Con el concurso ‘El Libro Viajero’ FIAPAS pone el broche de oro al Programa de Fomento de la Lectura dirigido a niñas, niños y adolescentes con sordera.

Los libros viajeros han sido realizados de manera colectiva por los participantes en los Talleres de Lectura que se han desarrollado desde el mes de enero, recreando en ellos una entretenida y original visión de una obra de la literatura española. Este año se ha estado trabajando con especial dedicación obras y personajes que pongan en valor la igualdad entre hombres y mujeres, así como autoras y personajes femeninos.

El concurso se engloba en el ‘Programa para el Fomento de la Lectura’, impulsado por FIAPAS gracias a la financiación del Ministerio de Cultura y Deporte y de la Fundación ONCE.

Los premiados en esta ocasión han sido, por un lado, los adolescentes de la asociación Eunate (Navarra), que aportan una nueva perspectiva a todo un clásico del comic español en “Filemona y Mortadelo” y, por otro, los más pequeños de ASPAS-Ciudad Real, quienes han hecho una crónica muy especial de la visita de Sancho Panza a su asociación.

Las entidades ganadoras recibirán como premio los correspondientes lotes de libros, tanto en soporte papel como digital, integrados por títulos de la literatura española, entre los que se encuentran un buen número de obras escritas y/o protagonizadas por mujeres.

Las obras ganadoras se editan en formato digital accesible y se podrán leer y descargar desde la Biblioteca Virtual de FIAPAS: (https://bibliotecafiapas.es/tipo/nuestros-cuentos/), donde ya se pueden encontrar los cuentos premiados en ediciones anteriores.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) posibilitará que, un año más, la lectura de “El Quijote” sea accesible para las personas con sordera, usuarias de prótesis auditivas, mediante la instalación eventual de bucle magnético y subtitulado.

 Madrid, 15 de abril de 2019- Un año más, FIAPAS colabora con el Círculo de Bellas Artes de Madrid con el fin de hacer accesible para las personas con sordera usuarias de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes auditivos) la lectura de una de las obras universales de nuestra literatura.

La lectura continuada de “El Quijote” dará comienzo el 23 de abril, a las 18:00 horas, en un acto que contará con subtitulado en directo. El mismo recurso estará presente en la clausura que tendrá lugar el 25 de abril, a las 12:30 horas.

Durante toda la lectura, la grandiosa sala de Columnas del Círculo, que acogerá este evento, estará habilitada con un sistema eventual de bucle magnético¹, que funciona en conexión con las prótesis auditivas y permitirá la percepción del sonido dentro de la sala, reduciendo las limitaciones impuestas por el ruido ambiente, la reverberación del sonido o la distancia de la fuente de sonido, en este caso la intervención de los diversos lectores y del conductor del acto, así como toda la información que se traslade por megafonía.

De esta forma, las personas con sordera, usuarias de audífonos y/o implantes, que se acerquen a esta cita cultural tendrán la posibilidad de participar en ella en igualdad de condiciones que el resto de asistentes.

¹. El bucle magnético es una ayuda auxiliar para usuarios de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes) que facilita la accesibilidad auditiva en el entorno, tanto para la orientación y movilidad en el espacio, como para la percepción de la información sonora de todo tipo y del lenguaje. Con ello, se posibilita la comunicación y las relaciones interpersonales en espacios y/o situaciones contaminadas por el ruido ambiente y/o en las que la distancia con el interlocutor o la presencia de varios interlocutores dificulta o impide dicha comunicación y el acceso a la información. Más información en el enlace:
https://bibliotecafiapas.es/pdf/%C2%A9FIAPAS_Cuadriptico_CONOCE-T_2017.pdf

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) se ha dirigido a las principales formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones del 28 de abril solicitando que se garantice el acceso a la información y a la comunicación durante el periodo de elecciones, así como una serie de propuestas para incluir en su programa electoral.

 La ausencia de estos medios de apoyo a la comunicación oral, como el subtitulado y el bucle magnético discrimina de forma flagrante a esta población que se ve ignorada por los partidos políticos, cita tras cita electoral, obviando su condición de electores como el resto de ciudadanía.

A pocas semanas de que los ciudadanos acudan a las urnas, FIAPAS reclama una vez más a las principales formaciones políticas que dispongan de los recursos necesarios para que las campañas electorales sean accesibles para las personas con sordera, que comunican en lengua oral y son usuarios de prótesis auditivas¹.

De esta manera, un número importante del electorado que no puede oír podrá estar informado de las propuestas de las distintas formaciones políticas y ejercer el derecho de sufragio en igualdad de condiciones que el resto.

Conforme a la legislación vigente², en el caso de las personas con sordera es necesario que los espacios en los que se desarrollen actos electorales cuenten con los medios de apoyo a la comunicación oral necesarios, como el bucle magnético y subtitulado en directo. La ausencia de estos medios discrimina de forma flagrante a esta población que se ve ignorada por los partidos políticos, cita tras cita electoral, obviando su condición de electores como el resto de ciudadanía.

También es importante que todo el material audiovisual sea accesible (tanto el emitido por las televisiones como todo el contenido que se difunda en las páginas web, redes sociales y otras plataformas online).

Para recordar a los partidos estos y otros deberes en cuanto a accesibilidad que hay que cumplir, FIAPAS ha elaborado un cuadro explicativo con los diferentes recursos de apoyo necesarios en cada una de las partes del proceso electoral, que puedes descargar aquí: cuadro resumen de recursos

 

1- En España hay 1.064.000 personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado. De ellas, más del 98 % utiliza la lengua oral para comunicarse. (Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia. 2008 – INE).

Una de cada mil personas de la población general adquiere sordera a lo largo de su vida.

El 8 % de la población (más de 3 millones y medio de personas) tiene problemas auditivos, de distinto tipo y grado, que les plantean dificultades para entender una conversación en un tono de voz normal.

2- Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

De cara a las elecciones del próximo 28 de abril, FIAPAS invita a los principales líderes políticos a responder dos preguntas:

¿Sabe que a las personas sordas se les priva de su derecho a la sanidad pública universal en igualdad de condiciones?

Y, sí es cierto: hablamos de sanidad universal como un bien de disfrute para toda la ciudadanía y no se repara en que las personas sordas siguen estando excluidas de este derecho al ser discriminadas en su acceso a las prótesis auditivas.

FIAPAS recuerda que está pendiente la aprobación de la Orden por la que se actualiza la regulación de las prótesis auditivas, que significaría un primer paso en el camino para poner fin a esta discriminación que, por razón de edad, impide que las personas sordas mayores de 16 años puedan acceder a la prestación por audífonos.

Además, hay que tener en cuenta que las familias soportan un copago superior al 50 %, por lo que es necesario aumentar la cuantía de la prestación, tanto en el caso de los audífonos como de los componentes externos de los implantes auditivos, que deben incluirse en la prestación, pues solo con que falte uno, el implante no funciona.

¿Sabe cuántos niños y niñas con sordera nacen cada año en España?

Lamentablemente, para esta segunda pregunta, no tenemos respuesta cierta, más allá de estimaciones, pues, a pesar de que hace quince años que se aplica el Programa de Detección Precoz de la sordera infantil, aprobado para todo el Estado, no existe una base de datos integrada en el Sistema Nacional de Salud que permita conocer la incidencia y la prevalencia de las pérdidas de audición en niños, lo cual afecta, además, al conocimiento de datos epidemiológicos imprescindibles en cualquier política de planificación sanitaria destinada a la prevención y al tratamiento.

Los programas electorales debieran acercar respuestas a esta realidad para que las personas sordas también puedan ejercer su derecho a la salud sin discriminación.

El Ministerio del Interior, con la colaboración de FIAPAS, facilitará la instalación de bucles magnéticos¹ para aquellas personas con sordera, usuarias de prótesis auditivas, que sean designadas miembro de una mesa electoral, sea como titular o suplente.

Con esta medida se garantiza el derecho de las personas con sordera a participar en la vida política en igualdad de condiciones, permitiendo el acceso a cualquier información destinada a los miembros de la mesa electoral y facilitando la interacción entre estos y los votantes.

Gracias al bucle magnético se posibilita la comunicación a las personas con sordera en espacios y situaciones contaminadas por ruido ambiente, como es el caso de los colegios electorales, en los que la distancia con el interlocutor o la presencia de varios interlocutores dificultan la recepción del sonido.

Cómo solicitar un bucle magnético

El procedimiento para poder solicitar un bucle para la mesa electoral es el siguiente:

  • Las personas que necesiten este servicio, gratuito, tendrán que solicitarlo por escrito a su Junta Electoral de Zona en el plazo de siete días desde que se les notifique la designación como miembro titular o suplente de mesa electoral.
  • Recibida la solicitud, la Junta dará a conocer el hecho a la correspondiente Delegación/Subdelegación del Gobierno, que comunicará el caso al Ministerio del Interior para gestionar la instalación del bucle con FIAPAS.

FIAPAS llevará a cabo las instalaciones eventuales de bucle magnético en los colegios electorales directamente a través de su Servicio de Apoyo a la Accesibilidad y también en coordinación con diversos servicios de accesibilidad de algunas de sus entidades miembro, pudiendo así atender las solicitudes tramitadas en todo el Estado.

Para más información, los interesados pueden dirigirse a sacfiapas@fiapas.es

Documento CODEPEHLos programas de detección precoz de la hipoacusia congénita se han extendido de forma exitosa, especialmente en países desarrollados, como es el caso de España, donde fue aprobado para todo el Estado por acuerdo del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en 2003.

Este nuevo Documento, fruto de un proyecto llevado a cabo por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y la CODEPEH, con la coorganización del Real Patronato sobre Discapacidad (organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social), tiene como objetivo identificar y analizar puntos de mejora y actualización para la aplicación de los programas de cribado auditivo infantil.

En el documento científico elaborado en el marco de este proyecto, que da continuidad a los anteriormente publicados por la CODEPEH entre 2010 y 2017, se plasman unas recomendaciones orientadas a actualizar los programas con las evidencias aparecidas en la última década, abordando los progresos en la tecnología de cribado, el impacto del conocimiento actual sobre la infección congénita por citomegalovirus y los estudios genéticos de la hipoacusia en los programas, así como los sistemas de control de la pérdida de casos en el proceso porque no completan la fase diagnóstica o se trata de sorderas de aparición tardía.

Entre dichas recomendaciones destaca también la necesidad de creación de una base de datos fiable que permita el seguimiento de los casos y la intervención de un equipo interdisciplinar coordinado centrado en la familia, como base del éxito de los programas. Por último, se señala que, en un futuro, se debe integrar en un cribado combinado el cribado auditivo, el estudio genético y el estudio del citomegalovirus.

Todo ello con el objetivo de alcanzar un completo diagnóstico y tratamiento precoz de la sordera infantil, tanto de las pérdidas auditivas presentes en el momento de nacer como de las de aparición tardía y/o progresiva.

El Documento, que se puede descargar desde la Biblioteca Virtual de FIAPAS, se complementa con un folleto informativo disponible en http://bit.ly/folletoactualizaciondeteccionsordera.

 

La CODEPEH es una comisión científica, integrada por representantes de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS)

Página 1 de 5112345...102030...Última »
imagen de decoración

AGENDA

abril 2019
L M M J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930

No hay eventos este mes.

PRÓXIMOS EVENTOS DE LA ASOCIACIÓN
No hay próximos eventos.