Entre la Confederación Asperger España y Fundación ONCE

Alianza para la mejora de la inclusión laboral en el Asperger

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Asperger España (CONFAE), miembro de Somos Pacientes, y Fundación ONCE han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas dirigidas a fomentar la inclusión sociolaboral de las personas con este síndrome.

Como explica Paloma Martínez, presidenta de la CONFAE, “para poder incluir a las personas con síndrome de Asperger en el mercado laboral tenemos que trabajar con las empresas porque es una discapacidad que está llena de estereotipos. Y es que para saltar las barreras a las que se enfrentan es necesario saber cómo funcionan, porque en numerosas ocasiones el obstáculo lo encuentran en la entrevista de trabajo por su falta de empatía y habilidades sociales, cuestiones estas sobre las que hay que sensibilizar a las empresas”.

De acuerdo con el convenio, ambas entidades colaborarán en el establecimiento de programas de captación, derivación, orientación e inserción laboral de personas con Asperger y sus familias con el fin de conseguir su acceso al empleo de calidad. Y para ello también promoverán la formación de estas personas como medio fundamental para proporcionarles posibilidades reales de inclusión social y laboral.

Transferencia de experiencia

El acuerdo también prevé, por una parte, la realización de acciones de sensibilización dirigidas a la ciudadanía, los agentes sociales, las organizaciones y las instituciones con el objetivo de dar a conocer a las personas con Asperger y sus capacidades laborales y, por otra, el diseño y puesta en marcha de acciones conjuntas específicas para jóvenes con Asperger con la finalidad de impulsar su incorporación al mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven.

Así, concluye Virginia Carcedo, secretaria general y directora de Transformación y Excelencia de Fundación ONCE y secretaria general de Inserta Empleo, “esta firma pone negro sobre blanco una colaboración que venimos manteniendo desde hace tiempo y que es muy importante porque, aunque en Inserta trabajamos para toda la discapacidad, hay partes del itinerario de inserción en las que es necesario que las entidades nos transfieran su experiencia sobre determinados colectivos, como es en este caso el de las personas con síndrome de Asperger”.

El convenio se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ) que está desarrollando Inserta Empleo con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

– A día de hoy, 6 asociaciones dedicadas al síndrome de Asperger y 98 a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?