Pacientes, oncólogos y periodistas se unen para normalizar su uso

‘¿Cómo vas de lo tuyo?’, campaña de GEPAC para desestigmatizar el término ‘cáncer’

Publicado el por Somos Pacientes

Imagen de la campaña medios de comunicación y cáncerEl Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, participa junto a oncólogos y periodistas en la campaña de concienciación social ‘¿Cómo vas de lo tuyo? Lo mío se llama CÁNCER’, dirigida a normalizar el cáncer entre la población y hacer un buen uso del término. Como reivindica Begoña Barragán, presidenta del GEPAC, “es necesario desestigmatizar la palabra cáncer no sólo en y desde los medios de comunicación, sino también por parte de toda la sociedad. Desde el GEPAC proponemos hacer una reflexión sobre las frases, muchas veces desafortunadas, que los pacientes con cáncer escuchamos cotidianamente en diferentes entornos (laborales, sociales, familiares, etc.) y cómo nos afectan negativamente”.

El objetivo es lograr que la población llegue a emplear sin miedo la palabra ‘cáncer’, evitando tratar la enfermedad como algo propio del paciente. Como reconoce el Dr. Juan Jesús Cruz, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “entre todos hemos hecho que la palabra cáncer sea sinónimo de muerte. Por ello hemos de acabar con el mal uso de esta palabra, pero sin crear falsas expectativas en los avances en la lucha contra la enfermedad, porque sigue siendo una enfermedad muy seria. Y es que si somos capaces de enfrentarnos a la palabra y perder el miedo, seremos capaces de enfrentarnos al cáncer».

Radio, TV e internet

Para ello, la campaña organizada por el GEPAC con el apoyo de la SEOM, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), engloba distintas acciones, caso de la emisión, el próximo 4 de febrero, Día Mundial del Cáncer, del cortometraje Dando la cara en más de 80 televisiones nacionales, autonómicas y locales y con una cuña para radio que, con el título ¿Cómo vas de lo tuyo?, será emitida para toda España.

Es más; como explica Begoña Barragán, “para los pacientes hemos organizado varias actividades y la más destacable son los seminarios que se retransmitirán on-line durante toda la semana”. Concretamente, a lo largo de la semana de Formación en Cáncer 2.0 se ofrecerán 20 seminarios impartidos por especialistas de diferentes ámbitos relacionados con la enfermedad.

Los seminarios se va a retransmitir a través de twitter con la etiqueta (hashtag) #tengocancer. Además, todas estas iniciativas y actividades se encuentran disponibles en el portal específico creado por el GEPAC con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer.

Palabras que dañan y términos que curan

Por lo que respecta a los medios de comunicación que, como indicó Begoña Barragán, “juegan un papel clave para desestigmatizar el término”, la presidenta de la FAPE, Elsa González, reconoce que “si bien nuestra adaptación léxica no avanza al mismo ritmo que el progreso científico, hemos de apelar al uso adecuado y a la responsabilidad social de los periodistas. No en vano, podemos ser agentes de cambio, pues hay palabras que dañan y términos que curan”.

En la misma línea, la ANIS, en palabras de su presidente, Francisco Cañizares, recuerda a los periodistas que hay que “tener en cuenta que al otro lado se encuentran personas que sufren”. Pues, como concluye la presidenta del GEPAC, “los pacientes con cáncer y nuestras familias precisamos que se alivie la situación de aislamiento y estigmatización a la que estamos sometidos debido a la enfermedad y a sus consecuencias. Somos más de un millón y medio de personas las que vivimos con cáncer hoy en día en España y está más que justificado que todos empecemos a llamar a esta enfermedad por su nombre”.

Somos Pacientes, que se suma decididamente a los actos organizados durante esta semana con motivo del Día Mundial del Cáncer, ha abierto un foro sobre el cáncer para que pacientes, familiares, profesionales sanitarios y demás personas interesadas o afectadas por la enfermedad puedan conversar, opinar e intercambiar experiencias al respecto.

– ¿Quieres consultar las iniciativas y actividades del GEPAC para el Día Mundial contra el Cáncer?

– A día de hoy 30 asociaciones de pacientes dirigidas al cáncer son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?