Su novedoso modelo de atención permitirá el cuidado integral de pacientes y familiares

AFALcontigo inaugura su centro Villafal en Paracuellos del Jarama

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Nacional del Alzheimer (AFALcontigo), miembro de Somos Pacientes, y su Fundación AFAL Futuro inauguraron la pasada semana su nuevo Centro de Alzheimer y Convivencia Villafal en la localidad de Paracuellos del Jarama (Madrid). Un centro dedicado al cuidado integral de los pacientes –y de sus familiares– en todas sus fases y a la investigación de la enfermedad de Alzheimer que, como destaca la Asociación, “constituye un modelo único a nivel internacional”.

En palabras de Blanca Clavijo, presidenta de AFALcontigo, “el centro Villafal cambia el modelo de los centros tradicionales y del cuidado en casa. Tener a nuestro alcance la posibilidad de desplazarnos unos días a descansar con nuestro familiar enfermo no era nada fácil hasta el día de hoy. Y tener la plena tranquilidad de dejar a un ser querido en un centro sabiendo que podemos verlo en cualquier momento a través de un software específico, tampoco era fácil de encontrar. Después de casi 25 años en nuestra imaginación, el proyecto se convierte ahora en realidad y deseamos que todas las familias conozcan el centro”.

Cuidado de pacientes y familiares

Con una inversión total de 11.757.512 euros y un espacio de 12.000 m2 al servicio de los pacientes y sus familiares, Villafal acoge un centro de convivencia (58 plazas), una residencia (92 plazas), un centro de convenciones y distintas instalaciones dedicadas al ocio y tiempo libre. Y asimismo, dispone de distintas unidades especializadas para el tratamiento de los afectados, caso de las salas de estimulación y de las dedicadas a los cuidados paliativos y a las alteraciones de la conducta.

Pero sobre todo, el centro presenta un novedoso modelo de atención –modelo de intervención en paralelo (IPA)– focalizado tanto en el enfermo como en el cuidador. Así, los especialistas procuran un cuidado integral no solo al paciente, sino también, y de forma paralela, a sus familiares. Y para ello, los enfermos podrán convivir con sus familias durante estancias cortas.

Centro libre de sujeciones

Además, Villafal ha sido ideado como el primer centro libre de sujeciones desde su construcción. Para ello, el centro dispone de habitaciones especiales para pacientes con grave riesgo de caídas, habitaciones que cuentan con un software propio de gestión y control de caídas que podrá ser consultado en todo momento por los familiares de los residentes.

En definitiva, concluye Blanca Clavijo, “Villafal se concibe como un lugar para vivir y ser cuidado con el criterio experto que AFALcontigo ha venido forjando a lo largo de sus 25 años de experiencia”.

Y a todo ello se une que, gracias a la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN), los residentes del centro se beneficiarán de la participación y seguimiento en los proyectos de investigación más punteros sobre la enfermedad de Alzheimer.

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?