• Con el hashtag #Alzheimer28A, CEAFA y la Fundación Pasqual Maragall hacen un llamamiento a los cabezas de lista para que se comprometan a promover que el Alzheimer sea una prioridad estratégica y a aprobar un Plan Nacional para esta enfermedad.
  • El Alzheimer, y las demencias en general, no están recibiendo la atención adecuada, a pesar de ser las causas de salud con mayor aumento de mortalidad en España y ser muy costosas para la administración pública y, sobre todo, para las familias afectadas.
  • Con la esperanza de vida en aumento y sin una cura efectiva, para el año 2040 el número de afectados podría crecer en un 70%, superando el millón y medio de personas en todo el país.

15 de abril de 2019.- La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y la Fundación Pasqual Maragall solicitan a los partidos políticos que concurren en las elecciones generales del próximo 28 de abril un compromiso público con la lucha contra el Alzheimer.

En una reciente carta dirigida a los cabezas de lista con representación parlamentaria, la Fundación ha instado a los partidos a situar la problemática de la enfermedad en el centro de la agenda y el debate político y a aprobar el Plan Nacional del Alzheimer consensuado en el seno del Grupo Estatal de Demencias con la dotación presupuestaria adecuada.

Tal y como advierte el Dr. Jordi Camí, director de la Fundación Pasqual Maragall, ?el aumento de la esperanza de vida y la ausencia de tratamientos efectivos para la enfermedad de Alzheimer anuncian un tsunami que será insostenible en todos los niveles. Ni las administraciones públicas ni las familias serán capaces de hacer frente a las futuras necesidades de cuidados y atención?.

Las demencias son el grupo de enfermedades que más han aumentado en mortalidad. En España, la mortalidad a causa de la enfermedad de Alzheimer, y de las demencias en general, se ha duplicado en los últimos 15 años[1].  Además, se encuentran entre los problemas de salud más costosos, alrededor de 32.000 euros anuales por paciente, con costes de cuidados informales y costes indirectos muy elevados que asumen las familias afectadas.

La presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana destaca que ?a pesar del gran impacto del Alzheimer en nuestra sociedad, España es uno de los pocos países de nuestro entorno que no cuenta con un Plan Nacional del Alzheimer, una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de mayo de 2017 que muchos estados europeos ya han puesto en marcha?. Las asociaciones de familiares, representadas por CEAFA, llevan años reclamando este marco de actuación nacional contra la enfermedad. Actualmente existe una propuesta, pendiente de aprobación, elaborada por el Grupo Estatal de Demencias.

El Alzheimer, y las demencias en general, no han recibido la prioridad adecuada. Un ejemplo es la financiación que recibe su investigación. A día de hoy, según el Dr. Camí ?es escasa, desproporcionada e inadecuada en relación con la amenaza para la sostenibilidad social y sanitaria que supondrá el aumento del número de casos?.

Tanto la Fundación Pasqual Maragall como CEAFA reclaman que la investigación de la enfermedad de Alzheimer reciba un trato equivalente al que han recibido otras enfermedades con tasas iguales o menores de morbididad y mortalidad. Cantabrana alerta de que ?es necesario y urgente buscar soluciones a una de las enfermedades con mayores índices de mortalidad y años vividos con dependencia, con una prevalencia elevada que alcanza al 10% de las personas mayores de 65 años y hasta el 50% de las mayores de 85 años, que provoca graves afecciones a las personas cuidadoras en todos los ámbitos de su vida, que empobrece a las familias, y que es susceptible de devastar nuestro sistema público de atención sociosanitaria?.

En este sentido, más de 200.000 ciudadanos y ciudadanas ya se han adherido al manifiesto que impulsa la Fundación Pasqual Maragall para reclamar que la investigación en Alzheimer sea una prioridad estratégica y se destinen los recursos oportunos, dentro del marco de un Plan Nacional de Alzheimer que atienda integralmente las necesidades que la irrupción de la enfermedad provoca en el binomio paciente-cuidador y en las familias.

Coincidiendo con el inicio de la campaña electoral, se invitará a asociaciones, entidades, investigadores, profesionales, afectados y ciudadanos en general a sumarse a la acción en redes sociales de CEAFA y Fundación Pascual Maragall bajo el hashtag #Alzheimer28A. 

 

Sobre la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA)

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es una entidad que agrupa a más de 300 Asociaciones de Familiares y que representa los intereses y necesidades de los más de 4,8 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores). El Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en nuestro país, y supone un coste anual de 35.000 millones de euros.

Para más información: www.ceafa.es

 

Sobre la Fundación Pasqual Maragall

La Fundación Pasqual Maragall nació en abril de 2008 como respuesta al compromiso adquirido por Pasqual Maragall (exalcalde de Barcelona y expresidente de la Generalitat de Catalunya) tras anunciar públicamente que le habían diagnosticado Alzheimer. La Fundación está dirigida por el Dr. Jordi Camí y presidida por Diana Garrigosa, esposa de Pasqual Maragall. Este último ostenta el cargo de presidente de honor. Su misión es promover la investigación para prevenir la enfermedad de Alzheimer, y también ofrecer soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y la de sus cuidadores. Cuenta con el apoyo de una quincena de entidades y una base social de más de 26.000 socios, que contribuyen económicamente a la continuidad del proyecto.

Para más información: www.fpmaragall.org

  CONTACTO PARA PRENSA

 

CEAFA                                                                   ILUNE
Comité de comunicación                                      Gabinete de Comunicación

comunicacion@ceafa.es                                         alberto@ilune.com

948.174.517                                                                948.143.022

 

 

 

 

 

 

[1] WHO Mortality database  http://apps.who.int/healthinfo/statistics/mortality/whodpms/

  • Se trata de una donación que parte de más de 300 trabajadores de la compañía, que aportan una cantidad anual de sus nóminas para el proyecto Tú Dispones
  • Este es un proyecto de voluntariado corporativo en el que los empleados de Sanitas donan parte de su sueldo el cual se entrega todos los años a un proyecto de acción social

Madrid, 17 de abril de 2018. Más de 300 empleados de Sanitas, compañía especialista en salud, apoyan el trabajo de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) en su labor por la mejora de la calidad de vida de las personas con alzhéimer y sus familias.

En el marco del proyecto de voluntariado corporativo, Tú Dispones, los empleados de la compañía han donado parte de sus nóminas a este proyecto social. Todos los años, los trabajadores de Sanitas que participan en el programa realizan una donación a una acción social destacada.

Al acto en el que se ha entregado la cantidad a CEAFA han acudido, Cheles Cantabrana Alutiz y Jesús Rodrigo Ramos, presidenta y director ejecutivo de CEAFA, respectivamente, y Lina Guerrero, directora de Talento, Cultura Digital y Engagement de Sanitas, y Pedro Cano, director de Innovación Médica de Sanitas Mayores.

?Sanitas es una compañía comprometida con la mejora del entorno en el que desarrolla su labor y con el cuidado de personas que viven con demencia, por lo que esta donación decidida por parte de nuestros compañeros muestra cómo creemos en nuestra labor del día a día?, afirma Pedro Cano por parte de Sanitas.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Española de Alzheimer, Cheles Cantabrana, quiere agradecer a los trabajadores de Sanitas la donación recibida. ?Nos permitirá seguir trabajando en el desarrollo de los numerosos proyectos sociales que llevamos a cabo en nuestra entidad y que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con conviven con la enfermedad de alzhéimer?, ha afirmado la representante de CEAFA. 

Sobre CEAFA

CEAFA trabaja desde 1990 para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren la enfermedad de Alzheimer y sus familiares cuidadores. Está compuesta por 1 Confederación Autonómica, 12 Federaciones Autonómicas y 6 Asociaciones Uniprovinciales que aglutinan más de 300 Asociaciones territoriales, y representan a más de 200.000 familias. Su Presidenta de Honor es S.M. la Reina Doña Sofía y en la actualidad su presidenta es Cheles Cantabrana Alutiz. 

Sobre Sanitas  

Sanitas es especialista en servicios de salud y bienestar en España. Ofrece a sus clientes productos y servicios adaptados a las necesidades reales de las personas en cada etapa de su vida a través de un modelo integral de salud que incluye: seguros médicos, hospitales y centros multiespecialidad, centros de bienestar, clínicas dentales, otros servicios de salud y servicios de atención a mayores.

Cuenta con 11.225 empleados, posee un cuadro médico compuesto por más de 40.000 especialistas y 1.200 centros médicos concertados, además de una provisión propia formada por 4 hospitales, 20 centros médicos multiespecialidad, 16 centros de bienestar, 180 clínicas dentales, 46 residencias de mayores, 17 de ellas con servicio de centro de día y 2 centros de día independientes.

Sanitas forma parte de Bupa, compañía internacional líder en salud, que sirve a más de 15,5 millones de asegurados, 14,5 millones de pacientes y 23.300 mayores.

Para más información:

  Sanitas

Pablo Alarcón

Tel.: 91 585 90 52 / 608 929 802

Nerea González

Tel.: 91 585 58 84 / 654 277 308

dir.comunicacion@sanitas.es

www.corporativo.sanitas.es

www.sanitas.es

Tinkle

Susana Fernández, sfernandez@tinkle.es

Jara Expósito, jexposito@tinkle.es

Tel: 91.702.10.10

 

 

21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer  

  • Con el lema ?Sigo siendo yo? CEAFA quiere lanzar un mensaje para recordar que detrás de un diagnóstico de Alzheimer hay una persona más que un enfermo, cuya opinión debe ser tenida en cuenta.
  • Se estima que, aproximadamente, un 10% de las personas diagnosticadas tienen menos de 65 años (?enfermos jóvenes?), muchos de ellos en edad laboral y con mucho que aportar.
  • 3M (a través de su marca Notas Post-it®) y El Corte Inglés renuevan su compromiso con CEAFA en la lucha contra el Alzheimer a través de la campaña ?#SigoSiendoYo? y ?#Alzheimer?.

Madrid, 7 de septiembre de 2017.-  Cheles Cantabrana, Presidenta de la Confederación Española de Alzheimer y Carmen Balfagón, Directora General del Imserso, intervinieron esta mañana en la presentación del Día Mundial del Alzheimer 2017 que se conmemora el próximo 21 de septiembre.

Con el lema ?Sigo siendo yo? CEAFA quiere reivindicar a la persona que hay detrás de un diagnóstico de Alzheimer y contribuir a hacer ver la necesidad de cambiar mentalidades, actitudes, aptitudes, maneras de trabajar, de enfocar el problema, de comunicarse con las personas afectadas.

Igualmente, CEAFA considera que es importante cambiar conceptos y focalizar la atención en la persona más que en el enfermo o paciente; hay que ver a la persona, al miembro activo de la sociedad a la que todavía tiene mucho que aportar.

La presentación del Día Mundial del Alzheimer comenzó con la presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana, quien en primer lugar quiso agradecer la participación y presencia de la Directora General del Imserso, así como la colaboración de las empresas patrocinadoras de la campaña 3M y El Corte Inglés, y a las empresas colaboradoras en la difusión de la misma Atresmedia y Mediatravel Plus.

Acto seguido Cheles Cantabrana expuso las razones de elegir este año como protagonistas a las propias personas con Alzheimer con el lema ?Sigo siendo yo?: ?CEAFA entiende que la persona con Alzheimer ha de pasar de ser un sujeto (pasivo) receptor de atención, a protagonista en la definición de las atenciones que espera, desea o necesita; protagonismo que deberá producirse en todos los ámbitos de su vida cotidiana.

La persona diagnosticada de Alzheimer, protagonista

Cheles Cantabrana continuó explicando esos ámbitos de la vida en los que la persona diagnosticada de Alzheimer debe ser protagonista, destacando que ?en el ámbito familiar, deberá continuar desempeñando los roles que tradicionalmente ha venido asumiendo, y la familia deberá postergar el tutelaje lo más posible. En el ámbito social, debería hablarse de sociedades no excluyentes (en lugar de inclusivas), puesto que una de las maneras de luchar contra la estigmatización es, precisamente, no excluir de la sociedad a una persona por un diagnóstico. Y en el ámbito laboral o profesional, para los denominados ?enfermos jóvenes? (entre el 9 y el 10% del total de diagnosticados), las estructuras empresariales deberían tener capacidad suficiente de adaptar y acomodar los puestos de trabajo a aquellas personas que quieran continuar activos (en la medida de las posibilidades)?.

Finalmente ?recalcó la presidenta de CEAFA – en el ámbito sociosanitario, sería importante conferir a la persona con Alzheimer un mayor protagonismo en los procesos de la atención, centrados en la persona?.

La presidenta de la Confederación Española de Alzheimer apuntó que: ?un diagnóstico de Alzheimer no define una nueva persona; define una nueva condición de una persona que, hasta ese diagnóstico, desempeñaba un papel activo en la sociedad. El diagnóstico no cambia a la persona que lo recibe; cambia a la sociedad que lo rodea?.

En cuanto a cómo pueden colaborar las empresas ante está situación, Cheles Cantabrana comentó que ?las empresas tienen que conseguir superar la situación que se produce cuando a una persona se le diagnostica Alzheimer, no hay que estigmatizar al paciente, y si los empresarios no son capaces de ver a la persona que está detrás del paciente, no podremos actuar. Habrá que adaptarse según la progresión de la enfermedad, pero habrá que trabajar la integración con itinerarios laborales alternativos. Se trata de sentarse a hablar y buscar soluciones?.

Por último Cheles Cantabrana concluyó su intervención sentenciando que ?el Alzheimer puede borrar los recuerdos, pero no borra la persona que ha sido, es y será?.

Las personas con Alzheimer deben ejercer los derechos que le corresponden

Cerró la rueda de prensa Carmen Balfagón, Directora General del Imserso, agradeciendo ?a El Corte inglés, 3M, Atresmedia y Mediatravel Plus por su implicación el campaña. Es muy importante que la sociedad civil y el tejido empresarial participen en cualquier actividad de esta índole porque toda ayuda es poca y contribuyen a hacer visibles el problema de la enfermedad de Alzheimer, y necesitamos la ayuda de todos?.

La Directora General continuó comentando que ?poco tengo que añadir a cada cosa que ha dicho Cheles, y desde la administración suscribimos todo lo que ha comentado. Todos tenemos unos derechos adquiridos como personas que somos y quiero reclamarlos con independencia de cómo me encuentro, y cómo sea mi situación personal, porque sigo siendo persona?.

 ?Las personas con la enfermedad de Alzheimer, como personas que son, tienen todos esos derechos y lo que tenemos que hacer es que se ejerzan, y para ello tienen que contribuir y trabajar las instituciones, las administraciones, las empresas?todo el mundo.?.

?En este sentido, comentó que dentro de poco verá la luz el Plan Nacional de Alzheimer, consecuencia de una decisión prioritaria del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y, en su marco, del propio IMSERSO, porque el Alzheimer es una condición que afecta a cada vez más personas (muchas de ellas jóvenes) y, por lo tanto, requiere de soluciones específicas. No podemos decir la fecha exacta de su lanzamiento, pero contamos con todo el que tiene algo que decir en el Alzheimer y nace desde el consenso, la colaboración y la implicación de todos los agentes que influyen en el entorno del Alzheimer. Será un Plan completamente consensuado?.

Al igual que en años anteriores esta edición del Día Mundial del Alzheimer CEAFA cuenta con el patrocinio de las empresas 3M, a través de su marca Post-it® y El Corte Inglés, y cuenta con la colaboración de Atresmedia y Mediatravel Plus para su difusión.

3M, como parte de sus acciones de RSC, lleva colaborando a través de su marca Post-it® con CEAFA y el Alzheimer más de 8 años. Parte de su presupuesto de comunicación se destina a la difusión del mensaje de la Campaña del día Mundial de Alzheimer.

Por su parte, El Corte Inglés repite un año más esta colaboración dentro de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa. En su afán por acercarse a aquellas organizaciones representativas de una parte importante de la sociedad, mantiene frecuentes contactos y colaboraciones con numerosas ONG y asociaciones, como en este caso con CEAFA. Esta actividad se enmarca dentro de la política de compromiso y cercanía con la sociedad que El Corte Inglés mantiene desde sus orígenes.

Campaña 2017: #SigoSiendoYo #Alzheimer

Para la campaña 2017 del Día Mundial del Alzheimer, la marca Post-it® de 3M ha desarrollado un video de concienciación que muestra a personas diferentes en momentos vitales distintos, insistiendo en la idea de que las personas están formadas por sus valores, que les han definido y les seguirán definiendo siempre.

Enlace al vídeo ?Sigo siendo yo?: https://youtu.be/DPQge81cPog

Además, ha desarrollado una acción viral en redes sociales para involucrar en la difusión de este mensaje a medios de comunicación, empresas, y todo tipo de organizaciones y personas. Se trata de una aplicación en la que todo el mundo puede personalizar un mensaje de apoyo con los rasgos que mejor le definen y compartirlo en un muro virtual de notas Post-it®.

Enlace a landing page del muro: www.sigosiendoyo.com

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es una entidad que agrupa a más de 300 Asociaciones de Familiares y que representa los intereses y necesidades de los más de 4,8 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores). El Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en nuestro país, y supone un coste anual de 35.000 millones de euros.

Para más información:

CEAFA                                                         iLUNE

Comité de comunicación                     Gabinete de Comunicación

Jesús Rodrigo                                                 Alberto Laiglesia y Carlos Zuluaga

948 17 45 17                                                    Tel.: 606 283 822

www.ceafa.es                                                  carlos@ilune.com

 

 

 

 

  • La OMS recomienda que todos los países tomen conciencia sobre el grave problema de la demencia y elaboren sus propios planes nacionales.
  • La Asociación Internacional de Alzheimer (ADI) aconseja invertir el 1% del PIB en investigación y en buscar soluciones a la enfermedad.
  • La Confederación Española de Alzheimer  (CEAFA) ha estado presente en la Asamblea como miembro de ADI.

Pamplona, 30 de mayo de 2017-  La Asamblea de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que se celebra entre los días 20 al 31 de mayo en Ginebra (Suiza) aprobó el lunes 29 de mayo el Plan Global contra la demencia. En dicha asamblea estuvo presente CEAFA (Confederación Española de Alzheimer) como miembro de la Asociación Internacional de Alzheimer (ADI).

Este plan abre una nueva etapa en la comprensión, atención y tratamiento de la demencia. Hay que recordar que cada tres segundos, alguna persona desarrolla un tipo de demencia en el mundo, y sin embargo, la mayor parte de ellos no reciben el diagnóstico oportuno o la ayuda necesaria. Por tanto, habría que trabajar para que las personas afectadas, tanto los que sufren la enfermedad directamente como sus cuidadores familiares, dispongan de la mejor calidad de vida posible.

Después de diez años de reivindicación por parte de la Alzheimer´s Disease International (ADI) de una respuesta global al creciente problema de la demencia, la Organización Mundial de la Salud ha aprobado un plan global para dicha enfermedad. En el mismo, la OMS recomienda a todos los gobiernos que asuman y tomen conciencia sobre el problema de la demencia, y que actúen para reducir sus riesgos, adelantar el diagnóstico, invertir en atención y tratamiento, respaldar a los cuidadores y fomentar la investigación. El plan fue aprobado en la 70ª Asamblea de la OMS.

Actualmente, solo 29 países de los 194 representados en la OMS han desarrollado un plan nacional de demencia. Precisamente por eso, la Organización Mundial de la Salud quiere lanzar un mensaje urgente al resto de países recomendándoles que financien, implementen y pongan en marcha sus propios planes nacionales.

Una oportunidad única

Paola Barbarino, CEO de ADI, dijo que ?ahora es el momento de que los países actúen. Tenemos una oportunidad única para cambiar drásticamente la situación existente ante la demencia. Quitarnos los miedos y pasar a la acción con un actitud comprensiva, inclusiva y de apoyo a todas las personas con la enfermedad y a sus cuidadores?.

La demencia afecta a 50 millones de personas en el mundo, un número que se triplicará para el año 2050. Más de la mitad de estas personas, viven en países con ingresos bajos y medianos, de los cuáles solamente un 10% está diagnosticado.

Gleen Rees, presidente de ADI, aseguró que la demencia es la única enfermedad crónica sin cura. ?Al menos un 1% del PIB habría que invertirlo en investigación?.

El objetivo de la Asociación Internacional de Alzheimer es que todos los estados miembros implementen campañas de sensibilización pública y que al menos en el 75% de los países se realicen programas de formación para familiares y cuidadores.

Una esperanzada Kate Swaffer, presidenta de la Alianza Internacional de la Demencia y persona diagnosticada de Alzheimer, comentó que ?todos los que convivimos con la demencia, necesitamos estos planes para mejorar nuestra calidad de vida el mayor tiempo posible?.

En España, la Confederación Española de Alzheimer, espera confirmar la Política de Estado/Plan Nacional de Alzheimer durante este año 2017

Durante el refrendo de este plan Jesús Rodrigo, Director Ejecutivo de CEAFA, que estuvo presente en la Asamblea de la OMS en representación de la Confederación Española de Alzheimer, comentó que ?sin duda alguna la aprobación de este plan supone una herramienta muy importante que el gobierno español puede tener como referencia de futuro, no solo en cuanto a contenidos sino como ejemplo de que es posible trabajar a nivel mundial sobre una realidad y un problema sociosanitario tan importante como es el Alzheimer?.

En España, según datos presentados por CEAFA, el número de personas con la enfermedad de Alzheimer y sus cuidadores familiares asciende a 4,5 millones de personas y supone un gasto anual para cada familia de 31.000 euros.

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) está trabajando actualmente en el Grupo Estatal de Demencias para elaborar la Política de Estado/Plan Nacional de Alzheimer que, según confirmó la semana pasada la Directora General del Imserso, Carmen Balfagón,  se aprobará antes de final de 2017.

Sin duda, como comentaba Cheles Cantabrana, presidenta de CEAFA ?el paso adelante dado por la Organización Mundial de la Salud aprobando este plan, supone un impulso definitivo para la implementación y puesta en marcha de la Política de Estado/Plan Nacional de Alzheimer en España que CEAFA viene reclamando desde el año 2010.?

CEAFA  trabaja desde 1990 para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren la enfermedad de Alzheimer y sus familiares cuidadores. Está compuesta por 1 Confederación Autonómica, 12 Federaciones Autonómicas y 6 Asociaciones Uniprovinciales que aglutinan más de 300 Asociaciones territoriales, y representan a más de 200.000 familias. Su Presidenta de Honor es S.M. la Reina Doña Sofía y en la actualidad su presidenta es Cheles Cantabrana Alutiz.

Para más información:

CEAFA                                                                 iLUNE

Comité de comunicación                         Gabinete de Comunicación

comunicación@ceafa.es                            Alberto Laiglesia y Carlos Zuluaga

948 17 45 17                                                   Tel.: 670 423 420/606 283 822

www.ceafa.es                                                   alberto@ilune.com

carlos@ilune.com

CONVOCATORIA RUEDA DE PRENSA

El jueves 18 de mayo tendrá lugar en el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) la rueda de prensa que celebraremos con motivo de la presentación del estudio ?Consecuencias de la enfermedad de Alzheimer en el cuidador familiar? realizado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) con la colaboración de Cinfa y que se entregará ese día a la Directora General del Imserso.

CEAFA dará a conocer 78 propuestas necesarias para poner en valor como personas a los cuidadores de los enfermos de Alzheimer y otras demencias. Recordemos que el cuidador familiar es también afectado y presenta síntomas o déficits asociados directamente a la propia tarea del hecho de cuidar, de ahí surge el estudio que presentaremos el 18 de mayo.

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es una entidad que agrupa a más de 300 Asociaciones de Familiares, y que representa los intereses y necesidades de los más de 4,2 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores). El Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en el país, y supone un coste anual de 35.000 millones de euros.

Cinfa es un laboratorio farmacéutico para quien la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) constituye uno de los valores esenciales de su filosofía de empresa. El laboratorio centra su actividad de RSC en cinco áreas fundamentales: el cuidado y la sostenibilidad del medio ambiente; la integración socio-laboral de personas con discapacidad; la cooperación con diferentes ONG?s farmacéuticas; el apoyo a asociaciones de pacientes y el ?Teaming?, una iniciativa de microdonaciones en equipo para apoyar proyectos sociales.

 

PARTICIPANTES EN LA RUEDA DE PRENSA

D. Enrique Ordieres, Presidente de Cinfa

Dña. Cheles Cantabrana, Presidenta de CEAFA

Dña. Carmen Balfagón, Directora General del Imserso

Fecha: Jueves 18 de mayo

Lugar: SALA 3 del IMSERSO (Avda. Ilustración s/n, con vta. a C/ Ginzo Limia 58. Madrid) (Enlace de Google Maps)

Horario: 12:00 horas

Por todo ello os convocamos a acudir a la rueda de prensa. Nos encantaría contar con vuestra presencia.

En Pamplona, a 11 de mayo de 2017

 

Para más información:

CEAFA                                                             iLUNE

Comité de comunicación                         Gabinete de Comunicación

Jesús Rodrigo                                                     Carlos Zuluaga

948 17 45 17                                                        Tel.: 606 283 822

www.ceafa.es                                                      carlos@ilune.com

  • CEAFA a través de sus asociaciones miembro atendió en 2016 a 54.229 personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer gracias a la solidaridad de los contribuyentes que marcaron la casilla 106  de ?Actividades de Interés General? con cargo a la asignación tributaria del IRPF y cuya subvención es concedida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Pamplona, 10 de abril de 2017.-  El pasado 5 de abril comenzó la campaña de la declaración de la renta 2016 en la que la Confederación Española de Alzheimer recuerda a los contribuyentes españoles la importancia de marcar la casilla del 0,7 % para apoyar las Actividades de Interés General y las de la  Iglesia Católica, ambas opciones son independientes y compatibles.

Gracias a la solidaridad de los españoles, la Confederación Española de Alzheimer, a través de sus asociaciones, desarrolló a lo largo del año 2016, 910 proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de 54.229 personas con Alzheimer y la de sus familiares cuidadores en todo el territorio nacional a excepción de País Vasco y Navarra.

Con la subvención, CEAFA, a través de sus asociaciones miembros, ha realizado programas de intervención y de inversión. Los primeros, orientados a cubrir necesidades de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y las de sus familias y los segundos a la construcción de obra nueva, equipamiento y la adaptación de centros con obras menores.

Dentro de los programas de intervención, se han  financiado proyectos basados en terapias no farmacológicas dirigidas a personas con Alzheimer en los centros de día, residencias y asociaciones; se han ejecutado programas de apoyo psicológico y formación sociosanitaria dirigida a las familias para el cuidado de personas con la enfermedad de Alzheimer; y se ha prestado el servicio de ayuda a domicilio que atiende a personas con la enfermedad de Alzheimer y a sus cuidadores principales en sus hogares. Además, se ha trabajado en la captación y formación de voluntarios para su posterior reincorporación a las dinámicas de los centros.

Gracias al programa de inversión se ha conseguido tener una red de centros especializados en Alzheimer con la construcción de 143 centros de día, 11 residencias y 178 unidades de atención para personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias y el equipamiento y financiación de adaptación de obras menores en los centros.

Por otro lado, la subvención permite financiar campañas para sensibilizar e informar a la sociedad sobre la enfermedad de Alzheimer y las consecuencias que dicha enfermedad tiene sobre las familias a lo largo del año.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta con deterioro cognitivo y trastornos conductuales, y que genera una gran dependencia. Es la familia quien en el 94% de los casos atiende a su familiar diagnosticado por esta enfermedad, y en el 76% de los casos es la mujer quien se encarga del cuidado. El coste medio de cuidar a una persona con Alzheimer ronda los 31.000 euros anuales.

En este momento se estima que hay 1.200.000 personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, y 4.800.000 personas entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores en España.

 

CEAFA  trabaja desde 1990 para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren la enfermedad de Alzheimer y sus familiares cuidadores. Está compuesta por 13 Federaciones Autonómicas y 6 Asociaciones Uniprovinciales que aglutinan más de 300 Asociaciones territoriales, y representan a más de 200.000 familias. Su Presidenta de Honor es S.M. la Reina Doña Sofía y en la actualidad su presidenta es Cheles Cantabrana Alutiz.

 

Para más información:

CEAFA                                                       iLUNE

Comité de comunicación                   Gabinete de Comunicación

comunicación@ceafa.es                             Alberto Laiglesia y Carlos Zuluaga

948 17 45 17                                                  Tel.: 670 423 420

www.ceafa.es                                                alberto@ilune.com

carlos@ilune.com

 

imagen de decoración

AGENDA

octubre 2020
L M M J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

No hay eventos este mes.

PRÓXIMOS EVENTOS DE LA ASOCIACIÓN
No hay próximos eventos.