Día Internacional de las Personas con ADEE (Enanismo Óseo)

  • Cuando: 25-10-2020

Casi todas las organizaciones del mundo, también ALPE, celebran el 25 de octubre de cada año como el Día Internacional de las ADEE (Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas con Enanismo). A pesar de las diferentes perspectivas y hasta terminología de las organizaciones de cada país, el apoyo a la celebración de este día es unánime porque la sociedad debe tomar conciencia de la existencia de las displasias esqueléticas con enanismo y de la estigmatización social de que todavía hoy son objeto.

Un estigma social es un atributo asociado a un rasgo que hace que el grupo que lo tiene sea excluido, discriminado y/o reducido al ostracismo. Las personas con ADEE no desean ser objeto de especial cuidado, no desean beneficiarse del bienestar de una sociedad avanzada. Las personas con ADEE desean construir esa sociedad avanzada y justa, ser sujetos que ejerzan plenamente sus derechos y sus obligaciones: desean dar lo que pueden dar. Que su dignidad sea respetada, su potencial pueda desarrollarse y la sociedad de la que son miembros beneficiarse de su valía. Ésa es nuestra reivindicación.

Durante el mes de octubre organizaremos una charla semanal entre expertos sociales sobre aspectos relacionados con el estigma social. Y el día 25 de octubre inundaremos la red con nuestro mensaje.

Esta nota es un adelanto de lo que vendrá. Queremos despertar el interés de la prensa y los medios e instituciones para que colaboren en este desafío de hacer que nuestra voz se extienda por la red, por la sociedad. Volveremos a recordároslo. Contamos con vuestra humanidad y conciencia social.

Ayudadnos a hacer que ese mensaje llegue a todos.

Nos encantaría poder colaborar en un reportaje o noticia para el mes de octubre, día 25 idealmente, que diera a conocer a la sociedad a las personas con ADEE, sus vidas y sus reivindicaciones, lejos de estereotipos y clichés.