Cada año, 850 pacientes de toda España acuden a la ciudad para recibir tratamiento

Alojamiento gratuito para pacientes de cáncer y familiares en Barcelona

Publicado el por Somos Pacientes

Cada año, en torno a 850 pacientes de cáncer de toda España se desplazan a Barcelona para recibir tratamiento. Por ello, y con objeto de facilitar su estancia en la ciudad, la Junta Provincial de Barcelona de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC-Catalunya Contra el Càncer) ha puesto en marcha un servicio gratuito de alojamiento temporal en hoteles para pacientes y familiares acompañantes.

La iniciativa, puesta en marcha gracias al convenio firmado entre la Asociación y el Gremi d’Hotels de Barcelona, ha tenido como primer beneficiario a Kilyan, paciente de Lleida que, afectado por un linfoma de Hodgkin, debe acudir a su hospital en Barcelona entre una y dos veces por semana para recibir tratamiento.

El servicio ofrece alojamiento temporal gratuito con todas las comodidades y requerimientos necesarios para el paciente y/o sus familiares: higiene, espacios de descanso, habitaciones individuales o dobles –para el paciente y el familiar acompañante, o dos familiares de la misma unidad familiar–, aseos adaptados, etc.

Pero no solo aporta una ayuda económica, sino también flexibilidad, tranquilidad y, sobre todo, una oportunidad para los pacientes que no pueden asumir dicho coste. Y a la vez, destaca la AECC, «garantiza la comodidad del paciente y/o sus familiares para poder acceder al hospital de una manera más próxima, evitar largos desplazamientos con un tratamiento reciente y así favorecer su calidad de vida».

Como recuerda la AECC, «a un total de 24.942 españoles, el cáncer les supone un serio agravante a su situación socioeconómica previa, ya sea por encontrarse en desempleo, ser trabajadoras por cuenta propia y/o disponer de bajos ingresos. Esto supone que el 11% de las personas que han sido diagnosticadas de cáncer en España tiene una situación de riesgo socioeconómico en el momento del diagnóstico o éste ha generado este riesgo con su aparición».

– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Clara Beltrán Peña dijo:

    Hola buenas noches, soy de la Ciudad de México, me gustaría saber que requisitos debo llenar para ser candidata a recibir tratamiento en España.

    Responder