Todos los sábados

AFES Salud Mental pone en marcha su programa de radio ‘Radio Himalia’

Publicado el por Somos Pacientes

radio-himalaiaLa Asociación Canaria de Personas con la Vivencia Directa o Familiar del Trastorno Mental (AFES Salud Mental), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha ‘Radio Himalia’, programa de radio presentado y conducido por personas que han vivido una historia de sufrimiento por causa de un trastorno mental.

Como explica AFES Salud Mental, “el programa se una herramienta para que las personas de este colectivo establezcan una vía de comunicación con la sociedad para transmitir la realidad de la salud mental, para transmitir cómo se recupera la vida tras un episodio de sufrimiento y malestar psíquico, y para transmitir cómo las personas de este colectivo pueden desarrollar sus propios proyectos. Este es un mensaje necesario para luchar contra los mitos y prejuicios que existen en torno a la enfermedad mental.

‘Radio Himalia’

Enrique González, Ruth Reyes, José Luis Herrera y Juan Mosquera, miembros de AFES Salud Mental, diseñan y conducen el programa. Y como apunta la Asociación, “el público destinatario es la población general, dado que la programación de ‘Radio Himalia’ está orientada a temas de actualidad, como son desempleo, sanidad, género, política, derechos humanos, etc. en los que la salud mental está presente en beneficio de la sensibilización, la información y la desmitificación de las ideas erróneas más habituales sobre las personas de este colectivo”.

Concretamente, ‘Radio Himalaia’ supone la ampliación de una línea de trabajo iniciada por la Asociación hace ya más de tres años para el empoderamiento colectivo de las personas con problemas de salud mental.

Como informa AFES Salud Mental, “los resultados que esperamos son la creación de conciencia en la sociedad, creando una imagen real de las posibilidades de recuperación de las personas con problemas de salud mental; la generación de esperanza en las familias y las propias personas afectadas de que recuperarse es posible; la contribución a que las y los colaboradores activos del programa tengan un elemento más para su propio empoderamiento; y la emisión de noticias relativas a la salud mental basadas en la evidencia y en la lucha contra el estigma, realizando entrevistas y tertulias a agentes de interés del ámbito de la salud mental, la sensibilización y la diversidad”.

El programa se emite todos los sábados entre las 15:00 y las 16:00 horas –horario insular– y puede escucharse en directo a través de la página web de Radio Televisión Canaria. Es más; también se puede seguir la información sobre el programa y escuchar los podcasts a través del blog radiohimalia.com o de sus perfiles en Facebook, Twitter e Instagram.

– A día de hoy, 322 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Radio Himalia dijo:

    ¡Hola compas! ¡Muchas gracias por la difusión! Hay algunos errores en el artículo, nuestro nombre es Radio Himalia, no Himalaia 😉 y se lo debemos al satélite de Júpiter más excéntrico y alejado respecto al resto de las lunas de ese planeta. Nuestra imagen espacial es un guiño a la ‘locura’ como viaje a otros mundos, no sin regreso, sino como un viaje del que se puede regresar, porque la recuperación es posible. ¡Ah! Y otro apunte también importante, si bien es posible que no esté completamente actualizado en la red: la entidad social sin ánimo de lucro que hace posible Radio Himalia, es AFES Salud Mental, asociación canaria de personas con la vivencia directa o familiar del trastorno mental. El nombre que utilizáis en el artículo (asociación canaria de familiares y personas con enfermedad mental) es antiguo, lo cambiamos en nuestros estatutos hace dos años. ¡Un abrazo!

    Responder