La Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (Plena Inclusión Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha anunciado la puesta en marcha, en colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid, de 20 talleres formativos para prevenir el estrés y el síndrome de burnout de trabajadores con discapacidad intelectual o del desarrollo y favorecer su salud física, mental, psicosocial y social.
Como destaca Plena Inclusión Madrid, “con esta iniciativa, nuestra Federación continúa liderando las acciones en prevención de riesgos laborales con personas con discapacidad intelectual, garantizando así su derecho a ser informados y formados en materia de prevención de riesgos y su derecho de acceso a la información”.
Talleres formativos
Cada uno de los talleres tendrá una duración de cuatro horas y abordará cuestiones dirigidas a identificar los factores de riesgo; a conocer y aplicar habilidades emocionales para gestionar esos factores de riesgo; a identificar posibles consecuencias que pueda tener la exposición a riesgos psicosociales; y a aplicar actuaciones preventivas y correctoras ante esta exposición.
Asimismo, y durante la formación, los alumnos recibirán como material de apoyo la ‘Guía en lectura fácil sobre prevención de riesgos psicosociales en el trabajo’, editada por la Federación y el IRSST editaron en octubre del año pasado.
Como concluye Plena Inclusión Madrid, “el objetivo de esta Guía es favorecer la salud física, mental, psicosocial y social de los trabajadores y se une a otras 10 guías editadas por el movimiento asociativo junto al IRSST. Para ello, la Guía consta de tres capítulos en los que se define que son los riesgos psicosociales, cuáles son los más habituales y plantea una serie de medidas alternativas”.
– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?