Convocan movilizaciones para cobrar la deuda, de medio millón de euros

AFEMA asegura que cerrará sus puertas el 21 de enero por los impagos de la Generalitat Valenciana

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Alicante (AFEMA), inició este martes las movilizaciones para reclamar el pago de los 500.000 euros adeudados por la Generalitat Valenciana, «un dinero sin el cual nos veremos abocados al cierre a partir del día 21 de enero«, explica la Asociación.

En palabras de Alfonso Rodríguez, presidente de AFEMA, «hasta la fecha, y gracias al esfuerzo de sus socios, simpatizantes, juntas directivas y, sobre todo, de los trabajadores que llevan más de cuatro meses sin cobrar, somos las entidades sin ánimo de lucro quienes garantizamos desde hace ya 20 años la atención a la Salud Mental de los alicantinos; pero hemos llegado al límite«.

Y es que ante la deuda de la Generalitat, «hemos tenido que comenzar por cerrar nuestros programas y reducir servicios porque no podemos pagar a nuestros trabajadores ni a nuestros proveedores, ni garantizar las atenciones de los usuarios de las viviendas tuteladas«, denuncia Alfonso Rodríguez.

Movilizaciones

Dada la situación, AFEMA ha convocado concentraciones ante la puerta del edificio PROP en Alicante, que se llevarán a cabo de lunes a viernes entre las 11.30 y las 13.00 horas, cuando darán inicio las asambleas informativas. La primera, celebrada este martes, contó con la asistencia de más de un centenar de personas.

Además de las concentraciones, AFEMA ha convocado marchas informativas diarias por distintos puntos de la ciudad –y en el Barrio de Benalúa cada jueves entre las 10.00 y las 11.00 horas–, así como una asamblea general extraordinaria de la Asociación que, abierta a todas las personas interesadas, se celebrará el próximo viernes, 11 de enero –en horario y lugar aún por confirmar.

«Si duele que no te paguen, más duele que te prometan fechas una y otra vez. La última que se nos dio desde la Dirección General de Discapacidad fue ‘antes de acabar el año’. También se nos dijo que estábamos priorizados para cuando llegara dinero del gobierno central: se nos engañó otra vez más«, concluye Alfonso Rodríguez.

– A día de hoy, 315 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?