Laboratorios

Los talleres de entrenamiento “Emociónate” mejoran la calidad de vida de los pacientes con Esclerosis Múltiple (EM)

Una iniciativa de la Fundación Madrid contra la Esclerosis Múltiple (FEMM) con la colaboración de Merck

 

  • FEMM ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, los talleres “Emociónate” para enseñar a las personas con EM a gestionar los estados de ánimo de forma autónoma
  • Muchos de estos pacientes sufren estrés, ansiedad o depresión, trastornos que inciden de forma negativa en la evolución de la EM
  • El 80% de los participantes de la primera edición afirmó que pondría los contenidos en práctica en su vida diaria

 

Madrid, 24 de abril de 2018 –  La Fundación Madrid por la Esclerosis Múltiple (FEMM), con la colaboración de la compañía líder en ciencia y tecnología Merck, ha puesto en marcha por segundo año consecutivo los talleres “Emociónate” para enseñar a las personas con EM a gestionar los estados de ánimo de forma autónoma. Esta enfermedad, que afecta a alrededor de 50.000 personas en España, presenta un cuadro sintomático complicado que transforma la vida del paciente, tanto a nivel fisiológico como emocional.

 

Como explica la doctora Lucienne Costa, neuróloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, “la aparición de la EM provoca una serie de cambios en las áreas cerebrales y sustancias químicas que interfieren en el control de las emociones. La depresión aparece en hasta un 50 por ciento de los pacientes y también son frecuentes la ansiedad, el trastorno bipolar, los cambios de humor, la dificultad para controlar los impulsos y las alteraciones del sueño”.

 

Por su parte, Carmen Valls, directora de FEMM, señala que la enfermedad obliga, tanto a la persona afectada como a su entorno, a pasar por una montaña rusa de emociones, con el desgaste que eso supone. La incertidumbre asociada a la enfermedad de las mil caras convierte a los pacientes en personas hiper-reactivas al miedo, y la obligación de aceptar su nueva situación hace que estén en una posición de duelo continuo”.

 

Frente a esta realidad, se ha comprobado que las intervenciones psicoterapéuticas dirigidas al manejo del estrés pueden mejorar la calidad de vida de las personas con EM, paliando la depresión, la ansiedad o la fatiga, así como reduciendo el número de brotes y de lesiones desmielinizantes. Ese es el objetivo de los talleres “Emociónate”: enseñar a gestionar las emociones negativas que puedan surgir a lo largo de la enfermedad. De este modo, los pacientes pueden tener un mayor conocimiento y control sobre sus estados de ánimo, consiguiendo enfocar la patología desde un punto de vista más positivo. En definitiva, se trata de facilitarles la convivencia con la EM, que los acompañará durante toda la vida, reduciendo el impacto de la enfermedad.

 

En Merck sabemos lo importante que es que las personas con esclerosis múltiple sepan gestionar las emociones que experimentan durante el transcurso de la enfermedad. A través de talleres como “Emociónate”, los pacientes adquieren competencias que les permiten alcanzar la estabilidad emocional, mantener su actividad social y, en definitiva, conseguir un bienestar integral”, afirma Ana Polanco, directora de Corporate Affairs de Merck.

 

Aspectos que se trabajarán durante los talleres

Con esta finalidad, los talleres se han dividido en cuatro bloques: conciencia emocional (para reconocer las emociones propias y las de los demás), regulación emocional (para aprender a controlar las emociones y dar una respuesta apropiada a cada una de ellas), autoestima (trabajando la confianza en la capacidad de pensar y afrontar los desafíos de la vida) y habilidades socioemocionales (para experimentar satisfacción o bienestar subjetivo en las rutinas diarias de la casa, con la familia o durante las actividades sociales).

 

La valoración de los participantes de la edición de 2017 fue muy positiva: todos coincidieron en que los contenidos eran muy aplicables en su vida diaria, y el 80 por ciento de los asistentes afirmó que los pondría en práctica, considerándolos de mucha utilidad.

 

Acerca de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria autoinmune y crónica que afecta al sistema nervioso central y representa la causa más común de afectación neurológica discapacitante y no traumática en adultos jóvenes. Las formas recurrentes de EM (EMR) son las formas más habituales de esclerosis múltiple, contabilizando un 85 por ciento de los casos diagnosticados. Se desconoce la causa de la EM, aunque se cree que está provocada por un ataque del sistema inmunitario contra la mielina, interrumpiendo el flujo de información a través de los nervios. No existe cura para la enfermedad, pero sí tratamientos que ayudan a ralentizar el curso de la esclerosis múltiple.

 

Acerca de FEMM

La Fundación Privada Madrid contra la Esclerosis Múltiple (FEMM) es una entidad privada sin ánimo de lucro creada para mejorar la atención socio-sanitaria de los afectados por esta enfermedad y para fomentar la investigación. Sus objetivos principales son sensibilizar a la sociedad y mejorar la calidad de vida de los afectados, facilitando su integración a todos los niveles. La FEMM cuenta con un centro de rehabilitación neurológica integral, situado en Avda. de Asturias, 35, y con un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en diversas áreas que llevan a cabo un tratamiento rehabilitador personalizado.

 

Merck en Neurología

Desde 1992, el compromiso de Merck con la comunidad de esclerosis múltiple (EM) en España se ha traducido en el desarrollo de terapias innovadoras que han conseguido modificar el curso de la enfermedad. A todo esto se une ahora la nueva web para la comunidad de pacientes www.conlaem.es.

Merck cuenta con una sólida inversión en I+D en el área neurológica, programas de formación continuada y nuevas líneas de apoyo específicas a la comunidad de EM. Este apoyo se materializa en la edición de guías de apoyo que buscan ayudar en el día a día a los pacientes y que tratan temas como aspectos emocionales, sexuales, familia y amigos, alimentación, etc. Asimismo, pone a disposición de la comunidad de la esclerosis múltiple las nuevas aplicaciones móviles ‘Con la EM’ y ‘NeuroM’, ésta última dirigida a neurólogos especializados.

 

Acerca de Merck

Merck es una compañía líder en ciencia y tecnología en los sectores de Salud, Life Science y Performance Materials. Alrededor de 53.000 empleados trabajan para desarrollar tecnologías que mejoren la vida de las personas, ya sea a partir de terapias biofarmacéuticas para tratar el cáncer o la esclerosis múltiple, de sistemas innovadores de investigación y producción, o de cristales líquidos para smartphones y televisores LCD. En 2017, Merck generó unas ventas de 15.300 millones de euros en 66 países.

Fundada en 1668, Merck es la compañía farmacéutica y química con más historia del mundo. La familia fundadora sigue siendo el accionista mayoritario de la compañía Merck (Darmstadt, Alemania) y posee los derechos globales del nombre Merck y su marca. Las únicas excepciones son Estados Unidos y Canadá, donde la compañía opera como EMD Serono, MilliporeSigma y EMD Performance Materials.

 

 

www.merck.es / www.elblogdemercksalud.es / @merck_es

 

 

Para más información:

 

MERCK

Departamento de Comunicación

 

Alba Ruiz Navarro. Telf. 91 745 44 09 // 618 99 68 45

alba.ruiz-navarro@merckgroup.com

 

 

KETCHUM

 

Raul Torres/ Sara Portillo/ Rocío Marmisa

91 788 32 00

Merck.equipo@ketchum.es

 

 

Todas las notas de prensa de Merck se distribuyen por e-mail al mismo tiempo que se publican en la web. Por favor, diríjase a www.merckgroup.com/subscribe para registrarse online, cambiar su selección o darse de baja de este servicio.