La nueva Junta Directiva de FIAPAS volverá a estar presidida por Jose Luis Aedo y se caracteriza por una amplia representación territorial.

Todos sus miembros son padres y madres de niños, niñas y jóvenes sordos, con edades comprendidas entre los tres y los veinticinco años, usuarios de audífonos, en unos casos, e implante coclear, en su mayoría. 

Las condiciones impuestas por la pandemia han llevado a que la elección se haya realizado mediante el voto por correo, regulado en el Reglamento de Régimen Interno de la Confederación.

Así, con vocación de trabajo en equipo, y siempre desde la cohesión del Movimiento Asociativo de Familias FIAPAS, junto con el Equipo de Gestión, inicia su andadura este Equipo Directivo con renovada ilusión en las metas de trabajo propuestas.

Esta es la tercera legislatura para Jose Luis Aedo, quien es padre de un joven con sordera profunda, usuario de implante coclear. En el año 2012 fue elegido presidente de FIAPAS, cargo que revalida ahora para otros cuatro años. 

Aedo recordó que ?la legislatura que termina lo hace en el contexto de una pandemia sin resolver, por lo que nos exige permanecer más atentos, si cabe, para no retroceder ni un paso atrás en los logros alcanzados, progresando en la defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad auditiva y los de sus familias?.

El periódico El País publica un artículo en el que Roberto, Araceli y Diana, parte del Movimiento Asociativo FIAPAS, son protagonistas. También la Directora de FIAPAS, Carmen Jáudenes, comenta las dificultades que las personas sordas encuentran en su día a día durante la pandemia.

Lee el artículo completo en: https://elpais.com/sociedad/2020-10-18/ni-leer-los-labios-ni-acercarse-p…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha renovado este lunes por unanimidad los órganos de gobierno y dirección para los próximos cuatro años, durante la celebración de su Asamblea Electoral, desarrollada de forma telemática ante la crisis sanitaria actual.

En concreto, en este nuevo mandato, Luis Cayo Pérez Bueno continuará al frente de la Presidencia. Con él, como responsables de las Vicepresidencias estarán Santiago López Noguera (Plena Inclusión); Anxo Queiruga (COCEMFE); Concha Díaz (CNSE); José Luis Aedo (FIAPAS); Manuela Muro (ASPACE); Miguel Carballeda (ONCE), y Nel Anxelu González Zapico (Salud Mental España).

Tras la aceptación del cargo, el presidente electo del CERMI ha destacado que ?las esperanzas de emancipación de las personas con discapacidad no están en los gobiernos, sino en la propia sociedad civil organizada en torno a la discapacidad?, por lo que ha llamado a seguir ?cuidando el movimiento asociativo y al CERMI como expresión global de la discapacidad?.

Pérez Bueno ha puesto en valor la pluralidad que existe dentro del movimiento CERMI y la capacidad, al mismo tiempo, de ?sacar factor común? para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias. 

Además, ha aventurado que se continuará reforzando ?la contribución? de las mujeres y niñas con discapacidad al sector de la discapacidad, así como de las madres y cuidadoras. Va a ser una de las dimensiones de vigor de nuestro movimiento asociativo, que no es estático, sino que está siempre en evolución constante?, ha enfatizado.

Ha elogiado también el trabajo de las organizaciones de la discapacidad, de las personas trabajadoras, voluntarias, usuarias y de las personas con discapacidad y sus familias en general, ?en un momento tan difícil? por la situación de pandemia. ?Sobre todas estas bases robusteceremos el movimiento CERMI, porque en reunión somos más fuertes y transformadores?, ha concluido.

Las medidas contenidas en este RD-Ley están orientadas a todas las enseñanzas del sistema educativo, excepto las universitarias (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas de idiomas, artísticas, deportivas), así como a la formación profesional para el empleo asociada al sistema nacional de cualificaciones profesionales.

Dichas medidas tendrán vigor hasta la finalización del curso académico en el que las autoridades correspondientes determinen que han dejado de concurrir las circunstancias extraordinarias derivadas de la pandemia. 

El nuevo texto contempla la exención temporal del requisito de formación pedagógica y didáctica en el nombramiento de funcionarios interinos.

El Real Decreto Ley se refiere, asimismo, a los criterios de evaluación, promoción y titulación, si bien deja en manos de las Comunidades Autónomas, de los centros educativos y equipos docentes la toma de decisiones.

Por otra parte, la norma suprime, con vigencia indefinida, las evaluaciones de final de etapa de Educación y de Educación Secundaria Obligatoria.  

El real decreto-ley 31/2020 se convalidó con 187 votos a favor, 154 en contra y 7 abstenciones. No se aprobó, sin embargo, tramitar esta norma como proyecto de ley por procedimiento de urgencia, por lo que se mantiene su entrada en vigor desde el 1 de octubre. 

Más información: Real Decreto-ley 31/2020

La Comisión de Derechos Sociales del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular para reforzar y promover canales accesibles de comunicación que incorporen texto y opción de videollamada sin intermediarios, tales como chats, WhatsApp (a través de texto y/o de videollamada), así como otras aplicaciones que permitan a las personas con discapacidad auditiva una comunicación accesible, en tiempo real, para garantizar que, ante cualquier emergencia sanitaria, máxime en este momento de pandemia, las personas con discapacidad auditiva puedan acceder a los servicios de atención telefónica en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos. 

La misma PNL reclama al Gobierno de España la homologación de mascarillas transparentes que permitan la lectura labial a las personas con discapacidad auditiva, así como la realización de campañas de publicidad para sensibilizar a los profesionales de los ámbitos sanitarios y educativos sobre su uso, una vez que éstas obtengan la certificación correspondiente.

FIAPAS ha mantenido en los últimos meses contacto estrecho con la portavoz popular en la Comisión, Carmen González Guinda, para darle a conocer las necesidades de las personas con sordera durante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia.

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a cerca de 28.000 ONG (entre ellas FIAPAS), se ha reunido con el grupo socialista parlamentario con el objetivo de dar a conocer la situación ?crítica? que está viviendo el sector a consecuencia de la pandemia y para poner sobre la mesa la invisibilización de las ONG en los discursos públicos. En este sentido, ha pedido abrir comunicaciones directas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y restablecer relaciones con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para avanzar en temas relacionados con la financiación de las entidades sociales.

En el encuentro ha estado presente el presidente de la PTS, Luciano Poyato; el vicepresidente de Agenda Social, Incidencia Política y Diálogo Civil, Luis Cayo Pérez Bueno; la vocal de Comunicación, Paquita Sauquillo; el vocal coordinador de apoyo a Relaciones Institucionales, Carles López y la directora de la plataforma, María José Juanes. Por parte de los socialistas: la portavoz de la Comisión de Derechos Sociales y Política Integrales de la Discapacidad, Sonia Fuertes y la vocal de dicha comisión, María Luz Martínez Seijo.

Durante la reunión, se recordaron los temas pendientes de la Agenda del Tercer Sector como son el desarrollo de la Ley del Tercer Sector y la del Voluntariado, así como otras normas transversales con impacto en los derechos sociales tales como la regulación del Ingreso Mínimo Vital o la aprobación de los nuevos presupuestos generales del Estado, que deben tener una mirada social.

Además, desde la PTS pidieron que en los trámites parlamentarios se discuta el encaje del Tercer Sector en la distribución de los fondos europeos.

Por su parte, los socialistas se comprometieron a impulsar el desarrollo de la Ley del Tercer Sector, insistir en la agenda de Sánchez y trasladar a la secretaría de Estado de Derechos Sociales las demandas relacionadas con la financiación.

imagen de decoración

AGENDA

octubre 2020
L M M J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

No hay eventos este mes.

PRÓXIMOS EVENTOS DE LA ASOCIACIÓN
No hay próximos eventos.