Talleres de AECC Gipuzkoa

Afrontar la Navidad tras la pérdida de un ser querido

Publicado el por Somos Pacientes

La Junta Provincial de Guipúzcoa de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, imparte este lunes y miércoles, 16 y 18 de diciembre, en su sede en San Sebastián sendos talleres para ayudar a familiares de personas que han fallecido por cáncer a sobrellevar mejor la primera Navidad tras la pérdida de su ser querido.

Como recuerda AECC Gipuzkoa, “nuestra Asociación dispone de un equipo de psicooncólogas con amplia experiencia en duelo que vienen ofrecen este servicio gratuito de terapias en cualquiera de las seis sedes repartidas por la provincia”.

Dudas y preocupaciones

La iniciativa llega en un período en el que las dudas y las preocupaciones sobre cómo afrontar el periodo navideño aumentan e invaden a quienes se ven obligados a pasar por esta situación. Así, como explica la AECC, “algunas de las preguntas que se formulan quienes sufren la pérdida de un ser querido son: ‘¿seré la nota discordante en la mesa de Navidad?’, ‘¿Contagiaré con mi tristeza al resto de los familiares?’, ‘¿Cómo me sentiré al pasear por la calle con luces, villancicos, felicitaciones cuando me siento triste?’.

Desde la Junta Provincial se proponen una serie de pautas que pueden ayudar a las familias a resolver algunas cuestiones relacionadas con el duelo y la Navidad, pautas que pueden abordarse de manera anticipada para apoyar y acompañar en estas festividades, caso de convocar una reunión familiar para poder hablar sobre este asunto; tomar la iniciativa con temas como, por ejemplo, un cambio de ubicación o de menú; no aislarse, juntarse, compartir y cuidarse unos a otros; o expresar el dolor que comparten los comensales con un acto simbólico como un brindis.

Asimismo, la iniciativa no quiere dejar de lado a los más pequeños de la casa, que viven de una manera muy especial la pérdida de un miembro de la familia. Como señala Leire Jauregui, psicóloga de AECC Gipuzkoa, “ellos tampoco pueden quedar al margen del dolor que siente una familia por la pérdida de un ser querido. Aunque resulte doloroso y difícil, lo mismo que en su día hubo que informarles de lo sucedido, en estas fechas deberíamos animarles a que expresen lo que sienten. El niño lo primero que hace es mirar al adulto y, conforme éste lo asuma, así lo asumirá también el niño”.

En definitiva, concluye la Asociación, “se trata de interiorizar que la ‘celebración’ de algo no es incompatible con sentir dolor y que, aunque la sociedad nos exige superar los duelos en tiempo récord, cada cual necesita de su tiempo, en función del tipo de pérdida, de las circunstancias en las que se produce esa pérdida o del momento vital en el que nos encontramos”.

La asistencia a los talleres, que se celebrarán en la sede de la AECC en San Sebastián –Avenida de Barcelona, 6– entre las 13:30 y las 15:00 horas, es totalmente gratuita, si bien dada la limitación del número de plazas se requiere inscripción previa. Para inscribirte contacta con los organizadores en el número de teléfono 943 457 722.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?