El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Aragón (CERMI Aragón), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para denunciar el espectáculo ‘Manicomio’ y adherirse al manifiesto de la Federación de Asociaciones Aragonesas Pro Salud Mental (Salud Mental Aragón), miembro de Somos Pacientes, en contra de este ataque a la dignidad de las personas con trastornos mentales.

Como explica CERMI Aragón, “el espectáculo ‘Manicomio’, puesto en marcha por el Circo de los Horrores y que se representará en Zaragoza desde el 27 de abril hasta el 14 de mayo, atenta a la dignidad, la imagen y el honor de las personas con problemas de salud mental”.

Ataque a la dignidad

El espectáculo, como denuncia Salud Mental Aragón, “está ambientado en un manicomio del siglo XVIII, tenebroso y olvidado, en el que acróbatas, trapecistas, monologuistas y malabaristas dan vida a payasos degenerados, demonios, pacientes psiquiátricos y profesionales de salud mental”.

Y en este contexto, indica la Federación en su manifiesto, “creemos que, más allá de la expresión artística, esta obra tiene su fundamento en todos los prejuicios negativos y falsas creencias que se han atribuido, de forma infundada, a las personas afectadas por una enfermedad mental. Además, durante el espectáculo se muestra a estas personas como seres perturbados y violentos, capaces de cometer actos atroces y suscitar el miedo. Por todo ello, el ejercicio de la obra supone un atentado contra la dignidad, la imagen y el honor de las personas con problemas de salud mental”.

Como concluye Francisco González, presidente de Salud Mental Aragón, “una obra puede ser atractiva y comercial sin tener que llegar a ofender y atacar a personas que tienen una discapacidad. Desde nuestra Federación queremos aclarar que la perpetuación de estas ideas contribuye al rechazo y la discriminación social que, lamentablemente, todavía soportan”.