La ONCE iniciará el próximo lunes 15 de junio los sorteos de sus tradicionales cupones, el mismo día en que se incorporarán a sus puestos de trabajo los vendedores y vendedoras de la Organización para seguir ?a pie de calle? repartiendo ilusión y mostrando que la normalidad vuelve a todos los rincones de la geografía.

Esta decisión se toma de acuerdo con la normativa vigente del proceso de desescalada aprobada por las autoridades y, muy especialmente, una vez que se han garantizado las medidas de seguridad para los 19.000 vendedores de la Organización y sus clientes, mediante la debida información y la puesta a disposición del material necesario, al igual que para el resto de trabajadores.

La ONCE pone en marcha así el plan de reactivación de sus actividades comerciales y operativas, para recuperar la normalidad que representa la presencia de sus vendedores en todos los rincones de los pueblos y ciudades, como ha venido ocurriendo desde hace 81 años con la única interrupción de la pandemia de COVID19.

El primer día de trabajo de los agentes vendedores -siempre que no varíen las circunstancias previstas por las autoridades-, será el lunes 15 de junio, fecha en la que contarán ya con su cartera de productos habituales y día en el que se realizará el primer sorteo del cupón. Esa jornada, además del resto de juegos de la Organización, los vendedores podrán ofrecer el ?Cuponazo? del viernes y el ?Sueldazo? de Fin de Semana.

Antes, desde el lunes 25 de mayo, habrá ya sorteos de los productos conocidos como ?Super Once? y ?Triplex?, que podrán ser adquiridos en los establecimientos colaboradores habituales o en la web www.juegosonce.es

De hecho, los productos conocidos como loterías instantáneas (los tradicionales Rascas), la lotería europea ?Eurojackpot?, el ?Super ONCE? y el ?Triplex? podrán ser adquiridos desde el próximo 25 de mayo en los establecimientos autorizados que componen el Canal Físico Complementario, especialmente gasolineras, oficinas de Correos y tiendas de conveniencia; así como en la web.

FIAPAS solicita al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que no disminuya el tramo estatal de la recaudación del 0,7% del IRPF de interés social y que destine la recaudación del 0,7% del Impuesto de Sociedades a fines exclusivamente sociales.

Gracias a esta ayuda solidaria, las familias con una niña o niño con sordera pueden encontrar apoyo, información y orientación en nuestro Movimiento Asociativo de Familias, que promueve el cambio social, con objeto de que los derechos, la inclusión y el empoderamiento de las personas sordas y de sus familias estén en el centro de las políticas públicas y legislativas estatales.

Este apoyo también permitió que el pasado año se pudieran ofrecer cerca de mil horas de accesibilidad para que las personas con sordera pudieran participar en igualdad de condiciones de todo tipo de actos, accediendo a los medios de apoyo, a la comunicación y a la información necesarios, como el subtitulado o el bucle magnético.

No hay que olvidar que las entidades del Tercer Sector de Acción Social han sido factor clave en la ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad social, especialmente durante esta crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Por este motivo, desde FIAPAS, nos sumamos al resto de entidades del Tercer Sector para que la Vicepresidencia Social del Gobierno que retome el diálogo directo y ofrezca una solución con garantías jurídicas y económicas que asegure la sostenibilidad del sector social de carácter estatal, vehículo de actuación coordinada y de cohesión y equidad territorial.

Esta Comisión de la Reconstrucción Económica y Social, conforme al diseño del PSOE y Unidas Podemos, acordó crear cuatro grupos de trabajo, uno por cada bloque temático, que estarán dirigidos por un miembro de la mesa. Así, el equipo encargado de política sanitaria lo dirigirá Isabel Borrego, del PP, de la reactivación económica se ocupará Maria Luz Martínez Seijo, del PSOE; la Política Social la coordinará Enrique Santiago, de Unidas Podemos; y Guillermo Mariscal, del Grupo Popular, se encargará del tema europeo.

En el grupo de políticas sociales y cuidados está prevista la comparecencia del vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y de la ministra de Igualdad, Irene Montero, además de representantes de organizaciones sociales. Concretamente, han sido citados un miembro del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)y el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, además de la Plataforma de Infancia y Save the Children. No han sido incluidos, sin embargo, entre los comparecientes organizaciones de inmigración y feministas, ni representantes de colectivos de mayores o de residencias de ancianos.

En este grupo de trabajo comparecerá además el economista Daniel Raventós, especialista en renta mínima, así como un representante del Sindicato de Llogaters y Plataforma de Afectados por la Hipoteca. En el ámbito educativo, el grupo de trabajo de políticas sociales contará solo con un representante del Consejo Estatal del Estado y de la Conferencia Rectores de las Universidades Española (CRUE).

También están convocados, aunque en el grupo de trabajo de reactivación económica, un representante de G6 Alianza de Organizaciones Ecologistas y Fundación Renovables, en la que también estarán presentes del Consejo Superior de Organizaciones Científicas (CSIC) y de la Fundación COTEC, además de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La comisión tiene aprobado un calendario de reuniones con el objetivo de que, a finales de junio, estén redactadas las conclusiones de los cuatro grandes bloques temáticos para su aprobación por el Pleno del Congreso, a más tardar, a principios de julio. 

Marcar la ?X Solidaria? en la declaración de la renta es un sencillo gesto solidario que no cuesta nada, pero tiene un enorme impacto en la vida de millones de personas. Gracias a la casilla 106, las ONG pueden responder a realidades completamente distintas, pero con el mismo fin: ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad, algo que en un contexto como el que la sociedad vive debido a la crisis sanitaria, social y económica que está generado el COVID19, es más importante que nunca.

La exposición fotográfica que se ha presentado hoy, muestra a través de las instantáneas de Olmo Calvo, seis proyectos de diferentes ONG financiados gracias a la ?X Solidaria?, que trabajan por una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria que no deje a nadie atrás.

FIAPAS participa en la muestra con el ?Programa servicio para el acceso a la información y a la comunicación de las personas sordas?, que promueve acciones dirigidas a que las personas con sordera puedan participar, en igualdad de condiciones, en actos y espacios públicos, presenciales, telemáticos o retransmitidos, a través de productos de apoyo a la audición y a la comunicación oral, como el subtitulado y el bucle magnético. Asimismo, se encarga de informar y sensibilizar sobre la eliminación de las barreras de comunicación, para hacer visibles las necesidades de las personas sordas que comunican en lengua oral y usan prótesis auditivas.

Además del proyecto de FIAPAS, la exposición muestra lo que pueden hacer gracias a la X Solidaria otras entidades como COCEMFEMovimiento por la Paz-MDLPAutismo EspañaCruz Roja y Fundación Menudos Corazones.

Todas las personas que han querido participar en la exposición de la ?X Solidaria? para mostrar una pequeña parte de los proyectos que se hacen posibles cuando se marca la casilla de Fines Sociales en la renta, tienen su propia historia, sus realidades son diferentes y todas son distintas unas de otras, pero tienen algo en común que las une: la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan la casilla ?X Solidaria? en su renta, mejorando así su vida y la de millones de personas que lo necesitan.

Aunque el proyecto retratado sea el «Servicio para el Acceso a la información y a la comunicación de las personas con sordera», FIAPAS cuenta con diversos proyectos enmarcados en sus diferentes»Redes de trabajo», que podéis conocer aquí: http://www.fiapas.es/redes-de-trabajo

La campaña ?X Solidaria?, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social.

FIAPAS ofrecerá la posibilidad de seguir mediante subtitulado en directo el Pleno que mañana se celebra en el Congreso en el que se votará una prórroga del estado de alarma.

La sesión, en la que los grupos parlamentarios realizarán también al Ejecutivo preguntas relacionadas con la gestión de la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19, podrá seguirse íntegra, a partir de las 9:00 horas, en directo en la web del Congreso de los Diputados, a través del Canal Parlamento, y en la web de FIAPAS, así como por los perfiles institucionales de la Cámara en medios sociales (Twitter, Facebook e Instagram). 

Este servicio de FIAPAS se lleva a cabo, gratuitamente, a través del Servicio de Acceso a la información y a la comunicación, financiado con cargo a la asignación tributaria del IRPF y el apoyo de la Fundación ONCE.

El Ministerio de Consumo ha publicado la Guía ¿Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla?

Se trata de una breve guía, cuyo contenido es de gran interés práctico y muy accesible.

En relación con la cuestión que venimos informando desde FIAPAS acerca de la elaboración doméstica de mascarillas transparentes, la Guía no aborda en concreto esta tipología de diseño, pero sí indica claramente, respecto a las mascarillas de elaboración artesanal, que ?los materiales y métodos de confección con los que se elaboran estas mascarillas son muy diversos. Y, además, pueden no haber pasado el control de verificaciones o ensayos. Por lo tanto, no se garantiza su eficacia?.

Recordamos que existe una legislación acerca del diseño, materiales autorizados, etiquetado, procedimiento de ensayos en laboratorio ? que cualquier iniciativa de elaboración particular/artesanal o de fabricación a gran escala debe cumplir para asegurar la calidad, seguridad y eficacia del producto como material de prevención de contagios.

Asimismo, la Guía publicada por Consumo señala que el hecho de que una mascarilla higiénica no tenga referencia a una especificación UNE no significa que no proteja frente a la COVID-19, ya que (como también habíamos señalado en nuestro informe FIAPAS) puede adecuarse a otra norma con otras especificaciones alternativas que sean equivalentes, siempre que se garantice el cumplimiento de los criterios de aceptación señalados por el Ministerio de Sanidad. Pero, en todo caso, debe figurar en el etiquetado a qué normas se ha ajustado. Por tanto, lo que debe quedar claro para el usuario es que ?si una mascarilla higiénica carece de referencias a normas o ensayos no puede garantizar un nivel de protección?, pues no existe garantía alguna sobre los niveles de eficacia de filtración bacteriana y respirabilidad.

imagen de decoración

AGENDA

mayo 2020
L M M J V S D
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

No hay eventos este mes.

PRÓXIMOS EVENTOS DE LA ASOCIACIÓN
No hay próximos eventos.