Para paliar, a través de la comprensión de la sociedad, la estigmatización de los pacientes.

Acción Psoriasis y el Real Oviedo colaborarán para concienciar a la población sobre la psoriasis

Publicado el por Somos Pacientes

Acción Psoriasis, miembro de Somos Pacientes, firmará próximamente un convenio de colaboración con el Real Oviedo SAD para el desarrollo de actividades conjuntas dirigidas a incrementar el conocimiento de la población general sobre la psoriasis y, de esta manera, paliar la discriminación y el estigma que sufren los pacientes.

Según explican ambas entidades en un comunicado, «se trata de establecer un plan para desarrollar iniciativas de carácter sensibilizador para ayudar a mejorar la vida de los pacientes a través de la comprensión de la enfermedad por parte de los demás».

Acuerdo de colaboración

La idea para este acuerdo surgió en el marco del Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) celebrado recientemente en Oviedo, en el que Acción Psoriasis participó con la campaña de concienciación social ‘Descubriendo la Psoriasis’, desarrollada en el Centro Comercial Modoo, antiguo estadio del Real Oviedo.

En palabras de Juana María del Molino, presidenta de Acción Psoriasis, «el fútbol es una gran plataforma para trasladar información a la sociedad y, en este sentido, el club ayudaría mucho; por ello, a partir de ahora trabajaremos en conjunto para llegar a un acuerdo y que éste tome cuerpo en forma de iniciativas que ayuden a que la sociedad en general conozca mejor lo que implica la enfermedad y, por tanto, ayudemos a los pacientes evitando la estigmatización a la que se han de enfrentar frecuentemente».

Por su parte, Ángel Martín, presidente del Real Oviedo SAD, explicó: «para nuestro club sería un placer colaborar con asociaciones como Acción Psoriasis, que trabajan con constancia y desde el desinterés para ayudar a que las personas con una enfermedad crónica como ésta puedan llevar una vida normal«.

Beneficios del deporte

En este contexto, cabe destacar que la práctica regular de actividades deportivas resulta ciertamente beneficiosa para los pacientes con enfermedades inmunológicas, caso de la psoriasis, ayudando a contrarrestar algunos de los efectos colaterales de la enfermedad. De hecho,  estudios publicados recientemente han demostrado que los pacientes que corren dos horas semanalmente reducen el riesgo de psoriasis entre un 25% y un 30% en comparación con los que no practican ningún ejercicio.