Para orientar a los padres en la detección precoz de trastornos mentales en menores

AFEMC-FEAFES Salamanca presenta su sección infanto-juvenil

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental de Salamanca (AFEMC-FEAFES Salamanca), miembro de Somos Pacientes, ha presentado su nueva sección infanto-juvenil para orientar a los padres en la detección precoz de posibles trastornos psiquiátricos durante la infancia y la adolescencia y, en caso necesario, brindarles apoyo.

En palabras de Eusebio Pérez, presidente de AFEMC-FEAFES Salamanca, “la idea es asesorar y apoyar a los padres y también difundir entre las familias, los centros educativos y los profesionales de Atención Primaria cuáles son las señales de alerta que pueden hacer sospechar que existe un problema de salud mental en un niño o adolescente”.

Y es que si bien “existen estadísticas claras de cuál es la incidencia de este tipo de patologías en la infancia, se estima que el 50% de los adultos que padecen una enfermedad mental crónica ya tenían síntomas y problemas relacionados con ella cuando eran niños”, recuerda Eusebio Pérez.

Detección precoz

La nueva sección, pionera en Castilla y León, responde al interés de AFEMC-FEAFES Salamanca por atender las necesidades a las que se enfrentan las familias afectadas por un caso de enfermedad mental antes de los 18 años.

Como destaca Francisco Santiago, vicepresidente de la Asociación, “es importante que los padres, docentes y profesionales sanitarios sean sensibles y se impliquen en la lucha por la detección precoz de patologías que, muchas veces, hacen que los afectados sean tratados como niños o adolescentes ‘conflictivos’”.

No en vano, “la intervención será mejor cuanto antes se descubran estos casos y se oriente a las familias afectadas. Para muchos de nosotros fue un calvario no saber qué teníamos que hacer con nuestro hijo, ni dónde llevarlo”, incide Eusebio Pérez.

Todo ello sin olvidar la íntima relación existente entre la enfermedad mental y el consumo de drogas. Como concluye Luis Villoria, vicepresidente de la Asociación, “fumar unos simples porros puede desencadenar una enfermedad mental en una persona con vulnerabilidad orgánica, por no hablar de la cocaína, que está demostrado que incrementa el riesgo de padecer esquizofrenia”.

– A día de hoy, 312 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?