«Una historia sobre Luis» en la segunda emisión de «Frecuencia Favorable»

El equipo de «Frecuencia Favorable» presenta «Proyecto Chamberlin», una campaña muy especial implementada por el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida, Madrid. El proyecto es parte de la consigna » Yo también estoy contra el estigma»,  campaña que se acompaña de un vídeo disponible en YouTube. El proyecto toma su nombre de Judi Chamberlin, activista norteamericana que luchó por los derechos de los enfermos mentales en los años setenta.

Este proyecto comenzó en 2009 con varias creaciones nuevas, incluyendo el cómic «Una historia Sobre Luis». Esta es una historia real, contada desde varios puntos de vista: los profesionales de la salud, la familia del  protagonista, y Luis, un hombre joven con esquizofrenia, cuentan sus experiencias en cada fase de la enfermedad.

El cómic pretende poner un rostro a la enfermedad, vivir la  historia en primera persona . Otro de los objetivos es dar visibilidad a la enfermedad mental y mostrar a la sociedad cómo los pacientes pueden mejorar su calidad de vida.

«Reconozcámoslo, nos fascina parecernos a los demás. Se requiere un esfuerzo inmenso para distinguirse de la multitud». Con este texto de Jorge Volpi, los dibujantes enriquecen su trabajo y nos hablan de una disyuntiva: integrarse en la sociedad , aunque perdiendo algo de su individualidad.

( (EMISION) )

Con esta edición, el equipo quiere crear un espacio de comunicación libre, donde los pacientes pueden desarrollar una forma de expresión propia. Educar a los oyentes sobre el problema de la estigmatización social de los enfermos mentales es la meta de la «Frecuencia Favorable». El proyecto tiene como objetivo ofrecer una imagen real de estas personas para que puedan integrarse en la vida de su barrio.

«Frecuencia Favorable» se emite en Radio Ritmo, una radio social y libre en las afueras de Madrid, desde 1.991 acercan los micrófonos a todos los individuos y grupos que están excluidos de los medios de comunicación convencionales. Radio Ritmo tiene una programación muy variada con un contenido social, político y educativo marcado. Su objetivo es ofrecer una programación alternativa y empujar a la gente a desarrollar su creatividad a través de sus talleres de radio.

Uno puede escuchar este programa todos los miércoles de 12h a 13h www.radioritmo.org y su blog de http://frecuenciaf.blogspot.be. Para obtener más información sobre esta iniciativa, puede dirigirse a www.proyectochamberlin.org. También puede leer los cómics en la misma web.

Hasta la próxima!

Fuente:  Proyecto Horizonte