Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es un crecimiento acelerado e incontrolado de células malignas (cáncer) en el tejido pulmonar. Se corresponde con la primera causa de mortalidad por cáncer en hombres y la tercera en mujeres. En el 10% de los casos en hombres y en el 5% en mujeres se desarrolla por inhalación continuada de sustancias nocivas (por ejemplo, amianto). Pero la causa principal es el tabaco: el 90% de los hombres y el 70% de las mujeres que lo desarrollan son fumadores.

La sintomatología varía notablemente en función de la localización del tumor (se origina principalmente, hasta en un 90% de los casos, en los bronquios) y de su desarrollo. Los síntomas más frecuentes son: dificultad respiratoria, tos (que puede ser sanguinolenta) pérdida de peso, dolor torácico, ronquera e hinchazón en el cuello y la cara. En las fases más avanzadas, el cáncer se puede extender a otros órganos (metástasis).

‘Pon al cáncer de pulmón contra las cuerdas’

Publicado el por Somos Pacientes
Este sábado, 17 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Pulmón

En palabras del doctor Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), “cada 20 minutos, una persona en España muere por cáncer de pulmón. Y es que este tumor ostenta el primer puesto en mortalidad y el segundo [más…]