Proyecto de la Fundación Manantial

Agricultura, fuente de empleo para la personas con trastorno mental

Publicado el por Somos Pacientes

Fundación Manantial, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha en Villarreal (Castellón) el Centro Especial de Empleo (CEE) ‘Manantial Vilamico’, proyecto pionero de economía social de producción de champiñón que ha dado trabajo a 15 profesionales con problemas de salud mental.

Como destaca la Fundación, «apostamos por el empleo para facilitar los procesos de recuperación y la plena inclusión. Y es que el empleo no solo promueve la autonomía, sino que permite desarrollar proyectos de vida personales, supone un impacto en la identidad y genera salud».

Si bien el empleo constituye una oportunidad de inclusión social, la tasa de paro en nuestro país de las personas con diversidad funcional por problemas de salud mental se establece en torno al 85%. Así, para los profesionales del proyecto ‘Manantial Vilamico’, el empleo se presenta como una forma de mejorar sus condiciones de vida y de sentirse ciudadanos útiles, abandonando de manera efectiva el rol de ‘enfermo mental’ que tanto estigma social produce.

Para la puesta en marcha del proyecto, la Fundación ha realizado una importante inversión en la adquisición de la nave a la Cooperativa Sociedad Naranjera Villarreal (SONAVI) y su posterior acondicionamiento con los sistemas más avanzados para su constitución, en un espacio total de 2.500 metros cuadrados, como planta con cinco salas de producción de champiñones.

Como explica la Fundación, “con este proyecto en el sector de la agricultura pretendemos recuperar la tradición agrícola con la que siempre se ha vinculado a la Comunidad Valenciana. ‘Manantial Vilamico’ cuenta ya con una cartera de clientes reconocidos por su trayectoria y buen hacer que conocen el cariz social de nuestro proyecto, lo que supone un valor añadido en la relación comercial”.

Para más información sobre el proyecto, que en sus primeros cuatro meses de actividad recolectó y vendió cerca de 40.000 kilos de champiñones en los principales mercados mayoristas, clica aquí.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?