68 entradas en la categoría Organismos

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) subtitulará en directo la comparecencia del miércoles 14 de abril del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la cual informará sobre las gestiones respecto al estado de alarma que finalizará el próximo 9 de mayo.

subtitulado comparecencia

Además, en este mismo Pleno de la Cámara en el Congreso de los Diputados, Sánchez presentará el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La sesión podrá seguirse íntegra, a partir de las 9:00 horas, en directo en la web del Congreso de los Diputados, a través del Canal Parlamento, y en la web de FIAPAS, así como por los perfiles institucionales de la Cámara en medios sociales (Twitter, Facebook e Instagram).

Este servicio de FIAPAS se lleva a cabo, gratuitamente, a través del Servicio de Acceso a la Información y a la Comunicación, financiado con cargo a la asignación tributaria del IRPF y con el apoyo de la Fundación ONCE. 

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha enviado una carta a la Ministra de Igualdad, Irene Montero, solicitando que en las ayudas contempladas en el Plan Corresponsables se incorpore, entre los grupos preferentes para acceder a dichas ayudas, a aquellas unidades familiares en las que haya un hijo o hija con discapacidad, incluyendo en el caso de la primera infancia a aquellos niños o niñas a quienes se les haya detectado una deficiencia, trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos. 

El Plan Corresponsables fue aprobado el 17 de marzo y cuenta con una dotación presupuestaria de 190 millones de euros. 

Se trata de un proyecto piloto que tiene como objetivo crear una red de profesionales de cuidadores de menores de 14 años, que atiendan a estos mientras los progenitores trabajan. Estos cuidadores trabajarán en los domicilios o en lugares públicos habilitados.

Este Plan está dirigido a paliar, sobre todo, la situación de las madres trabajadoras ya que, dada su precariedad laboral, ellas son las que mayoritariamente prescinden de su trabajo y regresan al hogar para dedicarse a las tareas de cuidados. Se dirige preferentemente a familias monoparentales, en su mayoría formadas por mujeres; víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer (violencia sexual?); mujeres en situación de desempleo de larga duración; mujeres mayores de 45 años o unidades familiares con otras cargas relacionadas con los cuidados, como las que cuidan a sus mayores en casas. El objetivo es que estas mujeres no tengan que dejar su trabajo para que el cuidado esté cubierto en casa.

Las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, a través de los órganos competentes en materia de igualdad, son las encargadas de promover este Plan. En él se enmarcarán tres tipos de proyectos y serán ratificados en la próxima Confederación Sectorial de Igualdad, que se celebrará en el mes de abril.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha enviado una carta al presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan Manuel Rodríguez, solicitando que, ante la recogida actual de datos que se está realizando telefónicamente para la elaboración de la ?Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y situaciones de Dependencia (EDAD)?, estas llamadas sean totalmente accesibles para personas con discapacidad auditiva.

Para ello, FIAPAS incide en la necesidad de la comunicación vía texto (a través de mensajería instantánea, de aplicaciones móviles APP o de los sitios Web) y la comunicación en tiempo real (no sólo mediante voz, sino también mediante texto e imagen, a través de videollamadas, pudiendo incorporar subtitulación como medida universal, o también previsión de interpretación en lengua de signos para aquellas personas sordas que comunican en esta lengua). 

Esta Confederación expresa su preocupación ante el hecho de que la recogida de datos se esté realizando telefónicamente ya que son muchas las personas con discapacidad auditiva, de distinto grado y tipo, que, a pesar de comunicarse en lengua oral y usar prótesis, podrían no atender una llamada de teléfono de manera convencional, debido, entre otros motivos, a la mala inteligibilidad del habla del interlocutor al otro lado del teléfono. Se añade que se corre el grave riesgo de que haya personas con discapacidad auditiva, particularmente si residen solas en un domicilio, que no lleguen a participar en esta Encuesta y, en consecuencia, los datos que ésta refleje no las tengan en consideración.

Se sugiere, además preavisar en los domicilios donde se detecte la presencia de una persona con discapacidad auditiva en estas circunstancias, para concertar una entrevista presencial, o bien, en las actuales circunstancias sociosanitarias prever la disponibilidad de medios accesibles para establecer la comunicación a distancia, una vez concertada la llamada.

A pesar de ello, FIAPAS muestra en la misiva su satisfacción ?por lo avanzado?  en el proceso de recogida de datos para la elaboración de la ?Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y situaciones de Dependencia (EDAD)? ya que, para el movimiento asociativo de las personas con discapacidad y de sus familias, resulta esencial contar con datos actualizados (ya que los últimos son de 2008) para promover la adopción de políticas públicas que promuevan los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) se ha dirigido a la Agencia Tributaria para conocer la previsión de accesibilidad a la comunicación en la Campaña de la Renta 2020, que se inicia el próximo 7 de abril.

Concretamente, se recuerda la necesidad de que los servicios de ?Borrador? y ?Cita previa? sigan siendo accesibles, como en años anteriores, mediante texto y en tiempo real, a través de Telesor.  También se precisa accesibilidad para el ?Servicio Telefónico de Información Tributaria Básica?, incorporando posibilidad de chats, mensajería instantánea y videollamadas que permitan la comunicación en tiempo real, mediante voz, texto, subtitulado e imagen. 

Asimismo, se subraya la importancia de que la aplicación móvil de la Agencia Tributaria y los videos informativos incorporen subtitulado, así como lengua de signos para las personas sordas usuarias de esta lengua.

Además, se precisa la previsión de recursos de apoyo a la audición como la instalación de bucles magnéticos, necesarios para las personas sordas usuarias de prótesis auditivas que vayan a realizar gestiones presenciales en las oficinas de la Agencia. Una necesidad todavía más prioritaria en estos tiempos en que se ha hecho imprescindible el uso de mascarillas y la instalación de mamparas como parte de las medidas de prevención y seguridad frente al contagio de la COVID-19, medidas que restan intensidad e inteligibilidad a la percepción del habla. 

Ingreso Mínimo Vital

Por otro lado, se recuerda que aquellas personas que sean beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital están obligadas a presentar la Declaración de la Renta, aunque hasta la fecha no la hubieran tenido que realizar. Esta obligación se extiende a todas las personas que componen la unidad de convivencia, incluyendo a los menores de edad. Este requisito es imprescindible para poder seguir percibiendo este Ingreso Mínimo Vital. 

Más información: https://www.youtube.com/watch?v=x5gXtov9B5M

GAES y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) firmaron el pasado viernes 26 de marzo un nuevo convenio que facilitará el acceso de las personas sordas y sus familias a prótesis auditivas y otros recursos

Gaes, una marca Amplifon firmó el pasado viernes 26 de marzo un convenio de colaboración con la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), con el que quiere facilitar el acceso a prótesis auditivas y otros recursos de apoyo a la audición y a la comunicación a personas con problemas auditivos. 

El convenio ofrece a los socios de entidades confederadas en FIAPAS, trabajadores y familiares una serie de ventajas, entre las que se incluyen descuentos de hasta un 35% en la adquisición de audífonos, artículos de protección auditiva, componentes externos y accesorios para implantes cocleares. Por primera vez en la colaboración conjunta entre ambas entidades se incluyen descuentos en la adquisición de procesadores de implantes osteointegrados. También se contempla la cobertura en caso de pérdida o robo, la realización de revisiones auditivas de forma trimestral y financiación de hasta 36 meses tanto para audífonos como para los procesadores de sonido de los implantes.

Estas ayudas se podrán aplicar en la tienda online de GAES con un código de descuento que las entidades confederadas en FIAPAS facilitarán a socios, trabajadores y familiares. La colaboración entre GAES y FIAPAS también incluye descuentos adicionales para las familias con escasos recursos a la hora de adquirir sus audífonos. 

Lorenzo Fiorani, director general de GAES, y Jose Luis Aedo, presidente de FIAPAS, fueron los encargados de firmar el convenio. Fiorani afirmó que ?el fin último de nuestra compañía es y ha sido siempre el de contribuir a mejorar la calidad de vida de todos aquellos que tienen alguna dificultad auditiva, un objetivo que con esta colaboración 

estamos un poco más cerca de alcanzar?. Por su parte, Jose Luis Aedo declaró que ?este acuerdo supone una renovación del compromiso de ambas entidades por apoyar a las familias y a las personas con sordera para que puedan disponer de dispositivos y productos de apoyo esenciales para una vida autónoma y para la accesibilidad en el entorno?. 

Sobre GAES y Amplifon

GAES es la filial española del grupo Amplifon, líder global en el mercado minorista de la audición, que permite a las personas redescubrir todas las emociones del sonido. Los cerca de 17.000 empleados de Amplifon en todo el mundo se esfuerzan a diario por comprender las necesidades únicas de cada cliente, ofreciendo productos y servicios exclusivos, innovadores y altamente personalizados para garantizar que todo el mundo disponga de la mejor solución posible y de una experiencia de la máxima calidad. Amplifon opera a través de una red de cerca de 11.000 puntos de venta en 28 países y 5 continentes. Para más información sobre la compañía, visite www.gaes.es. GAES, una marca Amplifon, es líder en soluciones auditivas y se dedica a proporcionar soluciones personalizadas a las personas con problemas de audición, a través de una red de más de 750 centros en España.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha firmado esta mañana un nuevo convenio de colaboración con GAES, una marca de Amplifon, con objeto de ampliar la colaboración entre ambas entidades e incorporar mejoras en las condiciones de acceso de las personas sordas y de sus familias a las prótesis auditivas y otros recursos de apoyo a la audición y a la comunicación. Todo ello en colaboración con las entidades confederadas en FIAPAS.

Además, este acuerdo contempla condiciones más favorables en el caso de familias en situación de especial vulnerabilidad.

Estas ayudas se podrán aplicar en la tienda online de GAES con un código de descuento que las entidades confederadas en FIAPAS facilitarán a socios, trabajadores y familiares.

En el acto de firma del convenio, José Luis Aedo, presidente de FIAPAS, declaró que ?este acuerdo supone una renovación del compromiso de ambas entidades por apoyar a las familias y a las personas con sordera para que puedan disponer de dispositivos y productos de apoyo esenciales para una vida autónoma y para la accesibilidad en el entorno?. 

Por su parte, Lorenzo Fiorani, director general de GAES, una marca Amplifon, afirmó que ?el fin último de nuestra compañía es y ha sido siempre el de contribuir a mejorar la calidad de vida de todos aquellos que tienen alguna dificultad auditiva, un objetivo que con este convenio estamos un poco más cerca de alcanzar?.

El alcance del acuerdo firmado, que entrará en vigor el próximo día 5 de abril, puede conocerse en http://bit.ly/convenio-gaes-amplifon.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha manifestado su satisfacción ante la inminente aprobación de la Ordenanza Reguladora del Taxi en la Comunidad de Madrid por la que todas las nuevas licencias de autotaxi, además de los eurotaxis, deberán contar con bucle magnético en sus vehículos tras la entrada en vigor de esta modificación.

Gracias a esta nueva norma, Madrid se sitúa muy a la cabeza de la mayoría de las capitales europeas mejorando la calidad de la atención a los usuarios en el servicio público del taxi, particularmente de las personas con sordera que utilizan audífonos y/o implantes auditivos, puesto que el ruido del tráfico y el entorno, sumado al propio del motor, así como la distancia y las dificultades de lectura labial entre el pasajero y el conductor, dificultan o imposibilitan la comunicación entre ambos.

Dicha circunstancia se agrava en la actualidad por las necesarias medidas de seguridad para evitar el contagio del Covid-19: la instalación de mamparas y el uso de mascarillas, minoran y distorsionan la voz del interlocutor por lo que la escucha es menos nítida e inteligible.

Demandas de FIAPAS 

Por ello, FIAPAS ha subrayado que la instalación de un sistema de inducción (bucle magnético) no solo se justifica como medida que elimina estas barreras de comunicación para los usuarios del taxi con discapacidad auditiva, sino que además es un recurso necesario para la adaptación del puesto de trabajo de los conductores con pérdidas auditivas, quienes se ven especialmente afectados por éstas como consecuencia de su exposición continuada al ruido del tráfico, lo que les dificulta en muchas ocasiones la comunicación con los pasajeros en la prestación del servicio. 

Además, FIAPAS ha remarcado que el bucle magnético debe instalarse conforme a la Norma de calidad UNE ¬EN 601184:2007 (IEC 601184:2006, y ha señalado, también, la necesidad de que las radioemisoras deben disponer de canales de comunicación accesibles para las personas con discapacidad, a través de aplicaciones y páginas web (vía texto).

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto Auditivo Salesa con objeto de establecer las condiciones de colaboración dirigidas a mejorar el acceso de las personas sordas y de sus familias a las prótesis auditivas y otros recursos de apoyo a la audición y a la comunicación, con la colaboración de las entidades confederadas.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto Auditivo Salesa con objeto de establecer las condiciones de colaboración dirigidas a mejorar el acceso de las personas sordas y de sus familias a las prótesis auditivas y otros recursos de apoyo a la audición y a la comunicación, con la colaboración de las entidades confederadas.

En el acto de firma del convenio, que hubo de celebrarse a distancia, debido al contexto sociosanitario actual, José Luis Aedo, presidente de FIAPAS, declaró que ?para nosotros es una gran satisfacción poder seguir cumpliendo el objetivo de nuestra entidad dirigido a apoyar a las familias y a las personas con sordera para que puedan disponer de dispositivos y productos de apoyo esenciales para una vida autónoma y para la accesibilidad en el entorno. Esta es una muestra de las imprescindibles alianzas que la Confederación establece en favor de las personas sordas y de sus familias, canalizada a través del Movimiento Asociativo de Familias FIAPAS?. 

Por su parte, Pedro Salesa, director gerente del Instituto Auditivo Salesa, afirmó que ?como empresa de servicios audiológicos siempre es un privilegio que una entidad como FIAPAS confíe en nuestro equipo profesional y nos permita aportar nuestro grano de arena en la adaptación de audífonos y ayudas técnicas auditivas que redunden en un  mayor bienestar de sus asociados y familiares. Estamos seguros de que el desarrollo tecnológico en el campo de la rehabilitación auditiva puede aportar soluciones eficaces a nuestros usuarios, más si cabe, en estos momentos difíciles como lo son estos tiempos de pandemia?. 

El alcance del acuerdo firmado puede conocerse clicando en este link.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) advierte sobre la falta de previsión de medidas de accesibilidad en la fase de citación e información telefónica, así como en el propio proceso de vacunación contra el COVID.

También recuerda las nuevas barreras de comunicación que surgen por las necesarias medidas de seguridad establecidas para prevenir los contagios, como el uso de mascarillas que minoran y distorsionan la voz del interlocutor, por lo que los sanitarios que inoculan la vacuna han de facilitar una comunicación eficaz, asegurándose de que la persona sorda está comprendiendo los mensajes de vigilancia y cuidado que debe seguirse tras la vacunación.

Y recuerda por último que toda información, avisos o incidencias trasladadas a través de los medios de comunicación respecto a las vacunas y al proceso de vacunación, se debe facilitar teniendo en cuenta a la población con sordera, haciendo accesibles las emisiones audiovisuales y utilizando aplicaciones y sitios webs accesibles. 

En relación con todo ello FIAPAS ha elaborado el documento ?Consideraciones sobre las personas con sordera ante el proceso de vacunación frente al COVID? (http://bit.ly/consideraciones-vacunacion-fiapas). que ha hecho llegar a las Administraciones sanitarias, estatales y autonómicas, así como a los sectores profesionales e institucionales vinculados con el proceso de vacunación.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) considera que la accesibilidad no puede ser un mero criterio de valoración, sino un requisito indispensable para que el promotor de un festival o certamen cinematográfico pueda ser beneficiario de las ayudas públicas reguladas por el Proyecto de Orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la organización de festivales y certámenes cinematográficos. 

Por ello, esta entidad ha participado en el trámite de audiencia e información pública de esta nueva Orden incidiendo en la necesidad de que se modifique dicha previsión para que no se rompa la cadena de la accesibilidad.

Accesibilidad, imprescindible

La accesibilidad debe ser un requisito indispensable para adquirir la condición de beneficiario de una ayuda pública para la organización de este tipo de eventos, tal como ya se establece en las órdenes de ayudas previstas para la producción y la distribución de películas. Por tanto, sería una incoherencia que la actividad en la que éstas se exhiben no fuera así mismo accesible para cualquier persona. 

FIAPAS solicita por tanto que se garantice el derecho de las personas con discapacidad al pleno disfrute del festival o certamen, respondiendo con la aplicación de las oportunas medidas de accesibilidad universal y la disposición de los recursos necesarios, cuya previsión debe incluirse en la presentación de los proyectos que vayan a ser beneficiarios de este tipo de ayuda pública. 

En concreto, junto a otras enmiendas, se propone que se incorporen las medidas y recursos necesarios para la accesibilidad a la información y a la comunicación, así como a los contenidos de la/s actividad/es programada/s (bucles magnéticos, subtitulado, lengua de signos y audiodescripción).