El 4 y 5 de mayo en Pontevedra

Abierta la inscripción en el V Congreso SEMERGEN de Pacientes Crónicos

Publicado el por Somos Pacientes

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha abierto el plazo de inscripción en su V Congreso Nacional de Pacientes Crónicos, reunión para pacientes y asociaciones de pacientes que se celebrará los días 4 y 5 de mayo en Pontevedra bajo el lema ‘Pacientes ayer, protagonistas hoy’.

En palabras del doctor José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, “es fundamental dar protagonismo a los pacientes dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así, este Congreso pretende ser un foro de formación, una apuesta por el empoderamiento de los pacientes y, a su vez, convertirse un escenario que les permita transmitir a las autoridades sanitarias su papel participativo en aras de un cambio de paradigma sanitario”.

Inscripción y programa

El Congreso, que se celebrará en el Pazo da Cultura de Pontevedra –Rúa Alexandre Bóveda, s/n–, será organizado con la colaboración de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), del Foro Español de Pacientes (FEP) y de la Alianza General de Pacientes (AGP).

Como recuerda Tomás Castillo, presidente de la POP, “somos pacientes crónicos formados, responsables, muy activos y con una gran capacidad de decisión; ahora solo falta que se tenga en cuenta y organice nuestra participación en la toma de decisiones– Y para ello, es fundamental la función de nuestro colectivo en un medio tan crucial como la Atención Primaria. Queremos estar presentes en Atención Primaria, junto a nuestros médicos, y así poder tomar decisiones de forma compartida. Y es que esta especialidad es la más cercana para nosotros, la que más se tendría que cuidar y, sin embargo, la más olvidada en los últimos años”.

Así, y con objeto de facilitar este objetivo, el Congreso acogerá actividades prácticas como talleres, circuitos de salud, proyectos educativos y foros de debate en los que se abordarán temas tan diversos como la aceptación de la enfermedad, los estilos de vida saludables o la adherencia al tratamiento.

Es más; como destacan los organizadores, “de manera similar a como se ha venido haciendo en todas las ediciones anteriores, se ofrecerá la oportunidad a los pacientes de presentar sus propias comunicaciones basadas en la experiencia de la enfermedad crónica y en el marco de la relación médico-paciente”.

Para consultar el programa del Congreso, clica aquí.

La asistencia al Congreso es totalmente gratuita. Para inscribirte en el Congreso, clica aquí.