Talleres gratuitos de la AECC-Guipúzcoa

Afrontar la Navidad tras perder a un ser querido por el cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

La Junta Provincial de Guipúzcoa de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, impartirá los jueves 10 y 17 de diciembre en San Sebastián las dos sesiones de su taller para ayudar a familiares de personas que han fallecido por cáncer a sobrellevar mejor la primera Navidad tras la pérdida de su ser querido.

Como recuerda AECC Gipuzkoa, “en nuestra Asociación observamos hace algunos años que la Navidad era un momento muy complicado para quien había perdido un ser querido ya semanas antes de que el calendario marcara su cercanía. En la consulta plantean su deseo de escapar, cambiar de lugar de reunión, de no reunirse y hacer como si fuera un día más, lo que nos llevó a crear este taller para ayudar a entender dónde está cada uno de ellos dentro de este proceso de duelo y qué tareas les pueden ayudar a seguir avanzando en ese proceso adaptativo. Además se trabaja la dificultad de la Navidad, se identifican emociones, se detectan escenas temidas y se buscan y crean alternativas”.

Dudas y preocupaciones

La iniciativa, que cumple ya su tercera edición, llega en un período en el que las dudas y las preocupaciones sobre cómo afrontar el periodo navideño aumentan e invaden a quienes se ven obligados a pasar por esta situación. Así, como explica la AECC, “algunas de las preguntas que se formulan quienes sufren la pérdida de un ser querido son: ‘¿seré la nota discordante en la mesa de Navidad?’, ‘¿Contagiaré con mi tristeza al resto de los familiares?’, ‘¿Cómo me sentiré al pasear por la calle con luces, villancicos, felicitaciones cuando me siento triste?’.

En este contexto, las sesiones del taller, en el que se ofrecerán una serie de pautas y pasos a dar para afrontar de una mejor manera el periodo navideño, serán impartidas por un equipo de psicooncólogas con amplia experiencia en duelo, profesionales que ya vienen ofrecen este servicio gratuito de terapias en las seis sedes de la Asociación en la provincia guipuzcoana.

La asistencia a los talleres, que se celebrarán en la sede de la AECC en San Sebastián –Avenida de Barcelona, 6– entre las 13:30 y las 15:00 horas, es totalmente gratuita, si bien dada la limitación del número de plazas se requiere inscripción previa. Para inscribirte contacta con los organizadores en el número de teléfono 943 457 722.

– A día de hoy, 86 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?