salud y la enfermedad mental. El certamen, enmarcado dentro de la campaña Imagina una Salud Mental para todos, está dirigido a los medios con difusión en el ámbito guipuzcoano.

El certamen ofrece tres premios, dotados de 400 euros cada uno, para cada trabajo ganador en cada una de las tres categorías: medios escritos, televisión y radio. Los trabajos enfocados a la sensibilización social se valorarán especialmente, sobre todo aquellos que contribuyan a superar el estigma y los prejuicios en torno a los problemas de salud mental, favorezcan la inclusión social de las personas afectadas y resalten sus capacidades y posibilidades de recuperación.

Consultar las bases

Agifes ha comunicado el fallo del II Concurso de Relatos Cortos Libre Mente, que pretende construir una visión creativa y positiva de la salud mental, además de respetuosa con el colectivo de familiares y personas con enfermedad mental. La comisión de sensibilización reconoce que «la decisión ha sido muy complicada, puesto que el certamen ha logrado una altísima participación y nivel». En total se han presentado 519 relatos, ocho de ellos en euskara y el resto en castellano.

Este concurso se enmarca dentro de la campaña Imagina una Salud Mental para todos, que tiene como objetivo transmitir una nueva visión de la salud mental, entendida como un camino de pequeños pasos, gestos y metas cotidianas.

la asociación guipuzcoana de familiares y personas con enfermedad mental quiere dar las gracias a todos los participantes por sus «interesantes aportaciones». Tal y como señalan, ha sido «realmente conmovedor y enriquecedor leer todos estos trabajos que nos hablan de muy diversos aspectos de la salud y la enfermedad mental y nos desvelan los sentimientos y pensamientos más profundos de los personajes».

Los relatos premiados son los siguientes:

  • 1er PREMIO: Mª Ángeles Albuixech Ballester – «El club de los que oíamos voces que no existían» (400 euros + diploma)
  • 2º PREMIO: Raúl Clavero Blázquez – «Bajo mi cama» (200 euros + diploma)
  • 3er PREMIO: Piedad Baca Romero – «La otra puerta» (100 euros + diploma)

* Premio al Mejor Relato en Euskara: MariJoxe Azurtza Sorrondegi – «Azken hitza, gure esku» (100 euros + diploma)

 Leer relatos ganadores

El certamen busca nuevas maneras de observar la Salud Mental y de mirar al colectivo de familiares y personas con enfermedad mental

Agifes convoca su II Concurso de Fotografía ‘Enfoca la Salud Mental’

Esta iniciativa ha sido organizada en el marco de la campaña de sensibilización ‘Imagina una Salud Mental para todos’, que tiene como objetivo subrayar la importancia de cuidar la mente, tanto a nivel individual como colectivo, para mejorar nuestra calidad de vida

Agifes, la asociación guipuzcoana de familiares y personas con enfermedad mental, ofrece a toda la sociedad la oportunidad de participar en su II Concurso de Fotografía ?Enfoca la Salud Mental?, que pretende promover nuevas maneras de observar la Salud Mental y de mirar al colectivo de familiares y personas con enfermedad mental.  Esta iniciativa se enmarca en la nueva campaña de sensibilización que está realizando la asociación bajo el lema ?Imagina una Salud Mental para todos?, que tiene como objetivo subrayar la importancia de cuidar la mente, tanto a nivel individual como colectivo, para mejorar nuestra calidad de vida. Para ello, la asociación plantea una nueva definición de Salud Mental, ?útil y al alcance de todos?, que pone el acento en los pequeños pasos, gestos y metas cotidianas.

Los interesados podrán enviar sus trabajos, juntos con sus datos (Nombre, Apellidos, DNI, e-mail y teléfono), a info@agifes.org hasta el próximo 16 de agosto. La comisión de sensibilización de Agifes hará una selección de las mejores imágenes y las publicará en su perfil de Facebook, mediante una aplicación, para que los usuarios de la red social voten por su imagen favorita. La propia comisión de sensibilización se encargará de escoger las tres obras finalistas entre los diez trabajos más votados. En total se repartirán tres premios: el primero recibirá 400 euros; el segundo, 200, y el tercero 100, además de un diploma que se entregará a los tres ganadores.

Las bases del concurso están disponibles en la propia web de la campaña.

Agifes propone una nueva definición de Salud Mental, que pone el acento en los pequeños pasos, gestos y metas cotidianas