Alejandro Toledo, presidente de la Federación Nacional ALCER, en Somos Pacientes

“Es imprescindible mejorar la información del paciente”

Publicado el por Somos Pacientes

“Las actuales circunstancias hacen imprescindible que el paciente renal esté más formado y mejor informado para saber a lo que tiene que enfrentarse. Por eso las XXIV Jornadas Nacionales de Enfermos Renales han tenido una importancia especial”. Alejandro Toledo, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), se congratula de esta convocatoria y destaca “el papel clave que el paciente juega y tiene que jugar dentro del sistema sanitario. Nuestra disposición es la de colaboración plena con administraciones y profesionales. Estamos dispuestos a realizar cualquier esfuerzo pero bajo ningún concepto vamos a admitir que se vulnere la calidad asistencial que hasta ahora hemos recibido”.


La incertidumbre, producto del momento, en relación con los tratamientos y las carencias en comunicación e información son los problemas que más preocupan al presidente de ALCER, una organización pionera dentro del movimiento asociativo español de pacientes. “Hay que mejorar la información pues un paciente mejor informado cumple mejor su tratamiento, se hace más responsable de su enfermedad y contribuye a la sostenibilidad del sistema”.

En relación con la prescripción por principio activo, Toledo defiende el derecho del paciente a elegir: “A igual precio del medicamento, ya sea de marca o genérico, el paciente tiene que poder elegir aquel que más le convenga puesto que esto no va a ser más gravoso ni para el sistema sanitario ni para nadie”.