Recomendaciones a través del asistente de voz para prevenir el cáncer

Alexa, dame un consejo saludable

Publicado el por Somos Pacientes

Los estudios desarrollados por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) han constatado la existencia de una relación entre el sobrepeso y la obesidad con distintos tipos de cáncer. Unas evidencias que se suman a las cada vez más numerosas que demuestran que los hábitos de vida saludable disminuyen el riesgo de padecer ciertos tipos de tumores. Por ello, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha aterrizado en Alexa, el servicio de voz de Amazon, para ofrecer consejos de vida saludable y responder a todas las dudas que puedan surgir sobre prevención y hábitos beneficiosos.

Como explica Teresa López-Fando, coordinadora de Programas y Servicios de la AECC Barcelona, “para nuestra Asociación la salud es lo primero. Sabemos que entre el 30% y el 50% de los diagnósticos de cáncer se pueden prevenir con hábitos de vida saludable, y también que la adquisición de buenas prácticas puede generar dudas. Por eso queremos aprovechar todas las herramientas y canales a nuestro alcance para poder llegar y ayudar a toda la población a crear entornos saludables y lograr, así, alcanzar la equidad en la prevención y reducir el riesgo de padecer cáncer”.

Prevención

La educación en salud constituye, junto al apoyo y acompañamiento del paciente y su familia y la investigación, uno de los tres pilares básicos de la labor de la AECC, razón por la que desarrolla numerosas campañas de prevención para disminuir el impacto del cáncer en la sociedad. Y ahora, gracias a su gracias a la colaboración con la plataforma de promoción de la salud myHEALTH WATCHER y a través de Alexa, la Asociación amplía su servicio y responderá al momento todas las dudas que puedan surgir sobre prevención y vida saludable.

Para ello, tan solo hay que decir ‘Alexa, dame un consejo saludable’, ‘Alexa, necesito un respiro’ o ‘Alexa, quiero cuidarme’, con lo que el asistente de voz ofrecerá uno de sus consejos saludables –más de 6.000 solo en nuestro país desde la puesta en marcha del proyecto el pasado mes de diciembre.

Como concluye el doctor Helmut Schröder, investigador y especialista en epidemiología nutricional y actividad física y director científico de myHEALTH WATCHER, “es un honor para nosotros poder colaborar con una asociación como la AECC. Siempre estaremos al lado de las personas y los proyectos que luchan para combatir las enfermedades y las desigualdades, trabajando codo con codo para fomentar los hábitos saludables como el mejor camino para la prevención no solo del cáncer, sino también de muchas otras enfermedades”.

– A día de hoy, 87 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?