3 entradas en la categoría Ministerio de Sanidad

Reunión FIAPAS Directora General Cartera Básica Serv Sistema Nacional Salud y Farmacia

Tras menos de 35 días de gobierno, FIAPAS ha sido recibida por la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz, en una reunión de trabajo solicitada por nuestra entidad. El objetivo de la misma ha sido dar a conocer al nuevo equipo de este Departamento las demandas y el planteamiento que mantiene FIAPAS en relación con la actualización de la Cartera Ortoprotésica. Posición que nuestra organización viene reiterando ante todos los responsables implicados, tanto a través de las enmiendas presentadas en cada uno de los borradores conocidos de la Orden que va a regular la actualización de la situación de los audífonos y de los componentes externos de los implantes auditivos, como en las sucesivas reuniones de trabajo mantenidas. Por solo hablar de las fechas más recientes, las mantenidas desde el año 2012, en el que el Real Decreto-Ley aprobado entonces afectaba a la situación de la Prestación Ortoprotésica, hasta el momento en que se inician los trabajos de actualización aún no concluidos.

FIAPAS ha sido recibida por la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz, en una reunión de trabajo solicitada por nuestra entidad, con objeto de dar a conocer al nuevo equipo de este Departamento las demandas y el planteamiento que mantiene FIAPAS en relación con la actualización de la Cartera Ortoprotésica. Posición que nuestra organización viene reiterando ante todos los responsables implicados, tanto a través de las enmiendas presentadas en cada uno de los borradores conocidos de la Orden que va a regular la actualización de la situación de los audífonos y de los componentes externos de los implantes auditivos, como en las sucesivas reuniones de trabajo mantenidas. Por solo hablar de las fechas más recientes, las mantenidas desde el año 2012, en el que el Real Decreto-Ley aprobado entonces afectaba a la situación de la Prestación Ortoprotésica, hasta el momento en que se inician los trabajos de actualización aún no concluidos.

La Dirección General y la Subdirección General de Cartera de Servicios Básicos del SNS son las instancias que, dentro del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, directamente gestionan esta materia.

Es de destacar la recepción y sensibilidad mostrada por la nueva directora, conocedora, por su experiencia en la administración sanitaria autonómica, de los extremos que afectan a la situación de los audífonos e implantes, atendiendo a los planteamientos hechos por el presidente de FIAPAS, Jose Luis Aedo, y su directora, Carmen Jáudenes, quienes, acompañados por Raquel Prieto, gerente de la entidad, han entregado un documento con las demandas sobre la última versión conocida del borrador de texto legal, que se prevé pueda ver la luz a finales del presente año o en el primer trimestre de 2019.

Tal como desde FIAPAS se había trabajado ya con el Ministerio, el borrador de Orden incluye diversas mejoras en relación con la anterior situación de las prótesis auditivas, entre otras, subidas en la cuantía de financiación de los audífonos y de los componentes externos de los implantes, la inclusión de todos estos componentes y baterías, tanto de los implantes cocleares como de los de tronco cerebral y osteointegrados, así como la banda elástica con procesador incorporado para niños menores de 3 años, paso previo a la cirugía, prestación que FIAPAS llevaba asimismo años solicitando. En el caso de la prestación por audífonos, se mantiene que la ampliación de la edad de financiación pase de los actuales 16 años a los 26, aunque lo hace manera gradual, inicialmente hasta los 20 años (lo que sería efectivo nada más entrar en vigor la Orden) e incorporando tramos de edad anuales de dos en dos años hasta los 26,

No obstante, a la tramitación del texto legal todavía le queda parte de recorrido de acuerdo con los plazos procedimentales que debe seguir. Tiempo en el que FIAPAS continuará incidiendo en las cuestiones que el borrador de Orden aborda de forma insuficiente u omite.

En este sentido, en la reunión mantenida hoy, a la que ha acudido también Cristina González del Yerro, subdirectora general de Cartera de Servicios Básicos del SNS, el equipo de la Dirección General se ha comprometido a estudiar la viabilidad de reducir los plazos para hacer efectiva la ampliación de la edad de cobertura de la prestación por audífonos de forma que no haya que esperar tres años más a que la prestación se extienda desde los 20 a los 26 años de edad.

Confiamos en que Ministerio y comunidades autónomas, corresponsables en la toma de decisiones en esta materia, revisen lo planteado por FIAPAS y lleven a cabo las mejoras necesarias para avanzar progresivamente en saldar la deuda que la Sanidad tiene con las personas sordas y sus familias.

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA DE FIAPAS

Imagen de las dos portadas de los dos libros viajeros ganadores realizados por niños, niñas y jóvenes con sorderaEn el día en el que se conmemora el XXXIII aniversario del fallecimiento de Premio Nobel de Literatura de 1997, Vicente Aleixandre, FIAPAS hace público el fallo del Concurso “El Libro Viajero”, organizado dentro del ‘Programa para el Fomento de la Lectura en niños, niñas y adolescentes con sordera’, desarrollado entre sus entidades confederadas.

En esta ocasión, “Los dos amigos y el oso” y “Quijote y las bicis” han sido los premiados de las asociaciones ASPAS-Valencia y ASPRODESORDOS-Huelva. Los libros viajeros han sido realizados de manera colectiva por niños, niñas y adolescentes con sordera, participantes en los talleres de lectura, recreando en ellos una entretenida y original visión de un protagonista de la literatura clásica. Concretamente, en esta edición, un personaje de las fábulas de Samaniego y el Quijote han sido los personajes elegidos.

Los ganadores reciben como premio un lote de libros, en soporte papel y digital, de autores españoles de todos los tiempos y de diferentes géneros literarios. Dado que este año es el centenario del nacimiento de la escritora Gloria Fuertes y con el fin de poner en valor su obra, entre ellos, se han incluido algunos títulos de la autora.

Los “libros viajeros” ganadores se editarán en formato digital accesible y se podrán leer y descargar desde la Biblioteca Virtual de FIAPAS.

Este programa ha sido financiado por la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por la Fundación ONCE. Gracias al mismo se llevan a cabo Talleres de Lectura para el desarrollo del hábito lector en niños y jóvenes con sordera.

 

Gracias al convenio de colaboración firmado entre la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y el Real Patronato sobre Discapacidad, se va a desarrollar una nueva línea de trabajo relacionada con el diagnóstico y tratamiento de la otitis infantil para la prevención de alteraciones y retrasos en el desarrollo cognitivo, lingüístico y psicosocial de los niños y niñas.

FIAPAS Y EL REAL PATRONATO SOBRE DISCAPACIDAD COLABORAN PARA PREVENIR LAS POSIBLES SECUELAS DE LA OTITIS INFANTIL

NOTA DE PRENSA DE FIAPAS

Mejorar el diagnóstico y tratamiento de la otitis media serosa infantil (OMS) con el fin de prevenir y/o reducir las consecuencias cognitivas, lingüísticas y psicosociales sobre el desarrollo del niño, es el objetivo del proyecto que está llevando a cabo la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH).

Primer plano de la exploración de un oído con un otoscopio

Enmarcados en un convenio de colaboración entre FIAPAS, miembro fundador de la CODEPEH, y el Real Patronato sobre Discapacidad, estos trabajos están dirigidos al logro de mayores beneficios terapéuticos mediante el correcto manejo clínico de una de las causas más frecuentes de sordera en la infancia, tratando de minimizar con ello sus consecuencias sobre el desarrollo del niño y sus aprendizajes.

Según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, se estima que aproximadamente el 70% de los niños tienen al menos un episodio de otitis serosa antes de los tres años. En algunos casos este episodio es recurrente o tiene una duración de más de tres meses, pudiendo ocasionar problemas auditivos en los niños y niñas y, por lo tanto, dificultades en su desarrollo cognitivo, lingüístico y psicosocial.

Este nuevo proyecto pretende promover la aplicación de criterios comunes de actuación para orientar a los profesionales implicados en la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de la otitis media serosa, desde el punto de vista clínico, por lo que respecta a los métodos diagnósticos más indicados y la identificación de factores de riesgo, pero, también, desde el punto de vista educativo, con orientaciones para las familias y los educadores.

Estas indicaciones quedarán recogidas en un Documento de Recomendaciones, que dará continuidad a los anteriormente emitidos por la CODEPEH en 2010, 2014 y 2015, en los que se recogieron cuestiones fundamentales para la detección e intervención precoz de la sordera en España, para la detección de sorderas diferidas y sobrevenidas, así como para el diagnóstico etiológico de la misma. Asimismo, como material divulgativo complementario a dicho documento, se editará un folleto informativo sobre el diagnóstico y tratamiento de la otitis serosa infantil dirigido a los profesionales del ámbito sanitario y educativo para que dispongan de un recurso informativo de apoyo.

El Real Patronato sobre Discapacidad es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), que tiene como misión promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad y, entre otros, prestar apoyos a organismos, entidades, especialistas y promotores en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación, y emitir dictámenes técnicos y recomendaciones sobre materias relacionadas con la discapacidad.

CODEPEH es una comisión científica, integrada por dos representantes de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), dos representantes de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y un representante de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS)