Campaña de la FEFQ para la investigación de la fagoterapia

Adopta un fago para vencer a las bacterias multirresistentes

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha una nueva edición de su campaña #AdoptaUnFago para visibilizar la fagoterapia y recaudar fondos para su investigación.

La fagoterapia es un tipo de tratamiento en el que se utilizan bacteriófagos o ‘fagos’, esto es, virus que únicamente pueden infectar a las bacterias y que, por tanto, resultan totalmente inocuos para los seres humanos. Así, su empleo puede resultar muy beneficioso para las personas especialmente vulnerables a infecciones con bacterias resistentes, caso de los pacientes con fibrosis quística.

Como explica la FEFQ, “en fibrosis quística conocemos muy de cerca que el uso continuado de antibióticos genera resistencias que provocan problemas muy serios. Cuando en tu familia te encuentras con una situación crítica te das cuenta de la indefensión que existe frente a esto. Los investigadores buscan alternativas al tratamiento de bacterias multirresistentes y en nuestra Federación no somos ajenos a ello”.

Los fondos recaudados en la campaña, que el pasado año logró obtener un total de 99.827,74 euros, se destinarán al proyecto de investigación en fagoterapia del Laboratorio de Virología Ambiental y Biomédica del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas de la Universidad de Valencia (UV), liderado por la doctora Pilar Domingo-Calap.

Para colaborar con tu donativo a la campaña, de la que puedes recabar más información en este enlace, pincha aquí. Y como destaca la FEFQ, “podéis solicitar vuestro certificado de donación y recibiréis un dibujo con el fago que habéis adoptado”.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la fibrosis quística ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?