Pixabay

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad de todos los grupos una proposición presentada por el concejal Javier Barbero, de Más Madrid, destinada a impulsar políticas activas favorecedoras de la accesibilidad auditiva, la participación y la inclusión de las personas con sordera.

Esta proposición surge del compromiso político y personal del concejal Barbero quien, tras mantener una reunión y diversos contactos con FIAPAS, conociendo así las necesidades y demandas de la ciudadanía madrileña con sordera que se ha visto perjudicada seriamente por el aislamiento y las dificultades de acceso a la información y a la comunicación oral en este tiempo de pandemia, apostó por plantear al Pleno del Ayuntamiento de Madrid la adopción y desarrollo de líneas de mejora en materia de accesibilidad auditiva, aprovechando los avances tecnológicos existentes, para promover la participación y la inclusión de las personas sordas.

Reconociendo la heterogeneidad comunicativa existente entre la población con sordera, en otras medidas, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado incorporar a los Plenos de la ciudad subtitulado en tiempo real e interpretación en lengua de signos para aquellas personas sordas usuarias de la misma; la instalación de un bucle magnético en el Salón de Plenos consistorial; la creación de un grupo de trabajo interdepartamental municipal, con la participación del movimiento asociativo de las personas sordas y de sus familias, para el diseño y la planificación calendarizada de la instalación de bucles magnéticos en diferentes instalaciones y servicios municipales, incorporando también interpretación en lengua de signos para la atención a personas sordas usuarias de esta lengua; y la creación de un grupo de trabajo entre los Servicios de Emergencia del Ayuntamiento y las asociaciones implicadas para una revisión del Plan de Emergencia Municipal del Ayuntamiento de Madrid.

La puesta en marcha de estas medidas tendrá lugar el último domingo de septiembre, con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas.

Por último, la proposición incluye el reconocimiento del Ayuntamiento de Madrid a todas las asociaciones y entidades que trabajamos acompañando a las personas con sordera y a sus familias por nuestro compromiso y labor continuada, especialmente durante la pandemia.

El Ministerio de Consumo ha invitado a la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) a participar en el trámite de audiencia pública del anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Las propuestas de FIAPAS se centran en reclamar que, entre la información ofrecida a consumidores y usuarios sobre las características esenciales de los bienes y productos, se incorpore información relativa a las características de accesibilidad que éstos tengan, en consonancia con lo establecido por la Directiva (UE) 2019/882 sobre los requisitos de accesibilidad de los productos y servicios. 

Por otro lado, FIAPAS reclama la accesibilidad universal en los procesos de interacción entre el empresario y el consumidor o usuario, así como que los canales de comunicación a distancia establecidos resulten accesibles para los consumidores y usuarios con discapacidad. 

En concreto, se han planteado una serie de medidas específicas para:

  • la conciliación para las familias, incidiendo en el sesgo de género que existe en la atención y el cuidado de las personas con discapacidad, y
  • la mejora de la protección económica de las familias con un miembro con discapacidad (como el incremento de las deducciones fiscales o el establecimiento del tipo superreducido de IVA en la adquisición de productos y tecnologías de apoyo, entre otras);  
  • la previsión de otra serie de servicios y recursos de apoyo a las familias con una persona con sordera que la ley debiera prever.

Por último, FIAPAS ha incidido en que la norma no puede, ni debe incluir medidas que supongan una discriminación por tipo de discapacidad en el acceso a las ayudas.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) informa sobre la incidencia política llevada a cabo desde la Red de Participación de Infancia FIAPAS1 integrada por niños, niñas y adolescentes con sordera pertenecientes a sus asociaciones confederadas.

La entidad destaca el papel de estos niños y jóvenes en la Consulta Europea Digital, realizada por la European Schoolnet, en la que han analizado sus experiencias y compartido propuestas de mejora para que los entornos virtuales sean inclusivos. Algunas de las cuestiones surgidas que más les preocupan son contar con subtitulado, prevenir el ciberacoso, así como contar con mecanismos de control para evitar contenidos violentos y que inciten al odio.

Por otro lado, también realizaron aportaciones a iniciativa del Parlamento Europeo la Garantía Infantil Europea, a través del informe que aportará UNICEF, en el que destacan que, además de la pobreza, a la que puede verse expuesto cualquier niño o niña, las familias con miembros con sordera soportan un coste económico añadido debido a la reparación y el mantenimiento de sus prótesis auditivas, y si las familias no pueden asumirlos no pueden continuar con su escolarización, disfrutar del ocio, etc.

En ambas acciones de incidencia coinciden en poner de manifiesto la necesidad de disponer de los recursos de apoyo a la comunicación oral, con subtitulado y con profesionales formados, tanto en el uso de internet, como en actividades de ocio, culturales y/o educativas.

1La Estrategia de Participación de Infancia de FIAPAS se incluye en el Programa de Fortalecimiento del Movimiento Asociativo FIAPAS, coordinación de sus redes de trabajo en el plano estatal y generación de cambio social (2021), financiado con cargo a la asignación tributaria del IRPF (tramo estatal) y por la Fundación ONCE

Todas estas actividades pueden ser consultadas en el Programa – Programación de Veranos de la Villa 2021. Ayuntamiento de Madrid) y en la pestaña Accesibilidad (Accesibilidad – Programación de Veranos de la Villa 2021. Ayuntamiento de Madrid)  que permite realizar búsquedas en función del recurso de accesibilidad de interés.

También han facilitado la dirección de correo electrónico accesibilidad@madrid-destino.com para más información y consultas sobre la accesibilidad de sus espectáculos y actividades.

Esta nueva edición del festival se extiende desde el 6 de julio al 29 de agosto y el público puede obtener información sobre la adquisición de entradas y descuentos en el enlace Entradas y descuentos – Programación de Veranos de la Villa 2021. Ayuntamiento de Madrid

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) se muestra satisfecha con la respuesta del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por la incorporación de nuevas opciones de contacto accesibles para personas con discapacidad auditiva, como WhatsApp y Telegram, las cuales se suman a su línea 017 de ayuda en ciberseguridad.

La demanda de FIAPAS al INCIBE se centró en la necesidad de incorporar accesibilidad en sus servicios de comunicación telefónica y denuncia, al tratarse de una materia tan sensible y personal como la protección y la seguridad en el ámbito digital, por lo que han de propiciarse canales que favorezcan la comunicación directa y confidencial.

Por ello, FIAPAS ve con satisfacción la incorporación de estos dos nuevos canales de contacto y denuncia que el INCIBE pone a disposición a través de WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017), los cuales se suman al número corto telefónico (017) y al formulario web, permitiendo una comunicación en tiempo real, respondiendo así además a lo que establece el marco legal.

Al respecto, FIAPAS recuerda que, desde el pasado 23 de junio, todos los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público deben ser accesibles, conforme a lo establecido en el Real Decreto 1112/2018. 

A efectos de las personas con sordera, es preciso que se incorporen medidas tales como materiales audiovisuales con subtitulado e interpretación a la lengua de signos, y opciones de contacto y comunicación mediante texto (mensajería instantánea: chat, WhatsApp?), voz e imagen (videollamada y sistema de videointerpretación, para las personas sordas que sean usuarias de la lengua de signos).

imagen de decoración

AGENDA

julio 2021
L M M J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

No hay eventos este mes.

PRÓXIMOS EVENTOS DE LA ASOCIACIÓN
No hay próximos eventos.