COCEMFE y Fundación Vodafone

‘AccesibilidApp’ para informar a los municipios de incidencias de accesibilidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, y Fundación Vodafone España han presentado, en el marco de la celebración del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, la aplicación ‘AccesibilidApp’ para teléfonos móviles y tabletas para promover la comunicación por la población de incidencias de accesibilidad y, de esta manera, avanzar en el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas

Como informa COCEMFE, “‘AccesibilidApp’ es una aplicación que te permite enviar y comunicar incidencias sobre los elementos de accesibilidad de las ciudades –entornos, transportes y edificación– a las entidades responsables de su gestión y/o mantenimiento. ¡Participa en la mejora de tu ciudad o de aquellas otras localidades en que te encuentres!”.

‘AccesibilidApp’

La Convención constituye un importante instrumento normativo internacional que ha supuesto un cambio de paradigma a la hora de abordar el fenómeno de la discapacidad. Una Convención que, de obligado cumplimiento en España desde el año 2008, implica la consagración del enfoque de derechos de este grupo social y considera a las personas con discapacidad como sujetos titulares de derechos, estando el Estado obligado a garantizar que el ejercicio de los mismos sea pleno y efectivo.

En palabras de Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, “a raíz del incumplimiento de la Convención, en particular del artículo 9 referido a accesibilidad, y después de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) haya recomendado a España el establecimiento de mecanismos de seguimiento para garantizar la accesibilidad, lanzamos esta aplicación con la que pretendemos promover el cumplimiento de este importante tratado internacional, que defiende nuestro derecho a vivir de forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida”.

Concretamente, ‘AccesibilidApp’, permite a los usuarios comunicar de manera directa cualquier desperfecto en los elementos de accesibilidad existentes en el medio urbano que dificultan o impiden la movilidad de las personas.

Como explica COCEMFE, “las incidencias serán recibidas por las personas responsables designadas por el ayuntamiento o entidades gestoras del municipio en el que se encuentra la incidencia y serán estas personas quienes se encarguen de gestionar esta situación, cuyo desenlace será comunicado posteriormente a través de la aplicación”.

Así, como indica Anxo Queiruga, “animamos a sumarse a la aplicación a todos los ayuntamientos del país y a aquellas entidades que quieran colaborar en avanzar en la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas”.

La aplicación ‘AccesibilidadApp’, totalmente gratuita y que próximamente podrá descargarse en dispositivos con sistema operativo iOS, ya se encuentra disponible para su descarga en dispositivos con sistema operativo Android. Para descargar la aplicación, clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?