El 80% de las muertes prematuras por cardiopatías e ictus se podrían evitar

‘Toma el camino hacia un corazón sano’ en el Día Mundial del Corazón

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Toma el camino hacia un corazón sano’, este domingo, 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón, una iniciativa que, impulsada conjuntamente desde el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón (WHF), tiene por objetivo de informar y concienciar a la población sobre la importancia de la prevención de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares (ECV).

Responsables de 17,3 millones de fallecimientos anuales, las ECV constituyen la primera causa de mortalidad en todo el mundo. Solo en nuestro país causaron en 2011 cerca de 119.000 decesos, el 30% de todas las muertes acaecidas ese año.

Es más; según alerta la WHF, el 28% de los varones con edades comprendidas entre los 35 y los 69 años morirá prematuramente por alguna ECV, porcentaje que en el caso de las mujeres en la misma franja de edad se sitúa en el 13%.

Por ello, como resalta el doctor Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), “es importante que la población conozca un poco mejor qué es la enfermedad cardiovascular y cómo prevenirla. Poco a poco estamos consiguiendo que las cifras de mortalidad se reduzcan, pero todavía estamos muy lejos de frenar su incidencia”.

‘25 by 25’

El objetivo de la FEC es, tal y como establece el programa ‘25 by 25’ de la  Organización de las Naciones Unidas (ONU) y promovido por la WHF, reducir en un 25% la incidencia de ECV hasta el año 2025.

Y es que de continuar la tendencia actual, tal y como recuerda la WHF, “para el año 2030 se espera que la cifra anual de fallecimientos por enfermedades cardiovasculares ascienda a 23 millones. Y todo ello a pesar de que el 80% de las muertes prematuras por cardiopatías e ictus se podrían evitar si se controlan los principales factores de riesgo, esto es, el tabaco, la alimentación no saludable y la falta de ejercicio físico.

En consecuencia, la WHF ha puesto en marcha la campaña ‘Ground Miles Challenge’, iniciativa que persigue sumar un total de 8 millones de kilómetros caminados hasta el final de año. Para participar en la iniciativa, clica aquí.

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo de ECV en nuestro país son la hipertensión arterial, el colesterol elevado, el sobrepeso y obesidad, el sedentarismo, la diabetes, el alcohol y el tabaco.

Y a este respecto, según los datos de la FEC, el 71,3% de los pacientes atendidos en los servicios de Cardiología y el 40% de los atendidos en atención primaria son hipertensos; uno de cada dos españoles tiene cifras de colesterol LDL elevadas; el 36,65% de la población adulta española sufre sobrepeso y el 17,03% obesidad; el 35,86% de los varones y el 46,64% de las mujeres son sedentarios; más de 4,5 millones de españoles padecen diabetes tipo 2; y el 4,54% de los mayores de 15 años toman alcohol, de manera intensiva, al menos una vez al mes.

Capítulo aparte merece el hábito tabáquico, pues como recuerda la Federación, “la incidencia de la patología coronaria en los fumadores es tres veces mayor que en el resto de la población. Además, la posibilidad de padecer una enfermedad de corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día y al número de años en los que se mantiene este hábito nocivo”. Un aspecto, en definitiva muy a tener en cuenta por el 26,96% de españoles, esto es, cerca de 12,6 millones de personas, que fuma diaria u ocasionalmente (casi 12.600.000 personas).

– A día de hoy, 27 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?