Convenio de FEDE y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia

Alianza para una mejor atención y educación en la diabetes

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de acciones, actividades y proyectos dirigidos a promover la investigación y a mejorar la atención y educación de los pacientes.

Como explica Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, “la firma de este convenio es un importante paso para poder seguir avanzando, a través de la vía de las alianzas, en la visibilización de las necesidades de las personas con diabetes que aún no están cubiertas correctamente, como es la formación diabetológica. Es importante recordar que para el colectivo que se beneficiará de este acuerdo, cerca de seis millones de personas, la educación en su patología es crucial para poder reducir y/o evitar complicaciones de salud”.

En la misma línea, el doctor Antonio Fernández-Pro Ledesma, señala que “la persona con diabetes, informada y formada con la ayuda del profesional, en este caso los médicos de familia, asume la responsabilidad de lo que quiere hacer y cómo quiere hacerlo con la mejor preparación adaptada a su perfil. Apostamos por una atención personalizada e integral, centrada en la persona, y no solo en el problema de salud. Desde atención primaria disponemos de la ventaja de conocer al paciente y el entorno sociofamiliar que lo rodea, lo que nos puede facilitar mucho esa educación”.

Tanto las asociaciones de pacientes como las sociedades médicas y de enfermería trabajan para mejorar la atención de los pacientes y promover su formación, medida esta última fundamental para la prevención de las complicaciones y la disminución de unos costes que cada año se elevan hasta los 5.809 millones de euros. O, lo que es lo mismo, suponen el 8,2% del presupuesto sanitario de nuestro país, pudiendo reducirse notablemente con la prevención de las complicaciones.

De ahí la importancia de este convenio, en virtud del cual FEDE y la SEMG colaborarán, entre otras actividades, en la realización de jornadas, congresos y eventos, en la elaboración y publicación de estudios, y en la puesta en común de información de interés. Es el caso, por ejemplo, de la campaña ‘¿A qué duele?’ para visibilizar la neuropatía diabética o del proyecto ‘Prescribir asociacionismo’ para complementar la educación diabetológica con el apoyo de las asociaciones, iniciativas de la Federación avaladas por la SEMG.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?