Ciclo de seminarios en línea gratuitos de CEAFA

Alzhéimer: ¿cómo adaptar los cuidados a la pandemia?

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (CEAFA), miembro de Somos Pacientes, organiza este jueves, 13 de mayo, el simposio en línea ‘Adaptaciones en el cuidado de las personas con enfermedad de Alzheimer en la pandemia por COVID-19’, primera de las sesiones formativas del ciclo ‘Aliados en alzhéimer’ para pacientes, familiares y cuidadores.

Concretamente, y tras el programado para el jueves, el ciclo se completará con los seminarios ‘Plan de cuidados personalizados en la enfermedad de Alzheimer’ –el 10 de junio–, ‘Nutrición y salud cognitiva’ –el 22 de julio–, ‘Cómo vivir y convivir con los síntomas conductuales’ –el 2 de septiembre–, ‘Actualización de terapias farmacológicas y no farmacológicas’ –el 1 de octubre–, ‘Cuídate para poder cuidar’ –el 4 de noviembre–, y ‘Cómo fomentar la participación en investigación’ –el 2 de diciembre.

Para inscribirte en los seminarios, totalmente gratuitos, clica aquí.

Retos y herramientas

El seminario del 13 de mayo abordará las adaptaciones en el cuidado de los pacientes durante la pandemia, que ha conllevado un aceleramiento del deterioro asociado a la enfermedad y un retraso en su diagnóstico precoz; los retos a los que ha tenido que enfrentarse el colectivo, y las herramientas disponibles para garantizar el mejor cuidado.

Como explica Maximina Rodríguez, psicóloga de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Galicia (AFAGA), miembro de Somos Pacientes, “hemos visto cómo han aparecido diagnósticos de personas adultas mayores que podían hacer vida autónoma y que debido a todos estos meses de ausencia, aislamiento y soledad han iniciado un proceso de deterioro que quizás se hubiera manifestado de forma más tardía o de una forma menos abrupta. Es fundamental el diagnóstico precoz, tanto para los tratamientos farmacológicos como no farmacológicos”.

Asimismo, recuerda esta experta, “la crisis sanitaria conllevó una mayor sobrecarga emocional y mayor sensación de agotamiento entre familiares y cuidadores por no poder acceder al tiempo de respiro que les aportaba, por un lado, la asistencia de su familiar con alzhéimer a algún dispositivo de atención y, por otro, la ausencia del apoyo familiar y social práctico”.

– A día de hoy, 238 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?