84 entradas en la categoría Organismos

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) lamenta que los audífonos continúen siendo la única prótesis externa de la Cartera Ortoprotésica, del Sistema Nacional de Salud, con una injustificada discriminación por razón de edad. 

Sobre este asunto, el Grupo Popular en el Senado preguntó al Gobierno si tenía previsto extender la gratuidad de los audífonos más allá de los 26 años e incluir también en la prestación sanitaria a las personas que los necesitan para un solo oído, tal como reclama FIAPAS.

En su respuesta, el Gobierno afirma que el Ministerio de Sanidad «no se plantea ampliar de momento la cobertura de la prestación de los audífonos más allá de los 26 años, hasta que esta prestación no haya llegado a todas las personas sordas con esa edad». Tampoco se va a ajustar la prestación a la situación del beneficiario para así restituir en cada caso la funcionalidad afectada, ya sea unilateral o bilateral, conforme a la demanda FIAPAS. 

FIAPAS seguirá trabajando por terminar con cualquier tipo de discriminación en la prestación sanitaria ortoprotésica y apuesta por que las prótesis auditivas, como tratamiento básico de la sordera, sean abordadas como prestación del Sistema Nacional de Salud en las mismas condiciones que se encuentran el resto de productos de su misma naturaleza y consideración, sin discriminar por razón alguna a sus usuarios. 

Ya se puede leer el último número de la Revista FIAPAS.

– EDITORIAL. Elegimos Aprender

– REPORTAJE. La ministra de Sanidad entrega el XVII Premio FIAPAS de Investigación en Deficiencias Auditivas

– SALUD Y CIENCIA. ¿Cómo afecta la COVID a los oídos? Por el Dr. Faustino Núñez Batalla

– EDUCACIÓN. La inclusión del alumnado con sordera en clase de música. Por Álvaro Lafuente Carrasco

– SEPARATA/ESPECIAL. Premio FIAPAS 2020. Implantes cocleares y función cognitiva en mayores de 55 años

– ENCARTE. Pautas para apoyar la comunicación con una persona con sordera

 Y mucho más…

DESCARGA LA REVISTA HACIENDO CLIC AQUÍ

El Ministerio de Consumo ha invitado a la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) a participar en el trámite de audiencia pública del anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Las propuestas de FIAPAS se centran en reclamar que, entre la información ofrecida a consumidores y usuarios sobre las características esenciales de los bienes y productos, se incorpore información relativa a las características de accesibilidad que éstos tengan, en consonancia con lo establecido por la Directiva (UE) 2019/882 sobre los requisitos de accesibilidad de los productos y servicios. 

Por otro lado, FIAPAS reclama la accesibilidad universal en los procesos de interacción entre el empresario y el consumidor o usuario, así como que los canales de comunicación a distancia establecidos resulten accesibles para los consumidores y usuarios con discapacidad. 

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha participado en el trámite de consulta pública previa para la elaboración de una Ley sobre Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias, aportando propuestas centradas en la necesaria incorporación de medidas e iniciativas de apoyo a aquellas familias que tienen en su seno una persona con discapacidad auditiva, para permitirles hacer frente al sobrecoste económico, emocional… que implica la presencia de una discapacidad en la familia, así como dar respuesta a sus necesidades. 

En concreto, se han planteado una serie de medidas específicas para:

  • la conciliación para las familias, incidiendo en el sesgo de género que existe en la atención y el cuidado de las personas con discapacidad, y
  • la mejora de la protección económica de las familias con un miembro con discapacidad (como el incremento de las deducciones fiscales o el establecimiento del tipo superreducido de IVA en la adquisición de productos y tecnologías de apoyo, entre otras);  
  • la previsión de otra serie de servicios y recursos de apoyo a las familias con una persona con sordera que la ley debiera prever.

Por último, FIAPAS ha incidido en que la norma no puede, ni debe incluir medidas que supongan una discriminación por tipo de discapacidad en el acceso a las ayudas.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) informa sobre la incidencia política llevada a cabo desde la Red de Participación de Infancia FIAPAS integrada por niños, niñas y adolescentes con sordera pertenecientes a sus asociaciones confederadas.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) informa sobre la incidencia política llevada a cabo desde la Red de Participación de Infancia FIAPAS1 integrada por niños, niñas y adolescentes con sordera pertenecientes a sus asociaciones confederadas.

La entidad destaca el papel de estos niños y jóvenes en la Consulta Europea Digital, realizada por la European Schoolnet, en la que han analizado sus experiencias y compartido propuestas de mejora para que los entornos virtuales sean inclusivos. Algunas de las cuestiones surgidas que más les preocupan son contar con subtitulado, prevenir el ciberacoso, así como contar con mecanismos de control para evitar contenidos violentos y que inciten al odio.

Por otro lado, también realizaron aportaciones a iniciativa del Parlamento Europeo la Garantía Infantil Europea, a través del informe que aportará UNICEF, en el que destacan que, además de la pobreza, a la que puede verse expuesto cualquier niño o niña, las familias con miembros con sordera soportan un coste económico añadido debido a la reparación y el mantenimiento de sus prótesis auditivas, y si las familias no pueden asumirlos no pueden continuar con su escolarización, disfrutar del ocio, etc.

En ambas acciones de incidencia coinciden en poner de manifiesto la necesidad de disponer de los recursos de apoyo a la comunicación oral, con subtitulado y con profesionales formados, tanto en el uso de internet, como en actividades de ocio, culturales y/o educativas.

1La Estrategia de Participación de Infancia de FIAPAS se incluye en el Programa de Fortalecimiento del Movimiento Asociativo FIAPAS, coordinación de sus redes de trabajo en el plano estatal y generación de cambio social (2021), financiado con cargo a la asignación tributaria del IRPF (tramo estatal) y por la Fundación ONCE

El Ayuntamiento de Madrid ha sido permeable a una de las demandas históricas de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) que ha venido reiterando la necesidad de que la flota de taxis en las ciudades, y no solo los taxis adaptados para personas con movilidad reducida, incorporen sistemas de bucle magnético para personas sordas que utilizan prótesis auditivas y que son usuarias de cualquier tipo de vehículo.

FIAPAS se muestra satisfecha ante la reciente aprobación de la Ordenanza Reguladora del Taxi en Madrid por la que todas las nuevas licencias de taxi deberán contar con bucle magnético en sus vehículos tras la entrada en vigor de esta actualización al mismo tiempo que cualquier profesional del taxi que lo desee puede llevar a cabo esta instalación en su vehículo actual o en el momento de renovarlo.

Gracias a esta nueva norma, Madrid se sitúa muy a la cabeza de la mayoría de las capitales europeas mejorando la calidad de la atención a los usuarios en el servicio público del taxi, particularmente de las personas con sordera que utilizan audífonos y/o implantes auditivos, puesto que el ruido del tráfico y del entorno, sumado al propio del motor, así como la distancia y las dificultades de lectura labial entre el pasajero y el conductor, dificultan o imposibilitan la comunicación entre ambos.

Dicha circunstancia se agrava en la actualidad por las necesarias medidas de seguridad para evitar el contagio del COVID-19, como la instalación de mamparas y el uso de mascarillas, que minoran y distorsionan la voz del interlocutor por lo que la escucha es todavía menos nítida e inteligible.

Medida beneficiosa para pasajeros y conductores con sordera

FIAPAS apela a la toma de conciencia de las administraciones competentes en esta materia y confía en que esta iniciativa sea extrapolable a otras ciudades, dado que genera una alta correlación coste-beneficio, pues los bucles magnéticos tienen un ciclo de vida muy largo y el nivel de requerimiento de mantenimiento es mínimo, y beneficia a un importantísimo número de ciudadanos[1], tanto pasajeros como conductores con sordera.

Esta instalación debe realizarse conforme a la Norma de calidad vigente, y para que su rendimiento tenga la calidad deseable, debe hacerse fija, en el techo del vehículo, posibilitando la comunicación tanto si la persona con sordera es uno de los pasajeros, como si se trata del conductor. En este último caso, el bucle magnético es la adaptación en su puesto de trabajo más efectiva, pues la exposición continuada de estos profesionales del taxi a la contaminación del ruido de las ciudades les hace muy vulnerables a las pérdidas de audición. Por último, FIAPAS quiere insistir en la necesidad de que los canales de comunicación con los usuarios del taxi (teléfono de emisoras, páginas web, app ?) sean accesibles para las personas con discapacidad auditiva, a través de mensajería instantánea vía texto (chats, whatsapp?).


[1] En España hay 1.064.000 personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado. De ellas, más del 97% utiliza la lengua oral para comunicarse y, en su mayoría, son usuarias de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes). (Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia. 2008 ? INE)

Aproximadamente el 30% de la población entre los 65 – 70 años tiene una sordera, alcanzando al 80% entre la población mayor de 75 años.

El 8% de la población general tiene problemas auditivos, de distinto tipo y grado, que les plantean dificultades para entender una conversación en un tono de voz normal sin el uso de prótesis auditivas.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional refuerzan su colaboración con la firma de un nuevo Convenio Marco hasta el año 2024 para mejorar la inclusión educativa del alumnado con sordera dirigido al desarrollo de actuaciones conjuntas. 

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y FIAPAS han reforzado su colaboración con la firma de un nuevo Convenio Marco para los próximos 4 años, gracias al cual continuarán desarrollando actuaciones conjuntas que promuevan la inclusión educativa y el éxito escolar del alumnado con discapacidad auditiva.

Desde el año 2005, anualmente, FIAPAS y este departamento ministerial firmaban un convenio de colaboración con este fin. En este momento, incluyendo además entre sus objetivos, la incorporación de la accesibilidad auditiva y a la comunicación oral en entornos virtuales de enseñanza/aprendizaje, el acuerdo marco se establece para cuatro años, si bien anualmente se irán concretando las actuaciones a llevar a cabo.

Una de ellas será la elaboración de una guía de apoyo para orientar a las Administraciones, al profesorado, a las familias y a los propios escolares a afrontar el nuevo desafío educativo con herramientas, metodologías y recursos que promuevan entornos educativos virtuales más inclusivos y accesibles. 

Por otra parte, durante el segundo semestre de 2021, tendrá lugar un curso de formación y actualización del profesorado sobre estrategias para el acceso al currículo del alumnado con sordera en los nuevos contextos de enseñanza/aprendizaje. 

También se continuará con la proyección internacional de los materiales y publicaciones editados hasta la fecha en este marco de colaboración y se actualizará de forma permanente la Biblioteca Virtual FIAPAS en inglés y español. 

Todas las acciones se desarrollan de conformidad con la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación por la que se concede una subvención nominativa, contando además con la cofinanciación de la Fundación ONCE. 

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, los derechos de la infancia y la adolescencia, así como su acceso a espacios de socialización, actividades de ocio y tiempo libre, se han visto seriamente perjudicados y olvidados. Por ello, y ante otro verano marcado por la pandemia, las entidades que trabajan en el ámbito de la infancia y juventud se unen para que este verano los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer su derecho al juego y al ocio, fundamental para su desarrollo emocional, social y educativo, así como para la conciliación familiar.

Para ello, FIAPAS ha realizado aportaciones al grupo de ocio y tiempo libre de la Plataforma de Infancia y se suma a la reclamación que hoy ha hecho pública (https://plataformadeinfancia.org/por-un-verano-para-la-infancia).

FIAPAS reclama a las administraciones que, en relación con el ocio educativo en verano, tengan en cuenta a los niños y niñas con discapacidad auditiva y que se cuente con espacios y programas plenamente accesibles, diseñados y puestos en marcha para la participación de todos, sin exclusión. 

Por otra parte, en el momento actual, en el que continúan presentes enormes barreras surgidas de las medidas de prevención frente al contagio, como el uso de mascarillas, la distancia social, el ruido ambiente a causa de la necesidad de ventilación con ventanas y puertas abiertas? se hace imprescindible además garantizar medidas para el acceso a la información y a la comunicación oral, que posibiliten la superación de estas barreras añadidas en contexto Covid.

En este sentido, FIAPAS demanda que se cuente con sistemas de frecuencia modulada, bucles magnéticos, materiales audiovisuales subtitulados, etc, así como que los profesionales responsables de estas actividades dispongan de información y formación orientada a la inclusión de estos niños y niñas en las actividades.

El pasado jueves, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en su  comparecencia en el Senado para hacer balance de las medidas adoptadas por su ministerio en el  curso 2020/2021, lamentó que las empresas ?no han conseguido todavía alcanzar la tecnología suficiente para que se pueda disponer de una mascarilla que permita aunar la comunicación con la protección para aquellas personas que no pueden comunicarse sin poder leer los labios?, pese a que existe ya una regulación con requisitos y con elementos válidos para la comercialización de las mascarillas transparentes para personas sordas.

De hecho, Garzón concretó que ?hoy en día, tenemos la regulación más avanzada en esta materia de toda la Unión Europea, que incluso incluye ya una regulación con requisitos y con elementos válidos para la comercialización de las mascarillas transparentes para personas sordas?. ?Esta orden permite a cualquier empresa, con estos requisitos, investigar y producir ese tipo de mascarillas?, añadió.

Los laboratorios actualmente acreditados en relación con los métodos de ensayo de mascarillas higiénicas constan en la página web del organismo nacional de acreditación (ENAC, Entidad Nacional de Acreditación). 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presidido hoy la entrega del Premio FIAPAS de Investigación en Deficiencias Auditivas, en su XVII edición, en la que se ha reconocido un estudio que evidencia cómo el tratamiento de la sordera en mayores de 55 años mejora el estado cognitivo y su calidad de vida.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha celebrado hoy el acto de entrega del Premio FIAPAS, que reconoce aquellas investigaciones y estudios de interés médico, educativo, tecnológico y social que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas sordas y al pleno ejercicio de sus derechos.

El acto, celebrado en la sede de la Fundación ONCE, ha estado presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y ha sido conducido por dos personas con sordera, usuarias de prótesis auditivas.

Han acompañado a la ministra en la mesa de apertura, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; el director general de derechos de las personas con discapacidad, Jesús Martín; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Luis Cayo Pérez; el director general de la Fundación ONCE, Jose Luis Martínez Donoso, y Jose Luis Aedo, presidente de FIAPAS.

La ministra de Sanidad, en respuesta al presidente de FIAPAS quien ha hecho referencia al incremento de edad hasta los 26 años de la prestación por audífonos incorporada en 2019 en la cartera ortoprotésica, ha afirmado que hay que ?seguir avanzando y en este Ministerio encontrarán un aliado?.

Darias también ha tenido palabras de reconocimiento para la labor que viene desarrollando FIAPAS desde su fundación en 1978, como ?ejemplo de inclusión, dedicación y, sobre todo, trabajo? a favor de las personas con discapacidad auditiva y sus familias?.

Por su parte, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha puesto de manifiesto que ?estamos absolutamente convencidos de que la inclusión es un objetivo social de primer orden. Estos premios son una muestra de cómo podemos avanzar en esta dirección?.

El presidente de FIAPAS ha señalado cómo ?el papel de la investigación e innovación de los científicos e investigadores resulta esencial entre los objetivos de la labor que desempeña FIAPAS y su Movimiento Asociativo, pues es evidente que el progreso científico y tecnológico está del lado de las personas sordas y sus familias?.   

También ha incidido en cómo ?las políticas sanitarias, educativas y sociales no pueden ser ajenas a lo que aportan los datos científicos, provenientes de trabajos rigurosos y contrastados?. Y, en este sentido, como, gracias a los avances en este terreno, ?la perspectiva socioeducativa de las personas sordas comenzó a cambiar hace ya tres décadas y dichas políticas no pueden dar la espalda a este hecho?.

Para la celebración del acto de entrega del Premio FIAPAS ha contado con la colaboración de la Fundación ONCE.

A CONTINUACIÓN, SE PRESENTA UN BREVE RESUMEN DEL TRABAJO PREMIADO Y DEL FINALISTA

PREMIO DE INVESTIGACIÓN FIAPAS 2021

Implantes cocleares y función cognitiva en mayores de 55 años, presentado por el Dr. Luis Lassaletta Atienza, en representación del equipo de implantes cocleares del Servicio de ORL del Hospital Universitario de La Paz de Madrid (Luis Lassaletta, Miryam Calvino, Isabel Sánchez-Cuadrado y Javier Gavilán), con la colaboración del Servicio de ORL del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid (Auxiliadora Gutiérrez-Revilla y Rubén Polo).

Este estudio prospectivo evidencia una mejora significativa de las personas con sordera evaluadas, en su estado cognitivo general (memoria, atención y lenguaje), tras doce meses de uso, en este caso, de implante coclear.

En un momento como el actual, en el que la pandemia ha puesto de relieve el aislamiento y la falta de acceso a la información y a la comunicación a la que nos hemos enfrentado, especialmente en el caso de nuestros mayores, situación agravada en el caso de tener pérdida auditiva, este estudio constata además el efecto positivo que la adaptación de un dispositivo auditivo (tanto implantes auditivos como audífonos) aporta, favoreciendo un envejecimiento saludable y evitando aislamiento, soledad, deterioro cognitivo por falta de información y motivación para la interacción y la comunicación con el entorno. 

FINALISTA PREMIO DE INVESTIGACIÓN FIAPAS 2021

La inclusión del alumnado con sordera en el aula de música de Educación Infantil y Educación Primaria, presentado por Álvaro Lafuente Carrasco, tesis doctoral defendida en la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Este estudio valora el proceso de inclusión en 28 centros educativos de Barcelona, al mismo tiempo que ofrece en sus conclusiones orientaciones para favorecer la inclusión del alumnado con sordera en las aulas, en este caso además en una materia como la música respecto a la que, hasta no hace tanto, este alumnado era exento de cursarla y que, hoy, gracias a los avances audioprotésicos, es posible adecuarla para que estos alumnos y alumnas sean, disfrutando de ella, uno más entre sus compañeros.

El trabajo aporta aspectos novedosos como:

– el análisis de las relaciones entre los logros, el nivel de participación y el disfrute del alumnado con sordera en las actividades musicales.
– y, en cuanto a los factores que intervienen en una mayor inclusión de este alumnado, destaca la importancia de la detección precoz de la sordera, una pronta adaptación de las prótesis auditivas, la atención educativa temprana, y promover una audición bilateral, con adaptación de prótesis en los dos oídos, si la sordera afecta a ambos, y en uno, si se trata de una sordera unilateral indicada.