Dia Mundial de la Espondilitis – 7 Mayo 2016

Día Mundial de la Espondilitis

Día Mundial de la Espondilitis

En Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante. La Coordinadora Española de Asociaciones de Pacientes de Espondiloartritis (Ceade) pidió este viernes, víspera del Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante, equidad para todos los afectados, ante las dificultades que tienen muchos de ellos para afrontar el tipo de tratamiento necesario para su enfermedad, que engloba tanto el farmacológico como el no farmacológico y que se concreta básicamente en abordaje reumatológico, fisioterápico y psicológico.
Según explica Ceade en un comunicado, al hablar de tratamiento no farmacológico se refieren, por ejemplo, al fisioterápico combinado con ejercicios específicos para la espalda de natación o pilates, tal y como recomiendan los especialistas.
?En combinación con nuestro tratamiento farmacológico, la rehabilitación nos ayuda a reducir el dolor y aumenta nuestra capacidad de movimiento?, señala Pedro Plazuelo, presidente de la entidad, quien apunta que muchas de las personas con esta enfermedad presentan también manifestaciones extraarticulares como uveítis (inflamación de la úvea, que es la membrana que recubre el ojo), enfermedad inflamatoria intestinal, afectaciones psoriásicas o manifestaciones cardiovasculares.
Plazuelo indica, asimismo, que la espondilitis anquilosante y el conjunto de manifestaciones extraarticulares asociadas conlleva, en muchos casos, un alto grado de discapacidad, lo que a su vez dificulta la integración laboral de los pacientes. Teniendo esto en cuenta, añade, afrontar los costes del tratamiento ?supone un impacto económico que, en muchas ocasiones, el paciente no puede permitirse?.
La Coordinadora Española de Asociaciones de Pacientes de Espondiloartritis estima el coste anual en tratamientos no farmacológicos en torno a los 1.800 euros por persona.
Finalmente, la entidad señala que la espondilitis tiene además un componente hereditario, por lo que en muchas familias son varios los miembros que viven con ella, aunque en algunos casos no lo sepan, debido a su largo proceso de diagnóstico.
Teniendo esto en cuenta, la coordinadora pide más formación para los profesionales sanitarios y ha impulsado, junto a AbbVie, la campaña ?Mira por su espalda?
(?www.miraporsuespalda.com?), que pretende concienciar a los pacientes sobre este componente hereditario para que en los casos necesarios acudan al médico para poder recibir un diagnóstico.