Más de 2.000 personas atendidas desde su constitución en 1990

ALUSAMEN, tres décadas de superación y lucha en salud mental

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación en Lucha por la Salud Mental y los Cambios Sociales (ALUSAMEN), miembro de Somos Pacientes, ha presentado el vídeo ‘ALUSAMEN, siempre contigo’ para, en el marco de la conmemoración de su 30 aniversario, visibilizar historias de superación y de lucha contadas por algunas de las más de 2.000 personas a las que ha prestado atención, sus familiares y sus profesionales.

ALUSAMEN se constituyó en el año 1990 a iniciativa de familiares de personas con trastorno mental grave y duradero con el objetivo de atender las necesidades no cubiertas como consecuencia de la reforma psiquiátrica y el cierre de instituciones.

Desde entonces, explica la propia Asociación, “nuestra entidad se ha ido consolidando en el desempeño del fin fundamental para el que fue constituida: atender a todas aquellas personas afectadas directa o indirectamente por un trastorno mental, prestando apoyo psicosocial y colaborando en su rehabilitación a través de actividades terapéuticas que favorezcan el empoderamiento y la toma de un papel activo en su propio proceso de recuperación”.

Entre otros muchos testimonios, el vídeo conmemorativo recoge las palabras de María Sánchez, presidenta de ALUSAMEN, quien recuerda el cariño con la que fue recibida cuando contactó por primera vez con la entidad en su búsqueda de ayuda y soluciones para el problema que atravesaba su hijo. “Venía de un total desconocimiento –explica María–, y empezar a conocer lo que le pasa a mi hijo me ha tranquilizado muchísimo a la hora de tratarle y de conocer lo que está viviendo”.

De hecho, el apoyo, la acogida y el trabajo con las familias constituyen uno de los pilares de la entidad. Básicamente, apunta Javier Pérez, psicólogo voluntario, “luchar por la salud mental sobre los tres pilares fundamentales –pacientes, familias y sociedad– para poder lograr una mejor inserción y una rehabilitación de todas las problemáticas que pueda llegar a suponerles”.

Para ello, la Asociación lleva a cabo de talleres y programas específicos para mejorar las herramientas y habilidades que las personas con problemas de salud mental puedan requerir en su día a día. “Se acoge la realidad de cada uno de los usuarios para tratar de entender cuáles son principalmente los focos fundamentales de su problemática. La cantidad de situaciones por las que se te puede llegar a disparar un trastorno mental grave es inmensa. Viene tanto desde factores biológicos como del ambiente, una situación estresante en un momento puntual de tu vida puede llegar a ser el desencadenante de una depresión”, recuerda Javier Pérez.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?