FIAPAS da a conocer la labor del Movimiento Asociativo

Acceso a la información para las personas sordas de La Palma

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) pone en valor la labor de la Fundación Canaria de Personas con Sordera (FUNCASOR), entidad confederada en FIAPAS, que durante la vigente crisis generada por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, está haciendo un enorme esfuerzo para hacer accesible para las personas con sordera la información trasladada por el Cabildo en las ruedas de prensa y las  comunicaciones oficiales, tanto a través del subtitulado, como con interpretación en lengua de signos.

Madrid, 1 de octubre de 2021- Desde antes de que el volcán entrase en erupción el pasado domingo 19 de septiembre, FUNCASOR puso a disposición del Cabildo de La Palma el servicio de intérpretes de lengua de signos española para las comunicaciones oficiales, así como recursos para llevar a cabo la interpretación simultánea de las comunicaciones a la prensa en las que se informaba del avance de la erupción. Asimismo, ha trabajado para dotar de subtitulado los vídeos informativos.

Además, gracias al impulso de la Fundación, tanto el Gobierno de Canarias, como el Cabildo de La Palma y la Radio Televisión Canaria (RTVC) han activado los subtítulos automáticos, a través de Facebook.

Desde el profundo reconocimiento al trabajo realizado por FUNCASOR en favor del acceso a la información de todas las personas con discapacidad auditiva de La Palma y del apoyo prestado a las mismas, FIAPAS quiere dar a conocer a la Sociedad esta necesaria labor que se lleva a cabo desde el Movimiento Asociativo de Familias de personas sordas, al mismo tiempo que, con este ejemplo, se pone de relieve el derecho de todas las personas a la información, a la seguridad personal y a la salud en todo tipo de situaciones de emergencia social.  

Todos los servicios que actualmente presta FUNCASOR en La Palma se encuentran operativos y coordinados con los servicios sociales de los 14 municipios de la isla y del Cabildo Insular, dando prioridad a la población afectada por el volcán. También que se ha puesto a disposición de las personas con sordera y sus familias el Servicio de Psicología de la entidad, que es totalmente accesible y gratuito

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) muestra su preocupación ante la nueva Orden Ministerial de condiciones básicas de accesibilidad de los espacios públicos urbanizados, que deroga la anterior norma sobre la materia.

En concreto, y en relación con el nuevo texto normativo, la entidad se refiere a la falta de referencias a la accesibilidad auditiva y a la eliminación de la mención directa de determinados productos de apoyo que proporcionan dicha accesibilidad auditiva. La nueva Orden impulsada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana lleva a cabo una reordenación, simplificación y depuración de la norma anterior, excluyendo la mención a elementos que garantizan la accesibilidad auditiva, tales como el bucle magnético necesario para las personas con sordera usuarias de prótesis auditivas

El hecho de omitir la mención explícita a tecnologías de apoyo a la audición motiva la preocupación de FIAPAS respecto a que la aplicación de dicha Orden no suponga, en la práctica, un menoscabo de los derechos de las personas con sordera que utilizan prótesis auditivas y la lengua oral como sistema de comunicación, al no especificarse qué medidas concretas se deben adoptar para garantizar la accesibilidad.

Desde FIAPAS se recuerda que la accesibilidad en sí misma es un derecho y una condición previa necesaria para el ejercicio de otros derechos en igualdad de condiciones, en cualquier ámbito o entorno. Por todo ello, FIAPAS permanecerá atenta y vigilante a la aplicación de la nueva Orden, para que ésta no suponga además un retroceso en los incipientes avances que se han producido en los últimos años con la incorporación de la accesibilidad auditiva en el marco del desarrollo e implementación de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha participado en los procesos de consulta pública para la reforma de la Ley General de Comunicación Audiovisual y la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones, ya que considera que se trata de una excelente oportunidad para que se incorporen todas las mejoras necesarias, no solo en relación con lo susceptible de actualización, sino también la cobertura de los vacíos de regulación que se generaron y mantienen  en el origen de estas normas.

Así lo ha manifestado en los documentos que ha hecho llegar al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, responsable de los textos de las nuevas normas. Entre otras cuestiones, FIAPAS ha solicitado:

ANTEPROYECTO LEY GENERAL DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

– Ampliar las obligaciones ya vigentes en materia de subtitulación, implementando ésta en el 100% de la programación de las televisiones públicas.

– Aumentar las obligaciones de accesibilidad en las plataformas digitales y contenidos en internet, en la publicidad y en los servicios de comunicación audiovisual radiofónica.

– Garantizar la cadena de accesibilidad a los contenidos en cualquier formato y canal (televisión en abierto, internet, plataformas digitales?).

– Asegurar la calidad de la prestación de servicios.

ANTEPROYECTO LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES 

– Acceso a las tecnologías, a los productos y a los servicios incluidos en el servicio universal (internet, correo electrónico, redes sociales, llamadas telefónicas?) contando con herramientas de comunicación en tiempo real (como chats, mensajería instantánea, videollamadas, etc.) y con plataformas accesibles.

– Elaboración de normas técnicas de calidad en consonancia con las necesidades de las personas con discapacidad en el ámbito de las telecomunicaciones. 

– Accesibilidad a los números telefónicos para la seguridad, emergencias sanitarias y otros números de interés social. Y, en particular, para el número de Emergencias 112 disponer de un procedimiento único que garantice la accesibilidad y la armonización de este servicio en todo el Estado.

– Información a los usuarios en soportes y formatos accesibles.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, FIAPAS quiere compartir con vosotros los testimonios de las personas del Movimiento Asociativo de Familias FIAPAS, que acompañaron, a través de este vídeo, al presidente de FIAPAS, Jose Luis Aedo, en su comparecencia ante la Comisión de Políticas de Apoyo a la Discapacidad en el Senado el pasado 24 de noviembre. Reivindican que ?no quieren ser invisibles?, piden ?ser escuchados? y reclaman recursos de apoyo a la audición y a la comunicación oral para ser ciudadanos como los demás.

El hecho de comunicarse en lengua oral hace que, a menudo, la sordera sea una discapacidad ?invisible? a los ojos de los poderes e instituciones públicas y de la sociedad en su conjunto, quienes creen que esta mejor situación personal lleva consigo tener resueltas todas las situaciones de interacción con el entorno.

En la conmemoración de esta Día, FIAPAS se adhiere, además, al Manifiesto emitido por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en el que se reclama a todos los partidos políticos que se sumen y respalden la primera reforma social de la Constitución Española, renovando su artículo 49 para dotarle de una terminología adecuada y un contenido alineado con la visión plena de derechos humanos.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y el Real Patronato sobre Discapacidad (RPSD) concluyen un nuevo proyecto sobre la sordera infantil que suma discapacidades asociadas. Este trabajo se ha llevado a cabo en colaboración con la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH).

Madrid, 29 de noviembre de 2021.- El proyecto sobre la sordera infantil que suma discapacidades asociadas (DA+) ha abordado una revisión científica sobre la sordera infantil con discapacidad añadida, así como la discapacidad que asocia sordera, además del efecto que ambas situaciones provocan sobre el desarrollo del lenguaje y las estrategias para su temprana identificación y tratamiento, con el objetivo de intentar minorar la brecha existente entre estas situaciones y los niños sordos sin una discapacidad asociada.

Aproximadamente el 40% de los niños con sordera tienen añadido un trastorno del desarrollo o un problema médico importante. Asimismo, en el caso de niños con una discapacidad ya diagnosticada que no alcanzan los hitos del desarrollo esperado, se debe descartar la presencia de una sordera asociada.  En ambos casos, además del riesgo en el retraso del desarrollo lingüístico, se precisa la intervención de otros profesionales especializados integrados en equipos transdisciplinares, que han de actuar desde un enfoque basado en atención de las necesidades individuales del niño y en colaboración con la familia.

Identificar tempranamente una DA+ permite una pronta y adecuada intervención que se va a ver reflejada, entre otras áreas, en una mejora del lenguaje y de las habilidades comunicativas.

Concluido este trabajo de revisión científica, el mismo ha quedado plasmado en un Documento de Recomendaciones, que se publicará en las primeras semanas del 2022.

Para favorecer la divulgación de estas recomendaciones entre los profesionales implicados y las familias se ha editado un Material Divulgativo, que oriente acerca de los factores de riesgo, la detección y el abordaje diagnóstico y terapéutico de la DA+.

Este material se ha distribuido a más de dos mil destinos diana del ámbito sociosanitario. Se puede acceder al mismo, para su descarga gratuita, en la Biblioteca Virtual FIAPAS, clicando aquí.

Por otra parte, en la Biblioteca Virtual FIAPAS se han incorporado, en versión traducida al inglés, nuevas publicaciones elaboradas en el marco de colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad, con el objetivo de potenciar, la cooperación en el ámbito del conocimiento a través de la proyección internacional de los trabajos generados en España sobre detección, diagnóstico e intervención precoz sobre sorderas infantiles.

Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS)

Entidad con implantación estatal, constituye la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España y trabaja desde más de 42 años en defensa de los derechos de las personas sordas y de sus familias.

Real Patronato sobre Discapacidad (RPSD)

Organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que tiene como misión promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad y, entre otros, prestar apoyos a organismos, entidades, especialistas y promotores en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación, y emitir dictámenes técnicos y recomendaciones sobre materias relacionadas con la discapacidad.

Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH)

Es una comisión científica, integrada por representantes de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), representantes de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS).

Ante la proximidad de las festividades navideñas, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) quiere recordar que hoy día no debería existir ninguna limitación en las indicaciones o recomendaciones para que los niños y niñas con sordera disfruten de todo tipo de juguetes, gracias a los productos de apoyo a la audición que les permiten disfrutar y aprender.

Como cada año FIAPAS reivindica la necesidad de que todos los niños tengan acceso al juguete que desean sin ningún tipo de discriminación.

Concretamente, por un lado, hemos de hacer hincapié en que es necesario romper el estereotipo de que los niños con sordera sólo pueden utilizar juguetes visuales y manipulativos, que no les exijan interactuar con otros niños y/o adultos. En este sentido, es frecuente que establecimientos y catálogos de juguetes orienten las compras hacia ese tipo de juguetes o juegos, sin tener en cuenta que, contrariamente a ese criterio, los niños con sordera, hoy, no solo escuchan a través de sus prótesis auditivas, sino que deben poder acceder a todo tipo de juguetes, de acuerdo con sus intereses y preferencias, como cualquier otro niño, y en especial a aquellos que precisamente vayan dirigidos a estimular la audición, el lenguaje y la interacción.

Y, por otro, queremos recordar que tanto juguetes como videojuegos y todo tipo de dispositivos electrónicos deben incorporar medidas que garanticen la accesibilidad auditiva, como el bucle magnético, o el subtitulado en los audiovisuales, para garantizar su derecho al juego y al ocio, fundamental para su desarrollo emocional y social.

Proteger la salud auditiva de todos 

No obstante, también hay que tener presente que, con carácter general, la salud auditiva de los más pequeños, adolescentes y jóvenes puede verse dañada si no se tienen en cuenta determinadas medidas de seguridad y protección y se exponen de forma continuada a juguetes, videojuegos y/o dispositivos (auriculares, reproductores de música, teléfonos móviles, tablets, etc.), que superan determinado umbral de sonido.

Por ello, se debe vigilar su uso, controlar el volumen y los tiempos de exposición. Otras pautas que pueden ayudar:

  • Elegir preferentemente juguetes y dispositivos con control de volumen.
  • En el caso de niños pequeños, supervisar que no se acerquen el juguete sonoro a los oídos, manteniéndolos a una distancia de al menos 25cm.
  • Para el uso de auriculares, comprobar que disponen de volumen máximo o limitación del mismo.
Jose Luis Aedo, presidente de FIAPAS, durante su intervención en el Senado.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha solicitado en el Senado el ?soporte y el reconocimiento jurídico necesarios, que garanticen los derechos de las personas sordas. Soporte y reconocimiento acordes con la situación de progreso alcanzado por estas personas, sin duda, con el apoyo de sus familias?.

Así lo ha manifestado Jose Luis Aedo, presidente de FIAPAS, en su comparecencia ante la Comisión de Políticas de apoyo a la Discapacidad del Senado, celebrada esta mañana.

Aedo ha ofrecido los datos más actuales sobre la situación socioeducativa de las personas con sordera, que muestran claramente que la adaptación protésica precoz, junto con la aplicación de los programas de detección precoz de la sordera infantil y una atención temprana y logopédica especializada, orientadas al aprendizaje de la lengua oral del entorno, han permitido el desarrollo de habilidades comunicativas y de aprendizaje que hacen que la perspectiva socioeducativa de estos niños y jóvenes haya dado un giro sustancial en comparación con generaciones anteriores.

?El gran error que cometen los poderes públicos y la sociedad en general es creer que esta mejor situación personal lleva consigo tener resueltas todas las situaciones de interacción con el entorno?, no obstante, ha advertido, destacando particularmente la invisibilidad social de las personas sordas que están oralizadas y utilizan prótesis auditivas.

Barreras de comunicación emergentes

La actual situación de pandemia provocada por la COVID-19 y las medidas de protección para prevenir el contagio (mascarillas, distancia de seguridad, instalación de mamparas?) han emergido como nuevas barreras para la comunicación en la vida de las personas sordas. Paralelamente, el avance tecnológico en ámbitos tan relevantes como la sanidad, la educación y el empleo ha dado paso a la telemedicina, la educación online, el teletrabajo? fórmulas de información, comunicación y atención al ciudadano muy útiles y en expansión que están ocasionando importantes limitaciones y perjuicios para las personas sordas.

Por ello, FIAPAS ha urgido a la puesta al alcance de las personas sordas todos los recursos precisos y adoptar los ajustes y medidas necesarios para evitar la vulneración de derechos: a la salud, a la educación, a la información, en el empleo?, así como prevenir la discriminación y la desigualdad de trato de las personas sordas, cualquiera que sea su perfil de comunicación.

Al término de la comparecencia, algunas personas con sordera pertenecientes al Movimiento Asociativo Familias FIAPAS, han intervenido, a través de un vídeo grabado, para explicar que quieren dejar de ser invisibles y quieren ser escuchados, porque ellos y ellas ?también son ciudadanos de plano derecho y tienen voz?. ?Como hablamos y nos comunicamos de manera fluida, parece que no tenemos dificultades?.

En el marco de la Estrategia de Participación de la Infancia, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) presenta las acciones llevadas a cabo para fomentar el empoderamiento y la participación de niños, niñas y adolescentes con sordera. Entre ellas, destaca un material informativo que recoge sus reflexiones, que pueden servir de guía para la prevención del rechazo, el acoso y la seguridad en internet.

Con motivo del Día Universal de los Derechos del Niño, que se conmemora el 20 de noviembre, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) quiere dar a conocer las reflexiones y reivindicaciones de los niños, niñas y adolescentes con sordera del Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS que pueden servir de guía para la prevención y enfrentamiento a situaciones de rechazo o acoso en Internet.

Entre sus preocupaciones destacan las situaciones de violencia, sentirse rechazados por tener una discapacidad, la falta de seguridad o carecer de privacidad.  Por otro lado, entre sus demandas, destaca su derecho a ser respetados, a expresarse libremente o a jugar y divertirse como los demás (consultar el material, clicando aquí).

Dentro de la Estrategia de Participación de la Infancia de FIAPAS, también se ha realizado un webinario sobre estas cuestiones donde han podido compartir intereses y experiencias de la mano de especialistas en estas materias de entidades tan significativas como Fundación ANAR. Tras este evento online, se han generado grupos de participación en las asociaciones locales, en un marco inclusivo con amigos y hermanos, en los que los portavoces asistentes han trasladado y debatido con los compañeros de su entidad la información recibida.

Asimismo, a lo largo del año, los chicos y chicas, en representación de la Red de Infancia de FIAPAS, han participado en foros y grupos de debate, de ámbito nacional e internacional, como la Plataforma de Organizaciones de Infancia de España o la Comisión Europea, entre otros.

La Estrategia de Participación de la Infancia de FIAPAS, enfocada a la participación plena en la sociedad y al empoderamiento de las personas con sordera más jóvenes se enmarca en el Programa de Fortalecimiento del Movimiento Asociativo FIAPAS, en coordinación con sus redes de trabajo y generación de cambio social 2021 con cargo a la Asignación Tributaria del IRPF y con la cofinanciación de la Fundación ONCE.

En el marco de la Estrategia de Participación de Infancia de FIAPAS se ha llevado a cabo una acción coordinada con las asociaciones confederadas, en la que niños, niñas y adolescentes con sordera han reflexionado sobre la prevención del rechazo y el acoso, así como acerca de la seguridad en internet. Para ello, FIAPAS organizó un webinario, que contó con 27 asistentes, y, además, se ha trabajado a nivel local en los grupos de participación infantil de las asociaciones.

Como parte de la actividad, estos grupos han elaborado murales colaborativos en los que han quedado reflejadas sus inquietudes y sus necesidades para afrontar estas situaciones, al mismo tiempo que se daban a conocer y se ponían de manifiesto sus derechos.

Los materiales resultantes han sido remitidos para participar en el concurso organizado por FIAPAS. En base a la originalidad y a los mensajes trasladados, los murales ganadores han sido los elaborados por los grupos de participación infantil de las ASPRODES-Granada y ADABA-Badajoz, que pueden verse en la Biblioteca Virtual FIAPAS.

imagen de decoración

AGENDA

diciembre 2021
L M M J V S D
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

No hay eventos este mes.

PRÓXIMOS EVENTOS DE LA ASOCIACIÓN
No hay próximos eventos.