Herramienta de Down España para fomentar la inclusión y autonomía del colectivo

Primera ‘skill’ de Alexa con relatos y consejos para personas con síndrome de Down

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Síndrome de Down (Down España), miembro de Somos Pacientes, ha presentado ‘21’, primera ‘skill’ del servicio de voz de Amazon Alexa para personas con síndrome de Down con la que se busca fomentar la inclusión y el uso de las nuevas tecnologías por el colectivo y ofrecerles consejos saludables.

Como explica Coral Manso, técnica de Programas de Salud de Down España, “el objetivo de esta herramienta tan novedosa es fomentar la autonomía, vida independiente y habilidades para el día a día. Para ello hemos contado con relatos creados por jóvenes con síndrome de Down de Down Huesca y con consejos de estilo de vida saludable de nuestros expertos”.

Desarrollada por el equipo creativo, técnico y científico de Wertual, la skill ‘21’ ofrece una experiencia interactiva a través de diferentes historias protagonizadas por ‘21’, personaje con síndrome de Down mitad astronauta, mitad superhéroe creado por la ilustradora Lagu y cuyo nombre hace referencia a la trisomía del cromosoma 21, causa del síndrome.

Historias interactivas

Así, y a través de diferentes relatos narrados por Alexa, los usuarios podrán recibir consejos sobre la importancia de la actividad física, de pasar tiempo con amigos y de mantener rutinas saludables mientras participan de una herramienta que impulsa su desarrollo cognitivo y su entretenimiento.

Es más; las historias que reproduce ‘21’ son interactivas, por lo que las personas con síndrome de Down no son meros oyentes y deben tomar decisiones sobre el destino de los personajes y responder a preguntas sobre hábitos beneficiosos para su salud.

Para abrir la skill, que seguirá evolucionando durante los próximos meses con nuevos relatos y consejos, tan solo hay que contar con un dispositivo que tenga integrado el servicio de voz y decir ‘Alexa, abre 21’ o ‘Alexa, abre Down España’, con lo ‘21’ comenzará a narrar sus historias.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?