Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, fue el encargado de entregar al presidente de FIAPAS, Jose Luis Aedo, la réplica del cupón con el que la ONCE quiere hacer un homenaje a los 40 años de la Confederación.

El cupón se presentó durante un acto organizado por FIAPAS para reconocer al Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS y agradecer la implicación de todos aquellos que han colaborado con la entidad durante estos 40 años en la defensa de los derechos de las personas sordas y sus familias en la mejora de sus condiciones de vida.

Como parte de estas celebraciones, la Confederación decidió también conmemorar estos 40 años de la mejor manera que sabe hacer: trabajando por la inclusión y la participación de las personas con sordera y de sus familias, con la celebración durante el pasado fin de semana de un Congreso Científico que propició un debate de alto nivel científico en torno a los focos de interés más relevantes del momento actual y, sobre todo, orientados al futuro de las personas sordas.

El presidente de FIAPAS, agradeció a la ONCE y a su Fundación su apuesta decidida “por las personas con discapacidad, entendiendo el apoyo a sus familias como parte necesaria en el camino hacia su plena inclusión y contribuyendo, además, a fortalecer el movimiento asociativo en el que se integran en defensa de sus necesidades y demandas”. Lo que es posible gracias a la venta del cupón de la ONCE.

El cupón dedicado a FIAPAS corresponde a uno de los “sueldazos” de fin de semana, que ofrece un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Se podrá adquirir al precio de dos euros a través de alguno de los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de juegos de la ONCE.

La tecnología aplicada al diagnóstico y tratamiento de la sordera; la aprobación y evolución de los programas de detección precoz de la sordera infantil; la intervención temprana; el importante papel de la investigación y la terapia genética al respecto; la importancia de un trabajo coordinado interdisciplinar; la formación de los profesionales y una inclusión educativa real, son algunos de los retos que se han subrayado durante la mesa de conclusiones del Congreso Científico: “Sordera Infantil. Del diagnóstico a la Inclusión Educativa: Retos y Futuro”.

Los logros y desafíos en relación con el diagnóstico y la intervención precoz de la sordera infantil, los avances en el tratamiento de la sordera, los beneficios de la audición binaural sobre el procesamiento de la información y la importancia del desarrollo cerebral auditivo como llave del lenguaje para el acceso a la lectoescritura han sido los temas en torno a los que se ha debatido desde ayer.

El estudio presentado por Andrea Warner-Cycz, del Centro de Investigación Avanzada de la Audición de la Universidad de Dallas-Texas (EE.UU.), durante la jornada de hoy, ha sido de lo más destacado. La investigadora ha planteado que los niños con sordera usuarios de implantes o prótesis auditivas que reciben una intensiva estimulación auditiva temprana y comunicación en la lengua oral de su entorno, alcanzan mejores resultados de rendimiento escolar y en comprensión lectora. Argumento apoyado por el resto de la Mesa, que ha destacado la efectividad de una exposición temprana a la lengua oral para alcanzar  una óptima competencia comunicativa.

El presidente de FIAPAS, Jose Luis Aedo, ha sido el encargado de poner el broche al Congreso, para lo que  ha invitado a los más de 250 asistentes de la sala a seguir trabajando y, conocedores de esta realidad, a “asumir la responsabilidad de llevarla al día a día de las familias y de las personas con sordera”, destacando “el compromiso de la familia como pilar fundamental en el éxito de los niños y niñas con sordera”.

Este evento, que se ha desarrollado en el marco de un convenio de colaboración entre FIAPAS y el Ministerio de Educación y Formación Profesional con el apoyo de Fundación ONCE, ha tenido lugar como una de las acciones conmemorativas del 40º Aniversario de FIAPAS.

El secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, ha anunciado hoy que, tras pasar los trámites preceptivos, la nueva Orden por la que se modifica la regulación de las prótesis externas en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud y que pronto verá la luz, contempla la ampliación de la prestación sanitaria relativa a los audífonos hasta los 26 años.

Blanco ha hecho este anuncio durante el acto de inauguración del Congreso Científico 40º Aniversario, que FIAPAS celebra, bajo el nombre de “Sordera Infantil. Del diagnóstico a la Inclusión Educativa. Retos y Futuro”, hoy y mañana en Madrid.

El secretario general ha informado que el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud abordó la semana pasada la modificación el proyecto de Orden por la que se modifica el Real Decreto 1030/2006 por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.

Blanco ha destacado el incremento de la edad para percibir la prestación por audífonos y la incorporación de nuevos componentes externos de los implantes auditivos en el Catálogo Ortoprotésico, además de otras mejoras en las cuantías financiadas.

Una noticia agridulce para FIAPAS, ya que la decisión finalmente adoptada, y que establece el incremento gradual, en el mejor de los casos, hará que esta ampliación hasta los 26 años sea realmente efectiva a partir del año 2022.

En lo referente a la renovación de los implantes auditivos, se recogen gran parte de las propuestas realizadas por FIAPAS, acercándose a la solución propuesta, es decir ampliar la financiación a todos los implantes auditivos y a gran parte de los componentes externos. Al respecto, estaremos atentos, a través de nuestras entidades locales a su desarrollo en cada una de las comunidades autónomas.

A pesar de que FIAPAS tenía confianza en que el Gobierno tuviera en cuenta las demandas de las personas sordas y sus familias, lo que podría haber sido un gran paso que lleva años esperando como un gesto hacia la equiparación de derechos dentro del Sistema de Salud, se ha visto empañado, pues se observa cómo la deuda que la Sanidad española mantiene con las personas sordas y sus familias sigue pendiente.

Coincidiendo con los actos de celebración por su 40º Aniversario y con más de 250 asistentes, entre otorrinos, pediatras, audioprotesistas, logopedas, maestros, representantes del movimiento asociativo FIAPAS y familias de personas sordas, FIAPAS reúne en Madrid, durante los días 23 y 24 de noviembre, a ponentes del más alto nivel científico, nacional e internacional.  En el transcurso de este Congreso se va a debatir en torno a cuatro simposios que abordarán los logros y desafíos en relación con el diagnóstico y la intervención precoz, los avances en el tratamiento de la sordera, los beneficios de la audición binaural sobre el procesamiento de la información y la importancia del desarrollo cerebral auditivo como puerta de acceso al lenguaje y la lectoescritura.

Bajo el nombre de “Sordera Infantil. Del diagnóstico a la Inclusión Educativa. Retos y Futuro”, este Congreso Científico, que puede seguirse por streaming a través de la web de FIAPAS (www.fiapas.es), será inaugurado por el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana y se desarrolla en el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación Formación Profesional y FIAPAS, contando con el apoyo de Fundación ONCE.

Acompañan al secretario de Estado, el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez; Miguel Carballeda, presidente del grupo social ONCE y Fundación ONCE y el presidente de FIAPAS, Jose Luis Aedo.

PLANIFICAR RESPUESTAS PARA HACER FRENTE A RETOS

El presidente de FIAPAS destaca que, “gracias a los progresos científicos y tecnológicos, que permiten restaurar la vía auditiva, nos encontramos con nuevas generaciones de niños, niñas y de jóvenes con sordera quienes, gracias al diagnóstico precoz de la sordera, así como a una intervención logopédica y protésica temprana, han tenido la oportunidad de acceder al lenguaje oral de forma natural en los primeros años de vida, alcanzando después un pleno desarrollo personal con mejores resultados en el terreno académico y profesional”.

Por ello, eventos como este Congreso permiten que “todos aquellos que con responsabilidad familiar, profesional, política, administrativa, institucional podamos detenernos a pensar en cómo se han de plantear y planificar las respuestas necesarias para estas nuevas generaciones de personas sordas”, añade el presidente de FIAPAS.

CARTEL-40 aniversarioCoincidiendo con los actos de celebración por su 40 aniversario, y con más de 250 participantes inscritos, FIAPAS reúne en Madrid, durante los días 23 y 24 de noviembre, a veinticuatro ponentes de alto nivel científico, nacional e internacional.

Bajo el nombre de “Sordera Infantil. Del diagnóstico a la Inclusión Educativa. Retos y Futuro”, este Congreso Científico se desarrolla en torno a cuatro simposios que abordan los logros y desafíos en relación con el diagnóstico y la intervención precoz, los avances en el tratamiento de la sordera, la audición binaural y cerebro y el sonido del aprendizaje.

Presidido por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, el acto de apertura de este evento, que estará conducido por niños y jóvenes del Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS, contará además con la participación del secretario general de Sanidad, Faustino Blanco; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez; el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, y el presidente de FIAPAS, Jose Luis Aedo.

Este Congreso científico se desarrolla en el marco de un convenio de colaboración entre FIAPAS y el Ministerio de Educación y Formación Profesional con el apoyo de Fundación ONCE.

Consulta aquí el programa

Sigue el Congreso por streaming

Con motivo del Día Mundial de la Televisión, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) pide a los operadores de los canales tradicionales de TV, que también tengan en cuenta la accesibilidad, no solo en sus propias plataformas, sino también en los nuevos hábitos de consumo audiovisual.

Accesibilidad Televisión

En 1996 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de noviembre como Día Mundial de la Televisión reconociendo el gran impacto de esta en la Sociedad.

Desde entonces, este medio ha ido adaptándose a las nuevas necesidades del usuario a la vez que ha sufrido una transformación en su consumo. Parte de las mismas se refieren a la accesibilidad auditiva a sus contenidos.

En España la Ley General de Comunicación Audiovisual impone obligaciones de accesibilidad a los prestadores de servicios televisivos que emiten en abierto, ya sea con cobertura estatal o autonómica, tanto públicos como privados.

Sin embargo, la evolución tecnológica, la convergencia del mercado audiovisual y el cambio en los hábitos de consumo por parte de los usuarios, orientado hacia un uso principalmente online, hacen necesario que se lleve a cabo una revisión de las obligaciones impuestas en exclusiva a la televisión lineal en abierto.

Por eso, con motivo de este Día Mundial, FIAPAS pide que se modifique la legislación audiovisual vigente y extender dichas obligaciones a toda aquella programación difundida a través de otros medios, distintos a las televisiones en abierto, como plataformas online, contenidos en dispositivos móviles…

No se puede ejemplificar la incoherencia de poder ver un producto en TV en abierto accesible que cuando se emite a través de las nuevas plataformas de visionado de contenidos audiovisuales, muchas veces deja de serlo, al no existir una obligación legal en materia de accesibilidad, de manera que los operadores no son conscientes de la necesidad de dar respuesta a este derecho.

Página 1 de 4812345...102030...Última »
imagen de decoración

AGENDA

diciembre 2018
L M M J V S D
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

No hay eventos este mes.

PRÓXIMOS EVENTOS DE LA ASOCIACIÓN
No hay próximos eventos.