Diseñada para ayudar a la rehabilitación psicosocial de los pacientes

‘Guía de Productos de Apoyo para personas con trastorno mental’ de Fundación Manantial

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Manantial, miembro de Somos Pacientes, ha presentado la ‘Guía de Productos de Apoyo para personas con trastorno mental‘, manual elaborado por terapeutas de la Fundación con la colaboración del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) con el objetivo fundamental de ayudar a la rehabilitación psicosocial de los pacientes con trastornos mentales.

Como explican Carmen Fernández, Inés Roldán y Marta Rodríguez, autoras de la Guía, «su objetivo es el de difundir la existencia de productos desconocidos en España que resultan eficaces para que estas personas superen las limitaciones a las que deben hacer frente en su vida cotidiana». Es el caso, por ejemplo, de un edredón de estimulación táctil que «ayuda a conciliar el sueño» o un organizador semanal que «contribuye a gestionar el tiempo libre».

Para pacientes, familiares y profesionales

De la misma manera, la Guía también ofrece artículos «para el tratamiento médico personalizado, de apoyo al entrenamiento de habilidades, al cuidado personal, a la realización de actividades domésticas, a la comunicación y al esparcimiento», indican las autoras.

En definitiva, la Guía recoge aquellos elementos necesarios para que los pacientes con trastornos mentales superen sus alteraciones sensoriales, alteraciones que les suponen «una dificultad para la gestión del tiempo, las actividades de ocio, mayor vulnerabilidad al estrés y alteraciones del ciclo sueño y vigilia», apunta Carmen Fernández.

Por todo ello, las autoras recomiendan el empleo y difusión de esta Guía, «una herramienta sencilla y dirigida a usuarios, familiares y profesionales«.

Ordenados por categorías

Los productos de apoyo aparecen en la Guía ordenados por categorías, siguiendo la Norma UNE-ISO 9999:2011, atendiendo a la actividad que ayudan a realizar (productos de apoyo para el cuidado y la protección personales, movilidad personal, actividades domésticas, etc.) y, en algunas ocasiones, la Guía también recoge productos que no ayudan a superar limitaciones producidas directamente por los trastornos mentales, sino por los efectos secundarios de la medicación, caso por ejemplo del temblor o la rigidez.

De cada producto de apoyo se especifica el nombre, una imagen para poder identificarlo, la descripción y por último, según la terminología CIF, las limitaciones en la actividad que intentan compensar.

– ¿Quieres consultar la ‘Guía de Productos de Apoyo para personas con trastorno mental’?

– A día de hoy, 314 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?