Recogida de incidencias a través de la aplicación móvil ‘AccesibilidApp’

Acabar con las barreras de accesibilidad en el ámbito rural

Publicado el por Somos Pacientes
apple_iphone_smartphone_technology_mobile_phone_touchscreen_touch_iphone_6_plus-641621.jpg!d

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, promueve en el marco de la celebración de la Semana Europea de la Accesibilidad la recogida de incidencias sobre esta cualidad clave, muy especialmente en el ámbito rural, mediante el uso de la aplicación para dispositivos móviles ‘AccesibilidApp’.

Las personas con discapacidad residentes en el medio rural se enfrentan a importantes distancias y, por tanto, desplazamientos, para llegar a acceder a servicios esenciales como son la educación, el ocio o la atención social y sanitaria. En consecuencia, la accesibilidad y los medios de transporte públicos se convierten en elementos estratégicos para fomentar su inclusión social. Sin embargo, el medio rural presenta carencias generales a este respecto, así como de protocolos para garantizar su uso en igualdad de condiciones.

Como explica Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, “necesitamos una movilidad interconectada con criterios de calidad, seguridad y accesibilidad universal. Es importante remover todas las barreras que impiden acceder a las personas con movilidad reducida al transporte público en igualdad de condiciones, pues la accesibilidad es un mecanismo imprescindible para que puedan desarrollarse de manera autónoma en el mundo rural”.

Mejores conexiones

La Semana Europea de la Accesibilidad, principal iniciativa de la Comisión Europea para promover la movilidad sostenible, se celebra en esta edición hasta este jueves, 22 de septiembre, bajo el lema ‘Conectando mejor’.

Una efeméride que en España también lleva por lema ‘Mejores conexiones: ciudad-ruralidad’, con el que COCEMFE y su movimiento asociativo buscan promover la interconexión tanto entre ciudades y municipios, como entre las propias localidades de estos territorios rurales, a través de la accesibilidad en el transporte público y en todos los elementos que permiten a este grupo social tener una movilidad plena para todas las personas, sin excepción, en su entorno.

No en vano, en la medida en que se pueda hacer uso del transporte público de una manera fluida sin que se rompa la cadena de la accesibilidad, las comunidades serán más inclusivas, a la vez que se reducen las desigualdades territoriales. Por ello, la Confederación quiere implicar a toda la sociedad en la recogida de incidencias con ‘AccesibilidApp’ tanto entre ciudades y municipios como en el propio entorno rural.

‘AccesibilidApp’, desarrollada por COCEMFE y Fundación Vodafone España, ya se encuentra disponible para su descarga gratuita en dispositivos móviles con sistema operativo Android –para descargar la aplicación pincha aquí– e iOS –para descargarla hazlo aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?