Esclerosis lateral amiotrófica

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad degenerativa neuromuscular de carácter progresivo causada por la disminución gradual del funcionamiento y posterior muerte de las neuronas motoras de la médula espinal. El término ‘esclerosis lateral’ alude a la pérdida de fibras nerviosas acompañada de una esclerosis o cicatrización glial en la zona lateral de la médula espinal, mientras que el término ‘amiotrófica’ indica la atrofia muscular que se produce por la inactividad muscular crónica.

Los síntomas iniciales son la debilidad en manos y pies, que posteriormente se extiende a lo largo de las extremidades. En su progresión son frecuentes los espasmos y la rigidez y calambres musculares. En las últimas fases se produce una pérdida del control de los esfínteres y, en ocasiones, alteraciones respiratorias por afectación del diafragma, por lo que el paciente deberá ser asistido con un respirador artificial.

Más noticias
Imagen de perfil

Uno de los problemas de los afectados por enfermedades raras es que por separado son muy poco visibles, pero en conjunto suponen un gran colectivo al que prestar atención.

En FEGEREC creemos que [más…]

Imagen de perfil

El martes 29 de octubre se presentó en rueda de prensa el Taller escolar “Descubriendo las enfermedades raras” realizado con la colaboración de la Fundación Barrié, en el que participarán más [más…]

Imagen de perfil

El 2 de octubre de 2013 FEGEREC ha sido declarada de utilidad pública por la Xunta de Galicia a través de Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza. La [más…]