Laboratorios

La Fundación AstraZeneca trae a España la Nobel Prize Inspiration Initiative

El Premio Nobel Jules A. Hoffmann comparte su experiencia con jóvenes científicos españoles

 

  • Por primera vez la iniciativa llega a España para conectar al mejor talento investigador con la comunidad científica a través de las experiencias compartidas con premios Nobel.
  • El biólogo Jules A. Hoffman ha impartido ponencias y mesas redondas en las principales universidades y centros de investigación de Barcelona, Madrid y Sevilla los días 27, 28 y 29 de noviembre.
  • En España el programa se enmarca en las acciones que impulsa la Fundación AstraZeneca en su compromiso con la promoción del joven talento científico.

Madrid, 28 de noviembre de 2017. Impulsar el talento científico y conectar a los jóvenes investigadores con la comunidad científica. Con este propósito la Fundación AstraZeneca y la asociación Nobel Media traen a España la Nobel Prize Inspiration Initiative. De la mano de ambas organizaciones, el premio Nobel de Medicina Jules A. Hoffmann se reúne con estudiantes y jóvenes científicos de las principales universidades y centros de investigación. Hoy ha estado compartido su trayectoria profesional, los obstáculos y los retos, que conllevan dedicarse a la investigación con alumnos e investigadores de Madrid. La iniciativa, que tuvo lugar ayer en Barcelona, finalizará mañana en Sevilla.  

El programa educativo Nobel Prize Inspiration Initiative, de alcance global, aterriza en España después de pasar por más de 25 países como Japón, Brasil o China. En este caso, el encargado de compartir la experiencia científica e inspirar al joven talento investigador español durante tres días es el biólogo Jules A. Hoffmann, galardonado en 2011 con el premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos relativos a la activación de la inmunidad innata.

“Tenía muchas ganas de compartir mi experiencia con los estudiantes y los investigadores españoles que acaban de iniciar su carrera. Ha sido una oportunidad para explicarles mi trayectoria y para escuchar las preocupaciones que sienten en su día a día como científicos. La ciencia exige colaboración, gracias a la interacción internacional con diferentes grupos realmente comprometidos fue como conseguimos comprender con éxito la inmunidad innata. Mi investigación sobre insectos ha

 conducido a un nuevo campo terapéutico prometedor, ahora son los jóvenes científicos quienes cogen el relevo y llevarán este trabajo hacia delante”, ha asegurado hoy el premio Nobel de Medicina.

Encuentros con universitarios

Hoy, a través de su charla “Mi historia científica: inmunidad innata, de los insectos a los humanos”, Hoffmann ha abordado con los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid y los investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) el camino recorrido, los obstáculos y los retos afrontados hasta ser reconocido con el máximo galardón científico. Además, les ha explicado los avances que han supuesto las investigaciones realizadas y cómo se materializan en el día a día de los pacientes.

El programa se inició ayer en la Universitat de Barcelona, el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona y el Institut d’Investigaciones Biomèdiques August Pi i Sunyer. Hoffmann pondrá el punto final a Nobel Prize Inspiration Initiative mañana junto a los alumnos de la Universidad de Sevilla y el Instituto de Biomedicina de Sevilla.

Apuesta por los jóvenes investigadores

 El programa encaja en una de las tres áreas prioritarias de la Fundación AstraZeneca: impulsar el talento científico. En palabras de Doris Casares, directora general de esta entidad “Nobel Prize Inspiration Initiative es una muestra más del compromiso que tenemos con el mejor talento científico español. Los jóvenes son la clave del progreso; por ello desde la Fundación AstraZeneca les acercamos la ciencia a través de referentes internacionales y les brindamos oportunidades para que sigan cultivando su vocación. Oportunidades, talento y pasión es la combinación por la que apostamos y la que, estamos convencidos, les llevará a descubrir tratamientos innovadores que transformen la vida de los pacientes”.

En este ámbito, la Fundación Astrazeneca también lleva a cabo iniciativas como los Premios Jóvenes Investigadores y la Cátedra Fundación AstraZeneca de Innovación en Diabetes, organizadas en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y el Institut d’Investigación Biomédiques August Pi i Sunyer, respectivamente.