Tras ser la primera mujer con discapacidad del mundo en integrar el Comité

Ana Peláez, presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU

Publicado el por Somos Pacientes

Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres (FCM), ha sido nombrada presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), convirtiéndose así en la primera española que accede a esta relevante responsabilidad internacional.

Como destaca el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), «además de la primera española en alcanzar este puesto, Ana fue también la primera mujer con discapacidad a escala mundial en llegar al Comité CEDAW, posición desde la que ha contribuido a dar visibilidad a las mujeres y niñas con discapacidad en el sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas». 

Además de su cargo en el CEDAW, Peláez es también comisionada de Género e Igualdad del CERMI; alta comisionada para la Solidaridad y la Cooperación Internacional del Grupo Social ONCE y vicepresidenta de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL); y miembro de la junta directiva y Comité Ejecutivo del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF).

Una trayectoria por la que recibirá el Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género ‘Luisa de Medrano’, galardón que le entregará el Gobierno regional el miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la ciudad de Almansa (Albacete) y con el que reconocerá “su lucha por la visibilidad, la presencia y toma de conciencia respecto a las mujeres y niñas con discapacidad y por la incorporación definitiva a las cuestiones de género de la perspectiva inclusiva de la discapacidad”.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?