Convenio de ACCU España y GETECCU

Alianza frente a la enfermedad inflamatoria intestinal

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), miembro de Somos Pacientes, y el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) han renovado su convenio de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas frente a la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

Como destaca Julio Roldán, presidente de ACCU España, “la unión entre nuestras entidades es muy importante para visibilizar estas patologías y mejorar la atención sanitaria de los pacientes a través de su participación en la toma de decisiones, tanto sociales como legislativas”.

Y es que los pacientes, indica Manuel Barreiro, presidente de GETECCU, “son nuestra razón de ser, y por eso nos sentimos muy orgullosos de poder firmar la renovación de este acuerdo que nos permite trabajar juntos e impulsar, entre otras acciones, la visibilización de estas patologías que ya afectan a casi el 1% de la población.  Trabajamos para que la asistencia sociosanitaria de estos pacientes cuente con las dotaciones y recursos que merece, como el programa ‘CUE’ de certificación de unidades de EII, que con más de 50 unidades certificadas permite una asistencia de calidad y equidad”.

Defender los derechos de los pacientes

A través de este convenio, que viene a renovar el firmado en 2018, se da continuidad a las actividades de cooperación entre ambas entidades para la mejora de la práctica clínica, la asistencia sociosanitaria, la investigación y la innovación terapéutica, la formación de los pacientes diagnosticados con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, y la sensibilización sobre estas patologías.

Como refiere Pilar Nos, coordinadora del Área Social de GETECCU y presidenta de la entidad durante la firma del primer convenio, “2018 fue el inicio de diferentes actividades que se han llevado a cabo en los últimos tres años, caso de la participación en distintas publicaciones y congresos de referencia del sector, y la puesta en valor de la relevancia del seguimiento del cáncer de colon o de las aplicaciones telemáticas para la obtención de mayor información”.

Asimismo, el acuerdo establece el desarrollo de diversas acciones para velar por el cumplimiento de la medicina basada en la evidencia, así como para impulsar la participación de los pacientes en los procesos asistenciales junto con las diferentes profesiones sociosanitarias, lo que ambas entidades califican como “absolutamente necesario”.

Es más; como concluye ACCU, “el acuerdo también permitirá abordar la defensa de los derechos de los pacientes y su participación en procedimientos que precisen de su representación ante las instituciones públicas o privadas”.

– A día de hoy, 20 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad inflamatoria intestinal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Laura dijo:

    Hola soy mama de laura es menor yo me llamo conchi les escribo es una paciente con enfermedad inflamatoria desde hace dos años nos gustaria informacion sobre esta asociacion y hacerles preguntas no se si me responderan pero a mi niña le haria mucha falta saber mas de esta informacion sobre toda esta enfermedad gracias

    Responder