Documentos

Informe de Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual 1995-2011

-

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un importante problema de salud pública tanto por su magnitud como por sus complicaciones y secuelas si no se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz.

La información epidemiológica sobre las ITS en nuestro país se obtiene a través del Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) incluido en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). Hasta la fecha las ITS sometidas a vigilancia epidemiológica son la infección gonocócica, sífilis y sífilis congénita, todas ellas de declaración numérica semanal. Este sistema, de cobertura nacional, recoge el número de casos nuevos ante su simple sospecha. En el caso de la sífilis y gonococia, por el momento, no se notifica ninguna variable individual a excepción del año y la comunidad autónoma de notificación. La sífilis congénita está incluida entre las enfermedades con declaración por sistemas especiales y de cada caso se recoge información epidemiológica relevante. Otra fuente de información complementaria e independiente es el Sistema de Información Microbiológica (SIM), que en el momento actual recopila a nivel estatal información de una red de laboratorios situados en 12 comunidades autónomas, con una cobertura aproximada del 25% de la población. La vigilancia epidemiológica de Neisseria gonorrhoeae también se lleva a cabo por este sistema, junto con la vigilancia de Chlamydia trachomatis y herpes simple, estas últimas no incluidas como EDO. En 2009, el Treponema pallidum dejó de vigilarse a través de este sistema.

A continuación se presenta la situación de estas ITS en el año 2011 y su evolución durante el periodo 1995-2011 según la información proporcionada por ambos sistemas de vigilancia.