FIAPAS ha puesto en marcha una nueva edición de su Programa de Fomento de la Lectura, cuyo objetivo es contribuir a la inclusión cultural de los niños, niñas y adolescentes con sordera, favoreciendo su acceso al instrumento más potente para su formación y su inclusión socioeducativa que es la lectura, hoy más necesaria que nunca, si cabe, en el contexto educativo generado por la pandemia COVID-19.

A través de este Programa, el Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS acerca a estos pequeños y jóvenes lectores a obras de autores españoles de distintos géneros literarios, seleccionadas de acuerdo con su edad, aprovechando además las actividades que se generan en torno a las lecturas para el aprendizaje de enseñanzas vinculadas con las mismas y el estímulo de valores personales y para la convivencia, destacando cuestiones como la igualdad y la prevención del rechazo o el acoso en entornos educativos y de ocio, tanto presenciales como virtuales.

Concretamente, las asociaciones de FIAPAS participantes en el Programa se encuentran realizando Talleres de Lectura inclusivos y Escuelas de Mediadores de Lectura, dirigidas a padres y madres, que sirven para reforzar su papel esencial en el desarrollo del hábito lector de sus hijos.

Todas estas acciones se realizan con una metodología semipresencial, en modalidad a distancia, dependiendo de la situación epidemiológica de cada una de las localidades donde se llevan a cabo.

El Programa finalizará en mayo, tras el fallo del ya tradicional concurso literario ?El Libro Viajero?, organizado por FIAPAS. Los libros ganadores y los finalistas de este certamen se publican en formato accesible en la Biblioteca Virtual de FIAPAS (http://bit.ly/cuentos-fiapas), donde se pueden consultar los ?Libros Viajeros? de años anteriores.

El Programa de Fomento de la Lectura de FIAPAS es posible gracias a la financiación de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, del Ministerio de Cultura y Deporte, con la cofinanciación de la Fundación ONCE.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) manifiesta su protesta y preocupación por la falta de acceso a la información y a la comunicación de las personas con sordera en situaciones tan excepcionales como la sucedida durante estos últimos días a causa del temporal.

En este sentido, FIAPAS recuerda la necesidad de que las comparecencias del Gobierno y los sistemas de alertas públicas, así como los servicios telefónicos relacionados con sanidad y seguridad ciudadana como el 112 deben ser accesibles para todas las personas. 

Con ello, se hace referencia a que quien tiene habitualmente dificultad para establecer una comunicación telefónica debido a que los números de atención telefónica no son accesibles, han visto añadidas muchas dificultades en estas situaciones de emergencia por la falta de provisión de productos de apoyo para la comunicación. Una vez más, FIAPAS reclama para las personas con sordera y con problemas auditivos [1], que los servicios telefónicos incorporen posibilidad de chats, mensajería instantánea y videollamadas que permitan la comunicación en tiempo real, mediante voz, texto, subtitulado e imagen. Y que, para responder a la comunicación establecida por el usuario, dicha respuesta se proporcione a través del mismo canal utilizado cuando se realiza la llamada, sin precisar de intermediarios, especialmente tratándose de una materia tan sensible como es la seguridad y la protección de la salud.

FIAPAS también reclama accesibilidad en todas las noticias emitidas en formato audiovisual, tanto en televisión como en redes sociales, con subtitulado y lengua de signos. 
En todo caso, la falta de acceso a la información y comunicación por ausencia de medidas y recursos de accesibilidad universal, nunca debe suponer una dificultad añadida a las situaciones de especial vulnerabilidad en las que está en riesgo la seguridad de las personas con alguna discapacidad auditiva.

[1] En España hay 1.064.000 personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado. De ellas, más del 97% utiliza la lengua oral para comunicarse. Según el INE, 13.300 personas son las que emplean la lengua de signos. (Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia. 2008 ? INE).

FIAPAS ha puesto en marcha los programas  financiados por la convocatoria del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria del IRPF en su tramo estatal, que se desarrollarán a lo largo de este año 2021 y que contribuyen al cumplimiento de su misión de representación y defensa de los derechos de las personas con sordera y de sus familias quienes, además, en el actual contexto de pandemia, tienen que desenvolverse en circunstancias que añaden dificultades a la situación de desventaja a la que ya habitualmente se enfrentan.

Adecuación y respuesta en contexto Covid-19

A través de estos programas se pretende dar respuesta a las necesidades y demandas surgidas en este contexto, reforzando y orientando la actuación de FIAPAS en una nueva realidad, que implica a todos los ámbitos de la vida: salud, educación, ocio, cultura, participación en el entorno?, y que hace, si cabe, más necesaria la reivindicación de derechos como la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la plena participación. 

Se trata de tres programas que se orientan, respectivamente, al fortalecimiento del Movimiento Asociativo y a la generación del cambio social, al acceso a la comunicación y a la información de las personas sordas, y a la toma de conciencia y sensibilización acerca de los derechos de las personas sordas y sus familias y su empoderamiento:

  • Programa Fortalecimiento del Movimiento Asociativo FIAPAS, coordinación de sus redes de trabajo en el plano estatal y generación del cambio social
  • Programa Servicio para el Acceso a la Información y a la Comunicación de las personas sordas
  • Programa Campaña de Sensibilización sobre los derechos de las personas sordas y su empoderamiento

Para su desarrollo, como en años anteriores. se espera contar también con la colaboración de Fundación ONCE.

Transcurridos más de diez años de la aprobación y entrada en vigor de la Orden VIV/561/2010, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados, se considera necesario su actualización y su adaptación a los cambios normativos en materia de derechos de las personas con discapacidad, además de que debe acompasarse al progreso tecnológico producido. 

Por ello, FIAPAS estima que la nueva orden ministerial, que prevé estar vigente a partir del 1 de julio de 2021, no debe suponer, en ningún caso, retroceso alguno respecto a la regulación y medidas ya contenidas en su precedente de 2010, siendo una oportunidad para la actualización de aquella.

Mejoras demandadas 

En este sentido, considerando que el nuevo proyecto de orden es susceptible de mejoras, FIAPAS ha remitido, a instancia del Consejo Nacional de la Discapacidad, aportaciones para garantizar de forma integral la accesibilidad auditiva en el entorno de los espacios públicos urbanizados, dado que en el proyecto de orden revisado no se han contemplado para todos ellos los productos de apoyo a la audición y a la comunicación oral de las personas sordas. 

Este es el caso de las áreas de descanso y áreas con presencia de espectadores, los parkings de coches, los accesos, paradas y marquesinas de espera del transporte público, las aplicaciones reguladas de la señalización visual y acústica, y la comunicación interactiva en máquinas y elementos manipulables que dispongan de medios informáticos de interacción con el público. 

Según establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, desde el 1 de enero de este año las personas menores de edad que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%, quedan exentas de realizar aportaciones económicas en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.

Esta medida del Gobierno responde a una antigua reivindicación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para todas las personas con discapacidad, y que ahora se circunscribe a los menores de 18 años que, en España, suponen unas 155.000 personas. De ellos, más de 7.000 son niños y niñas con discapacidad auditiva como primera deficiencia que ocurre (datos extraídos de la Base Estatal de Datos de Personas con Valoración del Grado de Discapacidad, del IMSERSO, correspondiente a año 2018 (datos a 31/12/2018, últimos disponibles).

Como indican desde el CERMI, esta exención de copago farmacéutico (medicamentos) supondrá ?un alivio económico para miles de familias que tienen en su seno a un menor de 18 años con discapacidad y que se enfrentan a un sobrecoste que pueden llegar al 40 % respecto de las familias en las que no hay situaciones de discapacidad?.

El Plan Estadístico Nacional 2021-2024 aprobado el 30 de diciembre por el Consejo de Ministros mediante Real Decreto, y cuyo texto se publicó en el último Boletín Oficial del Estado de 2020, incorpora expresamente la perspectiva de discapacidad en las operaciones estadísticas en las que esta realidad sea relevante. 

Junto a otros factores como el género, la edad o la nacionalidad, el nuevo Plan considera que en relación con la discapacidad ?es conveniente elaborar y compartir un protocolo de actuación, que permita compartir la experiencia en relación a contenido de módulos a incorporar en cuestionarios, opciones de captura mediante vías administrativas de parte de esta información?.

Además de esta cuestión transversal, de gran importancia para que la discapacidad forme parte regular de la actividad estadística oficial, el Plan incluye como operaciones estadísticas especificas que se llevarán a cabo en este periodo, en el ámbito laboral, ?El empleo de las personas con discapacidad?, ?El salario de las personas con discapacidad? y ?La vida laboral de las personas con discapacidad?. En las dos primeras, está prevista la cooperación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y de la Fundación ONCE, como entidades expertas de la sociedad civil.

En la esfera fiscal, la operación recogida en el Plan es la ?Estadística sobre la Discapacidad en las Declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas?

También prevé la culminación de la nueva Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia, que debería haber estado lista en 2018 pero que acumula un importante retraso, y que ofrecerá la información general y amplia sobre la discapacidad en España, actualizando la última de 2008.

imagen de decoración

AGENDA

enero 2021
L M M J V S D
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

No hay eventos este mes.

PRÓXIMOS EVENTOS DE LA ASOCIACIÓN
No hay próximos eventos.