Josep Pla, presidente de la Asociación de Niños con Cáncer de Cataluña (AFANOC)

“Padres y sociedad deben ser más activos en la curación de los hijos”

Publicado el por Somos Pacientes

De primera mano y con voz propia. Así se explica el presidente de la Associació de Familiars i Amics de Nens Oncològics de Catalunya (AFANOC), Josep Pla i Buxó: “El niño con cáncer entra de pronto en un mundo de adultos en el que están presentes el dolor y la muerte”.

“A menudo, los padres de los niños enfermos no tenemos suficientes recursos ni emocionales, ni sociales, ni personales para afrontar esa realidad”. Josep Pla explica con verosimilitud y sin dramatismos que la larga duración y la dureza de los tratamientos oncológicos acarrean múltiples problemas a los afectados y a sus familias. Desde el momento del diagnóstico se abre un periodo de incertidumbre e inquietud, añade, que solo puede mitigarse o superarse con la solidaridad, la comprensión y el apoyo de la sociedad.

AFANOC, cuyo objetivo esencial es buscar soluciones al conjunto de trastornos que rodean al cáncer infantil, mereció el Premio Pacientes otorgado por la Fundación Farmaindustria por La casa del xuklis, una residencia de acogida que permite que los niños y sus familias “se sientan como en casa” cuando acuden a Barcelona a recibir tratamiento.