33 entradas en la categoría Organismos

La plataforma COFACE Discapacidad (COFACE Families Europe-Confederación Europea de Familias, entidad en la que se integra la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS), ha emitido una Declaración instando a los gobiernos europeos, nacionales y locales a adoptar medidas inmediatas destinadas a mitigar las consecuencias que la actual crisis económica y social tienen sobre las personas con discapacidad, sus familias y sus cuidadores, quienes han sido, con demasiada frecuencia, olvidados en las medidas preventivas, sanitarias, económicas y sociales adoptadas por la Unión Europea y los estados miembro.

La Declaración pone el foco en que, en nuestras sociedades donde la accesibilidad y la inclusión no son prioridades, la exclusión de las personas con discapacidad de la educación y otros entornos vitales puede estar determinada por lo que pudieran parecer meros detalles. Sin embargo, en su caso, son aspectos esenciales que, en estas circunstancias, nos han hecho conscientes de la vulnerabilidad de los derechos adquiridos de no discriminación e inclusión. Así, por ejemplo, la falta de subtitulado y el uso de materiales, dispositivos y plataformas no accesibles han implicado la exclusión de los niños y niñas con discapacidad de la educación a distancia y de los programas educativos emitidos por televisión. Evitar situaciones como ésta, no es una cuestión de costes, sino de previsión y de tomar las decisiones incluyendo de forma consciente a todos los niños y niñas en la educación.  

Asimismo, se insta a reconocer y recompensar el papel que padres y madres, las familias y los cuidadores informales han asumido para llenar las lagunas de los sistemas educativos, antes, durante y después de la crisis sanitaria, ofreciendo, entre otras medidas, apoyo financiero para la adquisición de dispositivos informáticos, educativos y recursos de apoyo que pudieran precisar. Además, será necesario evaluar el conjunto de necesidades surgidas en las familias en este contexto de crisis, ofreciendo posibilidades de acuerdos de flexibilización laboral, de excedencias remuneradas, etc. cuando la atención de la persona con discapacidad a cargo lo requiera. 

Por último, tampoco nos podemos olvidar de que, a pesar de estas difíciles circunstancias, con menos fondos, menos personal y dispositivos, el trabajo de nuestras organizaciones no solo no se ha detenido, sino que se han hecho importantes esfuerzos de adaptación a esta nueva realidad. Por ello, se insta a garantizar la continuidad de la atención y los apoyos de calidad, asegurando la financiación de los servicios locales y compensando los nuevos costes surgidos en esta crisis en términos de personal, capacitación y equipamientos necesarios. 

La Declaración puede leerse en: https://bit.ly/coface-declaracion

Tal como recoge el Boletín Oficial del Estado publicado ayer, a partir de ahora, para acceder a las ayudas a la producción de cine, las películas deberán incorporar subtitulado y audiodescripción, para personas con sordera y discapacidad visual. La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) quiere manifestar su satisfacción por este importante paso dado, que venía reclamando desde la publicación de la Ley del Cine en el año 2007.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la Orden Ministerial por la que se establecen las nuevas bases reguladoras de las ayudas estatales para la producción de largometrajes y de cortometrajes y se determina la estructura del Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales.

En esta nueva Orden reguladora, que sustituye a la vigente de hace dos años, se da un importante paso en la garantía de los derechos de las personas con discapacidad, entre ellos la accesibilidad, de acuerdo con los principios de diseño universal y no discriminación. Por lo que FIAPAS manifiesta su satisfacción con este progreso que va a incidir de forma relevante en el acceso a la cultura y al ocio de las personas con sordera.

En este sentido, destaca la nueva medida que establece la obligatoriedad para acceder a las ayudas generales y selectivas para la realización de largometrajes con la inclusión de subtitulado y audiodescripción, con arreglo a la normativa técnica aplicable. 

Respecto a los cortometrajes, se contempla un nuevo criterio de valoración que otorga mayor puntuación a aquellos que integren estas medidas de accesibilidad universal, si bien lo deseable es que, en un futuro próximo, en la línea de ayudas públicas a la producción de cortometrajes la accesibilidad audiovisual pase a ser también un requisito para acceder a las mismas.

FIAPAS, junto con el CERMI Estatal, solicitó al Ministerio de Cultura y Deporte, el pasado mes de marzo, la modificación de este proyecto normativo por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas estatales para la producción de largometrajes y de cortometrajes durante su trámite de audiencia.

Los ministerios de Sanidad y de Educación y FP han hecho pública la guía de recomendaciones para el curso 2020-21, en la que se ofrecen recomendaciones para cumplir con el objetivo de priorizar la enseñanza presencial en condiciones de seguridad para alumnos, profesores y familias en el contexto de la pandemia de Covid-19.Al tratarse de pautas para el conjunto del alumnado, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) DEMANDA que se prevean al mismo tiempo las medidas y fórmulas de actuación necesarias para la accesibilidad auditiva y comunicativa del alumnado con sordera.

Tras sumar las aportaciones de las Comunidades Autónomas, los ministerios de Sanidad y de Educación y FP han hecho pública la guía MEDIDAS DE PREVENCIÓN, HIGIENE Y PROMOCIÓN DE LA SALUD FRENTE A COVID-19 PARA CENTROS EDUCATIVOS EN EL CURSO 2020-2021 que, orientada a la enseñanza presencial, ofrece recomendaciones de prevención y condiciones de seguridad para alumnos, profesores y familias frente al Covid-19.

Dado que se trata de pautas para el conjunto del alumnado, FIAPAS DEMANDA que se prevean al mismo tiempo las medidas y fórmulas de actuación necesarias para la accesibilidad auditiva y comunicativa del alumnado con sordera, gravemente perjudicado, en el contexto Covid-19, por las medidas de distanciamiento social, uso de mascarillas, actividades en espacios más amplios y/o al aire libre o espacios con mamparas, sin disposición de productos de apoyo auditivos y tecnológicos, que habitualmente se aplican en las aulas.   

Necesidad de refuerzo pedagógico y logopédico

FIAPAS quiere poner de relieve también que la brecha de desigualdad abierta con la abrupta irrupción, durante el curso que ahora concluye, de la educación a distancia, ni prevista ni resuelta en condiciones de equidad para este alumnado con sordera, junto al apoyo social requerido por las situaciones de vulnerabilidad sociofamiliar, exige asimismo la previsión de refuerzos educativos y de apoyo específico para ser adoptados desde el inicio del próximo curso escolar con objeto de compensar las carencias o limitaciones formativas, a nivel académico y competencial, que han existido en el seguimiento y cierre del curso que ahora concluye, debidas tanto a la interrupción de los apoyos dirigidos a la (re)habilitación del lenguaje y/o al apoyo pedagógico, como a la falta de accesibilidad a las clases, contenidos y materiales online. 

Para más información consulta el documento FIAPAS «PLAN DE ACTUACIONES Y DE RECURSOS EN RELACIÓN CON EL ALUMNADO CON SORDERA ANTE EL NUEVO CURSO ESCOLAR 20/21«

Insiste al Gobierno en la necesidad de crear un fondo de rescate financiero y económico superior a los 500 millones de euros .

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), compuesta por 28.000 entidades sociales, ha destacado el papel ?imprescindible? de las ONG durante la pandemia y ha alertado de su ?precaria? situación económica para seguir atendiendo a las personas más vulnerables en un momento en el que en España hay 12,2 millones de personas en situación de pobreza y, según las previsiones, aumentarán de manera exponencial en los próximos meses debido a la crisis económica y social que se está viviendo. 

Así lo ha manifestado el presidente de la PTS, Luciano Poyato, durante la Asamblea General que se ha celebrado este jueves y en la que se ha insistido al Gobierno en la necesidad de crear un fondo de rescate financiero y económico superior a los 500 millones de euros para poder proteger y acompañar socialmente a los más de seis millones de personas en situación de pobreza o exclusión que se atienden de manera anual. 

En este sentido, ha avanzado que la Plataforma del Tercer Sector se ha puesto en contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los diferentes ministerios e incluso con los partidos políticos de la oposición y los grupos parlamentarios para exponerles la grave situación que está viviendo el sector, que se encuentra al borde del colapso, y para reivindicar fórmulas compensatorias de financiación, a corto y largo plazo, que puedan paliar los graves desajustes que están padeciendo las entidades y para afrontar el desafío social provocado por el Covid-19.

Esta acción se enmarca dentro de la campaña #TercerSectorEsencial, una iniciativa que tiene como objetivo defender que las ONG de Acción Social son las que, con sus estructuras, redes e intervenciones, están contribuyendo a dar respuesta a las necesidades reales de los colectivos más vulnerables de la sociedad.

Durante su intervención, Poyato ha asegurado que ?es el momento de incrementar y potenciar nuestra capacidad de atender a las personas porque es ahora cuando más nos necesitan. Ya estamos trabajando con una financiación pública muy precaria y haciendo un enorme esfuerzo para soportar más de 43 millones de atenciones sociales directas?. 

Financiación estable y suficiente 

La PTS defiende la necesidad de establecer un nuevo modelo de financiación estable y suficiente que dote de seguridad jurídica y económica a las entidades para poder dar continuidad a los programas de atención a las personas y que permita actuar con certidumbre sin poner ?en peligro? la acción social. 

Por último, en la Asamblea General se ha reclamado nuevamente la presencia activa de las entidades del Tercer Sector de Acción Social en la gestación de los grandes consensos nacionales de recuperación del país para no dejar a nadie atrás. 

En un encuentro mantenido con los representantes de la Plataforma del Tercer Sector (PTS)

El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, se ha comprometido este jueves con la Plataforma del Tercer Sector (PTS), y ha defendido su propuesta de crear un fondo de rescate financiero y económico superior a los 500 millones de euros. Lo que se pretende con este fondo de emergencia es poder proteger y acompañar socialmente a los más de seis millones de personas en situación de pobreza o exclusión que se atienden de manera anual, y que debido al Covid-19 han aumentado de manera exponencial. 

Así lo ha manifestado Casado en un encuentro mantenido con los representantes de la propia Plataforma del Tercer Sector y que se enmarca dentro de la campaña #TercerSectorEsencial, una iniciativa que tiene como objetivo defender que las ONG de Acción Social son las que, con sus estructuras, redes e intervenciones, están contribuyendo a dar respuesta a las necesidades reales de los colectivos más vulnerables de la sociedad.

En este sentido, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha insistido en la necesidad de llevar a cabo fórmulas compensatorias de financiación, a corto y largo plazo, para paliar los graves desajustes que están padeciendo las entidades sociales, que están al borde del colapso y en una situación de extrema debilidad para afrontar el desafío social provocado por el Covid-19. 

De la misma manera el presidente de la PTS ha alertado de que la pandemia ha cronificado aún más las situaciones de vulnerabilidad y ha hecho hincapié en que para que de verdad nadie quede atrás, el Tercer Sector y sus 28.000 entidades deben tomar parte activa en los consensos nacionales de recuperación del país.

Precisamente, con este punto ha coincidido Casado, quien ha destacado la labor de las ONG durante la pandemia y también ante los ?efectos sociales y económicos? que está causando. ?Merecéis todo nuestro reconocimiento y apoyo? ha subrayado el presidente del PP. 

Por último, Casado se ha comprometido a impulsar el desarrollo de la Ley del Tercer Sector de Acción Social, que se aprobó en el año 2015, así como la Ley del Voluntariado, entre otras cuestiones.

Tras la denuncia de FIAPAS sobre la descoordinación administrativa que afectaba a prestaciones vinculadas a la discapacidad debido a la falta de reconocimiento de la prórroga en la fecha de validez de los certificados de discapacidad caducados durante el estado de alarma, la Dirección general del INSS y la Agencia Tributaria han remitido a FIAPAS las siguientes respuestas.

Tras la denuncia de FIAPAS sobre la descoordinación administrativa que afectaba a prestaciones vinculadas a la discapacidad debido a la falta de reconocimiento de la prórroga en la fecha de validez de los certificados de discapacidad caducados durante el estado de alarma, la Dirección general del INSS y la Agencia Tributaria han remitido a FIAPAS las siguientes respuestas:

PRESTACIÓN POR HIJO CON DISCAPACIDAD A CARGO

En relación con la prestación por hijo con discapacidad a cargo de la Seguridad Social, desde el INSS nos informan:

  • El INSS, de oficio, ha ampliado el plazo para poder presentar el certificado de discapacidad renovado hasta el 31 de diciembre de 2020
  • Con respecto a aquellos procesos de renovación cuyo vencimiento tuvo lugar los primeros meses del año y que se gestionaron por medio de la suspensión o baja de la prestación, se ha dado instrucción a las direcciones provinciales de la Seguridad Social para se rehabiliten con efecto retroactivo.
  • Por último, en el caso de que la persona con discapacidad haya cumplido 18 años en este periodo, el INSS dará continuidad de oficio a la prestación por hijo con discapacidad a cargo siempre que la persona ya tuviera en su solicitud un grado de discapacidad igual o superior al 65%. En otro caso, habrá que acreditar este grado de discapacidad igual o superior al 65%.

ABONO ANTICIPADO DE LA DEDUCCIÓN DEL IRPF POR DESCENDIENTE CON DISCAPACIDAD 

Con respecto al abono anticipado de la deducción del IRPF por descendiente con discapacidad que, en algunos casos de menores cuyo certificado caducaba en este periodo, se había suspendido, la Agencia Tributaria nos informa de lo siguiente:

  • La gestión de la Agencia consiste en comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos, conforme a la información mensual que remiten las Comunidades Autónomas, a través del modelo 990.
  • Por la información que obra en poder de la Agencia, algunas Comunidades Autónomas han incorporado en esta información mensual, la nueva fecha de validez prorrogada de los certificados de discapacidad, lo que permite que los contribuyentes continúen beneficiándose de esta deducción abonada anticipadamente. Sin embargo, algunas otras no han modificado la fecha de vigencia, de forma que a la Agencia Tributaria no le consta que este contribuyente tenga derecho a la deducción.
  • Por ello, en el caso de que alguna familia se encuentre en esta situación, se recomienda ponerse en contacto con los responsables en materia de certificados de discapacidad en vuestra comunidad autónoma para reclamar que trasladen al modelo 990, la fecha de validez prorrogada del certificado del descendiente con discapacidad.

Desde FIAPAS agrademos al INSS y a la Agencia Tributaria la rápida respuesta ante una situación en la que las familias se veían desasistidas en un momento especialmente difícil para su economía.

En estos días se abre el plazo de matrícula para la #EBAU2020 en la mayoría de las comunidades autónomas. Recordamos a los responsables autonómicos y a los estudiantes con sordera que este año se pueden encontrar más dificultades que nunca, debido a la mayor distancia física entre evaluadores y alumnado y el uso generalizado de mascarillas.

En estos días se abre el plazo de matrícula para la #EBAU2020 en la mayoría de las comunidades autónomas. Recordamos a los responsables autonómicos y a los estudiantes con sordera que este año se pueden encontrar más dificultades que nunca, debido a la mayor distancia física entre evaluadores y alumnado y el uso generalizado de mascarillas.

El alumnado con discapacidad auditiva tiene derecho a realizar el examen con sus prótesis auditivas y a solicitar las adaptaciones y recursos de apoyo que necesite:

  • adaptación de tiempos de las pruebas
  • disposición de los medios materiales y humanos: equipos de FM, bucle, intérprete de lengua de signos ?
  • adaptación del modelo de examen a sus necesidades específicas: enunciados de las preguntas?
  • accesibilidad a la información y a la comunicación en todos los procedimientos: recepción instrucciones, revisión de pruebas, comunicación de resultados?
  • Recordamos que existe un 5 % de reserva de plazas en las universidades para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que durante su escolarización anterior hayan precisado de recursos y apoyos.

Hacemos un llamamiento a las administraciones responsables para reforzar la accesibilidad auditiva para el alumnado con sordera en los espacios de realización de las pruebas, a través del uso de un equipo individual de FM o la instalación eventual de bucle magnético, con el propósito de facilitar a este alumnado la recepción directa de la voz de quienes trasladan las instrucciones, comunican las incidencias y se encargan de la vigilancia de su desarrollo.Configurar

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) se suma a la reivindicación del CERMI para pedir al Gobierno de España que no siga haciendo recortes a las partidas presupuestarias destinadas al gasto social.

FIAPAS se une a la reclamación realizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) al Gobierno para que recupere la partida de 1.000 millones de euros de gasto social que estaba contemplada en el fondo extraordinario no reembolsable de 16.000 millones para que las comunidades y ciudades autónomas puedan hacer frente a los efectos de la pandemia de COVID-19.

El Ejecutivo anunció a los presidentes autonómicos que el fondo de 1.000 millones para inversión social desaparecía para, junto a otros 1.000 millones del gasto en Sanidad crear una partida de 2.000 millones para la educación. 

Estamos ante un nuevo recorte a los fondos destinados a lo social que ha sido uno de los más castigados durante la pandemia y que ha tenido un papel relevante durante la misma. 

Atender la educación es importante y hay que dotarla de recursos, pero estos no pueden restarse de lo social. 

Una vez más el Gobierno se olvida de lo esencial que es el Tercer Sector, factor clave en la ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad social, especialmente durante esta crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) hará mañana accesible mediante subtitulado en directo la sesión del pleno que se celebrará hasta el 11 de junio.

FIAPAS ofrecerá la posibilidad de seguir mediante subtitulado en directo el Pleno que mañana y pasado se celebra en el Congreso de los Diputados en la que se someterán a debate iniciativas parlamentarias de distinta índole. 

La sesión del día 10, en la que los grupos parlamentarios también realizarán varias preguntas al Ejecutivo, podrá seguirse íntegra, a partir de las 10:00 horas, en directo en la web del Congreso de los Diputados, a través del Canal Parlamento, y en la web de FIAPAS, así como por los perfiles institucionales de la Cámara en medios sociales (Twitter, Facebook e Instagram). 

En el caso del día 11, quienes deseen seguir la sesión de forma subtitulada, podrán hacerlo solo desde la web de FIAPAS y sus perfiles sociales a partir de su hora de comienzo, prevista para las 9:00 horas.

Este servicio de FIAPAS se lleva a cabo, gratuitamente, a través del Servicio de Acceso a la información y a la comunicación, financiado con cargo a la asignación tributaria del IRPF y el apoyo de la Fundación ONCE.

Las familias de menores con sordera denuncian que, alegando falta de acreditación de la renovación del certificado de discapacidad, se les ha notificado la extinción de la prestación por hijo con discapacidad a cargo de la Seguridad Social y han visto suspendido el abono anticipado de la deducción del IRPF por descendiente con discapacidad.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) recuerda que la suspensión de plazos administrativos decretada durante el estado de alarma implica el mantenimiento de la vigencia del certificado de discapacidad en base a la suspensión de plazos administrativos y de plazos de caducidad establecida  por el  Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Por ello, hace un llamamiento a la Agencia Tributaria (AEAT), al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y al Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) para que, en relación con las prestaciones y deducciones que dependen de dichos organismos, acepten la vigencia prorrogada de los certificados de discapacidad caducados durante el estado de alarma, así como la de aquellos cuya renovación quedó sin resolución al iniciarse el mismo, mientras no pueda llevarse a cabo la tramitación pertinente. 

Se trata de que las familias no queden desasistidas en un momento ya especialmente difícil para su economía, pues recordemos que el certificado de discapacidad es la llave para acceder a la mayoría de las prestaciones y medidas establecidas para compensar el sobrecoste que asumen las familias con un miembro con discapacidad.

Títulos de Familia Numerosa  

Idéntica previsión deberá realizar la Agencia Tributaria con respecto a los títulos de familia numerosa que hayan caducado en este periodo o cuya renovación haya quedado en suspenso. De otra forma, estas familias también se encontrarán con la suspensión del abono anticipado de la deducción del IRPF por familia numerosa y con previsibles trabas para acceder al subsidio de necesidades educativas especiales, si deben renovar o carecen de dicha acreditación como tal familia numerosa. 

Llamamiento a las administraciones autonómicas

FIAPAS hace además una llamada de atención a los responsables autonómicos para que se impliquen y agilicen estos procedimientos pendientes, tanto de expedición como de renovación, para no prolongar ni incrementar innecesariamente las dificultades que ya tienen que afrontar las familias con hijos e hijas con discapacidad.