La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), en colaboración con un grupo de alumnos del IE School of Human Sciences and Technology de Madrid, ha puesto en marcha una campaña para que jóvenes con sordera, usuarios de prótesis auditivas y que comunican oralmente, muestren su realidad, tantas veces desconocida, a la Sociedad.

Cuatro chicos y chicas valientes se ponen delante de la cámara para mostrar a la Sociedad que las personas sordas también pueden oír y comunicarse en lengua oral.

Bajo el lema “Óyeme: el derecho a oír y ser oído”, FIAPAS invita a que la Sociedad conozca a estos jóvenes con sordera profunda, usuarios de prótesis auditivas, y a tantos como ellos¹, que muchas veces se sienten invisibles y tratados con indiferencia por la sociedad.

La campaña, que inicia hoy, se podrá ver en los perfiles sociales de FIAPAS con el hashtag #oyeme y a través de la Web oyeme.me, consta de un spot principal, a modo de tráiler, y de cuatro vídeos en los que sus protagonistas, voluntarios del Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS, cuentan su experiencia vital, se presentan a la sociedad y nos invitan a ponernos en su lugar.

La campaña ha sido realizada, en colaboración con FIAPAS, por un grupo de estudiantes del Master in Visual & Digital Media del IE School of Human Sciences and Technology, quienes, con la asesoría de la agencia de comunicación LLYC, han diseñado esta campaña cuyo objetivo principal se centra en contribuir a la eliminación de estereotipos sobre las personas con sordera, y mostrar sus capacidades y sus posibilidades de comunicación e inclusión en el entorno.

 ¹ En España hay 1.064.000 personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado. De ellas, más del 98 % utiliza la lengua oral para comunicarse. Según el INE, 13.300 personas son las que emplean la lengua de signos.
(Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia. 2008 – INE)

FIAPAS se suma al manifiesto elaborado por CERMI Estatal y Fundación CERMI Mujeres con motivo del primer Día Nacional de la Convención Internacional de la Discapacidad (3 de mayo), cuyo fin es contribuir al conocimiento, difusión y toma de conciencia acerca de esta Convención y sus principios, valores y mandatos, extendiendo la cultura y la práctica de los derechos humanos en la esfera de las personas con discapacidad.

En el documento, el movimiento asociativo de la discapacidad hace un llamamiento para que los poderes públicos, agentes sociales, operadores económicos, medios de comunicación y toda la sociedad cumplan la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que es “la mejor y más firme aliada de las personas con discapacidad”.

 

 

 

Manifiesto del CERMI con motivo del Día 3 de Mayo de 2019
Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

********

La Convención de la ONU, la mejor aliada de las personas con discapacidad

 El pasado 22 de febrero, el Consejo de Ministros del Gobierno de España, acogiendo una propuesta del CERMI Estatal, declaraba oficialmente la jornada del 3 de mayo de cada año, como Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006. Esta Convención es el tratado internacional que promueve, protege y asegura los derechos humanos de las personas con discapacidad en todo el mundo.

La fecha del 3 de mayo ha sido elegida por ser el día en que la Convención, en el año 2008, entró en vigor, tras lograr el número exigido mínimo de ratificaciones de Estados parte, entre ellos, España.

Con esta declaración del Día 3 de mayo, se trata de contribuir al conocimiento, la difusión y la toma de conciencia acerca de esta Convención y sus principios, valores y mandatos, extendiendo la cultura y la práctica de los derechos humanos en la esfera de las personas con discapacidad.

Este año 2019 es, pues, el primero en que se celebra este día oficial, ocasión que el movimiento social organizado de la discapacidad desea aprovechar para resaltar la relevancia de la Convención como la mejor y más firme aliada de las personas con discapacidad, mujeres y hombres, niñas y niños, y como el dispositivo jurídico, político y social más apropiado para hacer efectivos sus derechos, inclusión y bienestar.

El potencial transformador de la Convención, marco referencial y prescriptor ineludible de todas las políticas públicas y legislaciones que se lleven a cabo en España en el dominio de las personas con discapacidad, se intensifica si este tratado internacional se pone en conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Interpretar, desplegar y aplicar la Convención en clave de ODS y estos en clave de Convención de 2006, redoblarán los efectos de cambio social que necesitan las personas con discapacidad para lograr entornos, relaciones y comunidades plenamente inclusivas, sostenibles humana y socialmente, respetuosas y valedoras de la diversidad como bien de primera magnitud, digno de promoción y protección.

La Convención de 2006 y los ODS, mutuamente combinados, marcan, por tanto, la agenda política de la discapacidad de los próximos años, que pasa sin duda de modo prioritario por atender y materializar las recomendaciones que el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas ha formulado a España, tras la segunda revisión del grado de cumplimiento de este tratado realizada los días 18 y 19 de marzo de 2019, y hechas públicas el pasado 9 de abril (https://www.cermi.es/es/actualidad/novedades/observaciones-finales-sobre-los-informes-periódicos-segundo-y-tercero).

Las recomendaciones de este Comité referidas a mujeres y niñas con discapacidad, grupo mayoritario dentro de las personas con discapacidad y más expuesto a la violación estructural y sistemática de sus derechos, son particularmente exigibles y apremiantes, por lo que deben constituir objetivo preferente tanto de las políticas públicas de igualdad como de las de discapacidad.

El programa político y social para que la Convención de 2006 y los ODS sean una realidad práctica en un periodo razonable es ingente y el movimiento cívico de derechos humanos de las personas con discapacidad y sus familias estará vigilante para que los poderes públicos, los agentes sociales, los operadores económicos, los medios de comunicación y toda la sociedad alineen su actuación con estos postulados.

3 de mayo de 2019.

 

Para tal ocasión CERMI ha hecho el siguiente vídeo: https://galeriavideos.cermi.es/player.php?id=/videos/333287720

Publicada en el BOE la nueva Orden que incluye la actualización de la prestación relativa a las prótesis auditivas (audífonos  y componentes externos de los implantes auditivos) en la Cartera Ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud (SNS), y tras décadas de reivindicación, se confirma que una vez más nos encontramos ante una noticia agridulce para las personas con sordera y sus familias ya que, aun habiéndose producido mejoras evidentes con esta actualización, el catálogo resultante no aporta la respuesta que requieren las necesidades de las personas con sordera y sus familias.

Los audífonos continúan siendo la única prótesis externa de la Cartera Ortoprotésica con una injustificada discriminación por razón de edad para acceder a la prestación prevista, lo que perpetúa la discriminación que sufren las personas sordas y sus familias.

En aras de avanzar hacia la cobertura universal, FIAPAS propuso al Ministerio una ampliación progresiva por tramos de edad, siendo los 26 años el primer tramo a alcanzar en un único plazo y para todo el tramo. La decisión finalmente adoptada, de acuerdo con las comunidades autónomas, establece el incremento hasta esa edad, pero de forma gradual y comenzando con una ampliación solo hasta los 20 años de edad e incorporando cada año un nuevo tramo, mínimo de dos años, hasta alcanzar los veintiséis años, lo que nos acerca al año 2023 como fecha en la que esta ampliación de edad será totalmente efectiva.

No obstante, en términos generales, en esta actualización se ha tenido en cuenta gran parte de las propuestas realizadas por FIAPAS, tanto por lo que respecta a los audífonos, como con la inclusión de la banda elástica con procesador de conducción ósea incorporado para niños, previo a la cirugía, como por lo que respecta a los componentes externos de los implantes auditivos, que han sido incluidos para todos los cuatro tipos existentes: conducción ósea, cocleares, de tronco cerebral y de oído medio. Se han incorporado mejoraras en la financiación prevista tanto para audífonos como para renovación de los componentes externos, si bien las cuantías financiadas son insuficientes, en parte de los productos, lo que hace que las personas con sordera y sus familias vayan a tener que seguir asumiendo copagos.

 Una vez que el próximo día 1 de julio entre en vigor esta actualización, las Comunidades Autónomas cuentan con un plazo de seis meses para adecuar sus respectivas carteras, pudiendo ir más allá de los mínimos comunes ahora establecidos y regulando por otra parte condiciones que les corresponden en exclusiva, como son los periodos de renovación y la forma de abono de la prestación.

En definitiva, aunque la actualización de la prestación relativa a las prótesis auditivas mejora en muchos de sus aspectos, las personas sordas y sus familias nos mantenemos activos reivindicando la equiparación de nuestros derechos dentro del Sistema Nacional de Salud para que se ponga fin a esta deuda que debe saldar la Sanidad española si realmente quiere ser reconocida como universal.

Puedes descargar el documento original en el siguiente enlace: ORDEN SCB/480/2019

Con el concurso ‘El Libro Viajero’ FIAPAS pone el broche de oro al Programa de Fomento de la Lectura dirigido a niñas, niños y adolescentes con sordera.

Los libros viajeros han sido realizados de manera colectiva por los participantes en los Talleres de Lectura que se han desarrollado desde el mes de enero, recreando en ellos una entretenida y original visión de una obra de la literatura española. Este año se ha estado trabajando con especial dedicación obras y personajes que pongan en valor la igualdad entre hombres y mujeres, así como autoras y personajes femeninos.

El concurso se engloba en el ‘Programa para el Fomento de la Lectura’, impulsado por FIAPAS gracias a la financiación del Ministerio de Cultura y Deporte y de la Fundación ONCE.

Los premiados en esta ocasión han sido, por un lado, los adolescentes de la asociación Eunate (Navarra), que aportan una nueva perspectiva a todo un clásico del comic español en “Filemona y Mortadelo” y, por otro, los más pequeños de ASPAS-Ciudad Real, quienes han hecho una crónica muy especial de la visita de Sancho Panza a su asociación.

Las entidades ganadoras recibirán como premio los correspondientes lotes de libros, tanto en soporte papel como digital, integrados por títulos de la literatura española, entre los que se encuentran un buen número de obras escritas y/o protagonizadas por mujeres.

Las obras ganadoras se editan en formato digital accesible y se podrán leer y descargar desde la Biblioteca Virtual de FIAPAS: (https://bibliotecafiapas.es/tipo/nuestros-cuentos/), donde ya se pueden encontrar los cuentos premiados en ediciones anteriores.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) posibilitará que, un año más, la lectura de “El Quijote” sea accesible para las personas con sordera, usuarias de prótesis auditivas, mediante la instalación eventual de bucle magnético y subtitulado.

 Madrid, 15 de abril de 2019- Un año más, FIAPAS colabora con el Círculo de Bellas Artes de Madrid con el fin de hacer accesible para las personas con sordera usuarias de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes auditivos) la lectura de una de las obras universales de nuestra literatura.

La lectura continuada de “El Quijote” dará comienzo el 23 de abril, a las 18:00 horas, en un acto que contará con subtitulado en directo. El mismo recurso estará presente en la clausura que tendrá lugar el 25 de abril, a las 12:30 horas.

Durante toda la lectura, la grandiosa sala de Columnas del Círculo, que acogerá este evento, estará habilitada con un sistema eventual de bucle magnético¹, que funciona en conexión con las prótesis auditivas y permitirá la percepción del sonido dentro de la sala, reduciendo las limitaciones impuestas por el ruido ambiente, la reverberación del sonido o la distancia de la fuente de sonido, en este caso la intervención de los diversos lectores y del conductor del acto, así como toda la información que se traslade por megafonía.

De esta forma, las personas con sordera, usuarias de audífonos y/o implantes, que se acerquen a esta cita cultural tendrán la posibilidad de participar en ella en igualdad de condiciones que el resto de asistentes.

¹. El bucle magnético es una ayuda auxiliar para usuarios de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes) que facilita la accesibilidad auditiva en el entorno, tanto para la orientación y movilidad en el espacio, como para la percepción de la información sonora de todo tipo y del lenguaje. Con ello, se posibilita la comunicación y las relaciones interpersonales en espacios y/o situaciones contaminadas por el ruido ambiente y/o en las que la distancia con el interlocutor o la presencia de varios interlocutores dificulta o impide dicha comunicación y el acceso a la información. Más información en el enlace:
https://bibliotecafiapas.es/pdf/%C2%A9FIAPAS_Cuadriptico_CONOCE-T_2017.pdf

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) se ha dirigido a las principales formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones del 28 de abril solicitando que se garantice el acceso a la información y a la comunicación durante el periodo de elecciones, así como una serie de propuestas para incluir en su programa electoral.

 La ausencia de estos medios de apoyo a la comunicación oral, como el subtitulado y el bucle magnético discrimina de forma flagrante a esta población que se ve ignorada por los partidos políticos, cita tras cita electoral, obviando su condición de electores como el resto de ciudadanía.

A pocas semanas de que los ciudadanos acudan a las urnas, FIAPAS reclama una vez más a las principales formaciones políticas que dispongan de los recursos necesarios para que las campañas electorales sean accesibles para las personas con sordera, que comunican en lengua oral y son usuarios de prótesis auditivas¹.

De esta manera, un número importante del electorado que no puede oír podrá estar informado de las propuestas de las distintas formaciones políticas y ejercer el derecho de sufragio en igualdad de condiciones que el resto.

Conforme a la legislación vigente², en el caso de las personas con sordera es necesario que los espacios en los que se desarrollen actos electorales cuenten con los medios de apoyo a la comunicación oral necesarios, como el bucle magnético y subtitulado en directo. La ausencia de estos medios discrimina de forma flagrante a esta población que se ve ignorada por los partidos políticos, cita tras cita electoral, obviando su condición de electores como el resto de ciudadanía.

También es importante que todo el material audiovisual sea accesible (tanto el emitido por las televisiones como todo el contenido que se difunda en las páginas web, redes sociales y otras plataformas online).

Para recordar a los partidos estos y otros deberes en cuanto a accesibilidad que hay que cumplir, FIAPAS ha elaborado un cuadro explicativo con los diferentes recursos de apoyo necesarios en cada una de las partes del proceso electoral, que puedes descargar aquí: cuadro resumen de recursos

 

1- En España hay 1.064.000 personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado. De ellas, más del 98 % utiliza la lengua oral para comunicarse. (Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia. 2008 – INE).

Una de cada mil personas de la población general adquiere sordera a lo largo de su vida.

El 8 % de la población (más de 3 millones y medio de personas) tiene problemas auditivos, de distinto tipo y grado, que les plantean dificultades para entender una conversación en un tono de voz normal.

2- Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

imagen de decoración

AGENDA

junio 2019
L M M J V S D
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

No hay eventos este mes.

PRÓXIMOS EVENTOS DE LA ASOCIACIÓN
No hay próximos eventos.