La Fundación Aless Lequio ha anunciado una importante donación al Hospital Universitario Vall d’Hebron y el Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) para apoyar un proyecto de investigación oncológica pediátrica. La ayuda, que asciende a 50.000 euros, se enmarca en su Concurso Anual de Investigación Aurelio Palomo y será destinada a un estudio centrado en el sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer raro y especialmente agresivo que afecta principalmente a niños y adolescentes.
El proyecto que recibirá esta financiación, titulado “Desarrollo de una nueva plataforma preclínica para evaluar y optimizar tratamientos de mantenimiento en el sarcoma de Ewing”, está liderado por el Dr. Josep Roma, jefe del laboratorio de Sarcomas Infantiles en el grupo de Cáncer y Enfermedades Hematológicas Infantiles del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR). El equipo investigador lo completan el Dr. Lucas Moreno, jefe del Servicio de Oncología y Hematología Pediátricas del Hospital Universitario Vall d’Hebron y jefe del mismo grupo del VHIR, la Dra. Patricia Zarzosa, la Dra. Raquel Hladun y las investigadoras predoctorales Júlia Sansa y Lia García.
- Te interesa: Identificada la célula de origen del sarcoma de Ewing, clave para tratamientos pediátricos menos tóxicos
La donación se formalizó en un acto en Madrid donde la presidenta de la Fundación Aless Lequio, Ana García Obregón, hizo entrega simbólica del cheque al equipo investigador. “Desde la Fundación Aless Lequio, nuestro compromiso es firme con la investigación del cáncer, especialmente en la infancia y adolescencia”, asegura la presidenta de la Fundación. “Esta donación al Hospital Vall d’Hebron representa nuestra esperanza y nuestra contribución para que la ciencia avance y ofrezca nuevas oportunidades a los niños que luchan contra el sarcoma de Ewing”.

Para frenar las recaídas y la metástasis
El sarcoma de Ewing un tipo de cáncer muy agresivo y raro que es el segundo sarcoma más frecuente en la edad pediátrica y la adolescencia, y se caracteriza por su alta propensión de diseminarse a otros órganos (metástasis), especialmente a pulmones y huesos. Cuando esto sucede, las posibilidades de curación disminuyen.
Actualmente, tras un tratamiento inicial intensivo (quimioterapia y control local del tumor), no existe una terapia de mantenimiento claramente establecida para el sarcoma de Ewing. Es decir, faltan tratamientos específicos que, una vez controlado el tumor, ayuden a eliminar las células cancerígenas residuales y prevenir la reaparición de la enfermedad. El proyecto que ahora impulsa la Fundación Aless Lequio tiene como objetivo mejorar los tratamientos para el sarcoma de Ewing a través del desarrollo de un modelo de laboratorio (plataforma preclínica) que permita estudiar cómo se comportan estas células tumorales cuando empiezan a diseminarse a otros órganos.
Utilizando una técnica avanzada denominada “RNA-seq single-cell”, que permite analizar cada célula por separado, el equipo espera entender mejor qué las hace resistentes a los tratamientos. De esta manera, podrán identificar formas más efectivas de combatirlas.
“Este proyecto es crucial para avanzar en el conocimiento del sarcoma de Ewing. Nuestro objetivo es entender mejor cómo y por qué la enfermedad reaparece, para poder diseñar terapias de mantenimiento más eficaces que eviten la metástasis y la recaída”, ha comentado el Dr. Josep Roma, investigador principal del proyecto.
“Si tenemos éxito con el desarrollo de este proyecto, podremos estudiar nuevas posibilidades terapéuticas para que, en un futuro, los niños y niñas que padecen este cáncer tengan más posibilidades de no recaer y seguir con su vida”, aseguran desde el equipo de Vall d´Hebron.
Un centro de referencia internacional
El estudio se llevará a cabo en el Hospital Universitario Vall d’Hebron y el Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), uno de los centros sanitarios y de investigación de referencia en España y Europa. El Servicio de Oncología y Hematología Pediátricas y el grupo de Cáncer y Enfermedades Hematológicas Infantiles, dirigidos por el Dr. Lucas Moreno, combinan excelencia clínica, investigación biomédica de vanguardia y una fuerte apuesta por la humanización de la atención pediátrica.
En 2023, Vall d’Hebron se convirtió en el primer centro del Estado acreditado como Comprehensive Cancer Centre por la Organización de Institutos Europeos del Cáncer (OECI), un reconocimiento que avala su modelo integral de atención oncológica, que integra asistencia, investigación, prevención y formación en un entorno multidisciplinar.
Este marco ofrece las condiciones óptimas para que los resultados del laboratorio puedan trasladarse con rapidez a la práctica clínica, en beneficio directo de los niños y adolescentes pacientes oncológicos y sus familias.