Jesús Celada en el Concurso Tarjetas Navidad SALUD MENTAL ESPAÑA 2018Este viernes 14 de diciembre tuvo lugar en la sede de la Confederación  ESPAÑA la entrega de premios del  de , organizado desde hace dieciséis años por esta entidad con el patrocinio de Janssen en el marco de la iniciativa “Expresión artística por la integración”.

Este acto sirvió para demostrar que “el arte es una manifestación de lo que somos, de esa parte de nosotros que a veces no logramos mostrar a los demás si no es a través de la música, la pintura, la escultura, o cualquier otra expresión artística”. Así lo aseguró Nel A. González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, en su discurso, quien además quiso dar las gracias a todas las “personas del movimiento asociativo que os habéis animado a participar en este concurso, no solo por el esfuerzo de haber realizado las obras, sino por vuestra generosidad, por dejarnos ver quiénes sois y compartir vuestra visión del mundo con nosotras y nosotros”. Concurso Tarjetas Navidad SALUD MENTAL ESPAÑA 2018

Por su parte, el director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Jesús Celada, quien entregó el primer premio, destacó que “como lo fue en su momento el derecho al voto de las mujeres, 2018 se recordará como el año en el que se consiguió el voto sin excepción para todas las personas” aludiendo a la reciente reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, que reconoce el derecho al voto de 100.000 personas con discapacidad intelectual, trastorno mental o deterioro cognitivo.

Un año “muy rico en lo normativo” ya que también “se va a modificar la Constitución para eliminar el término ‘disminuido’ sustituyéndolo por ‘persona con discapacidad’, pasando así a un modelo más social y basado en derechos”.

En su discurso Celada también quiso agradecer a la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA el haber podido compartir días como el acto de Conmemoración el Día Mundial de la Salud Mental en el Congreso de los Diputados“Si me llevo algo en la mochila cuando deje este puesto, será ese acto, uno de los más emotivos en los que he estado nunca”.

Macarena Rodríguez en el Concurso Tarjetas Navidad SALUD MENTAL ESPAÑA 2018En su intervención, Macarena Rodríguez, directora regional de Relaciones Institucionales de Janssen, confesó que para ella este año, ser parte del jurado“ha sido dificilísimo por la tremenda calidad de todas las obras presentadas”, destacando la gran importancia que tiene visibilizar las capacidades, artísticas en este caso, de las personas con problemas de salud mental, ”una forma de luchar contra el  hacia aquellas personas a las que tradicionalmente se les pone un sello por el hecho de tener un problema de salud”.

Entre todos, trabajando juntos, podemos hacer mucho” concluyó durante su discurso Rodríguez.

El jurado de esta decimosexta edición ha decidido por unanimidad otorgar el primer premio a Ana Nuñez de la asociación madrileña AMAFE, cuyo diseño será empleado por el movimiento asociativo reunido en torno a SALUD MENTAL ESPAÑA para felicitar las navidades de este año 2018. Nuñez, quien confesó que hasta este concurso “no había pintado en todo el año”, quiso dedicar su premio a sus “familiares y amigos, que siempre se involucran en todo lo que hago y son mis grandes críticos de Arte”.Ganadora Concurso Tarjetas Navidad SALUD MENTAL ESPAÑA 2018

Concurso Tarjetas Navidad SALUD MENTAL ESPAÑA 2018En estos mismos términos se expresaba el ganador del segundo premio extraordinario Miguel Villarino de la asociación gallega A Mariña quien quiso dedicar este reconocimiento a “las personas con problemas de salud mental y a las que cada día luchan a su lado”.  La también galardonada con un segundo premio Magdalena Manzanedo, dedicó su agradecimiento a su asociación, Salud Mental Salamanca, “porque somos como una gran familia” y porque sin su apoyo “no habría participado en este concurso”.

Esta ceremonia de entrega de premios ha reunido a las ganadoras y representantes de sus asociaciones, a miembros de la Junta Directiva y personal técnico de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, representantes de Janssen y personas vinculadas con el ámbito de la salud mental y la discapacidad.

Según los datos recogidos en la tercera edición de “El Voluntariado en SALUD MENTAL ESPAÑA”, en 2017 participaron 809 personas voluntarias en alguna de sus entidades, que dedicaron su tiempo libre y su solidaridad a luchar por los derechos y la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y “se han dejado la piel para sensibilizar a más de 31.600 personas a través de 500 actividades en todo el Estado”.

SALUD MENTAL ESPAÑA lanza una nueva publicación sobre el voluntariado en salud mental

portada voluntariado 2017 SALUD MENTAL ESPAÑALa Confederación  acaba de hacer público el  “El Voluntariado en SALUD MENTAL ESPAÑA 2017, un documento en el que analiza los resultados de su Programa de Promoción y Formación del Este programa, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por la Confederación tiene como objetivo principal “promover y reforzar el voluntariado en el ámbito de la , dando a conocer la salud mental a través de actividades de sensibilización, promoviendo la participación, formación y fidelización de voluntarios en las redes del movimiento asociativo.

Debido al compromiso de esta Confederación con el fomento del voluntariado se ha propuesto conocer, por tercer año consecutivo, las características de las personas voluntarias, su valoración del programa y de la formación recibida. Es por eso que la Confederación ha publicado un nuevo informe con los datos recogidos de la memoria final de las 38 entidades miembro en 11 Comunidades Autónomas que han desarrollado el programa en 2017.

El voluntariado en 2017

Según este nuevo informe, en el programa de Promoción y Formación del Voluntariado de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA participaron en 2017 809 personas voluntarias, 540 mujeres (66,7%) y 269 hombres (33,3%), de las cuales 283 personas se han incorporado este año como voluntarias: 199 mujeres (70,3%) y 84 hombres (29,7%).

Estos datos corroboran la notable feminización del sector social y de los cuidados. La iniciativa de las mujeres en el ejercicio del voluntariado es ampliamente mayoritaria tanto en las nuevas incorporaciones como en la estructura que mantiene la iniciativa solidaria.

En la presentación de este documento, Nel González Zapico, presidente de esta Confederación formada por más de 300 asociaciones, 19 federaciones, y que representa a más de 47.000 socios, resalta que “la falta de conocimiento sobre la salud mental produce que en muchas ocasiones la sociedad discrimine y rechace a las personas afectadas por este tipo de problemas”. Es por ello que desde SALUD MENTAL ESPAÑA “creemos que en la información está la clave y que es necesario dedicar mayores esfuerzos en la prevención de los trastornos mentales y la  desde un enfoque positivo”.

En su opinión, “nuestro antídoto más poderoso contra el estigma son las personas bien informadas. Las personas conscientes de las causas que generan desigualdad e injusticia social y que quieren combatirlas para construir una sociedad mejor”. Estas son las personas que “hacen posible cada día un mundo mucho mejor” valora en su texto Gonzalez Zapico.

Ya en 2015  se realizó un primer informe sobre el voluntariado en SALUD MENTAL ESPAÑA, en el que participaron 266 personas voluntarias de 27 entidades del movimiento asociativo. Los datos obtenidos permitieron dar a conocer el esfuerzo de su labor solidaria y cómo contribuyen a crear un mundo mejor para las personas con problemas de salud mental y sus familias mediante la responsabilidad, el altruismo y la motivación.

Infografía voluntariado SALUD MENTAL ESPAÑA 2017

 

Consulta el informe 2017

Puedes conocer la figura de la persona volunatria en la red SALUD MENTAL ESPAÑA a través del informe 2017: “El voluntariado en SALUD MENTAL ESPAÑA.

La  de oportunidades entre mujeres y hombres constituye, para la Confederación , la principal herramienta en la lucha contra las desigualdades estructurales basadas en el  y, por tanto, un aspecto fundamental en la atención y cuidado de la .

Entre los valores que forman parte de los valores de esta Confederación, se contempla la equidad como un principio inspirador que guía su misión: “mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias, defender sus derechos y representar al movimiento asociativo”.

De manera formal, en los Estatutos de la Confederación se recogen entre sus fines el de “desarrollar actividades de formación, cooperación internacional e igualdad de género”.

Aunque SALUD MENTAL ESPAÑA no tiene la obligación legal de elaborar un Plan de igualdad al no contar con el número mínimo de personas en plantilla fijado en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, esta Confederación ha puesto de manifiesto su claro compromiso ante la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres mediante la elaboración de uno. Así y consolidando la apuesta por la Igualdad, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ya cuenta con su primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

GENERANDO CAMBIOS - Plan de Igualdad SALUD MENTAL ESPAÑAEste Plan tiene una vigencia de 5 años y para su elaboración se contó el apoyo del Programa ‘Generando Cambios’, una iniciativa de la Dirección General de la , Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, mediante el cual se efectuó un exhaustivo análisis de la situación real de SALUD MENTAL ESPAÑA en materia de género que ha permitido conocer la realidad de la plantilla, detectar las necesidades y definir los objetivos de mejora.

Según la Ley de Igualdad, “los planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo”.

Entre los objetivos generales del Plan de Igualdad de SALUD MENTAL ESPAÑA están el promover el principio de igualdad de trato, garantizando las mismas oportunidades profesionales, garantizar que no haya discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, eliminar toda manifestación de discriminación para lograr una representación equilibrada de la mujer , prevenir el acoso sexual y potenciar la conciliación de la vida profesional, personal y familiar.

 Comisión de Igualdad de SALUD MENTAL ESPAÑA

Una de las primeras acciones insertas en este primer Plan y que está destinada a su impulso y dinamización, ha sido la constitución de una Comisión de Igualdad en la Confederación, que articulará sus acciones con el resto de Comités y Comisiones que realizan funciones consultivas a órganos de gobierno.

Dicha Comisión tiene el objetivo principal de analizar, dinamizar, y realizar el seguimiento del Plan de Igualdad, así como la revisión, análisis, actualización y seguimiento de documentación relacionada como el Catálogo de Medidas y Beneficios de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y el Protocolo de Prevención y Actuación contra el Acoso Sexual, Acoso por razón de Sexo y Acoso Moral.

Se puede contactar con la Comisión de Igualdad de SALUD MENTAL ESPAÑA a través del correo electrónico igualdad@consaludmental.org

La perspectiva de género en salud mental

Siguiendo las recomendaciones legislativas en materia de Igualdad, desde la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA se implantado diversas medidas de conciliación orientadas hacia la mejora de la calidad de vida de las personas que conforman su estructura, como un Catálogo de Medidas y Beneficios de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral que suponen una mejora sobre lo establecido en el Convenio Colectivo de aplicación.

Asimismo, la incorporación de la perspectiva de género se ha está haciendo efectiva en las diferentes acciones, servicios y productos de SALUD MENTAL ESPAÑA así como la puesta en marcha de acciones específicas dirigidas a mujeres con problemas de salud mental como ha sido la realización del primer Taller de Mujeres y Salud Mentalinserto en el programa de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Exclusión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo al IRPF.

De forma paralela, además de la realización de diferentes acciones formativas a los equipos técnicos, nuestra organización ha puesto a disposición diferentes herramientas formativas y de sensibilización en cuestiones de género como son: una Guía de lenguaje y comunicación no sexista, la Guía de formación en género y la Guía de formación básica en salud mental desde una perspectiva de género.

Infografía completa - Mujer y salud mental

 

 

 

Servicio de Información SALUD MENTAL ESPAÑAEl Servicio de Orientación de SALUD MENTAL ESPAÑA competirá con más de cincuenta proyectos para recibir uno de los galardones que DKV otorga este año en la “XIII Convocatoria de ayuda a proyectos de salud y discapacidad”. La compañía de seguros se centra de esta forma en premiar aquellas iniciativas que mejoren la salud y calidad de vida de personas desfavorecidas.

Los premios han aumentado en esta tercera edición la dotación total a 120.000 euros, lo cual permitirá apoyar hasta 10 proyectos, cada uno de ellos con un máximo de 12.000 euros.

Las iniciativas seleccionadas se dividen en dos categorías agrupadas en función de la forma de elección. Por un lado, en la categoría “Proyectos de Salud y Medio Ambiente” podrá votar el público general, que elegirá dos ganadores. Y por otro, en la categoría “Proyectos que buscan mejorar la calidad de vida y la salud de personas desfavorecidas“, que es en la que participa   con su Servicio de  en , los grupos de interés de DKV podrán elegir ocho.

Votación abierta hasta el 30 de abril

Pueden apoyar la candidatura de la  SALUD MENTAL ESPAÑA las personas pertenecientes a los grupos de interés de DKV (clientes de la aseguradora, empleados, mediadores, profesionales sanitarios y proveedores). Para votar por este proyecto es necesario acceder a la web habilitada con motivo de los premios, y participar en la elección de los proyectos ganadores.

Votar Premios DKV

El plazo para las votaciones se abrió el pasado 1 de febrero y termina el próximo 30 de abril. Las candidaturas que obtengan más votos serán las que reciban la dotación económica que les permita ponerse en marcha o continuar realizando su labor.

Las personas que lo deseen pueden votar por el Servicio de Orientación de SALUD MENTAL ESPAÑA en este enlace.

El Servicio de Orientación en salud mental

El Servicio de Orientación de SALUD MENTAL ESPAÑA está dividido en cuatro áreas: , Asesoramiento Legal, Centro de Documentación y Formación. En Información, un trabajador social responde a las demandas de orientación en el ámbito de la salud mental a personas con trastorno mental y sus familiares. En el área de Asesoramiento Legal, la responsable jurídica asesora a estas personas en aquellos temas legales que les afectan. Por su parte el Centro de Documentación dispone de un amplio catálogo bibliográfico y audiovisual, y ofrece un servicio de investigación y búsqueda documental. Por último, el área de Formación para entidades miembropromueve y desarrolla acciones por todo el Estado destinadas a personas que pertenecen al movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA.

Desde la Confederación se promueve la escucha activa y se muestran las opciones y recursos existentes, fomentando la autonomía y el  de las personas con problemas de salud mental.

Se estima que en España la prevalencia de problemas de  en la población infantil y adolescente está entre un 10% y un 20%, más del 70% de todos los trastornos mentales comienzan antes de los 18 años. Por este motivo es importante trabajar en la prevención lo antes posible, para que los más  dispongan de pautas y herramientas que les permitan reconocer de forma temprana la aparición de los primeros signos de estos trastornos, y también para aprender no estigmatizar a las personas por este motivo.

Es por ello que , desarrollado por SALUD MENTAL ESPAÑA por cuarto año consecutivo, se dirige directamente a alumnos de entre 12 y 18 años (y también a sus profesores) facilitándoles en una serie de charlas diferentes materiales didácticos proporcionados por la Confederación.

Un total de 50 entidades de la red asociativa acudirán a colegios e institutos para impartir charlas en las que, como novedad de esta edición, participará también la propia Confederación. El objetivo es ofrecer a este colectivo información rigurosa que aporte las claves necesarias para hacer más comprensibles los problemas de salud mental.

El riesgo de adicción a las nuevas tecnologías y redes sociales

El programa #Descrubre, que cuenta con la cofinanciación del Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), se centra en la importancia de la relación entre la salud mental y el consumo de drogas. Como novedad de este año, las charlas incluirán información sobre cómo enfrentarse a las  sin sustancia provocadas por un mal uso de las nuevas tecnologías y redes sociales.

En este sentido, tanto la comunidad educativa como familiares y el entorno más cercano a las personas menores de edad, juegan un papel muy importante en el seguimiento para un buen uso de las herramientas digitales.  Algunas pautas de prevención pasarían por concienciar sobre la responsabilidad y el respeto acerca de la propia imagen y la ajena antes de generar y subir contenidos online, y fomentar la comunicación física en entornos reales haciendo ver que la comunicación online pierde muchos matices con lo que se puede generar confusión o ideas alejadas de la realidad.

Cartel Descubre

Al igual que en anteriores ediciones, el programa continúa aplicando de forma transversal la perspectiva de género tanto en los materiales elaborados como en la información facilitada a los centros educativos.

El éxito de #Descubre en cifras: 11.976 alumnos y 624 profesores formados en 2017

En la pasada edición, #Descubre confirmó su consolidación como programa educativo, llegando a 11.976 alumnos de entre 12 a 18 años y 624 docentes.

La formación fue impartida por un total de 52 entidades pertenecientes a la red asociativa de SALUD MENTAL ESPAÑA en un total de 150 centros educativos en 18 regiones del Estado español.

Se presenta la web Diversamente del Comité Pro Salud Mental en Primera PersonaEn España hay más de un millón de personas con un problema de  que necesitan hablar y compartir sus experiencias, esas por las que otros han pasado antes, que puede que desconozcan y que, sin embargo, les brindarían el apoyo que necesitan para seguir adelante.

Bajo esta premisa nace ‘Diversamente’, la web que este martes ha presentado el  de la Confederación  y que ha sido creada por personas con problemas de salud mental para apoyarse mutuamente y compartir experiencias.

Se trata de un portal 100% accesible que incluye, además de información rigurosa sobre la salud mental y sobre qué hacer desde el momento en el que se empiezan a notar las primeras señales, testimonios de personas expertas en este campo. Porque, como ha explicado el presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel A. González, “no hay mayor experto que el que vive una experiencia y sólo compartiendo lo que experimentan estas personas podemos ayudar a las demás”.

El objetivo de esta plataforma no es, por tanto, teorizar ni academizar ningún concepto terapéutico, sino humanizar el proceso de reequilibrio que llevan a cabo las personas con problemas de salud mental para continuar con una vida plena y con autoestima después de un diagnóstico.

 nace para ayudar a todas las personas que en algún momento de sus vidas han sentido angustia, desesperación, miedo, incomprensión, soledad… y es un trabajo en equipo creado enteramente por personas con experiencia propia en salud mental”, ha insistido González.

Junto a él, han estado presentes en el acto de presentación de esta nueva web los protagonistas de algunos de los  que se podrán ver en la sección ‘En Primera Persona’, ideada para compartir testimonios de superación. Así, tanto Enrique González como Isabel Cabrera y Basilio García, han relatado sus experiencias, sus estrategias para afrontar sus miedos y cómo han vuelto a caminar en la vida.

El presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA en la presentación de DiversamentePara visibilizar los contenidos que los usuarios podrán encontrar en la sección ‘Empodérate’, el trabajador social de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA José Luis Méndez ha dirigido una dinámica de  para demostrar que este colectivo tiene que enfrentarse cada día a barreras invisibles como pueden ser los miedos y tabúes que existen aún hoy en torno a los problemas de salud mental.

Aparte de estas dos secciones, los usuarios encontrarán más recursos en ‘Infórmate’, desde donde se tendrá acceso a material audiovisual y documental, y en ‘Exprésate’, concebida para publicar todas aquellas habilidades (textos, poesías, pinturas, manualidades, etc) que las personas con problemas de salud mental quieran compartir.

Presentación de la web Diversamente

Según ha resumido Nel A. González, el principal objetivo de ‘Diversamente’ es contar con una plataforma de diálogo e interacción que, además, ofrezca información y oriente sobre salud mental en primera persona. “Queremos mostrar ejemplos de esperanza y buenas prácticas en salud mental y emocional con el objetivo de llenar de luz el camino de quien sufre”, ha insistido.

Diversamente forma parte de las actividades del Programa de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Exclusión que ha ejecutado la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA junto con sus entidades autonómicas en 2017 y que está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Convocatoria de Subvenciones con cargo al IRPF.

Ya puedes consultar la web www.diversamente.es

Página 1 de 1812345...10...Última »
imagen de decoración

AGENDA

diciembre 2018
L M M J V S D
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

No hay eventos este mes.

PRÓXIMOS EVENTOS DE LA ASOCIACIÓN
No hay próximos eventos.