10 AÑOS DE LA PRIMERA LECTURA ACCESIBLE PARA PERSONAS SORDAS

FIAPAS posibilitará que la XXVI Lectura Continuada del Quijote sea accesible para las personas con sordera, usuarias de prótesis auditivas, mediante la instalación eventual de bucle magnético y subtitulado.

Madrid, 20 de abril 2022.- FIAPAS colabora, nuevamente, con el Círculo de Bellas Artes de Madrid para hacer accesible para las personas con sordera, usuarias de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes auditivos), la lectura de una de las obras universales de nuestra literatura.

La lectura continuada de ?El Quijote? dará comienzo mañana 21 de abril, a las 18:00 horas, en un acto que contará con subtitulado en directo, tanto en la apertura como en la clausura, que tendrá lugar el 23 de abril a las 14:00 horas.

Como en años anteriores, -salvo los transcurridos durante la pandemia del Covid_19-, se habilitará la Sala con una instalación eventual de bucle magnético¹, que funciona en conexión con las prótesis auditivas y permitirá la percepción del sonido dentro de la sala, reduciendo las limitaciones impuestas por el ruido ambiente, la reverberación del sonido o la distancia de la fuente de sonido, en este caso la intervención de los diversos lectores y del conductor del acto, así como toda la información que se traslade por megafonía.

De esta forma, las personas con sordera, usuarias de audífonos y/o implantes, que se acerquen a esta cita cultural tendrán la posibilidad de participar en ella en igualdad de condiciones que el resto de asistentes.

La lectura de las aventuras del Quijote tendrá lugar a lo largo de 48 horas seguidas, y contará con la participación de personalidades del mundo de la política y la cultura y del público general, que deberá registrarse en la web del Círculo de Bellas Artes para así poder asistir.

FIAPAS da a conocer la labor del Movimiento Asociativo

Acceso a la información para las personas sordas de La Palma

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) pone en valor la labor de la Fundación Canaria de Personas con Sordera (FUNCASOR), entidad confederada en FIAPAS, que durante la vigente crisis generada por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, está haciendo un enorme esfuerzo para hacer accesible para las personas con sordera la información trasladada por el Cabildo en las ruedas de prensa y las  comunicaciones oficiales, tanto a través del subtitulado, como con interpretación en lengua de signos.

Madrid, 1 de octubre de 2021- Desde antes de que el volcán entrase en erupción el pasado domingo 19 de septiembre, FUNCASOR puso a disposición del Cabildo de La Palma el servicio de intérpretes de lengua de signos española para las comunicaciones oficiales, así como recursos para llevar a cabo la interpretación simultánea de las comunicaciones a la prensa en las que se informaba del avance de la erupción. Asimismo, ha trabajado para dotar de subtitulado los vídeos informativos.

Además, gracias al impulso de la Fundación, tanto el Gobierno de Canarias, como el Cabildo de La Palma y la Radio Televisión Canaria (RTVC) han activado los subtítulos automáticos, a través de Facebook.

Desde el profundo reconocimiento al trabajo realizado por FUNCASOR en favor del acceso a la información de todas las personas con discapacidad auditiva de La Palma y del apoyo prestado a las mismas, FIAPAS quiere dar a conocer a la Sociedad esta necesaria labor que se lleva a cabo desde el Movimiento Asociativo de Familias de personas sordas, al mismo tiempo que, con este ejemplo, se pone de relieve el derecho de todas las personas a la información, a la seguridad personal y a la salud en todo tipo de situaciones de emergencia social.  

Todos los servicios que actualmente presta FUNCASOR en La Palma se encuentran operativos y coordinados con los servicios sociales de los 14 municipios de la isla y del Cabildo Insular, dando prioridad a la población afectada por el volcán. También que se ha puesto a disposición de las personas con sordera y sus familias el Servicio de Psicología de la entidad, que es totalmente accesible y gratuito

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) muestra su preocupación ante la nueva Orden Ministerial de condiciones básicas de accesibilidad de los espacios públicos urbanizados, que deroga la anterior norma sobre la materia.

En concreto, y en relación con el nuevo texto normativo, la entidad se refiere a la falta de referencias a la accesibilidad auditiva y a la eliminación de la mención directa de determinados productos de apoyo que proporcionan dicha accesibilidad auditiva. La nueva Orden impulsada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana lleva a cabo una reordenación, simplificación y depuración de la norma anterior, excluyendo la mención a elementos que garantizan la accesibilidad auditiva, tales como el bucle magnético necesario para las personas con sordera usuarias de prótesis auditivas

El hecho de omitir la mención explícita a tecnologías de apoyo a la audición motiva la preocupación de FIAPAS respecto a que la aplicación de dicha Orden no suponga, en la práctica, un menoscabo de los derechos de las personas con sordera que utilizan prótesis auditivas y la lengua oral como sistema de comunicación, al no especificarse qué medidas concretas se deben adoptar para garantizar la accesibilidad.

Desde FIAPAS se recuerda que la accesibilidad en sí misma es un derecho y una condición previa necesaria para el ejercicio de otros derechos en igualdad de condiciones, en cualquier ámbito o entorno. Por todo ello, FIAPAS permanecerá atenta y vigilante a la aplicación de la nueva Orden, para que ésta no suponga además un retroceso en los incipientes avances que se han producido en los últimos años con la incorporación de la accesibilidad auditiva en el marco del desarrollo e implementación de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha participado en los procesos de consulta pública para la reforma de la Ley General de Comunicación Audiovisual y la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones, ya que considera que se trata de una excelente oportunidad para que se incorporen todas las mejoras necesarias, no solo en relación con lo susceptible de actualización, sino también la cobertura de los vacíos de regulación que se generaron y mantienen  en el origen de estas normas.

Así lo ha manifestado en los documentos que ha hecho llegar al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, responsable de los textos de las nuevas normas. Entre otras cuestiones, FIAPAS ha solicitado:

ANTEPROYECTO LEY GENERAL DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

– Ampliar las obligaciones ya vigentes en materia de subtitulación, implementando ésta en el 100% de la programación de las televisiones públicas.

– Aumentar las obligaciones de accesibilidad en las plataformas digitales y contenidos en internet, en la publicidad y en los servicios de comunicación audiovisual radiofónica.

– Garantizar la cadena de accesibilidad a los contenidos en cualquier formato y canal (televisión en abierto, internet, plataformas digitales?).

– Asegurar la calidad de la prestación de servicios.

ANTEPROYECTO LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES 

– Acceso a las tecnologías, a los productos y a los servicios incluidos en el servicio universal (internet, correo electrónico, redes sociales, llamadas telefónicas?) contando con herramientas de comunicación en tiempo real (como chats, mensajería instantánea, videollamadas, etc.) y con plataformas accesibles.

– Elaboración de normas técnicas de calidad en consonancia con las necesidades de las personas con discapacidad en el ámbito de las telecomunicaciones. 

– Accesibilidad a los números telefónicos para la seguridad, emergencias sanitarias y otros números de interés social. Y, en particular, para el número de Emergencias 112 disponer de un procedimiento único que garantice la accesibilidad y la armonización de este servicio en todo el Estado.

– Información a los usuarios en soportes y formatos accesibles.

Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, FIAPAS, Confederación Española de Familias de Personas Sordas, pone en marcha la nueva edición de su Campaña Que lo Escuche Todo el Mundo: #UnCompromisoUrgente, con la que se busca concienciar a la sociedad, pero sobre todo a las administraciones públicas involucradas, acerca de las necesidades de las personas con discapacidad auditiva en situaciones de riesgo o emergencias.

  ACCESO AL SPOT DE LA CAMPAÑA

La pandemia provocada por el Covid-19, el temporal Filomena, la erupción del volcán de La Palma, los incendios forestales, terremotos e inundaciones han puesto en evidencia las dificultades y los riesgos a los que se exponen las personas con sordera en situaciones de emergencia, ya que no pueden acceder a los avisos, a la información acerca de lo que sucede, ni a las indicaciones de actuación proporcionadas a toda la población para su seguridad y protección.

En este punto arranca la Campaña ?Un Compromiso Urgente?, con la que FIAPAS quiere evidenciar las necesidades de las personas con sordera en situaciones de emergencia y las respuestas de las que se les debe proveer para el acceso a la información y a la comunicación en estos contextos.

Foto: Enrique Cidoncha

Así, el objetivo de FIAPAS se centra en promover la toma de conciencia acerca de la situación de vulnerabilidad, dificultades y riesgos que viven las personas con sordera, tanto si comunican en lengua oral y usan prótesis auditivas (audífonos e implantes), como si lo hacen en lengua de signos[1]. Particularmente, por ser lo más ignorado por la sociedad, se quieren dar a conocer las medidas y recursos de apoyo a la audición y para el acceso a la información con el fin de influir en la previsión y planificación de recursos y actuaciones en situaciones de emergencia para que las personas con sordera y sus familias no se vean excluidas y expuestas a mayores riesgos que el resto de la ciudanía.

La edición 2022 de ?Que Lo Escuche Todo el Mundo? ha contado con la participación de la UME (Unidad Militar de Emergencias).

Además, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Sordas, FIAPAS emite su Manifiesto Institucional. 

Acto de presentación

La presentación de la Campaña ha tenido lugar en el espacio Por Talento Digital de Fundación Once en un evento conducido por la actriz y presentadora Nerea Garmendia, quien también ha colaborado en el spot. Además, se ha retransmitido en directo por streaming y puede verse en https://bit.ly/directo_fiapas2022

Se ha contado con la participación de Leonardo Marcos, Director General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior; el Coronel Jefe de Apoyo al Mando de la UME (Unidad Militar de Emergencias), Miguel Ángel Martínez Ávila; el subdirector General de Diálogo Civil de la Dirección General de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; Francisco Javier Rebollo Moral; el Director General de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso y Jose Luis Aedo, Presidente de FIAPAS, quienes han participado en un diálogo a 5 sobre el contenido de la Campaña.

Todo el contenido de la Campaña y sus materiales se pueden visionar y descargar en la web www.queloescuchetodoelmundo.com y siguiendo los hashtags #QueloEscucheTodoElMundo, #UnCompromisoUrgente y #CompromisoEmergenciasAccesibles en los perfiles sociales de @FIAPAS.

Esta edición ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria del IRPF y el Impuesto de Sociedades, así como de la Fundación ONCE. Además, se ha contado con la colaboración de GAES una marca Amplifon, Phonak, Aural y MEDEL.

FIAPAS recuerda que la competencia en lengua oral es la condición previa para Aprender a Aprender y eje vertebrador para la adquisición del resto de competencias clave. Para su desarrollo, el alumnado con sordera ha de contar con los recursos y apoyos que cada uno precise, a lo largo de toda su escolarización y en todas las etapas educativas, más allá de las obligatorias

Madrid, 5 de septiembre 2022.-. Según recogen los recién publicados currículos de las distintas etapas educativas, la lengua oral es el punto de anclaje para la competencia Aprender a Aprender como eje vertebrador para la adquisición del resto de competencias clave.

Para ello, el alumnado con sordera, además de sus prótesis auditivas, precisa de todos los apoyos a lo largo de toda su escolarización, incluidas las etapas no obligatorias, a fin de poder ejercer el derecho a la educación en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros.

Por este motivo, FIAPAS también recuerda a las familias que el plazo para solicitar las Becas del Ministerio de Educación, para el curso 2022-2023, finaliza el 30 de septiembre. Entre otras ayudas es posible solicitar las destinadas a la reeducación del lenguaje.

Toda la información está disponible en la página del Ministerio de Educación: https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/estudiantes/becas-ayudas/para-estudiar/formacion-profesional/necesidad-especifica-apoyo-educativo.html , y en la convocatoria pública.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS y el Real Patronato sobre Discapacidad han firmado un nuevo convenio para 2022 destinado a la realización del proyecto sobre ?Cribado Auditivo Neonatal Universal: Problemas Clínicos y Preguntas Frecuentes?, que se llevará a cabo en colaboración con la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH).

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas, FIAPAS, y el Real Patronato sobre Discapacidad, han firmado un nuevo convenio para 2022 destinado a realizar un proyecto sobre Cribado Auditivo Neonatal Universal: Problemas Clínicos y Preguntas Frecuentes, que se llevará a cabo en colaboración de la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH) y cuyo desarrollo contribuirá a dar cumplimiento al Estatuto del Real Patronato sobre Discapacidad y a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Desde 2013, ambas entidades, con la participación de la CODEPEH, vienen desarrollando anualmente iniciativas de carácter científico sobre prevención, detección, diagnóstico e intervención precoz en sorderas infantiles.Este nuevo proyecto surge de la necesidad detectada en relación a varios aspectos prácticos de la ejecución del cribado auditivo neonatal. Se trata de un trabajo de puesta al día, con el que se pretende ofrecer información actualizada y recomendaciones útiles para la realización de las pruebas auditivas y los protocolos instaurados para la realización del cribado.

El estudio de documentos y datos publicados que evidencien los cambios y la evolución de los protocolos, resuelvan incertidumbres y pongan en común conocimiento y avances, será una eficaz contribución al progreso en materia de prevención, detección y diagnóstico precoz de la sordera infantil, así como respecto a la intervención temprana con menores con sordera y con sus familias.

Proyección internacional

El resultado de la revisión científica que se llevará a cabo se plasmará en un documento de recomendaciones y se elaborará un folleto informativo complementario al mismo, con las principales indicaciones.

Ambos materiales se podrán consultar y descargar a través de la Biblioteca Virtual FIAPAS, donde se puede acceder a trabajos anteriores.  https://bibliotecafiapas.es/genero/documentos-codepeh/

Asimismo, se contempla la proyección internacional del trabajo resultante mediante su edición online en inglés, destinada a compartir conocimientos y buenas prácticas entre grupos científicos de otros países.

El avance en la utilización de la lengua oral por parte de las personas sordas ha sido evidente en estos años. Con esta reflexión, comenzaba su intervención Jose Luis Aedo, presidente de FIAPAS, en el Conversatorio que debatió y analizó La competencia lingüística del alumnado con sordera para Aprender a Aprender en un contexto de educación inclusiva.

A los datos de la última encuesta INE (2020), que recoge que en España hay 1.230.000 personas con una discapacidad auditiva, de las cuales, más del 97% utiliza la lengua oral para comunicarse, hay que sumar los datos del Estudio Sociológico de FIAPAS 2017/2018 Situación socioeducativa de las personas con sordera en Españarealizado sobre una muestra de 793 niños y jóvenes entre 1 y 26 años de edad: el 89,5% afirma que la lengua oral es su lengua de comunicación habitual y de uso preferente: –Se está produciendo un cambio de paradigma entre las personas con sordera-. explica Aedo. 

Lengua oral, herramienta de acceso y desarrollo para la lectoescritura

Uno de los puntos tratados durante el debate fueron los primeros años de vida en un niño / niña con sordera, donde Ignacio Moreno Torres, catedrático de lengua española en la Universidad de Málaga, explicó que las experiencias auditivas en el primer año de vida tienen un impacto directo sobre el desarrollo del lenguaje, ya que es cuando el niño aprende representaciones fonológicas que nos sirven para construir el lenguaje. Aprendemos una lengua y también la aprendemos con el habla. Es muy importante para tener un aprendizaje lectoescritorLa evidencia científica nos deja bien claro que es mucho más fácil aprender a escribir y a leer si sabes lengua oral. Y cuanto mejor sea el nivel oral del niño o niña, mejor aprenderá la lectoescritura-, añade el catedrático.

Paralelamente, Raimon Jané, presidente de la Federación ACAPPS ? Cataluña habló del impacto del uso de las nuevas prótesis auditivas y de los productos de apoyo para los niños con sordera y cómo se refleja esto en el contexto familiar y social: Podríamos hablar de una auténtica revolución. Hay un cambio total cuando se ponen en marcha los programas de detección precoz y la tecnología con audífonos digitales e implantes cocleares. Los niños y niñas con sordera por fin consiguen abandonar ese antiguo mundo de silencio donde el acceso a la comunicación y al mundo oral era prácticamente una barrera infranqueable.

El papel fundamental de la familia y los centros educativos

Isabelle Monfort, psicóloga terapeuta del Centro Entender y Hablar y miembro del equipo psicopedagógico del Colegio Tres Olivos de Madrid explicó cómo potenciar Es muy importante formar al profesorado para que sepan estimular bien el lenguaje dentro del aula:  controlar la comprensión, anticipar vocabulario, sistemas aumentativos… El profesorado necesita formación permanente no solo en ayudas técnicas, sino en aspectos pedagógicos y metodológicos. Todo lo que se hace para el alumnado con sordera beneficia a toda el aula-.

En este sentido, Purificación Llaquet, subdirectora General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional señaló que un 95,2% de alumnos con sordera están escolarizados en centros ordinarios: La educación ha de ser individual y el aprendizaje personalizado. Tiene que haber medidas educativas y curriculares, Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) donde, cada alumno, con discapacidad auditiva o no, tiene unas características a las que el profesorado debe adaptar los contenidos y metodologías. A lo que añadió, en referencia al uso de la lengua oral, que los nuevos Decretos legislativos sobre los currículos establecen que la oralidad es el instrumento por excelencia para la comunicación, la expresión de vivencias, sentimientos, ideas y emociones, así como el aprendizaje y la regulación de la conducta-.

ACCEDE A LA EMISIÓN DEL CONVERSATORIO

La lengua oral, junto a la implicación de la familia y la formación del profesorado, claves para el éxito educativo del alumnado con sordera

El Conversatorio organizado por FIAPAS, Confederación Española de Familias de Personas Sordasdejó varias conclusiones, entre ellas, que la competencia en lengua oral es la llave para el acceso a la lectoescritura y al desarrollo de competencias clave a lo largo de la vida para los niños y niñas y jóvenes con sordera, Sin embargo, sin recursos de apoyo, accesibilidad, formacion especializada del profesorado y la implicación de la familia el camino hacia los aprendizajes y la inclusión puede estar lleno de obstáculos.

Madrid, 30 de junio de 2022.

?El avance en la utilización de la lengua oral por parte de las personas sordas ha sido evidente en estos años?. Con esta reflexión, comenzaba su intervención Jose Luis Aedo, presidente de FIAPAS, en el Conversatorio que debatió y analizó La competencia lingüística del alumnado con sordera para Aprender a Aprender en un contexto de educación inclusiva.

A los datos de la última encuesta INE (2020), que recoge que en España hay 1.230.000 personas con una discapacidad auditiva, de las cuales, más del 97% utiliza la lengua oral para comunicarse, hay que sumar los datos del Estudio Sociológico de FIAPAS 2017/2018 Situación socioeducativa de las personas con sordera en España, realizado sobre una muestra de 793 niños y jóvenes entre 1 y 26 años de edad: el 89,5% afirma que la lengua oral es su lengua de comunicación habitual y de uso preferente: ?Se está produciendo un cambio de paradigma entre las personas con sordera. explica Aedo.  

Lengua oral, herramienta de acceso y desarrollo para la lectoescritura

Uno de los puntos tratados durante el debate fueron los primeros años de vida en un niño / niña con sordera, donde Ignacio Moreno?Torres, catedrático de lengua española en la Universidad de Málaga, explicó que las experiencias auditivas en el primer año de vida tienen un impacto directo sobre el desarrollo del lenguaje, ya que ?es cuando el niño aprende representaciones fonológicas que nos sirven para construir el lenguaje?. ?Aprendemos una lengua y también la aprendemos con el habla. Es muy importante para tener un aprendizaje lectoescritor. La evidencia científica nos deja bien claro que es mucho más fácil aprender a escribir y a leer si sabes lengua oral. Y cuanto mejor sea el nivel oral del niño o niña, mejor aprenderá la lectoescritura?, añade el catedrático.

Paralelamente, Raimon Jané, presidente de la Federación ACAPPS ? Cataluña habló del impacto del uso de las nuevas prótesis auditivas y de los productos de apoyo para los niños con sordera y cómo se refleja esto en el contexto familiar y social: ?Podríamos hablar de una auténtica revolución. Hay un cambio total cuando se ponen en marcha los programas de detección precoz y la tecnología con audífonos digitales e implantes cocleares. Los niños y niñas con sordera por fin consiguen abandonar ese antiguo mundo de silencio donde el acceso a la comunicación y al mundo oral era prácticamente una barrera infranqueable?.

El papel fundamental de la familia y los centros educativos

Isabelle Monfort, psicóloga terapeuta del Centro Entender y Hablar y miembro del equipo psicopedagógico del Colegio Tres Olivos de Madrid explicó cómo potenciar ?Es muy importante formar al profesorado para que sepan estimular bien el lenguaje dentro del aula:  controlar la comprensión, anticipar vocabulario, sistemas aumentativos… El profesorado necesita formación permanente no solo en ayudas técnicas, sino en aspectos pedagógicos y metodológicos. Todo lo que se hace para el alumnado con sordera beneficia a toda el aula?

En este sentido, Purificación Llaquet, subdirectora General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional señaló que un 95,2% de alumnos con sordera están escolarizados en centros ordinarios: ?La educación ha de ser individual y el aprendizaje personalizado. Tiene que haber medidas educativas y curriculares, Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) donde, cada alumno, con discapacidad auditiva o no, tiene unas características a las que el profesorado debe adaptar los contenidos y metodologías?.  A lo que añadió, en referencia al uso de la lengua oral, que ?los nuevos Decretos legislativos sobre los currículos establecen que la oralidad es el instrumento por excelencia para la comunicación, la expresión de vivencias, sentimientos, ideas y emociones, así como el aprendizaje y la regulación de la conducta?.

La jornada de debate arrojó, por tanto, varias reflexiones, pero sin duda que ser competentes en la lengua oral, la implicación de la familia a través de un trabajo constante, y la formación permanente del profesorado, unido a que se garantice el derecho a poder acceder a productos de apoyo, con medidas de accesibilidad en el entorno educativo, son todo ello clave para que niños y niñas con sordera puedan acceder y superar con éxito sus estudios, elegir su futuro profesional e incluirse en mundo laboral en igualdad de condiciones

Esta actividad se ha realizado dentro de las acciones previstas en el marco de colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para 2022, contando también con la cofinanciación de la Fundación ONCE.

Accede a la emisión del Conversatorio aquí: https://www.youtube.com/watch?v=UxAGkwEgHTQ

FIAPAS celebra esta colaboración, que supone 17 años consecutivos de apoyo desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Madrid, 07 de junio 2022.- En el marco de colaboración establecido para 2022 entre el Ministerio de Educación y FIAPAS se desarrollarán diversas acciones, entre las que destacan, un conversatorio sobre cómo aprender a aprender en un contexto de educación inclusiva, que tendrá lugar el próximo 28 de junio, difundido vía streaming. El debate, en el que participará un panel de invitados expertos, se podrá seguir en directo y en las redes sociales de FIAPAS y será accesible mediante subtitulado e intérprete de lengua de signos.

Asimismo, tendrá lugar el curso ?Metodologías y estrategias inclusivas para el acceso del alumnado con discapacidad auditiva al currículo en la era digital?, dirigido a profesorado en activo, para la actualización de conocimientos en relación con los avances audiológicos y la situación educativa del alumnado con sordera en contextos de enseñanza presencial y a distancia. Más información

$wp_query) ); ?>
imagen de decoración

AGENDA

septiembre 2022
L M M J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930

No hay eventos este mes.

PRÓXIMOS EVENTOS DE LA ASOCIACIÓN
No hay próximos eventos.