Discapacidad

Ana Peláez, primera mujer con discapacidad en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para felicitar a Ana Peláez Narváez por convertirse en la primera mujer con discapacidad en ser elegida para el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) gracias al respaldo de 153 de los 193 países que conforman la ONU.

En palabras de Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, “esperamos que con este nombramiento, la voz de las mujeres y niñas con discapacidad sea por fin escuchada y desde la ONU se lleven a cabo las acciones necesarias con el objetivo de acabar con las especificidades que afectan a este grupo social y pueda disfrutar de las mismas oportunidades y derechos que el resto de la población”.

Nombramiento ‘necesario’

Ana Peláez, comisionada de Género del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, y consejera ejecutiva de Relaciones Internacionales de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), ha recibido la enhorabuena de numerosas personalidades e instituciones, entre otras el CERMI, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), la Confederación SALUD MENTAL España, miembros de Somos Pacientes, la Fundación CERMI Mujeres y la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) de COCEMFE.

En su vídeo de presentación, Ana Peláez hizo hincapié en que su candidatura era “necesaria porque 600 millones de mujeres y niñas con discapacidad están siendo olvidadas”, teniendo en cuenta que no hay perspectiva de género cuando se llevan a cabo políticas de discapacidad y no hay perspectiva de discapacidad cuando se llevan a cabo políticas de género.

Como destaca el CERMI, “la elección de la española Ana Peláez para la CEDAW supone un avance para la visibilidad, presencia y toma de conciencia respecto de las mujeres con discapacidad en los trabajos de la ONU y la incorporación definitiva a las cuestiones de género de la perspectiva inclusiva de la discapacidad”.

– A día de hoy, 92 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?