39 entradas en la categoría Organismos

Durante la Asamblea Electoral celebrada este lunes de forma telemática, en la que el presidente de FIAPAS, Jose Luis Aedo, ha renovado como responsable de una de las Vicepresidencias.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha renovado este lunes por unanimidad los órganos de gobierno y dirección para los próximos cuatro años, durante la celebración de su Asamblea Electoral, desarrollada de forma telemática ante la crisis sanitaria actual.

En concreto, en este nuevo mandato, Luis Cayo Pérez Bueno continuará al frente de la Presidencia. Con él, como responsables de las Vicepresidencias estarán Santiago López Noguera (Plena Inclusión); Anxo Queiruga (COCEMFE); Concha Díaz (CNSE); José Luis Aedo (FIAPAS); Manuela Muro (ASPACE); Miguel Carballeda (ONCE), y Nel Anxelu González Zapico (Salud Mental España).

Tras la aceptación del cargo, el presidente electo del CERMI ha destacado que ?las esperanzas de emancipación de las personas con discapacidad no están en los gobiernos, sino en la propia sociedad civil organizada en torno a la discapacidad?, por lo que ha llamado a seguir ?cuidando el movimiento asociativo y al CERMI como expresión global de la discapacidad?.

Pérez Bueno ha puesto en valor la pluralidad que existe dentro del movimiento CERMI y la capacidad, al mismo tiempo, de ?sacar factor común? para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias. 

Además, ha aventurado que se continuará reforzando ?la contribución? de las mujeres y niñas con discapacidad al sector de la discapacidad, así como de las madres y cuidadoras. Va a ser una de las dimensiones de vigor de nuestro movimiento asociativo, que no es estático, sino que está siempre en evolución constante?, ha enfatizado.

Ha elogiado también el trabajo de las organizaciones de la discapacidad, de las personas trabajadoras, voluntarias, usuarias y de las personas con discapacidad y sus familias en general, ?en un momento tan difícil? por la situación de pandemia. ?Sobre todas estas bases robusteceremos el movimiento CERMI, porque en reunión somos más fuertes y transformadores?, ha concluido.

El Congreso de los Diputados aprobó ayer la convalidación del Real Decreto-ley 31/2020, de 29 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria con el objetivo de reducir el impacto que ha tenido la COVID-19 en el ámbito educativo.

Las medidas contenidas en este RD-Ley están orientadas a todas las enseñanzas del sistema educativo, excepto las universitarias (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas de idiomas, artísticas, deportivas), así como a la formación profesional para el empleo asociada al sistema nacional de cualificaciones profesionales.

Dichas medidas tendrán vigor hasta la finalización del curso académico en el que las autoridades correspondientes determinen que han dejado de concurrir las circunstancias extraordinarias derivadas de la pandemia. 

El nuevo texto contempla la exención temporal del requisito de formación pedagógica y didáctica en el nombramiento de funcionarios interinos.

El Real Decreto Ley se refiere, asimismo, a los criterios de evaluación, promoción y titulación, si bien deja en manos de las Comunidades Autónomas, de los centros educativos y equipos docentes la toma de decisiones.

Por otra parte, la norma suprime, con vigencia indefinida, las evaluaciones de final de etapa de Educación y de Educación Secundaria Obligatoria.  

El real decreto-ley 31/2020 se convalidó con 187 votos a favor, 154 en contra y 7 abstenciones. No se aprobó, sin embargo, tramitar esta norma como proyecto de ley por procedimiento de urgencia, por lo que se mantiene su entrada en vigor desde el 1 de octubre. 

Más información: Real Decreto-ley 31/2020

La Comisión de Derechos Sociales del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular para reforzar y promover canales accesibles de comunicación que incorporen texto y opción de videollamada sin intermediarios, tales como chats, WhatsApp (a través de texto y/o de videollamada), así como otras aplicaciones que permitan a las personas con discapacidad auditiva una comunicación accesible, en tiempo real, para garantizar que, ante cualquier emergencia sanitaria, máxime en este momento de pandemia, las personas con discapacidad auditiva puedan acceder a los servicios de atención telefónica en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos. 

La misma PNL reclama al Gobierno de España la homologación de mascarillas transparentes que permitan la lectura labial a las personas con discapacidad auditiva, así como la realización de campañas de publicidad para sensibilizar a los profesionales de los ámbitos sanitarios y educativos sobre su uso, una vez que éstas obtengan la certificación correspondiente.

FIAPAS ha mantenido en los últimos meses contacto estrecho con la portavoz popular en la Comisión, Carmen González Guinda, para darle a conocer las necesidades de las personas con sordera durante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia.

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a cerca de 28.000 ONG, se ha reunido con el grupo socialista parlamentario con el objetivo de dar a conocer la situación “crítica” que está viviendo el sector a consecuencia de la pandemia y para poner sobre la mesa la invisibilización de las ONG en los discursos públicos. En este sentido, ha pedido abrir comunicaciones directas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y restablecer relaciones con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para avanzar en temas relacionados con la financiación de las entidades sociales.

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a cerca de 28.000 ONG (entre ellas FIAPAS), se ha reunido con el grupo socialista parlamentario con el objetivo de dar a conocer la situación ?crítica? que está viviendo el sector a consecuencia de la pandemia y para poner sobre la mesa la invisibilización de las ONG en los discursos públicos. En este sentido, ha pedido abrir comunicaciones directas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y restablecer relaciones con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para avanzar en temas relacionados con la financiación de las entidades sociales.

En el encuentro ha estado presente el presidente de la PTS, Luciano Poyato; el vicepresidente de Agenda Social, Incidencia Política y Diálogo Civil, Luis Cayo Pérez Bueno; la vocal de Comunicación, Paquita Sauquillo; el vocal coordinador de apoyo a Relaciones Institucionales, Carles López y la directora de la plataforma, María José Juanes. Por parte de los socialistas: la portavoz de la Comisión de Derechos Sociales y Política Integrales de la Discapacidad, Sonia Fuertes y la vocal de dicha comisión, María Luz Martínez Seijo.

Durante la reunión, se recordaron los temas pendientes de la Agenda del Tercer Sector como son el desarrollo de la Ley del Tercer Sector y la del Voluntariado, así como otras normas transversales con impacto en los derechos sociales tales como la regulación del Ingreso Mínimo Vital o la aprobación de los nuevos presupuestos generales del Estado, que deben tener una mirada social.

Además, desde la PTS pidieron que en los trámites parlamentarios se discuta el encaje del Tercer Sector en la distribución de los fondos europeos.

Por su parte, los socialistas se comprometieron a impulsar el desarrollo de la Ley del Tercer Sector, insistir en la agenda de Sánchez y trasladar a la secretaría de Estado de Derechos Sociales las demandas relacionadas con la financiación.

FIAPAS, Confederación Española de Familias de Personas Sordas, ha sido reconocida con el Sello Bequal que otorga la Fundación Bequal, y que certifica su política de inclusión de las personas con discapacidad.

FIAPAS, Confederación Española de Familias de Personas Sordas, ha sido reconocida con el Sello Bequal que otorga la Fundación Bequal, y que certifica su política de inclusión de las personas con discapacidad.

Con esta certificación FIAPAS demuestra su compromiso con la inclusión de políticas inclusivas, de igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad, en todas las áreas de su gestión.

La distinción ha sido entregada a José Luis Aedo, presidente de FIAPAS, por parte de Luis Cayo Pérez Bueno, Presidente del Patronato de la Fundación Bequal, en la sede social de FIAPAS. 

En el acto, Pérez Bueno quiso destacar el valor de la coherencia, de los derechos y de la función de Bequal que se centra en ?cambiar las cosas mirando hacia adentro para transformar todo el entorno?.

Aedo afirmó la ?especial ilusión? de todo el equipo de FIAPAS al recibir esta distinción porque ?reconoce nuestro compromiso?. Añadió que ?el compromiso de la discapacidad con la propia discapacidad es esencial para nosotros?.

El certificado Bequal

El certificado Bequal es una fórmula de evaluación por un tercero, que determina el grado de compromiso de las organizaciones en materia de Responsabilidad Social Corporativa y Discapacidad en áreas esenciales como son la estrategia y liderazgo, la gestión de los recursos humanos, la atención en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos o la inclusión de cláusulas sociales en las licitaciones públicas.  

Además, las organizaciones que consiguen el Certificado Bequal demuestran su compromiso y contribución con la Agenda 2030 y con el cumplimiento de los ODS, especialmente el ODS 8 sobre trabajo decente y el ODS 10 sobre reducción de las desigualdades, entre otros. Apostar por el Sello Bequal, no significa únicamente ser una organización socialmente responsable con la discapacidad, significa también alinearse con la Agenda Internacional y apostar por un mundo más sostenible.

La Fundación Bequal, entidad que gestiona la concesión de la certificación con el mismo nombre es el resultado del trabajo realizado desde 2012 en la concepción de un modelo sistematizado de indicadores certificable que reúne todo el acervo y experiencia de sus entidades fundadoras: el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE, FEACEM y la Fundación Seeliger y Conde. 

La Secretaría de Estado de Educación convoca ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2020-2021

Para acreditar la necesidad específica de apoyo educativo se requiere:
– Certificado de discapacidad de, al menos, el 33 por ciento en el caso de alumnos con discapacidad. Únicamente los solicitantes que hayan obtenido ayuda o subsidio en el pasado curso 2019-2020 quedan dispensados, para el presente curso 2020-2021 de la presentación de este certificado
– Certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la comunidad autónoma o certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependientes de la administración educativa correspondiente, en el caso de alumnos con trastorno grave de conducta.

El plazo para tramitar la solicitud finaliza el día 30 de septiembre inclusive.

??Os facilitamos el enlace a la página web del Ministerio de Educación en el que debe realizarse la solicitud de la misma:

http://bit.ly/ayudas_educacion

La plataforma COFACE Discapacidad (COFACE Families Europe-Confederación Europea de Familias, entidad en la que se integra la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS), ha emitido una Declaración instando a los gobiernos europeos, nacionales y locales a adoptar medidas inmediatas destinadas a mitigar las consecuencias que la actual crisis económica y social tienen sobre las personas con discapacidad, sus familias y sus cuidadores, quienes han sido, con demasiada frecuencia, olvidados en las medidas preventivas, sanitarias, económicas y sociales adoptadas por la Unión Europea y los estados miembro.

La Declaración pone el foco en que, en nuestras sociedades donde la accesibilidad y la inclusión no son prioridades, la exclusión de las personas con discapacidad de la educación y otros entornos vitales puede estar determinada por lo que pudieran parecer meros detalles. Sin embargo, en su caso, son aspectos esenciales que, en estas circunstancias, nos han hecho conscientes de la vulnerabilidad de los derechos adquiridos de no discriminación e inclusión. Así, por ejemplo, la falta de subtitulado y el uso de materiales, dispositivos y plataformas no accesibles han implicado la exclusión de los niños y niñas con discapacidad de la educación a distancia y de los programas educativos emitidos por televisión. Evitar situaciones como ésta, no es una cuestión de costes, sino de previsión y de tomar las decisiones incluyendo de forma consciente a todos los niños y niñas en la educación.  

Asimismo, se insta a reconocer y recompensar el papel que padres y madres, las familias y los cuidadores informales han asumido para llenar las lagunas de los sistemas educativos, antes, durante y después de la crisis sanitaria, ofreciendo, entre otras medidas, apoyo financiero para la adquisición de dispositivos informáticos, educativos y recursos de apoyo que pudieran precisar. Además, será necesario evaluar el conjunto de necesidades surgidas en las familias en este contexto de crisis, ofreciendo posibilidades de acuerdos de flexibilización laboral, de excedencias remuneradas, etc. cuando la atención de la persona con discapacidad a cargo lo requiera. 

Por último, tampoco nos podemos olvidar de que, a pesar de estas difíciles circunstancias, con menos fondos, menos personal y dispositivos, el trabajo de nuestras organizaciones no solo no se ha detenido, sino que se han hecho importantes esfuerzos de adaptación a esta nueva realidad. Por ello, se insta a garantizar la continuidad de la atención y los apoyos de calidad, asegurando la financiación de los servicios locales y compensando los nuevos costes surgidos en esta crisis en términos de personal, capacitación y equipamientos necesarios. 

La Declaración puede leerse en: https://bit.ly/coface-declaracion

Tal como recoge el Boletín Oficial del Estado publicado ayer, a partir de ahora, para acceder a las ayudas a la producción de cine, las películas deberán incorporar subtitulado y audiodescripción, para personas con sordera y discapacidad visual. La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) quiere manifestar su satisfacción por este importante paso dado, que venía reclamando desde la publicación de la Ley del Cine en el año 2007.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la Orden Ministerial por la que se establecen las nuevas bases reguladoras de las ayudas estatales para la producción de largometrajes y de cortometrajes y se determina la estructura del Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales.

En esta nueva Orden reguladora, que sustituye a la vigente de hace dos años, se da un importante paso en la garantía de los derechos de las personas con discapacidad, entre ellos la accesibilidad, de acuerdo con los principios de diseño universal y no discriminación. Por lo que FIAPAS manifiesta su satisfacción con este progreso que va a incidir de forma relevante en el acceso a la cultura y al ocio de las personas con sordera.

En este sentido, destaca la nueva medida que establece la obligatoriedad para acceder a las ayudas generales y selectivas para la realización de largometrajes con la inclusión de subtitulado y audiodescripción, con arreglo a la normativa técnica aplicable. 

Respecto a los cortometrajes, se contempla un nuevo criterio de valoración que otorga mayor puntuación a aquellos que integren estas medidas de accesibilidad universal, si bien lo deseable es que, en un futuro próximo, en la línea de ayudas públicas a la producción de cortometrajes la accesibilidad audiovisual pase a ser también un requisito para acceder a las mismas.

FIAPAS, junto con el CERMI Estatal, solicitó al Ministerio de Cultura y Deporte, el pasado mes de marzo, la modificación de este proyecto normativo por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas estatales para la producción de largometrajes y de cortometrajes durante su trámite de audiencia.

Los ministerios de Sanidad y de Educación y FP han hecho pública la guía de recomendaciones para el curso 2020-21, en la que se ofrecen recomendaciones para cumplir con el objetivo de priorizar la enseñanza presencial en condiciones de seguridad para alumnos, profesores y familias en el contexto de la pandemia de Covid-19.Al tratarse de pautas para el conjunto del alumnado, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) DEMANDA que se prevean al mismo tiempo las medidas y fórmulas de actuación necesarias para la accesibilidad auditiva y comunicativa del alumnado con sordera.

Tras sumar las aportaciones de las Comunidades Autónomas, los ministerios de Sanidad y de Educación y FP han hecho pública la guía MEDIDAS DE PREVENCIÓN, HIGIENE Y PROMOCIÓN DE LA SALUD FRENTE A COVID-19 PARA CENTROS EDUCATIVOS EN EL CURSO 2020-2021 que, orientada a la enseñanza presencial, ofrece recomendaciones de prevención y condiciones de seguridad para alumnos, profesores y familias frente al Covid-19.

Dado que se trata de pautas para el conjunto del alumnado, FIAPAS DEMANDA que se prevean al mismo tiempo las medidas y fórmulas de actuación necesarias para la accesibilidad auditiva y comunicativa del alumnado con sordera, gravemente perjudicado, en el contexto Covid-19, por las medidas de distanciamiento social, uso de mascarillas, actividades en espacios más amplios y/o al aire libre o espacios con mamparas, sin disposición de productos de apoyo auditivos y tecnológicos, que habitualmente se aplican en las aulas.   

Necesidad de refuerzo pedagógico y logopédico

FIAPAS quiere poner de relieve también que la brecha de desigualdad abierta con la abrupta irrupción, durante el curso que ahora concluye, de la educación a distancia, ni prevista ni resuelta en condiciones de equidad para este alumnado con sordera, junto al apoyo social requerido por las situaciones de vulnerabilidad sociofamiliar, exige asimismo la previsión de refuerzos educativos y de apoyo específico para ser adoptados desde el inicio del próximo curso escolar con objeto de compensar las carencias o limitaciones formativas, a nivel académico y competencial, que han existido en el seguimiento y cierre del curso que ahora concluye, debidas tanto a la interrupción de los apoyos dirigidos a la (re)habilitación del lenguaje y/o al apoyo pedagógico, como a la falta de accesibilidad a las clases, contenidos y materiales online. 

Para más información consulta el documento FIAPAS «PLAN DE ACTUACIONES Y DE RECURSOS EN RELACIÓN CON EL ALUMNADO CON SORDERA ANTE EL NUEVO CURSO ESCOLAR 20/21«

Insiste al Gobierno en la necesidad de crear un fondo de rescate financiero y económico superior a los 500 millones de euros .

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), compuesta por 28.000 entidades sociales, ha destacado el papel ?imprescindible? de las ONG durante la pandemia y ha alertado de su ?precaria? situación económica para seguir atendiendo a las personas más vulnerables en un momento en el que en España hay 12,2 millones de personas en situación de pobreza y, según las previsiones, aumentarán de manera exponencial en los próximos meses debido a la crisis económica y social que se está viviendo. 

Así lo ha manifestado el presidente de la PTS, Luciano Poyato, durante la Asamblea General que se ha celebrado este jueves y en la que se ha insistido al Gobierno en la necesidad de crear un fondo de rescate financiero y económico superior a los 500 millones de euros para poder proteger y acompañar socialmente a los más de seis millones de personas en situación de pobreza o exclusión que se atienden de manera anual. 

En este sentido, ha avanzado que la Plataforma del Tercer Sector se ha puesto en contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los diferentes ministerios e incluso con los partidos políticos de la oposición y los grupos parlamentarios para exponerles la grave situación que está viviendo el sector, que se encuentra al borde del colapso, y para reivindicar fórmulas compensatorias de financiación, a corto y largo plazo, que puedan paliar los graves desajustes que están padeciendo las entidades y para afrontar el desafío social provocado por el Covid-19.

Esta acción se enmarca dentro de la campaña #TercerSectorEsencial, una iniciativa que tiene como objetivo defender que las ONG de Acción Social son las que, con sus estructuras, redes e intervenciones, están contribuyendo a dar respuesta a las necesidades reales de los colectivos más vulnerables de la sociedad.

Durante su intervención, Poyato ha asegurado que ?es el momento de incrementar y potenciar nuestra capacidad de atender a las personas porque es ahora cuando más nos necesitan. Ya estamos trabajando con una financiación pública muy precaria y haciendo un enorme esfuerzo para soportar más de 43 millones de atenciones sociales directas?. 

Financiación estable y suficiente 

La PTS defiende la necesidad de establecer un nuevo modelo de financiación estable y suficiente que dote de seguridad jurídica y económica a las entidades para poder dar continuidad a los programas de atención a las personas y que permita actuar con certidumbre sin poner ?en peligro? la acción social. 

Por último, en la Asamblea General se ha reclamado nuevamente la presencia activa de las entidades del Tercer Sector de Acción Social en la gestación de los grandes consensos nacionales de recuperación del país para no dejar a nadie atrás.