11 entradas en la categoría Ministerio de Sanidad

CLAVE PARA DETECTAR LAS SORDERAS POSTNATALES

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS profundiza en el trabajo en colaboración con la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH), en esta ocasión para revisar toda la evidencia científica y proponer iniciativas que conduzcan a la detección precoz de la pérdida auditiva postnatal.

Madrid, 30 de enero 2024. La intervención temprana en la sordera infantil ha demostrado ser eficaz para reducir o eliminar los efectos que el déficit auditivo ocasiona sobre el lenguaje, la cognición y las habilidades sociales de los niños que lo presentan.

Así, con el fin de identificar precozmente la hipoacusia congénita se han implementado en los países occidentales programas de cribado universal neonatal con gran efectividad. Sin embargo, no todas las sorderas infantiles son detectables en dicho periodo neonatal.

Por ello, para asegurar una pronta detección y tratamiento de la sordera infantil postnatal, que supone alrededor del 44 % de todas las sorderas infantiles, además de la vigilancia de los niños que presentan factores de riesgo de sordera, hay que adoptar otras medidas. Así, el planteamiento de un cribado de la hipoacusia postnatal a lo largo de todo el desarrollo infanto-juvenil, parece la forma más lógica y eficaz de evitar retrasos en el diagnostico y tratamiento de la sordera.

Nuevas recomendaciones para orientar y apoyar las políticas públicas

Desde el conocimiento del estado de la cuestión, contar con un protocolo, basado en criterios científicos, que defina instrumentos y métodos objetivos y estandarizados para realizar el cribado postnatal con eficacia, hacer el seguimiento de los casos con factores de riesgo y/o sospecha de sordera y establecer el canal de derivación al especialista y las estructuras de atención al niño y a las familias, son nuevos objetivos a abordar para hacer de los programas de detección precoz de la sordera un servicio continuo de prevención auditiva y de vigilancia de la salud y del desarrollo en la infancia, tal como mandata nuestro marco normativo y expresamente establece el l Plan Nacional para el Bienestar Saludable de las personas con discapacidad 2022-2026 (l Plan Nacional para la Prevención de las Deficiencias y de la Intensificación de las Discapacidades).

El nuevo trabajo de la CODEPEH para 2024, iniciado en esta misma semana, se centrará por ello en llevar a cabo una profunda revisión científica y diseñar una propuesta de abordaje de dichos objetivos. Este trabajo se desarrolla en el marco del programa de FIAPAS ?Promoción y Defensa de los Derechos de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias?, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria y por la Fundación ONCE.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional refuerzan su colaboración con la firma de un nuevo Convenio Marco hasta el año 2024 para mejorar la inclusión educativa del alumnado con sordera dirigido al desarrollo de actuaciones conjuntas. 

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y FIAPAS han reforzado su colaboración con la firma de un nuevo Convenio Marco para los próximos 4 años, gracias al cual continuarán desarrollando actuaciones conjuntas que promuevan la inclusión educativa y el éxito escolar del alumnado con discapacidad auditiva.

Desde el año 2005, anualmente, FIAPAS y este departamento ministerial firmaban un convenio de colaboración con este fin. En este momento, incluyendo además entre sus objetivos, la incorporación de la accesibilidad auditiva y a la comunicación oral en entornos virtuales de enseñanza/aprendizaje, el acuerdo marco se establece para cuatro años, si bien anualmente se irán concretando las actuaciones a llevar a cabo.

Una de ellas será la elaboración de una guía de apoyo para orientar a las Administraciones, al profesorado, a las familias y a los propios escolares a afrontar el nuevo desafío educativo con herramientas, metodologías y recursos que promuevan entornos educativos virtuales más inclusivos y accesibles. 

Por otra parte, durante el segundo semestre de 2021, tendrá lugar un curso de formación y actualización del profesorado sobre estrategias para el acceso al currículo del alumnado con sordera en los nuevos contextos de enseñanza/aprendizaje. 

También se continuará con la proyección internacional de los materiales y publicaciones editados hasta la fecha en este marco de colaboración y se actualizará de forma permanente la Biblioteca Virtual FIAPAS en inglés y español. 

Todas las acciones se desarrollan de conformidad con la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación por la que se concede una subvención nominativa, contando además con la cofinanciación de la Fundación ONCE. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presidido hoy la entrega del Premio FIAPAS de Investigación en Deficiencias Auditivas, en su XVII edición, en la que se ha reconocido un estudio que evidencia cómo el tratamiento de la sordera en mayores de 55 años mejora el estado cognitivo y su calidad de vida.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha celebrado hoy el acto de entrega del Premio FIAPAS, que reconoce aquellas investigaciones y estudios de interés médico, educativo, tecnológico y social que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas sordas y al pleno ejercicio de sus derechos.

El acto, celebrado en la sede de la Fundación ONCE, ha estado presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y ha sido conducido por dos personas con sordera, usuarias de prótesis auditivas.

Han acompañado a la ministra en la mesa de apertura, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; el director general de derechos de las personas con discapacidad, Jesús Martín; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Luis Cayo Pérez; el director general de la Fundación ONCE, Jose Luis Martínez Donoso, y Jose Luis Aedo, presidente de FIAPAS.

La ministra de Sanidad, en respuesta al presidente de FIAPAS quien ha hecho referencia al incremento de edad hasta los 26 años de la prestación por audífonos incorporada en 2019 en la cartera ortoprotésica, ha afirmado que hay que ?seguir avanzando y en este Ministerio encontrarán un aliado?.

Darias también ha tenido palabras de reconocimiento para la labor que viene desarrollando FIAPAS desde su fundación en 1978, como ?ejemplo de inclusión, dedicación y, sobre todo, trabajo? a favor de las personas con discapacidad auditiva y sus familias?.

Por su parte, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha puesto de manifiesto que ?estamos absolutamente convencidos de que la inclusión es un objetivo social de primer orden. Estos premios son una muestra de cómo podemos avanzar en esta dirección?.

El presidente de FIAPAS ha señalado cómo ?el papel de la investigación e innovación de los científicos e investigadores resulta esencial entre los objetivos de la labor que desempeña FIAPAS y su Movimiento Asociativo, pues es evidente que el progreso científico y tecnológico está del lado de las personas sordas y sus familias?.   

También ha incidido en cómo ?las políticas sanitarias, educativas y sociales no pueden ser ajenas a lo que aportan los datos científicos, provenientes de trabajos rigurosos y contrastados?. Y, en este sentido, como, gracias a los avances en este terreno, ?la perspectiva socioeducativa de las personas sordas comenzó a cambiar hace ya tres décadas y dichas políticas no pueden dar la espalda a este hecho?.

Para la celebración del acto de entrega del Premio FIAPAS ha contado con la colaboración de la Fundación ONCE.

A CONTINUACIÓN, SE PRESENTA UN BREVE RESUMEN DEL TRABAJO PREMIADO Y DEL FINALISTA

PREMIO DE INVESTIGACIÓN FIAPAS 2021

Implantes cocleares y función cognitiva en mayores de 55 años, presentado por el Dr. Luis Lassaletta Atienza, en representación del equipo de implantes cocleares del Servicio de ORL del Hospital Universitario de La Paz de Madrid (Luis Lassaletta, Miryam Calvino, Isabel Sánchez-Cuadrado y Javier Gavilán), con la colaboración del Servicio de ORL del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid (Auxiliadora Gutiérrez-Revilla y Rubén Polo).

Este estudio prospectivo evidencia una mejora significativa de las personas con sordera evaluadas, en su estado cognitivo general (memoria, atención y lenguaje), tras doce meses de uso, en este caso, de implante coclear.

En un momento como el actual, en el que la pandemia ha puesto de relieve el aislamiento y la falta de acceso a la información y a la comunicación a la que nos hemos enfrentado, especialmente en el caso de nuestros mayores, situación agravada en el caso de tener pérdida auditiva, este estudio constata además el efecto positivo que la adaptación de un dispositivo auditivo (tanto implantes auditivos como audífonos) aporta, favoreciendo un envejecimiento saludable y evitando aislamiento, soledad, deterioro cognitivo por falta de información y motivación para la interacción y la comunicación con el entorno. 

FINALISTA PREMIO DE INVESTIGACIÓN FIAPAS 2021

La inclusión del alumnado con sordera en el aula de música de Educación Infantil y Educación Primaria, presentado por Álvaro Lafuente Carrasco, tesis doctoral defendida en la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Este estudio valora el proceso de inclusión en 28 centros educativos de Barcelona, al mismo tiempo que ofrece en sus conclusiones orientaciones para favorecer la inclusión del alumnado con sordera en las aulas, en este caso además en una materia como la música respecto a la que, hasta no hace tanto, este alumnado era exento de cursarla y que, hoy, gracias a los avances audioprotésicos, es posible adecuarla para que estos alumnos y alumnas sean, disfrutando de ella, uno más entre sus compañeros.

El trabajo aporta aspectos novedosos como:

– el análisis de las relaciones entre los logros, el nivel de participación y el disfrute del alumnado con sordera en las actividades musicales.
– y, en cuanto a los factores que intervienen en una mayor inclusión de este alumnado, destaca la importancia de la detección precoz de la sordera, una pronta adaptación de las prótesis auditivas, la atención educativa temprana, y promover una audición bilateral, con adaptación de prótesis en los dos oídos, si la sordera afecta a ambos, y en uno, si se trata de una sordera unilateral indicada. 

Las personas con sordera siguen sufriendo dificultades para acceder a la información y a la comunicación debido a las medidas de prevención frente al contagio en el contexto de pandemia que estamos viviendo. Es por ello que la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha recordado a las diferentes administraciones con responsabilidades en el ámbito sociosanitario, a aseguradoras de salud y a entidades representativas y gestoras de centros y residencias de mayores, estas necesidades y demandas de más de 1 millón de españoles.

FIAPAS se ha vuelto a dirigir al sector sociosanitario para recordar que atender las necesidades de acceso a la información y a la comunicación de las personas con sordera, en el contexto de pandemia, es una prioridad esencial todavía mayor. 

Concretamente, se ha dirigido a las administraciones públicas de ámbito estatal y autonómico responsables de Sanidad y de Servicios Sociales; a las Compañías de Seguros Médicos; a los Colegios Profesionales de Médicos, de Enfermería y Farmacéuticos, así como a entidades representativas y gestoras de centros y residencias de mayores.

Imprescindible, la comunicación vía texto y videollamadas

En este sentido, esta Confederación ha remitido una infografía que contiene pautas de cómo hablar a una persona con sordera para los profesionales implicados en servicios sociosanitarios esenciales y de urgencia. Además, se ha informado de las distintas soluciones de comunicación en tiempo real para la atención telefónica y las consultas médicas no presenciales (telemedicina). 

Para ello, se debe disponer de comunicación vía texto (mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea) y posibilitar la comunicación a través de videollamadas, unos recursos que han de incorporarse tanto en los canales de comunicación de los departamentos de información y atención al paciente, como de los servicios de cita previa, de las consultas médicas y de enfermería, en hospitales y centros de salud, así como en los canales de comunicación de las aseguradoras.

La comunicación vía texto resulta esencial para que las personas con sordera, personal y privadamente, puedan recibir atención sin precisar de intermediarios. 

Favorecer el envejecimiento saludable 

Por otro lado, en las residencias y centros de día para mayores, la instalación de mamparas, el uso de mascarillas y la distancia física de seguridad, sumadas al ruido ambiente de los espacios de alta concurrencia, entorpecen la lectura labial, la audición y la inteligibilidad del habla. Por ello, FIAPAS recuerda que los productos de apoyo a la audición, como el bucle magnético1, son indispensables para posibilitar la comunicación y el acceso a la información a las personas mayores usuarias de prótesis auditivas. 

No podemos olvidar que la pandemia ha intensificado el sentimiento de soledad y el deterioro cognitivo de nuestros mayores, por falta de información y de motivación para la interacción y la comunicación con el entorno, tanto en situaciones de hospitalización, como motivadas por otro tipo de aislamiento provocado por la prevención del contagio y que, con ello, se ha podido agravar el estado de salud generando, entre otras situaciones, mayor probabilidad de desarrollar demencias y de sufrir desorientación espacial y caídas.

*Cifras de interés

  • Según los últimos datos ofrecidos por el INE (2008), en España hay 1.064.000 personas con una discapacidad auditiva de distinto grado y tipo. De ellas, más del 97% utilizan la lengua oral para comunicarse.
  • La presbiacusia afecta aproximadamente al 30% de la población entre los 65 -70 años, alcanzando al 80% de la población por encima de los 75 años. Debido a la contaminación acústica y al estilo de vida, se está provocando un incremento de estos problemas de audición propios de la edad en otras más precoces, en torno a los 50 años. (Sociedad Española de Otorrinolaringología). 
  • Una de cada mil personas de la población general adquiere sordera a lo largo de su vida. 
  • El 8% de la población tiene problemas auditivos, de distinto tipo y grado, que les plantean dificultades para entender una conversación en un tono de voz normal.

     

1El bucle magnético posibilita la comunicación directa con el interlocutor reduciendo el ruido ambiente y acercando la voz directamente a la persona sorda a través de sus prótesis auditivas. 

FIAPAS ha puesto en marcha los programas  financiados por la convocatoria del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria del IRPF en su tramo estatal, que se desarrollarán a lo largo de este año 2021 y que contribuyen al cumplimiento de su misión de representación y defensa de los derechos de las personas con sordera y de sus familias quienes, además, en el actual contexto de pandemia, tienen que desenvolverse en circunstancias que añaden dificultades a la situación de desventaja a la que ya habitualmente se enfrentan.

Adecuación y respuesta en contexto Covid-19

A través de estos programas se pretende dar respuesta a las necesidades y demandas surgidas en este contexto, reforzando y orientando la actuación de FIAPAS en una nueva realidad, que implica a todos los ámbitos de la vida: salud, educación, ocio, cultura, participación en el entorno?, y que hace, si cabe, más necesaria la reivindicación de derechos como la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la plena participación. 

Se trata de tres programas que se orientan, respectivamente, al fortalecimiento del Movimiento Asociativo y a la generación del cambio social, al acceso a la comunicación y a la información de las personas sordas, y a la toma de conciencia y sensibilización acerca de los derechos de las personas sordas y sus familias y su empoderamiento:

  • Programa Fortalecimiento del Movimiento Asociativo FIAPAS, coordinación de sus redes de trabajo en el plano estatal y generación del cambio social
  • Programa Servicio para el Acceso a la Información y a la Comunicación de las personas sordas
  • Programa Campaña de Sensibilización sobre los derechos de las personas sordas y su empoderamiento

Para su desarrollo, como en años anteriores. se espera contar también con la colaboración de Fundación ONCE.

Esta Comisión de la Reconstrucción Económica y Social, conforme al diseño del PSOE y Unidas Podemos, acordó crear cuatro grupos de trabajo, uno por cada bloque temático, que estarán dirigidos por un miembro de la mesa. Así, el equipo encargado de política sanitaria lo dirigirá Isabel Borrego, del PP, de la reactivación económica se ocupará Maria Luz Martínez Seijo, del PSOE; la Política Social la coordinará Enrique Santiago, de Unidas Podemos; y Guillermo Mariscal, del Grupo Popular, se encargará del tema europeo.

En el grupo de políticas sociales y cuidados está prevista la comparecencia del vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y de la ministra de Igualdad, Irene Montero, además de representantes de organizaciones sociales. Concretamente, han sido citados un miembro del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)y el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, además de la Plataforma de Infancia y Save the Children. No han sido incluidos, sin embargo, entre los comparecientes organizaciones de inmigración y feministas, ni representantes de colectivos de mayores o de residencias de ancianos.

En este grupo de trabajo comparecerá además el economista Daniel Raventós, especialista en renta mínima, así como un representante del Sindicato de Llogaters y Plataforma de Afectados por la Hipoteca. En el ámbito educativo, el grupo de trabajo de políticas sociales contará solo con un representante del Consejo Estatal del Estado y de la Conferencia Rectores de las Universidades Española (CRUE).

También están convocados, aunque en el grupo de trabajo de reactivación económica, un representante de G6 Alianza de Organizaciones Ecologistas y Fundación Renovables, en la que también estarán presentes del Consejo Superior de Organizaciones Científicas (CSIC) y de la Fundación COTEC, además de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La comisión tiene aprobado un calendario de reuniones con el objetivo de que, a finales de junio, estén redactadas las conclusiones de los cuatro grandes bloques temáticos para su aprobación por el Pleno del Congreso, a más tardar, a principios de julio. 

En relación con la cuestión que venimos informando desde FIAPAS acerca de la elaboración doméstica de mascarillas transparentes, la Guía no aborda en concreto esta tipología de diseño, pero sí indica claramente, respecto a las mascarillas de elaboración artesanal, que “los materiales y métodos de confección con los que se elaboran estas mascarillas son muy diversos. Y, además, pueden no haber pasado el control de verificaciones o ensayos. Por lo tanto, no se garantiza su eficacia”.

El Ministerio de Consumo ha publicado la Guía ¿Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla?

Se trata de una breve guía, cuyo contenido es de gran interés práctico y muy accesible.

En relación con la cuestión que venimos informando desde FIAPAS acerca de la elaboración doméstica de mascarillas transparentes, la Guía no aborda en concreto esta tipología de diseño, pero sí indica claramente, respecto a las mascarillas de elaboración artesanal, que ?los materiales y métodos de confección con los que se elaboran estas mascarillas son muy diversos. Y, además, pueden no haber pasado el control de verificaciones o ensayos. Por lo tanto, no se garantiza su eficacia?.

Recordamos que existe una legislación acerca del diseño, materiales autorizados, etiquetado, procedimiento de ensayos en laboratorio ? que cualquier iniciativa de elaboración particular/artesanal o de fabricación a gran escala debe cumplir para asegurar la calidad, seguridad y eficacia del producto como material de prevención de contagios.

Asimismo, la Guía publicada por Consumo señala que el hecho de que una mascarilla higiénica no tenga referencia a una especificación UNE no significa que no proteja frente a la COVID-19, ya que (como también habíamos señalado en nuestro informe FIAPAS) puede adecuarse a otra norma con otras especificaciones alternativas que sean equivalentes, siempre que se garantice el cumplimiento de los criterios de aceptación señalados por el Ministerio de Sanidad. Pero, en todo caso, debe figurar en el etiquetado a qué normas se ha ajustado. Por tanto, lo que debe quedar claro para el usuario es que ?si una mascarilla higiénica carece de referencias a normas o ensayos no puede garantizar un nivel de protección?, pues no existe garantía alguna sobre los niveles de eficacia de filtración bacteriana y respirabilidad.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) hará mañana accesible mediante subtitulado en directo la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, ante la Comisión de Sanidad y Consumo.

FIAPAS hará accesible la comparecencia mañana del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para informar en la Comisión de Sanidad y Consumo sobre la evolución de la situación y las medidas adoptadas por el Gobierno en relación al COVID-19.

La sesión de la comisión podrá seguirse íntegra, a partir de las 12:00 horas, en directo en la web del Congreso de los Diputados, a través del Canal Parlamento, y en la web de FIAPAS, así como por los perfiles institucionales de la Cámara en medios sociales (Twitter, Facebook e Instagram).

Este servicio de FIAPAS se lleva a cabo, gratuitamente, a través del Servicio de Acceso a la información y a la comunicación, financiado con cargo a la asignación tributaria del IRPF y el apoyo de la Fundación ONCE.

Hay que recordar que, en los momentos de emergencia sanitaria como los que estamos viviendo, el subtitulado de las emisiones informativas es un servicio esencial que permite garantizar, no solo el derecho a la información de las personas con sordera, sino también al cuidado de su salud y seguridad.

Por este motivo es imprescindible que los medios de comunicación ofrezcan toda la información sobre la alerta sanitaria de forma accesible e inmediata, también, para las personas con sordera.

Reunión FIAPAS Directora General Cartera Básica Serv Sistema Nacional Salud y Farmacia

Tras menos de 35 días de gobierno, FIAPAS ha sido recibida por la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz, en una reunión de trabajo solicitada por nuestra entidad. El objetivo de la misma ha sido dar a conocer al nuevo equipo de este Departamento las demandas y el planteamiento que mantiene FIAPAS en relación con la actualización de la Cartera Ortoprotésica. Posición que nuestra organización viene reiterando ante todos los responsables implicados, tanto a través de las enmiendas presentadas en cada uno de los borradores conocidos de la Orden que va a regular la actualización de la situación de los audífonos y de los componentes externos de los implantes auditivos, como en las sucesivas reuniones de trabajo mantenidas. Por solo hablar de las fechas más recientes, las mantenidas desde el año 2012, en el que el Real Decreto-Ley aprobado entonces afectaba a la situación de la Prestación Ortoprotésica, hasta el momento en que se inician los trabajos de actualización aún no concluidos.

FIAPAS ha sido recibida por la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz, en una reunión de trabajo solicitada por nuestra entidad, con objeto de dar a conocer al nuevo equipo de este Departamento las demandas y el planteamiento que mantiene FIAPAS en relación con la actualización de la Cartera Ortoprotésica. Posición que nuestra organización viene reiterando ante todos los responsables implicados, tanto a través de las enmiendas presentadas en cada uno de los borradores conocidos de la Orden que va a regular la actualización de la situación de los audífonos y de los componentes externos de los implantes auditivos, como en las sucesivas reuniones de trabajo mantenidas. Por solo hablar de las fechas más recientes, las mantenidas desde el año 2012, en el que el Real Decreto-Ley aprobado entonces afectaba a la situación de la Prestación Ortoprotésica, hasta el momento en que se inician los trabajos de actualización aún no concluidos.

La Dirección General y la Subdirección General de Cartera de Servicios Básicos del SNS son las instancias que, dentro del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, directamente gestionan esta materia.

Es de destacar la recepción y sensibilidad mostrada por la nueva directora, conocedora, por su experiencia en la administración sanitaria autonómica, de los extremos que afectan a la situación de los audífonos e implantes, atendiendo a los planteamientos hechos por el presidente de FIAPAS, Jose Luis Aedo, y su directora, Carmen Jáudenes, quienes, acompañados por Raquel Prieto, gerente de la entidad, han entregado un documento con las demandas sobre la última versión conocida del borrador de texto legal, que se prevé pueda ver la luz a finales del presente año o en el primer trimestre de 2019.

Tal como desde FIAPAS se había trabajado ya con el Ministerio, el borrador de Orden incluye diversas mejoras en relación con la anterior situación de las prótesis auditivas, entre otras, subidas en la cuantía de financiación de los audífonos y de los componentes externos de los implantes, la inclusión de todos estos componentes y baterías, tanto de los implantes cocleares como de los de tronco cerebral y osteointegrados, así como la banda elástica con procesador incorporado para niños menores de 3 años, paso previo a la cirugía, prestación que FIAPAS llevaba asimismo años solicitando. En el caso de la prestación por audífonos, se mantiene que la ampliación de la edad de financiación pase de los actuales 16 años a los 26, aunque lo hace manera gradual, inicialmente hasta los 20 años (lo que sería efectivo nada más entrar en vigor la Orden) e incorporando tramos de edad anuales de dos en dos años hasta los 26,

No obstante, a la tramitación del texto legal todavía le queda parte de recorrido de acuerdo con los plazos procedimentales que debe seguir. Tiempo en el que FIAPAS continuará incidiendo en las cuestiones que el borrador de Orden aborda de forma insuficiente u omite.

En este sentido, en la reunión mantenida hoy, a la que ha acudido también Cristina González del Yerro, subdirectora general de Cartera de Servicios Básicos del SNS, el equipo de la Dirección General se ha comprometido a estudiar la viabilidad de reducir los plazos para hacer efectiva la ampliación de la edad de cobertura de la prestación por audífonos de forma que no haya que esperar tres años más a que la prestación se extienda desde los 20 a los 26 años de edad.

Confiamos en que Ministerio y comunidades autónomas, corresponsables en la toma de decisiones en esta materia, revisen lo planteado por FIAPAS y lleven a cabo las mejoras necesarias para avanzar progresivamente en saldar la deuda que la Sanidad tiene con las personas sordas y sus familias.

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA DE FIAPAS

Imagen de las dos portadas de los dos libros viajeros ganadores realizados por niños, niñas y jóvenes con sorderaEn el día en el que se conmemora el XXXIII aniversario del fallecimiento de Premio Nobel de Literatura de 1997, Vicente Aleixandre, FIAPAS hace público el fallo del Concurso ?El Libro Viajero?, organizado dentro del ?Programa para el Fomento de la Lectura en niños, niñas y adolescentes con sordera?, desarrollado entre sus entidades confederadas.

En esta ocasión, ?Los dos amigos y el oso? y ?Quijote y las bicis? han sido los premiados de las asociaciones ASPAS-Valencia y ASPRODESORDOS-Huelva. Los libros viajeros han sido realizados de manera colectiva por niños, niñas y adolescentes con sordera, participantes en los talleres de lectura, recreando en ellos una entretenida y original visión de un protagonista de la literatura clásica. Concretamente, en esta edición, un personaje de las fábulas de Samaniego y el Quijote han sido los personajes elegidos.

Los ganadores reciben como premio un lote de libros, en soporte papel y digital, de autores españoles de todos los tiempos y de diferentes géneros literarios. Dado que este año es el centenario del nacimiento de la escritora Gloria Fuertes y con el fin de poner en valor su obra, entre ellos, se han incluido algunos títulos de la autora.

Los ?libros viajeros? ganadores se editarán en formato digital accesible y se podrán leer y descargar desde la Biblioteca Virtual de FIAPAS.

Este programa ha sido financiado por la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por la Fundación ONCE. Gracias al mismo se llevan a cabo Talleres de Lectura para el desarrollo del hábito lector en niños y jóvenes con sordera.