Trastorno bipolar

abbaEl trastorno bipolar es una afección mental en la cual una persona tiene cambios marcados o extremos en el estado de ánimo. Los períodos de sentirse triste o deprimido pueden alternar con períodos de sentirse muy feliz y activo o malhumorado e irritable.

El programa de radio ?Enfermedades Raras? del 15 de diciembre de 2016, dirigido y presentado por Antonio G. Armas, ha tratado en profundidad esta enfermedad. El doctor Ignacio Lara, médico psiquiatra, responsable del equipo de tratamiento intensivo comunitario de la unidad de gestión clínica de salud mental del Hospital Virgen Macarena de Sevilla; Pablo García-Cubillana, enfermero de salud mental y psicólogo, asesor técnico del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía; y Mª Dolores Romero, presidenta de la Asociación Bipolares de Andalucía (ABBA); han participado en el programa.

El trastorno bipolar afecta por igual a hombres y mujeres. Con frecuencia comienza entre los 15 y 25 años. La causa exacta se desconoce, pero se presenta con mayor frecuencia en parientes de personas que padecen dicho trastorno.

En la mayoría de las personas con trastorno bipolar no hay una causa clara para los periodos (episodios) de extrema felicidad y mucha actividad o energía (manías) o de depresión y baja actividad o energía (depresión).