Una joven con un implante coclear lee un libro

Mejorar la inclusión educativa y cultural de los niños y adolescentes con sordera es el objetivo del Programa de Fomento de la Lectura de FIAPAS que, por sexto año consecutivo, se llevará a cabo en sus asociaciones confederadas mediante el desarrollo de Talleres de Lectura inclusivos, dirigidos a niños y adolescentes con sordera de entre los 5 y 16 años, en los que trabajarán sobre distintos géneros y autores de la literatura española.

Talleres que se complementarán con Escuelas de Mediadores de Lectura, dirigidas a padres y madres, que servirán para reforzar su papel esencial en el desarrollo del hábito lector de sus hijos.

En esta edición se incidirá especialmente en la perspectiva de género, fomentando, a través de autoras y personajes femeninos, la igualdad de género.

El broche del programa será el ya consolidado concurso literario “El Libro Viajero”, que los participantes en los Talleres realizan a partir de las obras sobre las que trabajan.

Los libros ganadores y los finalistas se publicarán en formato accesible en la Biblioteca Virtual de FIAPAS (https://bibliotecafiapas.es/tipo/nuestros-cuentos/), donde se pueden consultar los “Libros Viajeros” de los años anteriores.

El programa Fomento de la Lectura de FIAPAS es posible gracias a la subvención de Promoción a la Lectura y Fomento de las Letras Españolas, del Ministerio de Cultura y Deporte, y a la cofinanciación de Fundación ONCE.

CODEPEHRevisar los protocolos, técnicas y plazos de la fase de Detección de los programas de cribado auditivo de la sordera infantil ha sido el objetivo del proyecto llevado a cabo por FIAPAS y la CODEPEH, con la coorganización del Real Patronato sobre Discapacidad, con el fin de formular, desde un punto de vista interdisciplinar, una serie de recomendaciones actualizadas orientadas a la mejora de la eficacia de estos programas, además de evitar el peregrinaje de las familias y la pérdida de casos durante el proceso.

El Documento científico elaborado en el marco de este Proyecto, que da continuidad a los publicados por la CODEPEH en 2010, 2014, 2015, 2016 y 2017, señala tres puntos fundamentales de actualización de los programas de cribado auditivo infantil, centrados en su nivel 1 (Detección) y basados en la más reciente evidencia científica: la revisión de las opciones tecnológicas; el estudio de métodos y estrategias a adoptar para disminuir la tasa de no adherencia (pérdida de casos en el proceso) que soportan estos programas, y la infección congénita por citomegalovirus.

Además, se ha editado un folleto informativo con pautas e indicaciones para profesionales y familias, con el título “Actualización de los Programas de Cribado Auditivo Infantil. Detección”, que ya se encuentra disponible en la Biblioteca Virtual de FIAPAS (http://bit.ly/folletoactualizaciondeteccionsordera).

Este trabajo hace hincapié en la necesidad de, en un futuro, integrar el cribado auditivo, el estudio genético y el estudio del citomegalovirus para alcanzar un completo diagnóstico y tratamiento precoz de la sordera infantil.

Que la industria del cine se implique a la hora de incorporar la accesibilidad desde el origen de cualquier obra cinematográfica y audiovisual, ha sido la principal petición que el presidente de FIAPAS, Jose Luis Aedo y su directora, Carmen Jáudenes, han hecho hoy a la directora General del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas.

Los representantes de FIAPAS recordaron a la directora del ICAA que la concesión de las ayudas debe hacerse de acuerdo con el principio de accesibilidad y diseño universal, exigidos en la legislación general sobre los derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, estableciendo como requisito general para la adjudicación de las mismas la incorporación de medidas de accesibilidad para las personas con discapacidad.

Que la accesibilidad esté presente en la producción y en el proceso de distribución de las películas ha sido otra de las peticiones incluidas en el documento. Asimismo, que la exhibición en salas deba realizarse bajo las condiciones de accesibilidad universal, no solo para el acceso al recinto y movilidad en su interior, sino también para el acceso a la información, a la comunicación y a los contenidos.

Durante el transcurso de la reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad de modificar la Ley del Cine, así como de revisar las convocatorias de ayudas y subvenciones al cine.

Por su parte, la Filmoteca, como organismo encargado de la preservación del patrimonio cinematográfico español, ha comunicado su intención de subtitular las películas españolas.

FIAPAS e ILUNION Salud han renovado el convenio de colaboración para “la eliminación de las barreras que se producen en la vida diaria de las personas con discapacidad auditiva”.

La renovación de dicho acuerdo, suscrito por el presidente de FIAPAS, Jose Luis Aedo, y el director general de ILUNION Salud, Joaquín Leizaola, tuvo lugar hoy, 25 de octubre, en Torre ILUNION.

Según dicho convenio, que tendrá una duración de dos años, ambas entidades aunarán esfuerzos para contribuir a la inclusión y participación de las personas con sordera a través de “las soluciones de accesibilidad necesarias para las personas con discapacidad auditiva, bucles de inducción magnética, subtitulado y otros recursos de apoyo a la información y a la comunicación oral”, que pueden beneficiar a más del 97 % de la población con sordera.

Cuando ILUNION subtitule un contenido audiovisual o instale un bucle magnético, el servicio de accesibilidad de FIAPAS auditará la calidad de dicho servicio. Para ello, además de la validación técnica, contará con otra a cargo de los usuarios de su movimiento asociativo.

De esta forma, ambas entidades buscan lograr el cumplimiento del principio de accesibilidad universal. Para eso, ambas entidades se comprometen a que dicha premisa “esté presente en todas las iniciativas, tanto conjuntas como particulares, que desarrollen” cada una de ellas.

Todo ello, en virtud de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, que establece que todos los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como los medios de comunicación social y otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales, deben ser universalmente accesibles desde el 4 de diciembre de 2017.

Portada de la memoria de actividades FIAPAS 2017

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha hecho pública su Memoria correspondiente al año 2017. El contenido de la misma fue aprobado por la Asamblea General de la Entidad, reunida el pasado día 26 de mayo.

Se puede consultar en el siguiente enlace: https://bibliotecafiapas.es/publicacion/memoria_institucional_fiapas_2017

Imagen del primer capítulo de El Quiijote, señalizado con un marcapaginas que tiene el logotipo del FIAPAS y el mensaje "Leer te hace vivir"Un año más, mediante la instalación eventual de bucle magnético, FIAPAS facilitará la accesibilidad auditiva a la tradicional Lectura Continuada del Quijote que se celebrará del 23 al 25 de abril en la emblemática Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, gracias al convenio de colaboración entre las dos entidades.

El bucle magnético, que funciona en conexión con las prótesis auditivas, permite mejorar la percepción del sonido reduciendo las limitaciones impuestas por el ruido ambiente, la reverberación del sonido o la distancia de la fuente de sonido y del interlocutor.

De esta forma, las personas sordas, usuarias de audífonos y/o implantes, que se acerquen a esta cita cultural tendrán la posibilidad de participar en ella en igualdad de condiciones que el resto de asistentes, pudiendo escuchar con mayor claridad y calidad las intervenciones.

Además, tanto el Acto de Inauguración, que tendrá lugar el 23 de abril a cargo del escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, como la Clausura el miércoles 25, serán subtituladas en directo a través de pantallas ubicadas en la sala en la que se desarrollen dichos actos, de acceso libre para el público.

Información de interés para participar en la lectura: Las personas que quieran participar en la Lectura Continuada del Quijote pueden reservar hora de lectura en el teléfono 913605414, de 10:00 a 18:30 horas de lunes a jueves, y de 10:00 a 14:00 horas los viernes. Las personas sordas también pueden hacer la reserva a través del siguiente mail: lectura-quijote@circulobellasartes.com

imagen de decoración

AGENDA

septiembre 2019
L M M J V S D
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30

No hay eventos este mes.

PRÓXIMOS EVENTOS DE LA ASOCIACIÓN
No hay próximos eventos.