FIAPAS se hace eco de la noticia de CERMI que espera que se dote de accesibilidad al 112, tras incoar Europa un Expediente a España por esta carencia después de las demandas y la insistencia sobre este tema por parte del movimiento asociativo de la discapacidad. Regular el uso del Servicio 112 unificando el modo de acceder al mismo, con independencia de la comunidad desde la que se realice la llamada, es una demanda histórica de FIAPAS no resuelta.

El CERMI “aplaude la decisión tomada por la Comisión Europea de abrir procedimiento de infracción contra España porque el teléfono de emergencia 112 no es accesible para personas con discapacidad sensorial» y espera que este expediente, que puede ser sancionador, obligue a España a que el 112 sea por fin accesible.

Los servicios 112 autonómicos tiene un sistema de acceso propio, adaptado a la comunicación con las personas con sordera mediante el uso de distinta tecnología (SMS, mensajería instantánea, videoconferencia) que opera solo en el ámbito de la comunidad autónoma de que se trate. Por lo que, si la persona sorda se ve obligada a utilizar el servicio fuera de su comunidad de residencia, no podrá hacerlo.

FIAPAS viene reclamando desde hace años la necesidad de incorporar el acceso universal al 112 aprovechando el uso de las nuevas tecnologías, tal y como existe con otros teléfonos o aplicaciones de servicio al ciudadano, que permiten dar respuesta a las emergencias de las personas sordas, posibilitando la localización y la atención de la llamada de emergencia con independencia de la comunidad en que esta se produzca, y con la interoperabilidad necesaria entre los diferentes servicios para una respuesta ágil, coordinada y eficaz.

Por lo que FIAPAS se suma a la postura del CERMI que expresa su deseo de que el procedimiento de incoación contra España, que se ha hecho eco de las quejas del movimiento asociativo de la discapacidad, sea un elemento de presión que sirva para que el 112 sea, por fin, accesible

FIAPAS hará accesible la sesión de investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno a través de subtitulado en directo.

Las personas sordas que quieran seguir el evento, podrán hacerlo desde su inicio, el lunes 22 a las 12:00 horas, a través del Canal Parlamento de la web del Congreso de los Diputados. Además, también se podrá acceder a través de la web de FIAPAS, desde la propia home.

La accesibilidad a la información va a ser posible gracias al Servicio de Apoyo a la Accesibilidad de FIAPAS, programa financiado a través de la convocatoria de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del IRPF, contando además con la cofinanciación de Fundación ONCE.

Además, FIAPAS y el Congreso de los Diputados colaboran con el objetivo de dar a conocer y hacer accesibles a las personas sordas la actividad que se lleva a cabo en este órgano constitucional.

A través de este tipo de iniciativas, se contribuye a que las personas sordas puedan ejercer plenamente su derecho ciudadano a la participación política.

En España, más de dos millones de personas con sordera, de distinto tipo y grado, encuentran en el subtitulado una herramienta básica para el acceso a la información.

Años de intenso trabajo por parte de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS con las administraciones públicas han dado su fruto en esta actualización que, si bien aún queda lejos de cubrir las necesidades de todas las personas sordas que precisan prótesis, supone un significativo progreso en la equiparación de derechos para las personas sordas. 

En este momento, la edad para la prestación por audífonos se ha elevado a 20 años (en años sucesivos se irá ampliando, de dos en dos años, hasta los 26) y la cuantía de financiación aumenta. En el caso de los implantes auditivos, entre otras, las novedades se centran en la incorporación de la banda elástica con procesador de conducción ósea para niños, necesaria y previa a la cirugía de un implante osteointegrado, así como la inclusión de los componentes externos para todo tipo de implantes: de oído medio, de conducción ósea, cocleares y de tronco cerebral. 

A partir de ahora, las Comunidades Autónomas, INGESA, MUFACE, ISFAS y MUGEJU tienen un plazo de seis meses para adecuar sus respectivas carteras, pudiendo ir más allá de los mínimos comunes establecidos y deberán regular, por otra parte, las condiciones que les corresponden en exclusiva, como son los periodos de renovación y la forma de abono de la prestación. 

Cabe señalar que, gracias a los avances médicos y tecnológicos, en el caso de los niños que nacen con sordera o la adquieren en los primeros años de vida, las prótesis permiten la restauración de la vía auditiva de forma precoz, antes del primer año de vida, y, en consecuencia, el acceso temprano a la información auditiva y el lenguaje hablado del entorno, impulsando que las personas sordas ya adultas puedan vivir de manera independiente y autónoma, sin tener que depender de terceros, como miembros activos de la sociedad.

Y así lo demuestran estos jóvenes en este vídeo: http://bit.ly/oyemetrailer

Orden SCB/480/2019, de 26 de abril, por la que se modifican los anexos I, III y VI del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización:

https://www.boe.es/boe/dias/2019/04/27/pdfs/BOE-A-2019-6277.pdf

FIAPAS, miembro del CERMI, se suma a esta iniciativa que el Tercer Sector está desarrollando, ‘Empresas solidarias, empresas eXtraordinarias’, dirigida a informar y sensibilizar a las empresas para que marquen la casilla “empresa solidaria” dedicada a fines sociales al tributar por el Impuesto de Sociedades. Gracias a ella, podrán contribuir a lograr una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva marcando la casilla 00073 del modelo 200 ó la 069 del modelo 220 de su Impuesto de Sociedades.

Con dicha campaña, el Tercer Sector anima a las empresas a sumarse a esta iniciativa, que es totalmente voluntaria y no supone ningún coste adicional para ellas. Además, con la medida pondrán de manifiesto su compromiso solidario con la sociedad y el Tercer Sector, generando un impacto social positivo, no solo para la empresa sino también para la sociedad.

Con la marcación voluntaria de la casilla “empresa solidaria” se estará contribuyendo a la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 con la búsqueda de alianzas y nuevos escenarios de colaboración con el Tercer Sector.

La información completa sobre la iniciativa puede consultarse en la web de la Plataforma de ONG de Acción Social.
El Real Patronato sobre Discapacidad y FIAPAS vuelven a sumar fuerzas en el desarrollo de un nuevo proyecto que mejore la calidad de vida de las personas con sordera y sus familias y contribuya a la promoción de sus derechos y de políticas que favorezcan estos fines y su óptimo desarrollo personal.

Con la intervención de la Comisión para la Detección Precoz de la sordera infantil (CODEPEH), el proyecto abordará la revisión y actualización de los programas de detección precoz de la sordera infantil, centrándose en esta ocasión en la fase diagnóstica, la toma de decisiones respecto al tratamiento y el proceso de seguimiento, siguiendo para ello la evidencia científica más recientemente publicada y probada.

El resultado de estos trabajos se plasmará en un documento de recomendaciones y se elaborará un folleto informativo complementario al mismo con las principales indicaciones.
Ambos materiales se podrán consultar y descargar a través de la Biblioteca Virtual FIAPAS, donde ya se encuentran alojados los anteriores Documentos de Recomendaciones y los folletos editados sobre la materia.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), en colaboración con un grupo de alumnos del IE School of Human Sciences and Technology de Madrid, ha puesto en marcha una campaña para que jóvenes con sordera, usuarios de prótesis auditivas y que comunican oralmente, muestren su realidad, tantas veces desconocida, a la Sociedad.

Cuatro chicos y chicas valientes se ponen delante de la cámara para mostrar a la Sociedad que las personas sordas también pueden oír y comunicarse en lengua oral.

Bajo el lema “Óyeme: el derecho a oír y ser oído”, FIAPAS invita a que la Sociedad conozca a estos jóvenes con sordera profunda, usuarios de prótesis auditivas, y a tantos como ellos¹, que muchas veces se sienten invisibles y tratados con indiferencia por la sociedad.

La campaña, que inicia hoy, se podrá ver en los perfiles sociales de FIAPAS con el hashtag #oyeme y a través de la Web oyeme.me, consta de un spot principal, a modo de tráiler, y de cuatro vídeos en los que sus protagonistas, voluntarios del Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS, cuentan su experiencia vital, se presentan a la sociedad y nos invitan a ponernos en su lugar.

La campaña ha sido realizada, en colaboración con FIAPAS, por un grupo de estudiantes del Master in Visual & Digital Media del IE School of Human Sciences and Technology, quienes, con la asesoría de la agencia de comunicación LLYC, han diseñado esta campaña cuyo objetivo principal se centra en contribuir a la eliminación de estereotipos sobre las personas con sordera, y mostrar sus capacidades y sus posibilidades de comunicación e inclusión en el entorno.

 ¹ En España hay 1.064.000 personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado. De ellas, más del 98 % utiliza la lengua oral para comunicarse. Según el INE, 13.300 personas son las que emplean la lengua de signos.
(Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia. 2008 – INE)
imagen de decoración

AGENDA

septiembre 2019
L M M J V S D
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30

No hay eventos este mes.

PRÓXIMOS EVENTOS DE LA ASOCIACIÓN
No hay próximos eventos.