Laboratorios

Organizada por la Asociación de Diabéticos de Zaragoza, la Escuela de Salud, la Fundación Aragonesa del Corazón y la Fundación AstraZeneca

Un cocinero, dos médicos y pautas concretas para hacer frente a la diabetes en la jornada “En diabetes si pierdes, ganas”

? Si continúa la tendencia actual, en 2030 un 17% de los aragoneses serán diabéticos.

? Una dieta adecuada para un paciente de diabetes exige planificar la compra en base a un menú organizado, tener en cuenta la cantidad a consumir y elegir alimentos que le gusten al paciente, así como probar aquellos que logren que la dieta no sea aburrida.

? Casi la mitad de muertes a nivel mundial se pueden atribuir a unos 19 factores de riesgo principales, de los cuales la inactividad física está en cuarto lugar, justo detrás de la diabetes.

? La Directora General de Derechos y Garantías de los Usuarios, Ros Cihuelo Simón, aseguró que ?en el siglo XXI salud no es sólo sanidad, y eso supone un reto para toda la sociedad. La implicación de todos los agentes sociales para visibilizar la enfermedad e incrementar la calidad de vida de los pacientes crónicos es fundamental?.

Se estima que entre el 10 y el 15 % de los españoles padecen diabetes tipo 2, y, según la Asociación de Diabéticos de Zaragoza, si continúa la tendencia actual, en 2030 un 17% de los aragoneses serán diabéticos. Una enfermedad crónica en la que el estilo de vida desempeña un papel fundamental. Hábitos tan sencillos como planificar el menú diario o realizar esquemas semanales de ejercicio pueden incidir en la calidad de vida y en la prevención de complicaciones a largo plazo para estos pacientes. Para compartir todas estas recomendaciones, más de 50 pacientes, doctores y un cocinero se dieron cita ayer en Zaragoza de la mano de la Fundación AstraZeneca y la Escuela de Salud. Porque ?en diabetes si pierdes, ganas?.

La Directora General de Derechos y Garantías de los Usuarios, Ros Cihuelo Simón, fue la encargada de abrir la jornada, asegurando que ?en el siglo XXI salud no es sólo sanidad, y eso supone un reto para toda la sociedad. La implicación de todos los agentes sociales para visibilizar la enfermedad e incrementar la calidad de vida de los pacientes crónicos es fundamental?.

De hecho, el tratamiento de la diabetes incluye el estricto cumplimiento de la medicación prescrita por el médico y el control de factores de riesgo como la hipertensión, la obesidad y el colesterol, pero también la adopción de un estilo de vida saludable, fundamentado en una alimentación y un ejercicio físico adecuados. En la jornada celebrada ayer por la tarde en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza el Dr. Javier Acha, Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Miguel Servet, aseguraba a los asistentes que ?por culpa de una dieta hipercalórica, el sedentarismo y la reducción de la actividad física, se han incrementado dramáticamente en los últimos años la obesidad y el sobrepeso?.

Diabetes en la cocina: organización, compra responsable y recetas saludables

La intervención del Profesor Luis Berzosa, de la Escuela de Hostelería del Instituto de Formación Profesional de Miralbueno, se centró en la importancia de la organización, la compra y la elaboración de la dieta adecuada para pacientes de diabetes. Algunas de sus recomendaciones se centraron en planificar la compra en base a un menú organizado, tener en cuenta la cantidad a consumir y elegir alimentos que le gusten al paciente, así como probar aquellos nuevos que logren que la dieta no sea aburrida.

En el momento de la compra, lo más importante es conocer el nivel de hidratos que contienen los alimentos, pero también lo es elegir alimentos de temporada y productos frescos, evitar los transformados y tener en cuenta que los productos ecológicos siempre son más saludables. Antes de dar alguna receta concreta adecuada para pacientes diabéticos, como la de sus macarrones integrales de Lécera con pesto de queso fresco de Ejulve, el Profesor Berzosa aseguró que otra de las claves es elegir métodos culinarios poco agresivos con los alimentos, como el vapor, la cocción o la plancha.

?Parques con corazón?

Casi la mitad de muertes a nivel mundial se pueden atribuir a unos 19 factores de riesgo principales, de los cuales la inactividad física está en cuarto lugar, justo detrás de la diabetes. En especial, para pacientes diabéticos, el ejercicio aumenta la utilización de glucosa por el músculo, mejora la sensibilidad a la insulina, reduce su necesidad, disminuye las dosis de antidiabéticos orales y controla el peso evitando la obesidad.

Como opción concreta para la práctica regular de ejercicio, la doctora Antonela Lukic, cardióloga de la unidad de Hemodinámica del Hospital Clínico Lozano Blesa, cerró la jornada y habló en profundidad del programa ?Parques con corazón? desarrollado por la Sociedad Aragonesa de Cardiología, el Ayuntamiento de Zaragoza, el PAMYC (Programa Aragonés de Mujer y corazón) y la Fundación AstraZeneca. Gracias a él, diariamente grupos de unas 20 personas realizan circuitos de entre 1.500 y 3.000 metros que, además de promover el ejercicio físico en compañía, facilitan el disfrute de los espacios verdes de Zaragoza.

En diabetes si pierdes, ganas

La jornada, promovida por la Escuela de Salud y la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios, la Asociación de Diabéticos de Zaragoza, la Fundación Aragonesa del Corazón, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, la Fundación CAI ASC y la Fundación AstraZeneca, se celebró bajo el título En diabetes si pierdes, ganas, nombre también de la campaña de concienciación sanitaria para el paciente de diabetes tipo II que tiene como objetivo informar y formar al paciente para el control de su enfermedad y de los riesgos que conlleva.